domingo, 28 de febrero de 2016

Mario Díaz Usla- Clase recién nacido, niño sano.

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

ALUMNO: MARIO JOSÉ DÍAZ USLA

PROFESOR: JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

NIÑO SANO

La clase abordo el tema del niño recién nacido, todas sus características, posibles patologías desde el nacimiento y el crecimiento y desarrollo del niño.
Existen edades vitales en pediatría, la prenatal o intrauterina y la que vimos a continuación

Recien nacido:


El Dr. Menciono que al momento del nacimiento, el llanto es un indicativo de un problema que pueda tener el menor, por ejemplo a falta de llanto, es posible que halla presentado hipoxia o asfixia prenatal, que es la patología que más problemas da en el recién nacido.

Dentro de la atención que se le da al recién nacido, si presenta alguna complicación hay algunas consideraciones apra su atención, por ejemplo la incubadora, que preseta una temperatura adecuada para el buen paso del recién nacido de la temperatura intrauterina a la temperatura ambiente.
Se menciono que secar al bebe al momento de nacer estimula el llanto, se debe contar con instrumental necesario en caso de una complicación, como
·      Bolsa de reanimación autoinflable
·      Sonda de aspiración
·      Cánulas para intubación
·      Un laringoscopio, para dar buena oxigenación al bebe.

El primer examen realizado en el recién nacido para evaluar sus características al nacer es el APGAR, que mide la frecuencia cardiáca, la respiración, el tono muscular, irritabilidad refleja y la coloración; Esta evaluación se realiza al minuto de nacer, y posteriormente a los 5 minutos, lo que arrojara 2 calificaciones, y se podrá observar si mejoro a los 5 minutos, o si puede presentar alteraciones psicomotoras posteriormente.



Durante los primeros 20 segundos el bebe tiene que respirar o se necesitara dar reanimación cardio pulmonar.

Tambien existe la valoración de capurro, que nos indica la edad gestacional, algo que se puede empezar a indagar preguntando la ultima menstruación de la mujer; Existen varios valores que sumados nos indican una cifra de la edad gestacional del bebe, un bebe de 38 a 40 semanas es a termino, antes es pre termino o prematuro, con lo cual el bebe puede tener un retraso psicomotor.


A un recién nacido se le tiene que dar vitamina K profiláctica, debido a que no la producen y podrían padecer la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

Hay muchas variedades de leches que existen para el bebe, obviamente menciono que lo mejor es la lactancia con leche materna hasta los 6 meses de edad.

Otra mención fue acerca de las cesáreas, el Dr. menciono que cambia la biota del bebe, algo necesario para su sistema inmune.

Las características del bebe son que al año de edad debe ganar 6 kilos más de los que tenia al nacer, si no puede haber una mala adaptación pulmonar, existe una etapa de transición de 3 horas del recién nacido.

La primera consulta después de nacer con el pediatra es a los 7 días, se debe tomar una muestra de tamiz, para descartar hidrocefalia, si hay liquido en la cavidad cerebral no se va permitir el correcto desarrollo cerebral, también se debe descartar craneosinostosis, cardiopatía congénita, el pie equino varo, luxación congénita de la cadera, hiperplasia supra renal congénita ( niños deshidratados).

Posteriormente hay una consulta a los 28 días, se realiza un interrogatorio, exploración física, y se identifican signos de alarma, se dan indicaciones de lactancia, y es muy importante que asistan a estimulación temprana.

Después de la lactancia, se inicia la alimentación complementaria después d elos 6 meses, con papilla, jugos de carne, frutas picadas, a los 8 meses- 1 año se introduce a la dieta familiar, se recomienda frutas crudas, verduras semi cocidas, manzanas, pera, platano, uvas, papaya, la sandía y el melón después de los 8 meses.

Dentro de las enfermedades más frecuentes, el Dr. Menciono:

·      Asfixia perinatal ( que tengan enzimas de escape ck)
·      Hipoxia leve si presento un APGAR de 6 a 8
·      Hipoxia moderada si presento un APGAR de 4 a 6
·      Hipoxia severa si presento un APGAR de menos de 4, donde necesitara reanimación cerebral


Hasta las 3 horas de nacido se puede verificar si hay síndrome de mal adaptación pulmonar, pero si sobrepasa la dificultad respiratoria 3 horas significa que es taquipnea transitoria del recién nacido.

Menciono que el periodo expulsivo durante el parto no debe de durar más de 30 minutos, y el trabajo de parto dura de 8-10 horas.

La causa más común de muerte neonatal es la sepsis neonatal.
También si existe ictericia, o hay bilirrubina en el cerebro, podría presentar crisis convulsivas, hipertonía muscular, retraso psicomotor.

Los cólicos solo son importantes si duran más de 20 minutos con el bebe sudando y solo cede con analgésicos.
Para lo cual esta prescrito el paracetamol 2 gotas x kg x dosis cada 6-8 horas para el recién nacido.

