lunes, 29 de febrero de 2016

Crecimiento y desarrollo normal Alumna: Andrea Gutiérrez Nolasco

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

ALUMNA: ANDREA GUTIÉRREZ NOLASCO
PROFESOR: ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
 
 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
 

1.    Crecimiento y desarrollo normales

1.1 CONCEPTOS GENERALES

Crecimiento: proceso de cambios físicos y aumento de las dimensiones corporales y la modificación del propio organismo. Los cambios son cuantitativos (se pueden medir). Los parámetros son la talla y el peso, aunque también se utilizan el perímetro craneal y torácico.  No tiene evolución lineal, hay periodos diferentes como el embarazo, el primer año de vida y la adolescencia. El crecimiento normal es signo de buena salud y su control ayuda a reducir mortalidad y morbilidad infantil.

Maduración: Son cambios biológicos que se producen en la estructuras internas, que nos capacitan para realizar determinadas funciones. La maduración está referida al grado de desarrollo de los sistemas, aparatos u órganos del cuerpo humano. El proceso de maduración fisiológico sigue un orden siendo la cabeza lo primero que madura, seguida por el tronco y lo último las extremidades.

Desarrollo: Cambios psíquicos de tipo cualitativo mediante el cual se ponen en funcionamiento y se perfeccionan las capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la memoria, los sentimientos, etc. El desarrollo está en constante interacción con el entorno y se ve condicionado por él a lo largo de toda la vida, accediendo a nuevos conocimientos a través del aprendizaje. Está relacionado con el crecimiento y la maduración: sólo será posible el desarrollo de las capacidades si existe una base física que lo sostenga y una maduración o capacidad biológica que lo posibilite.

Aprendizaje: Es la interacción con el medio, la capacidad de relacionarse con otras personas. El ser humano puede interaccionar con el entorno y puede participar en él. El aprendizaje es lo que posibilita que el ser humano se adapte a su medio. Las experiencias modifican el sistema nervioso, y por lo tanto, nuestra conducta. La principal función de la capacidad de aprender es desarrollar conductas que nos permitan adaptarnos a un entorno cambiante. El aprendizaje es una capacidad humana que ayuda en el desarrollo pero también en el crecimiento.

El proceso de crecimiento inicia con la concepción y dura hasta los 18 años.

El ser humano como especie animal es único en su categoría, pues al nacer no está todavía maduro, sino que está totalmente indefenso ante el medio, va a necesitar que se ocupen del él y que satisfagan sus necesidades hasta que consiga ser autónomo.

La plasticidad del sistema nervioso le va a permitir adecuar su crecimiento y desarrollo a su relación con el medio en el que vive.

En los primeros años de vida acabará de adquirir las estrategias necesarias para actuar con independencia en su medio y se terminarán los procesos de crecimiento y maduración de muchas de sus estructuras biológicas.

El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:

  • La lactancia
  • Los años preescolares
  • La etapa media de la niñez
  • La adolescencia

 

1.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO

1.2.1     Factores prenatales

Influyen en el crecimiento antes y durante el embarazo.

Factores genéticos: información recogida en los genes de cada persona.

En el momento de la concepción se forma una célula nueva, compuesta por 46 cromosomas heredados, 23 del padre y 23 de la madre. La herencia genética queda determinada en ese momento.

Los genes determinan aspectos como la talla, el peso, el color del pelo y los ojos, aspectos del desarrollo y de la capacidad de aprendizaje.

La influencia genética es de un 80 - 90%, pero puede disminuir hasta el 60% si el ambiente o los factores son negativos.

En los genes también viene determinado el grado máximo al que cada uno puede llegar en la adquisición de capacidades.

Factores hormonales: La regulación de los factores internos que inciden en el crecimiento y desarrollo son consecuencias de unos compuestos químicos llamados hormonas

Su misión es regular los procesos bioquímicos en el organismo, acelerando o retrasando, o estimulando o inhibiendo las funciones y los procesos de diferenciación del crecimiento de las células.

En el periodo fetal las hormonas que actúan son la insulina y el lactógeno placentario. Una vez nacido son la hormona del crecimiento (segrega somatomedinas que permite la incorporación de sulfato a los cartílagos de crecimiento), la hormona tiroidea (que favorece la maduración ósea y cerebral) y las hormonas sexuales (maduración sexual en la adolescencia) las que actúan.

Factores circunstanciales: pueden producir trastornos, aunque el feto mantiene suficiente independencia, solo algo extremo puede pueda influir en su crecimiento.

Los hábitos de vida y salud de la familia (sobre todo madre embarazo).

·         Hábito de consumo de alcohol, drogas o tabaco.

·         No llevar dieta equilibrada, padecer enfermedades transmisibles o realizar actividades peligrosas durante la gestación

 

1.2.2     Factores perinatales

Se producen en el momento del nacimiento

Relacionados con el momento del parto: (40 semanas de gestación: parto a término, antes de 40 semanas: partos prematuros o partos inmaduros)

Parto prematuro o pretérmino: Entre 28 y 37 semanas

Mayor riesgo de mortalidad por inmadurez de sistemas o padecer hemorragias cerebrales.

También puede ser inducido si considera que hay sufrimiento fetal.

Parto inmaduro: entre 20 y 28 semanas.

No más de 2 Kg. (incubadora)

Consecuencias las misma que parto prematuros.

Menos de 20 semanas improbable que viva el bebé.

Relacionados con el proceso del parto

Parto natural: se produce sin ninguna ayuda de medición o instrumento.

Parto controlado: vigilados por equipos especializados:

Parto por cesárea: extraer por vía abdominal. No puede salir por el conducto normal, y para que no haya hemorragias cerebrales. Sufren menos que en el parto normal, pero solo se acude a este cuando hay peligro para la madre o el bebé

Parto por utilización de fórceps: Ayuda a la extracción del bebé si se ha detectado que hay sufrimiento fetal aguado debido a la estrechez del cuello del cuello del útero y no hay posibilidad de practicar cesárea. Se pueden producir traumatismos por el uso incorrecto, la mayor parte de veces es una malformación en la cabeza que se corrige con el tiempo.

Parto por utilización de ventosa: Presenta menos peligros que la anterior.

Factores circunstanciales: Factores que no se pueden controlar o prever: compresión del cerebro al bajar por el canal del parto, lentitud con que el recién nacido empiece respirar, etc. Pueden producir asfixias o hemorragias, en casos extremos muerte.

 

1.2.3     Factores postnatales

Después del nacimiento

Relacionados directamente con el nivel económico, social, cultural y medio-ambiental.

La alimentación, la educación, los ciclos de actividad-descanso, la higiene, las relaciones afectivas, etc.

En ambientes poco estimulantes tallas y pesos inferiores.

 

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS

1.3.1     Fecundación, embarazo y parto

A partir del momento de la fecundación se producen cambios que ya son parte del proceso de crecimiento

 

1.3.2     Periodo embrionario: de 0 a 3 años

Fecundación, inicio multiplicación células, causa del crecimiento y formación celular del embrión.

El primer mes embrión tiene varios millones de células.

Durante este periodo se desarrolla el cerebro, la médula espinal y se forma la base del sistema nervioso, el corazón (empezando a sentir primeros latidos, el esqueleto y el sistema muscular.

Al final del período existen impulsos cerebrales (conexiones neuronales que demuestran el inicio del funcionamiento del cerebro) y los primeros reflejos.

Se puede que se ha convertido en feto, pues está formado pero es incapaz de sobrevivir fuera del cuerpo materno.

 

1.3.3     Periodo fetal: de 3 a 6 meses

Se perfeccionan los diferentes órganos y se ponen en funcionamiento.

Aparecen las huellas digitales, la base de los dientes permanentes, las uñas.

Glándulas sudoríparas y Sebáceas (segregan grasa lubrica piel y pelo 6 meses)

El feto es capaz de responder a estímulos, mueve cabeza y cuerpo, entreabrir ojos y tragar (3 meses), dar patadas y puñetazos (4 o 5 mes), oye y reacciona a ruidos (6 meses), ya está almacenando información en su memoria.

1.3.4     Periodo fetal: de 7 a 9 meses

Completa el proceso de crecimiento sistema pulmonar, la piel se hace más gruesa y el sistema nervioso preparado para actuar.

Utiliza los sentidos de vista, oído, gusto y tacto

Controla la respiración, la temperatura corporal en función de sus necesidades.

Al final del período el corazón bombea la sangre necesaria para vivir sin la ayuda de su madre.

Aproximadamente a los nueve meses, 280 días o 40 semanas el feto está preparado para nacer

El parto: el feto pasa de vivir de forma dependiente, a convertirse en bebé y adaptarse, el medio externo

1.3.5     Crecimiento y desarrollo físico hasta los 6 años

El primer año el crecimiento es extraordinario, a partir del año más lento.

El cambio en las proporciones del cuerpo

La cabeza ocupa un cuarto total del cuerpo, el cuello inexistente, abdomen grande

Brazos 4 veces más cortos, piernas cortas, gruesas y arqueadas.

En el proceso de crecimiento estas proporciones se irán acercando a las adultas

Leyes de crecimiento: los gradientes de crecimiento y desarrollo

El gradiente céfalocaudal: El crecimiento progresa de la cabeza a las extremidades, primero se fortalecen y crecen musculatura y los huesos cabeza, después extremidades superiores y luego las inferiores.

El gradiente próximo-distal: El crecimiento progresa del centro el cuerpo hacia las extremidades (brazo: hombro, codo, muñeca, manos)

El peso:

Recién nacido 3.300 niños, 3.200 niñas oscilación entre 2.500 a 4.00 Kg.

Parto prematuro menos 2.00, incubadora.

Primeros días pérdida de peso, por expulsión meconio (restos alimentación) y tiempo de subida de la leche materna. Se recupera en una semana.

Los 6 primeros meses 20 g/día, los 6 segundos 15 g/día.

A partir del año 2.00 Kg/año

 

La talla:

Recién nacido 49 cm. niñas y 50 cm. niños oscilación entre 45 y 53 cm.

Desaceleración ritmo crecimiento con respecto al período embrionario y fetal.

Primer trimestre 40cm. /año, cuarto 14 cm. /año. Al final año entre 25 y 30 cm.

Segundo año entre 8 y 12 cm. /año. 3 y 6 años 6 y 8 cm. /año.

 

Los perímetros cefálicos y torácicos:

Cefálico. Indica crecimiento craneal.

Recién nacido 34 y 36 cm. Primer año 47 o 48 cm. Por el crecimiento del encéfalo y maduración sistema nervioso central.

Crecimiento posible a las fontanelas y las suturas, y a que los huesos de la cabeza no están todavía solidificados.

Fontanela: áreas membranosas situadas en los lugares del cráneo donde confluyen huesos, tienen mucha importancia a la hora de detectar enfermedades y la hidratación del niño. Osificación + - 15 meses

Suturas: Depresiones lineales entre los huesos. Osificación entre 2 años y edad adulta.

Torácico: capacidad torácica. Nacer 32 cm. En primer año alcanza 47 cm.



 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

Dr. José Antonio Arizmendi Ramírez

 

Edades vitales

PRENATAL – intrauterina

RECIEN NACIDO – primeros 28 días

LACTANTE – 1 a 3 meses

PREESCOLAR – de 18 meses a 6 años

ESCOLAR – 6 a 10/12 años

ADOLESCENTE – 8 a 18 años

PUBERTAD – 12 a 14 años

 

RECIEN NACIDO

El llanto estímula la respiración (después de la salida de la cabeza o del torax). EL APGAR determina las condiciones de cómo nace él bebe.

Hipoxia o asfixia perinatal: factor de riesgo para presentar secuelas.

El sistema termorregulador todavía no está bien desarrollado.

CLASIFICACIÓN DE APGAR

Se realizan medición al minuto y a los 5 minutos

 

Frecuencia cardiaca          ausente                     <100                           >100

Respiración                         ausente                     llanto débil                llanto fuerte

Tono muscular                    flácido                                   flexión                                   hipertonicidad        

Irritabilidad refleja                nula               gestos, no movimientos     movimientos

 reflejos

Coloración                           azul, palidez             cuerpo rosa,             rosado

                                                                       extremidades azules

 

 

Rehabilitación: estimulación temprana en el 1er año de vida

Reanimación: en 20 segundos

 

Valoración de Capurro: edad gestacional (sumatoria de estos 5 puntos más de 204/7)

Se valoran características clínicas (pabellón, glándula mamaria, pezón, textura de piel, pliegues plantares).

Niño prematuro: retraso psicomotor

Valoración del recién nacido

·         Lactancia materna

·         Estimulación temprana citas a los 7 y 28 días

·         Aplicación de vitamina K

·         Vacunas BCG y Hepatitis B

·         Alojamiento conjunto

Con la cesárea se ha perdido la biota normal del recién nacido, por qué éste ya no absorbe la microbiota normal de la madre: menos sanos, más alergias.

Peso 3kg

Talla 50cm

Frecuencia cardiaca 120 a 160

Frecuencia respiratoria 20 a 60

Ganancia de peso: 750gr (4 meses), 500gr (4 meses) y 250gr (2 años).

Cita a los 7 días: toma de muestra tamiz

Patologías:

·         Hidrocefalia

·         Cráneo sinostosis

·         Cardiopatías congénitas

·         Hiperplasia suprarrenal congénita (deshidratación)

·         Luxación congénita de cadera

·         Pie equino varo

 

Cita a los 28 días:

·         Interrogación

·         Exploración

·         Signos de alarma

·         lactancia

Estimulación temprana

 

Alimentación complementaria, se da a partir de los 6 meses:

1.    verduras

2.    frutas

3.    caldos

4.    carnes

 

Enfermedades más frecuentes

Hipoxia/ asfixia perinatal

Leve 8 a 6

Moderada 4 a 6

Severa <4 (Reanimación, terapia intensiva)

Taquipnea transitoria del recién nacido

Sepsis neonatal (1ª causa de muerte en terapia intensiva)

Ictericia (tratamiento: fototerapia, puede producir crisis convulsivas, retraso psicomotor)

Malformaciones

Enfermedad por reflujo (puede producir neumonía por aspiración de la leche)

Consulta del recién nacido:

·         cólicos (+ 20 minutos, suda y llora)

·         estriñimiento

·         diarrea

·         rechazo a la vía oral

·         ictericia

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