SEMINARIO
INTERDISCIPLINARIO
ALUMNO: MARIO
JOSÉ DÍAZ USLA
PROFESOR: JOSÉ
LUIS URIBE PIÑA
NIÑO SANO
La clase abordo el tema del niño recién nacido, todas sus
características, posibles patologías desde el nacimiento y el crecimiento y
desarrollo del niño.
Existen edades vitales en pediatría, la prenatal o
intrauterina y la que vimos a continuación
Recien nacido:
Recien nacido:
El Dr. Menciono que al momento del nacimiento, el llanto
es un indicativo de un problema que pueda tener el menor, por ejemplo a falta
de llanto, es posible que halla presentado hipoxia o asfixia prenatal, que es
la patología que más problemas da en el recién nacido.
Dentro de la atención que se le da al recién nacido, si
presenta alguna complicación hay algunas consideraciones apra su atención, por
ejemplo la incubadora, que preseta una temperatura adecuada para el buen paso
del recién nacido de la temperatura intrauterina a la temperatura ambiente.
Se menciono que secar al bebe al momento de nacer
estimula el llanto, se debe contar con instrumental necesario en caso de una
complicación, como
·
Bolsa de reanimación autoinflable
·
Sonda de aspiración
·
Cánulas para intubación
·
Un laringoscopio, para dar buena
oxigenación al bebe.
El primer examen realizado en el recién nacido para
evaluar sus características al nacer es el APGAR, que mide la frecuencia
cardiáca, la respiración, el tono muscular, irritabilidad refleja y la
coloración; Esta evaluación se realiza al minuto de nacer, y posteriormente a
los 5 minutos, lo que arrojara 2 calificaciones, y se podrá observar si mejoro
a los 5 minutos, o si puede presentar alteraciones psicomotoras posteriormente.
Durante los primeros 20 segundos el bebe tiene que
respirar o se necesitara dar reanimación cardio pulmonar.
Tambien existe la valoración de capurro, que nos indica
la edad gestacional, algo que se puede empezar a indagar preguntando la ultima
menstruación de la mujer; Existen varios valores que sumados nos indican una
cifra de la edad gestacional del bebe, un bebe de 38 a 40 semanas es a termino,
antes es pre termino o prematuro, con lo cual el bebe puede tener un retraso psicomotor.
A un recién nacido se le tiene que dar vitamina K profiláctica,
debido a que no la producen y podrían padecer la enfermedad hemorrágica del recién
nacido.
Hay muchas variedades de leches que existen para el bebe,
obviamente menciono que lo mejor es la lactancia con leche materna hasta los 6
meses de edad.
Otra mención fue acerca de las cesáreas, el Dr. menciono que
cambia la biota del bebe, algo necesario para su sistema inmune.
Las características del bebe son que al año de edad debe
ganar 6 kilos más de los que tenia al nacer, si no puede haber una mala
adaptación pulmonar, existe una etapa de transición de 3 horas del recién nacido.
La primera consulta después de nacer con el pediatra es a
los 7 días, se debe tomar una muestra de tamiz, para descartar hidrocefalia, si
hay liquido en la cavidad cerebral no se va permitir el correcto desarrollo
cerebral, también se debe descartar craneosinostosis, cardiopatía congénita, el
pie equino varo, luxación congénita de la cadera, hiperplasia supra renal congénita
( niños deshidratados).
Posteriormente hay una consulta a los 28 días, se realiza
un interrogatorio, exploración física, y se identifican signos de alarma, se
dan indicaciones de lactancia, y es muy importante que asistan a estimulación
temprana.
Después de la lactancia, se inicia la alimentación
complementaria después d elos 6 meses, con papilla, jugos de carne, frutas
picadas, a los 8 meses- 1 año se introduce a la dieta familiar, se recomienda
frutas crudas, verduras semi cocidas, manzanas, pera, platano, uvas, papaya, la
sandía y el melón después de los 8 meses.
Dentro de las enfermedades más frecuentes, el Dr. Menciono:
·
Asfixia perinatal ( que tengan enzimas
de escape ck)
·
Hipoxia leve si presento un APGAR de 6
a 8
·
Hipoxia moderada si presento un APGAR
de 4 a 6
·
Hipoxia severa si presento un APGAR de
menos de 4, donde necesitara reanimación cerebral
Hasta las 3 horas de nacido se puede verificar si hay síndrome
de mal adaptación pulmonar, pero si sobrepasa la dificultad respiratoria 3
horas significa que es taquipnea transitoria del recién nacido.
Menciono que el periodo expulsivo durante el parto no
debe de durar más de 30 minutos, y el trabajo de parto dura de 8-10 horas.
La causa más común de muerte neonatal es la sepsis
neonatal.
También si existe ictericia, o hay bilirrubina en el
cerebro, podría presentar crisis convulsivas, hipertonía muscular, retraso
psicomotor.
Los cólicos solo son importantes si duran más de 20
minutos con el bebe sudando y solo cede con analgésicos.
Para lo cual esta prescrito el paracetamol 2 gotas x kg x
dosis cada 6-8 horas para el recién nacido.
El estreñimiento es cuando el bebe presenta más de 2 días
sin evacuar y además lo hace duro.
La lactancia dura de 10 a 15 minutos por cada seno.
Desarrollo del bebé recién nacido
En la mayoría de los casos, el
desarrollo del bebé se divide en las siguientes áreas:
Cognitiva
Lenguaje
Física, como motricidad fina
(sostener una cuchara, empuñar pinzas) y motricidad gruesa (controlar la
cabeza, sentarse y caminar)
Social
DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico de un bebé
comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo. Por ejemplo,
el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto
de caminar.
Recién nacido hasta los 2 meses
El bebé puede levantar y voltear
la cabeza cuando está acostado boca arriba.
El bebé empuña la mano y
flexiona los brazos.
El cuello no es capaz de
sostener la cabeza al jalar al niño para sentarlo.
Los reflejos primitivos
incluyen:
Reflejo de Babinski, los dedos de los pies se abren hacia
afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto), extiende los brazos y
luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto; a menudo
desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
Reflejo prensil palmar, el bebé cierra los dedos y
"agarra" el dedo de la madre.
Reflejo postural, la pierna se extiende cuando se toca
la planta del pie.
Reflejo prensil plantar, el bebé flexiona los dedos y la parte
delantera del pie.
Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales, voltea la
cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar
cuando el pezón toca los labios.
Reflejo de la marcha, da pasos rápidos cuando ambos pies se
colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido.
Reflejo tónico asimétrico del cuello, el brazo
izquierdo se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el
brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.
3 a 4 meses
El mejor control muscular del
ojo le permite al bebé seguir objetos.
Comienza a controlar las
acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé
puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas al mismo tiempo
para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero
manotea los objetos para acercarlos él.
El incremento en la visión le
permite al bebé diferenciar los objetos de los fondos con muy poco contraste
(como un botón en una blusa del mismo color).
El bebé se levanta (emplea el
torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado
boca abajo (sobre el estómago).
Los músculos del cuello se
desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y
mantenga la cabeza erguida.
Los reflejos primitivos ya han
desaparecido o están comenzando a desaparecer.
5 a 6 meses
El bebé es capaz de sentarse
solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más.
El bebé comienza a tomar bloques
o cubos usando la técnica de agarre cubital palmar (presiona el bloque en la
palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero
todavía no usa el pulgar.
El bebé gira desde la espalda
hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, puede empujarse con los
brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar
objetos.
6 a 9 meses
El gateo puede comenzar.
El bebé puede caminar
sosteniéndose de la mano de un adulto.
El bebé puede sentarse
firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo.
El bebé aprende a sentarse desde
la posición de bipedestación.
El bebé puede sujetarse y
mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.
9 a 12 meses
El bebé comienza a mantener el
equilibrio mientras se pone de pie solo.
El bebé da pasos sosteniéndose
de una mano; puede dar unos pasos solo.
DESARROLLO SENSORIAL
Audición, comienza antes del
nacimiento y está madura al momento de nacer. El bebé prefiere la voz humana.
Tacto, gusto y olfato, maduran
en el nacimiento; el bebé prefiere el sabor dulce.
Visión, el recién nacido puede
ver objetos en una extensión de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm). La visión
cromática se desarrolla entre los 4 y 6 meses. Hacia los 2 meses puede seguir
objetos en movimiento hasta 180 grados y prefiere los rostros.
Sensaciones del oído interno
(vestibulares), el bebé responde al movimiento de balanceo y a los cambios de
posición.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El llanto es una forma muy
importante de comunicación. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir
el llanto de su bebé del de otros. Al primer mes de vida, la mayoría de los
padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado.
El llanto también produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la
madre lactante.
La cantidad de llanto en los
primeros 3 meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. A menudo se
considera que los bebés que lloran más de 3 horas al día presentan cólicos. El
cólico en los bebés raras veces se debe a un problema en el cuerpo. En la
mayoría de los casos cesa hacia los 4 meses de edad.
Sin importar la causa, el llanto
excesivo necesita evaluación médica. Puede provocar estrés en la familia que
puede llevar al maltrato infantil.
0 a 2 meses
Se alerta ante las voces.
Usa una variedad de ruidos para
indicar necesidades, como hambre o dolor.
2 a 4 meses
Se arrulla.
4 a 6 meses
Hace sonidos vocálicos
("oo", "ah").
6 a 9 meses
Balbucea.
Sopla burbujas ("ruidos
vibratorios con la boca").
Ríe.
9 a 12 meses
Imita algunos sonidos.
Dice "mamá" y
"papá" pero no específicamente para esos padres.
Responde a órdenes verbales
simples, tales como "no".
COMPORTAMIENTO
El comportamiento del recién
nacido se basa en seis estados de conciencia:
Llanto activo
Sueño activo
Despertar soñoliento
Agitación
Vigilia tranquila
Sueño tranquilo
Los bebés sanos con un sistema
nervioso normal pueden pasar suavemente de un estado a otro. La frecuencia
cardíaca, la respiración, el tono muscular y los movimientos corporales varían
en cada estado.
Muchas funciones corporales no
son estables durante los primeros meses luego del nacimiento. Esto es normal y
difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar:
Las deposiciones
Las náuseas
El hipo
El color de la piel
El control de la temperatura
El vómito
El bostezo
La respiración periódica, en la
cual la respiración y comienza luego se detiene, es normal. No es indicio de
síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Algunos bebés vomitan o escupen
después de cada alimentación, pero no presentan ningún problema físico.
Continúan aumentando de peso y desarrollándose normalmente.
Otros bebés gimen mientras hacen
la deposición, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso de
crecimiento y alimentación son buenos. Esto se debe a la inmadurez de los
músculos abdominales usados para empujar y no requiere ningún tratamiento.
Los ciclos de sueño/vigilia son
variables y no se estabilizan sino hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se
presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos al nacer. Los intervalos
se incrementan a medida que el bebé madura. Hacia los 4 meses de edad, la
mayoría de los bebés tiene un período de 5 horas de sueño ininterrumpido por
día.
Los bebés lactantes se
alimentarán por lo menos cada dos horas. Los bebés alimentados con leche
maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante
los períodos de crecimiento rápido, se pueden alimentar con mayor frecuencia.
Usted no necesita darle agua a
un bebé. De hecho, podría ser peligroso. Un bebé que esté tomando suficiente
líquido mojará de 6 a 8 pañales en un período de 24 horas. Enseñarle al bebé a
succionar un chupón o su propio dedo pulgar le proporciona bienestar entre las
comidas.
Referencias
Feigelman S. The first year. In:
Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of
Pediatrics. 19th Ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 108.
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