El estreñimiento es cuando el bebe presenta más de 2 días sin evacuar y además lo hace duro.


La lactancia dura de 10 a 15 minutos por cada seno.

Desarrollo del bebé recién nacido
En la mayoría de los casos, el desarrollo del bebé se divide en las siguientes áreas:

Cognitiva
Lenguaje
Física, como motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas) y motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse y caminar)
Social

DESARROLLO FÍSICO

El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar.

Recién nacido hasta los 2 meses

El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
El cuello no es capaz de sostener la cabeza al jalar al niño para sentarlo.
Los reflejos primitivos incluyen:

Reflejo de Babinski, los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto), extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto; a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
Reflejo prensil palmar, el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre.
Reflejo postural, la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie.
Reflejo prensil plantar, el bebé flexiona los dedos y la parte delantera del pie.
Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales, voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios.
Reflejo de la marcha, da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido.
Reflejo tónico asimétrico del cuello, el brazo izquierdo se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.

3 a 4 meses

El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos.
Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas al mismo tiempo para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea los objetos para acercarlos él.
El incremento en la visión le permite al bebé diferenciar los objetos de los fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color).
El bebé se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago).
Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida.
Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.

5 a 6 meses

El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más.
El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar.
El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.

6 a 9 meses

El gateo puede comenzar.
El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto.
El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo.
El bebé aprende a sentarse desde la posición de bipedestación.
El bebé puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.

9 a 12 meses

El bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo.
El bebé da pasos sosteniéndose de una mano; puede dar unos pasos solo.

DESARROLLO SENSORIAL
Audición, comienza antes del nacimiento y está madura al momento de nacer. El bebé prefiere la voz humana.
Tacto, gusto y olfato, maduran en el nacimiento; el bebé prefiere el sabor dulce.
Visión, el recién nacido puede ver objetos en una extensión de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm). La visión cromática se desarrolla entre los 4 y 6 meses. Hacia los 2 meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180 grados y prefiere los rostros.
Sensaciones del oído interno (vestibulares), el bebé responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posición.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El llanto es una forma muy importante de comunicación. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé del de otros. Al primer mes de vida, la mayoría de los padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado. El llanto también produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante.

La cantidad de llanto en los primeros 3 meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. A menudo se considera que los bebés que lloran más de 3 horas al día presentan cólicos. El cólico en los bebés raras veces se debe a un problema en el cuerpo. En la mayoría de los casos cesa hacia los 4 meses de edad.

Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluación médica. Puede provocar estrés en la familia que puede llevar al maltrato infantil.

0 a 2 meses

Se alerta ante las voces.
Usa una variedad de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor.
2 a 4 meses

Se arrulla.
4 a 6 meses

Hace sonidos vocálicos ("oo", "ah").
6 a 9 meses

Balbucea.
Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca").
Ríe.
9 a 12 meses

Imita algunos sonidos.
Dice "mamá" y "papá" pero no específicamente para esos padres.
Responde a órdenes verbales simples, tales como "no".
COMPORTAMIENTO

El comportamiento del recién nacido se basa en seis estados de conciencia:

Llanto activo
Sueño activo
Despertar soñoliento
Agitación
Vigilia tranquila
Sueño tranquilo
Los bebés sanos con un sistema nervioso normal pueden pasar suavemente de un estado a otro. La frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular y los movimientos corporales varían en cada estado.

Muchas funciones corporales no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento. Esto es normal y difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar:

Las deposiciones
Las náuseas
El hipo
El color de la piel
El control de la temperatura
El vómito
El bostezo
La respiración periódica, en la cual la respiración y comienza luego se detiene, es normal. No es indicio de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Algunos bebés vomitan o escupen después de cada alimentación, pero no presentan ningún problema físico. Continúan aumentando de peso y desarrollándose normalmente.

Otros bebés gimen mientras hacen la deposición, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso de crecimiento y alimentación son buenos. Esto se debe a la inmadurez de los músculos abdominales usados para empujar y no requiere ningún tratamiento.

Los ciclos de sueño/vigilia son variables y no se estabilizan sino hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos al nacer. Los intervalos se incrementan a medida que el bebé madura. Hacia los 4 meses de edad, la mayoría de los bebés tiene un período de 5 horas de sueño ininterrumpido por día.

Los bebés lactantes se alimentarán por lo menos cada dos horas. Los bebés alimentados con leche maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante los períodos de crecimiento rápido, se pueden alimentar con mayor frecuencia.

Usted no necesita darle agua a un bebé. De hecho, podría ser peligroso. Un bebé que esté tomando suficiente líquido mojará de 6 a 8 pañales en un período de 24 horas. Enseñarle al bebé a succionar un chupón o su propio dedo pulgar le proporciona bienestar entre las comidas.


Referencias
Feigelman S. The first year. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th Ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 108.



No hay comentarios.: