miércoles, 18 de noviembre de 2015

C.D. HELENA JIMENEZ SALAS

RESTRICCIÓN FISICA O ESTABILIZACION PROTECTORA
 
a. Según momento en que es aplicado 
- Restrictores físicos de custodia. 
Son independientes de la existencia del mal comportamiento, o  como una consecuencia de ello; son pasivos, preventivos y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo  se encuentran, las ligaduras suaves, cinturones de seguridad y todas las bandas de sujeción puestos en el sillón dental para dar seguridad y estabilidad al paciente, ya sea este hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios. Cuya ventaja es la rapidez con que se coloca.35 
- Restrictores físicos de conducta. 
Aplicados después de la presentación de un comportamiento no deseado, como una consecuencia; son activos y no deben ser usados en un período mayor de 30 minutos35. Desventajas de los restrictores físicos de conducta: Se genera un forcejeo donde se requiere ayuda de personal y se puede maltratar al paciente. Ventajas de los restrictores físicos de conducta: Se da una supresión de la mala conducta manteniéndose esta durante el tratamiento. Estas conductas son mayormente erradicadas.  
b. Según forma de aplicación 

1. Restricción física corporal Es la restricción que una persona (el restrictor) aplica con sus manos o su cuerpo, directamente al cuerpo de otra persona (el paciente)
    • Ventajas de la restricción física corporal: La fuerza aplicada es modificable en cada momento del tratamiento. Utilizada para tranquilizar al paciente, mediante contacto físico como palmaditas y caricias, además de que se está tan cerca del paciente que se le puede hablar, arrullar o cantar.
    • Desventajas de la restricción física corporal: Algunas veces al no medir la fuerza aplicada se puede herir a los niños. 

  • Restricción física corporal para la boca: Es muy peligroso introducir los dedos en la boca cerrada del paciente, por lo que es mejor resbalar el dedo índice entre las piezas dentales y el carrillo con la boca cerrada hasta llegar a la porción distal  de la última molar, curve el dedo en forma de cuña tratando de introducirlo hacia lingual, manteniéndolo así durante el tratamiento. 
  • Restricción física corporal para las extremidades: Sujetando las manos del paciente, manteniéndolas sobre los brazos del sillón dental o en el aire, nunca sobre el cuerpo del niño.   Sujetando los pies del paciente (sin zapatos) estando las piernas sobre una superficie dura; llenando los espacios con rodillos de espuma o con almohadas para dejar las piernas rígidas 
  • Restricción física corporal para la cabeza: 
    Al sujetar la cabeza de un paciente para impedir su movimiento lateral, evitar la presencia de aretes, los audífonos, anteojos. No presionar la cabeza de los niños con válvulas hidrocefálicas que presentan alteraciones craneofaciales.  
  • Restricción física corporal para el cuerpo: 
    Los acompañantes de los pacientes son mayormente los restrictores a la hora de inmovilizar a un niño, para realizarle un tratamiento dental. En la silla odontológica La atención del niño se hará echada en la silla odontológica en posición horizontal, donde la cabeza es apoyada por el Ayudante. La mamá sujetará las manos y se apoyara sobre las rodillas del hijo para contener  los movimientos de las piernas.
 
2. Restricción física mecánica: 
Se aplica directamente al cuerpo del niño por medio de aditamentos o aparatos, sin mediar las manos ni partes del cuerpo de otra persona. 
  • Ventajas de la restricción física mecánica :  El niño aprende rápidamente que no le vale combatir. No hay maltrato al personal, padres y paciente. Es posible aplicarlo en pacientes grandes y fuertes.  La fuerza aplicada siempre es la misma,   Requiere menos personal y quedan más manos libres. 
  • Desventajas de la restricción física mecánica:  La fuerza aplicada no puede ser cuantificada,   la restricción no desaparece inmediatamente.  No existe relación personal( calor humano)   El personal requiere estar entrenado para su correcta aplicación.  Los  padres no les agrada su aplicación. 
  • Restrictores físicos mecánicos para la boca: 
    • Abrebocas: metálicos en forma de tijera, abrebocas de hule, triángulos de hule dentados con forma de curva de spee, dedos hechos de madera, espátulas para morder de goma dura, dedos hechos de acrílico.  Suctor de saliva desechable con retractor de lengua plástico.  Separadores de lengua   Cepillo de dientes usado como abrebocas.  Retractores de mejilla Retractores de labios y carrillos 
  • Restrictores físicos mecánicos para las extremidades:  
    •  Bandas de tela de diferentes largos y de ancho, con velcro en las puntas, para la sujeción al sillón dental.  Correas de Posey.  Tubos de plástico para mantener los brazos estirados (los que se usan para impedir el auto agresión).   
  • Restrictores físicos mecánicos para la cabeza: 
    • Posa cabeza de la silla de ruedas. Casco de plástico (casco de ciclista).  Bandas de tela (5 cm de ancho) con velcro.  Rectángulos de vinil (de colocación bilateral). 
  • Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para el cuerpo:  
    •  Papoose board.  Restrictores de vinil y madera, de cuerpo completo, tipo papoose.  Sábana triangular.  Sábana o paño para envolver al niño, sellado con maskin tape. Camillas para bebé   Cinturones de seguridad de cochecitos, porta bebés y sillas de ruedas.  Bolsas de frijoles o de bolitas espuma, tipo puff (aditamento de posición).  En la hamaca especial para niños Utilizadas con mayor frecuencia hasta la edad de 2 años. Existen: La Macri, la Mape  y la Easy Baby38.

¿En quiénes es recomendable usar restricción física? 
• Niños con discapacidades físicas, que se sienten mejor y más seguros con la restricción física, especialmente la de custodia
 • Niños de corta edad (menores de 3 años), incapaces de entender y cooperar, pero con necesidad de tratamiento dental . 
• Niños con discapacidades mentales, principalmente con retardo mental moderado y severo.
• Niños con padres divorciados, muerte de familiares cercanos o de mascotas.
• Niños cuyos padres pueden presentar personalidades como hiperemocionales, sobretrabajadores, muy viejos o muy jóvenes, sobreprotectores, exigentes, alcohólicos, o rechazan directa o indirectamente a los hijos.
 • Niños histéricos, hiperactivos, desafiantes o poco tolerantes.
• Niños pre-medicados con ausencia parcial de conciencia y que pueden reaccionar bruscamente.
 • Niños, cooperadores pero presentan movimientos involuntarios.
• Niños que llegan con emergencias dentales.
• Los Pacientes con necesidades especiales se benefician bastante con las técnicas de abordaje al realizar una relación de comunicación que controle las ansiedades, miedo y dolor del paciente.  
De manera general se puede decir que la restricción física se aplica cuando es necesaria ya que las posiciones del paciente no es ergonómica pudiendo causar traumas físicos o psicológicos dependiendo del paciente con el que se trabaja y siempre tratando de aplicar la menos restrictiva  

  1.  MAREGA T. ; AIELLO AL. ; Silva OA. ; CONSULIN, M.E.D. . Técnicas de abordagem no atendimento de pacientes com necessidades especiais. In: 16º Conclave Odontológico Internacional de Campinas, 2005, Campinas. 16º Conclave Odontológico Internacional de Campinas. Campinas : ACDC, 2005. 1: 1-9.   
  2. Nahás P. Correa MS. Odontopediatría en la Primera Infancia. 1. ed. São Paulo: Livraria Santos Editora Ltda, 2009.  
  3. Garcia M., Corona M., Martinez M., Medina C., Bruzon C. 2007. Comportamiento clínico del miedo infantil al estomatólogo con tratamiento de flores de Bach. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol44_3_07/est10307.html 
C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR: JOSE LUIS URIBE

TÉCNICAS DE ENFOQUE FÍSICO
Se definen como aquellas técnicas que limitan o controlan los movimientos de  los niños  para su protección al realizar tratamientos dentales. No son técnicas que se utilicen como castigos sino como procedimientos clínicos . Es necesario conocer y saber aplicarlas adecuadamente y nunca como una forma punitiva.
Los objetivos básicos son:
·        Ganarse la atención del niño
·        Enseñarle la conducta apropiada que se espera de él.
·        Darle seguridad mediante el contacto corporal y controlar sus movimientos
·        Protegerlo de lesiones
·        Hacer más fácil el procedimiento dental
Las principales indicaciones  para su utilización es en:
·        Urgencias dentales
·        Niños descontrolados
·        Pacientes neurológicos que no pueden controlar sus movimientos
Esta técnica también conocida como Estabilización protectora debe aplicarse en una atmosfera relajada con tranquilidad, siempre como parte de un tratamiento y jamás con connotaciones de castigo. Al niño se le debe explicar que él puede y debe cooperar con nosotros pero que va a necesitar un poco de ayuda para que podamos trabajar estando protegido para no sufrir lesiones por movimientos que él no pueda controlar.
Consideraciones
·        Solo debe utilizarse después de haber agotado las posibilidades de tratamiento con las técnicas convencionales
·        Siempre debe ser considerada antes de planificar el tratamiento con anestesia general
·        La principal finalidad es la protección del paciente
·        Se empleara todo el tiempo necesario para explicar a los padres.
·        A los niños debe explicársele de forma cariñosa los motivos y la forma en que se llevara a cabo.
Restrictores físicos mecánicos para la boca:
·        Abrebocas: metálicos en forma de tijera, abrebocas de hule, triángulos de hule dentados con forma de curva
·        Suctor de saliva desechable con retractor de lengua plástico.
·        Separadores de lengua
·         Cepillo de dientes usado como abrebocas.
·         Retractores de mejilla
·        Retractores de labios y carrillos
Restrictores físicos mecánicos para las extremidades:
·        Bandas de tela de diferentes largos y de ancho, con velcro en las puntas, para la sujeción al sillón dental.
·         Tubos de plástico para mantener los brazos estirados (los que se usan para impedir el auto agresión).
       Restrictores físicos mecánicos para la cabeza :
·        Posa cabeza de la silla de ruedas
·         Casco de plástico (casco de ciclista).
·        Bandas de tela (5 cm de ancho) con velcro.

·        Rectángulos de vinil (de colocación bilateral).
 Restrictores físicos mecánicos para el cuerpo:
·        Papoose board.
·        Restrictores de vinil y madera, de cuerpo completo, tipo papoose.
·         Sábana triangular.
·        Sábana o paño para envolver al niño, sellado con maskin tape.
·        Camillas para bebé
·         Cinturones de seguridad de cochecitos, porta bebés y sillas de ruedas.
·         Hamaca especial para niños  Utilizadas con mayor frecuencia hasta la edad de 2 años. Existen: La Macri, la Mape y la Easy Baby.



BIBLIOGRAFÍA
1.      Boj JR, Catala M, Garcia- Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatria. Editorial Masson; Barcelona: 2005

2.      Fernández Rodríguez Ángela, Zabala Blanco Jaime. Restricción física: revisión y reflexión ética. Gerokomos  [revista en la Internet]. 2014  Jun [citado  2015  Nov  19] ;  25(2): 63-67. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000200003&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2014000200003.

 
Alumna: Anabel García Nieves
Estabilización Protectora
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
Mtro. José Luis Uribe Pina
 
Estabilización Protectora.
http://drmarianogarcia.com/images/dental/especialidades/restriccion_.jpg Según La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) El uso de cualquier tipo de estabilización de protección en el tratamiento de bebés, niños o pacientes con necesidades especiales de  salud. La definición amplia es la restricción de la libertad de movimiento del paciente, con o sin permiso del paciente, para disminuir el riesgo de lesiones al tiempo que permite la terminación segura del tratamiento.
La restricción puede implicar otro ser humano (s, un dispositivo de estabilización del paciente, o una combinación de los mismos. El uso de la estabilización de protección tiene del potencial para producir consecuencias graves, como daño físico o psicológico, la pérdida de dignidad, y la violación de los derechos del paciente.
Dispositivos de estabilización colocados alrededor del pecho pueden restringir la respiración, éstos deben utilizarse con precaución, especialmente en pacientes con compromiso respiratorio (asma) y  que reciban medicamentos que depriman la respiración (anestésicos locales, sedantes). La supervisión estricta y continua del paciente es obligatoria durante la estabilización.
Estabilización parcial o completa del paciente  a veces es necesario para proteger al paciente, dentista, personal o padre de una lesión mientras que se le proporciona la atención dental. El dentista debe siempre utilizar la estabilización menos restrictiva, pero segura y eficaz. El uso de abrebocas en un niño compatible no se considera como estabilización protectora.
La necesidad de diagnosticar, tratar y proteger la seguridad del paciente, dentista, personal y padres se debe considerar antes de la utilización de la estabilización. La decisión de utilizar la estabilización protectora se debe considerar:
·         Modalidades de orientación del comportamiento alternativa.
·         Necesidades dentales del paciente.
·         El efecto sobre la calidad de la atención odontológica
·         El desarrollo emocional del niño.
·         Consideraciones médicas y físicas del paciente.
La estabilización protectora requiere el consentimiento informado de un padre. Se debe obtener el consentimiento informado y documentado en el expediente del paciente  antes uso de la estabilización. Se debe explicar al paciente sobre la necesidad de moderación, una oportuna para del paciente para responder, debe ocurrir.
·         El historial del paciente debe incluir:
·         Consentimiento informado.
·         Indicaciones para la estabilización
·         Tipo de estabilización.
·         La duración de la aplicación de la aplicación de la estabilización
·         Evaluación de comportamiento / calificación durante la estabilización.
Objetivos:
·         Reducir o eliminar el movimiento desfavorable.
·         Proteger al paciente, personal dentista o  al padre.
·         Facilitar la administración de un tratamiento dental de calidad.
Indicaciones:
·         Pacientes que requieren un diagnostico inmediato y tratamiento limitado y  no pueden cooperar debido a la falta de madurez o discapacidad mental o física.
·         La seguridad del paciente personal, dentista o padre estarían en peligro sin el uso de la estabilización.
·         Pacientes sedados requieren estabilización limitan a ayudar a reducir el movimiento desfavorable.
Contraindicaciones:
·         Pacientes cooperadores no sedados.
·         Pacientes que no pueden ser inmovilizados con seguridad debido a condiciones médicas o físicas asociadas.
·         Paciente que ha sufrido trauma físico o psicológico anterior de la estabilización.
·         Pacientes no sedados con el tratamiento no es de emergencia que requiere de largas citas.
 
 
 
 
 

 
Bravo Ahumada Mildred
"Seminario Monográfico de Diagnostico Integral"

Técnica de estabilización protectora en Odontología

Esta técnica puede ser aplicada de un modo preventivo antes de que se presente un mal comportamiento, para seguridad y bienestar del paciente (restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción física de conducta).Para la aplicación de la restricción física pueden ser empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica),también puede aplicarse directamente con las manos o cuerpo del operador, asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal).Al usar algún tipo de restricción física, el odontólogo debe conocer los posibles riesgos médicos y legales que esto con-lleva, las ventajas y desventajas de su aplicación y la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de la cita odontológica ,así como también la responsabilidad ética que tiene el profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población.

a. Según momento en que es aplicado
 - Restrictores físicos de custodia. Son independientes de la existencia del mal comportamiento, o como una consecuencia de ello; son pasivos, preventivos y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo se encuentran, las ligaduras suaves, cinturones de seguridad y todas las bandas de sujeción puestos en el sillón dental para dar seguridad y estabilidad al paciente, ya sea este hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios. Cuya ventaja es la rapidez con que se coloca.

 - Restrictores físicos de conducta. Aplicados después de la presentación de un comportamiento no deseado, como una consecuencia; son activos y no deben ser usados en un período mayor de 30 minutos.

 Desventajas de los restrictores físicos de conducta: Se genera un forcejeo donde se requiere ayuda de personal y se puede maltratar al paciente. Ventajas de los restrictores físicos de conducta: Se da una supresión de la mala conducta manteniéndose esta durante el tratamiento. Estas conductas son mayormente erradicadas.

 b. Según forma de aplicación
 -Restricción física corporal Es la restricción que una persona (el restrictor) aplica con sus manos o su cuerpo, directamente al cuerpo de otra persona (el paciente).
Ventajas de la restricción física corporal: La fuerza aplicada es modificable en cada momento del tratamiento. Utilizada para tranquilizar al paciente, mediante contacto físico como palmaditas y caricias, además de que se está tan cerca del paciente que se le puede hablar, arrullar o cantar.
Desventajas de la restricción física corporal: Algunas veces al no medir la fuerza aplicada se puede herir a los niños.

 -Restricción física corporal para la boca: Es muy peligroso introducir los dedos en la boca cerrada del paciente, por lo que es mejor resbalar el dedo índice entre las piezas dentales y el carrillo con la boca cerrada hasta llegar a la porción distal de la última molar, curve el dedo en forma de cuña tratando de introducirlo hacia lingual, manteniéndolo así durante el tratamiento.

 -Restricción física corporal para las extremidades: Sujetando las manos del paciente, manteniéndolas sobre los brazos del sillón dental o en el aire, nunca sobre el cuerpo del niño. Sujetando los pies del paciente (sin zapatos) estando las piernas sobre una superficie dura; llenando los espacios con rodillos de espuma o con almohadas para dejar las piernas rígidas

-Restricción física corporal para la cabeza: Al sujetar la cabeza de un paciente para impedir su movimiento lateral, evitar la presencia de aretes, los audífonos, anteojos. No presionar la cabeza de los niños con válvulas hidrocefálicas que presentan alteraciones craneofaciales.

 Restricción física corporal para el cuerpo: Los acompañantes de los pacientes son mayormente los restrictores a la hora de inmovilizar a un niño, para realizarle un tratamiento dental. En la silla odontológica La atención del niño se hará echada en la silla odontológica en posición horizontal, donde la cabeza es apoyada por el Ayudante. La mamá sujetará las manos y se apoyara sobre las rodillas del hijo para contener los movimientos de las piernas.

c. Restricción física mecánica: Se aplica directamente al cuerpo del niño por medio de aditamentos o aparatos, sin mediar las manos ni partes del cuerpo de otra persona.

Ventajas de la restricción física mecánica:  El niño aprende rápidamente que no le vale combatir.  No hay maltrato al personal, padres y paciente.  Es posible aplicarlo en pacientes grandes y fuertes. La fuerza aplicada siempre es la misma,  Requiere menos personal y quedan más manos libres.

 Desventajas de la restricción física mecánica:  La fuerza aplicada no puede ser cuantificada,  la restricción no desaparece inmediatamente.  No existe relación personal( calor humano) El personal requiere estar entrenado para su correcta aplicación.  Los padres no les agrada su aplicación.


Bibliografìa:
- http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/quintana_sc.pdf
- http://www.uaz.edu.mx/odontologia/segunda%20fase/MANEJO%20CL%C3%8DNICO%20DE%20LA%20CONDUCTA.HTM


Cortés Quechol María del Carmen
RESTRICCIÓN FÍSICA (Estabilización protectora)
Generalmente, en la atención dental de niños pequeños  se debe aplicar algún tipo de restricción, ya sea psicológica, química o física.
La restricción psicológica es el manejo de conducta que a diario y sin darse cuenta, el odontólogo aplica en su consultorio dental con los pacientes de difícil comportamiento, sin importar la edad.
La aplicación de la restricción química o medicamentosa es más limitante por diferentes factores como lo son el costo económico, la capacitación del odontólogo y del personal involucrado, las instalaciones físicas etc. Los profesionales en Odontología se han inclinado por usar, cada vez más frecuentemente, la restricción física; es decir, aditamentos que restrinjan los movimientos de los pacientes durante una intervención clínica diagnóstica, preventiva, restaurativa o para cualquier cita de emergencia.
La restricción física puede ser aplicada de un  modo preventivo antes de que se presente un mal comportamiento, para seguridad y bienestar del paciente (restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción física de conducta).
Para la aplicación de la restricción física pueden ser empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica), también puede aplicarse directamente con las manos o cuerpo del operador, asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal).
Al usar algún tipo de restricción física, el odontólogo debe  conocer los posibles riesgos médicos y  legales que esto conlleva, las ventajas y desventajas de su aplicación y  la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de la cita odontológica, así como también la responsabilidad ética que tiene el profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población

Definición

En el caso de la Odontología, es la pérdida de la libertad  que  tiene  el  paciente  en  forma  transitoria durante la realización de un tratamiento dental profesionalmente recomendado.

Es un procedimiento de intrusión y aversión que se usa en niños de difícil comportamiento, poco tolerantes o poco  colaboradores, con  el  fin  de  realizar  un  procedimiento oral necesario de diagnóstico, prevención o  restauración.

La restricción física se aplica con el fin de modificar, eliminar o prevenir conductas inaceptables en el paciente y para disminuir el riesgo de que él y el grupo de trabajo tengan un daño físico, u ocurra deterioro en el equipo dental con que se trabaja

El punto más importante es que no debe  ser usada para la comodidad del odontólogo ni de su grupo de trabajo.

Tipos de restricción

Dentro  del  proceso  de  manejo  de  un  paciente, se pueden considerar  tres tipos de situaciones:
1)  Restricción psicológica: es la que se trabaja en el consultorio mediante el manejo de la mente del paciente con los métodos de modificación de conducta.
2)  Restricción  química  o  medicamentosa: llamada también  anímica  porque  afecta  el  ánimo  del  paciente. Puede  darse  al  paciente  en  forma  inhalada  (como  un gas), inyectada  (como  un  líquido)  o  en  forma  ingerida(jarabes o pastillas)
.3)  Restricción  física: son las  fuerzas  que  se  aplican directamente  al  cuerpo  del  paciente  para    inhibir  sus movimientos.

Tipos de restricción física

Los restrictores físicos pueden ser clasificados según:

1.-El momento en que se aplican: de custodia o de conducta
2.- Su forma de aplicación.
1)  Restrictores  físicos  de  custodia: se  aplican  independientemente de que haya o no  mal comportamiento, no son usados como una consecuencia; son pasivos, preventivos y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo de restrictores se encuentran todas las bandas de seguridad para niños con parálisis cerebral infantil, las ligaduras  suaves  (Harris, 01), los  cascos  de  protección, cinturones de seguridad y todo tipo de bandas de sujeción que se colocan en el sillón dental para dar al paciente hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios, seguridad y estabilidad.
También se pueden citar entre este tipo de restrictores, todos los protectores bucales usados en la prevención de las lesiones deportivas (Pinkham).
2) Restrictores físicos  de  conducta: se  aplican  después de la presentación de un comportamiento no deseado, son una consecuencia; son activos y no deben ser usados en un período mayor de 30 minutos.

Referencias
- Burter, P.,Tratamiento oral para personas incapacitadas. Universidad de Florida
-Instituto.- Connick, C., et al., The appropriate use of physicalrestraint: Considerations. J. Dent  Child. 2000 Agt-sep.; 67 (4) 256-262.
-  Newton, J.T., et  al., Attitudes  towards  the  use  ofhand  over  mouth  (HOM)  and  physical  restraintamongst  paediatric  specialist  practitioners  in  theUK.  Jounal of  Paediatric Dentristry 14 (2), 111-117. 2001

.-  Rose, L.F. &  Kaye, D., Internal  Medicine  forDentistry.Mosby, Second   Ed. Baltimore, 199

estabilización protectora/ Leslie Gabriela Rojs Diaz




 Técnicas restrictivas
La restricción/contención física, de- nominada actualmente estabilización protectora, es el acto de restringir la li- bertad de los movimientos del pacien- te con el fin de minimizar los riesgos de injurias y daños, permitiendo así la realización del tratamiento odontope- diátrico con protección y seguridad.

El uso de la estabilización protectora se justifica en la atención del paciente
no colaborador y en niños en los cuales fracasan otras técnicas de ma- nejo de la conducta. Está contraindi- cado en pacientes colaboradores.
Los profesionales deben brindar a los padres una descripción completa del procedimiento a realizarse y firmar el consentimiento informado antes de realizar el tratamiento, lo cual es imprescindible para garantizar que el profesional trabaje de manera segura y amparado por la ley.
Podemos clasificar la estabilización protectora en: estabilización protec- tora activa y estabilización protectora pasiva.


Estabilización
protectora activa
Este tipo de estabilización protecto- ra es muy utilizada en bebés y pre- escolares que presentan actitudes de resistencia con movimientos de cabeza, brazos y piernas durante el tratamiento, y no requiere de ningún dispositivo específico. La restricción de los movimientos la realizan los responsables, que deben inmovili- zar las manos y rodillas del niño, y por la auxiliar, que sujeta la cabeza y coloca el abre bocas si es necesario. Es importante tocar las manos de los niños, lo cual transmite confianza y tranquilidad.
Estabilización
protectora pasiva
Se realiza con dispositivos e instrumen- tos que ayudan a restringir y proporcio- nan seguridad al niño, permitiendo que el profesional ejecute el tratamiento con calidad y precisión.
Los tipos de estabilización protectora pasiva son:
a) Abre bocas: son muy utilizados principalmente en niños de 0 a 3 años, niños con necesidades especiales o en aquellos que no colaboran con el tra- tamiento. Pueden ser: Monoblocks de silicona (Tipo McKesson), de metal (Molt, K&K) o descartables (tipo Open Wide o los confeccionados con baja lenguas y gasa)25,26.
b) Macri: desarrollada en la Bebê clínica de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil), consiste en una hamaca con 2 orificios donde el niño coloca las piernas y pierde el punto de apoyo.
C) paquete pediatrico:  se utiliza una sabana para envolver al niño y restringir sus movimientos.
plana con tirantes anchos de tela que
d) Papoose board: dispositivo usado para inmovilizar al niño, que consiste en colocarlo en una plancha 
 plana con tirantes anchos de tela que que envuelve al niño desde los hombros a los pies.
e) Pediwrap: dispositivo con- feccionado por un tejido delgado, resistente, agujereado y con tiras de colores, que envuelve al niño desde los hombros a los pies, permitiendo una mejor ventilación que el papoose board


La utilización de estas técnicas tiene como finalidad lograr empatía brindan- do confianza y seguridad al paciente, disminuyendo la ansiedad y el miedo a la consulta odontológica. Las consultas deben ser de corta duración para que no demanden un desgaste físico y emocio
nal del niño, lo cual puede conllevar a la modificación de su conducta.El uso de la estabilización protectora debe ser reevaluado por el odontopediatra en cada sesión para evitar su uso innecesario. El uso de la restricción física no genera trauma en el niño cuando se hace un manejo adecuado posterior al tratamiento, explicando la razón del uso de una manera tranquila y cariñosa.




referencias bibliográficas:

www.dental-tribune.com/.../4c0e4307dba9b073c91e845a9d421f55_8-12. pdf