miércoles, 18 de noviembre de 2015


Restricción física en odontología
Actualmente
Llamada estabilización protectora  

CLAUDIA MENESES GARCÍA 

La atención dental del niño con discapacidades del desarrollo, muchas veces representa un reto para el odontólogo general, no por los tipos de tratamientos o la modificación de las técnicas que se aplican, si no por el manejo del comportamiento propio de este tipo de pacientes.
Generalmente la atención dental de niños pequeños de debe aplicar algún tipo de restricción, ya se psicológica, química o física.
La restricción física puede ser aplicada de un modo preventivo antes de que se presente un mal comportamiento para seguridad y bienestar del paciente,  (restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción física de conducta). Para la aplicación de la restricción física  pueden ser empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica), también  puede aplicarse directamente con  las manos o cuerpo del operador, asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal)
Al usar algún tipo de restricción física, el odontólogo debe conocer los posibles riesgos médicos y legales que esto conlleva, las ventajas y desventajas de la aplicación y la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de la cita odontológica, así como también la responsabilidad ética que tiene el profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población.
Ventajas
·        El niño aprende rápidamente que no le vale combatir
·        No se maltratara el personal ni los padres ni el paciente
·        Es posible aplicarla a pacientes grandes  y fuertes
·        La fuerza aplicada siempre es la misma de principio a fin de la cita y no se cambia por difícil que sea el tratamiento
·        Requiere menos personal y quedan manos libres.
Desventajas
·        La cantidad de fuerza aplicada no puede estar siendo cuantificada, por lo que no existe una relación directa entre la conducta y la consecuencia aunque el niño se calme y se relaje, la restricción no desaparece inmediatamente.
·        No existe relación personal, no hay calor humano entre el restrictor y el paciente, la relación es tirante y fría.
·        El paciente al tratar de soltarse se puede maltratar.
·        A los padres no les grada su aplicación.

-Liliana González Umaña.   Restricción física en odontologia.  
-Ángela Fernández Rodríguez.  Jaime Zabala Blanco.   Restricción física: revisión y reflexión ética

No hay comentarios.: