miércoles, 18 de noviembre de 2015

estabilización protectora/ Leslie Gabriela Rojs Diaz




 Técnicas restrictivas
La restricción/contención física, de- nominada actualmente estabilización protectora, es el acto de restringir la li- bertad de los movimientos del pacien- te con el fin de minimizar los riesgos de injurias y daños, permitiendo así la realización del tratamiento odontope- diátrico con protección y seguridad.

El uso de la estabilización protectora se justifica en la atención del paciente
no colaborador y en niños en los cuales fracasan otras técnicas de ma- nejo de la conducta. Está contraindi- cado en pacientes colaboradores.
Los profesionales deben brindar a los padres una descripción completa del procedimiento a realizarse y firmar el consentimiento informado antes de realizar el tratamiento, lo cual es imprescindible para garantizar que el profesional trabaje de manera segura y amparado por la ley.
Podemos clasificar la estabilización protectora en: estabilización protec- tora activa y estabilización protectora pasiva.


Estabilización
protectora activa
Este tipo de estabilización protecto- ra es muy utilizada en bebés y pre- escolares que presentan actitudes de resistencia con movimientos de cabeza, brazos y piernas durante el tratamiento, y no requiere de ningún dispositivo específico. La restricción de los movimientos la realizan los responsables, que deben inmovili- zar las manos y rodillas del niño, y por la auxiliar, que sujeta la cabeza y coloca el abre bocas si es necesario. Es importante tocar las manos de los niños, lo cual transmite confianza y tranquilidad.
Estabilización
protectora pasiva
Se realiza con dispositivos e instrumen- tos que ayudan a restringir y proporcio- nan seguridad al niño, permitiendo que el profesional ejecute el tratamiento con calidad y precisión.
Los tipos de estabilización protectora pasiva son:
a) Abre bocas: son muy utilizados principalmente en niños de 0 a 3 años, niños con necesidades especiales o en aquellos que no colaboran con el tra- tamiento. Pueden ser: Monoblocks de silicona (Tipo McKesson), de metal (Molt, K&K) o descartables (tipo Open Wide o los confeccionados con baja lenguas y gasa)25,26.
b) Macri: desarrollada en la Bebê clínica de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil), consiste en una hamaca con 2 orificios donde el niño coloca las piernas y pierde el punto de apoyo.
C) paquete pediatrico:  se utiliza una sabana para envolver al niño y restringir sus movimientos.
plana con tirantes anchos de tela que
d) Papoose board: dispositivo usado para inmovilizar al niño, que consiste en colocarlo en una plancha 
 plana con tirantes anchos de tela que que envuelve al niño desde los hombros a los pies.
e) Pediwrap: dispositivo con- feccionado por un tejido delgado, resistente, agujereado y con tiras de colores, que envuelve al niño desde los hombros a los pies, permitiendo una mejor ventilación que el papoose board


La utilización de estas técnicas tiene como finalidad lograr empatía brindan- do confianza y seguridad al paciente, disminuyendo la ansiedad y el miedo a la consulta odontológica. Las consultas deben ser de corta duración para que no demanden un desgaste físico y emocio
nal del niño, lo cual puede conllevar a la modificación de su conducta.El uso de la estabilización protectora debe ser reevaluado por el odontopediatra en cada sesión para evitar su uso innecesario. El uso de la restricción física no genera trauma en el niño cuando se hace un manejo adecuado posterior al tratamiento, explicando la razón del uso de una manera tranquila y cariñosa.




referencias bibliográficas:

www.dental-tribune.com/.../4c0e4307dba9b073c91e845a9d421f55_8-12. pdf 



No hay comentarios.: