miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cortés Quechol María del Carmen
RESTRICCIÓN FÍSICA (Estabilización protectora)
Generalmente, en la atención dental de niños pequeños  se debe aplicar algún tipo de restricción, ya sea psicológica, química o física.
La restricción psicológica es el manejo de conducta que a diario y sin darse cuenta, el odontólogo aplica en su consultorio dental con los pacientes de difícil comportamiento, sin importar la edad.
La aplicación de la restricción química o medicamentosa es más limitante por diferentes factores como lo son el costo económico, la capacitación del odontólogo y del personal involucrado, las instalaciones físicas etc. Los profesionales en Odontología se han inclinado por usar, cada vez más frecuentemente, la restricción física; es decir, aditamentos que restrinjan los movimientos de los pacientes durante una intervención clínica diagnóstica, preventiva, restaurativa o para cualquier cita de emergencia.
La restricción física puede ser aplicada de un  modo preventivo antes de que se presente un mal comportamiento, para seguridad y bienestar del paciente (restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción física de conducta).
Para la aplicación de la restricción física pueden ser empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica), también puede aplicarse directamente con las manos o cuerpo del operador, asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal).
Al usar algún tipo de restricción física, el odontólogo debe  conocer los posibles riesgos médicos y  legales que esto conlleva, las ventajas y desventajas de su aplicación y  la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de la cita odontológica, así como también la responsabilidad ética que tiene el profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población

Definición

En el caso de la Odontología, es la pérdida de la libertad  que  tiene  el  paciente  en  forma  transitoria durante la realización de un tratamiento dental profesionalmente recomendado.

Es un procedimiento de intrusión y aversión que se usa en niños de difícil comportamiento, poco tolerantes o poco  colaboradores, con  el  fin  de  realizar  un  procedimiento oral necesario de diagnóstico, prevención o  restauración.

La restricción física se aplica con el fin de modificar, eliminar o prevenir conductas inaceptables en el paciente y para disminuir el riesgo de que él y el grupo de trabajo tengan un daño físico, u ocurra deterioro en el equipo dental con que se trabaja

El punto más importante es que no debe  ser usada para la comodidad del odontólogo ni de su grupo de trabajo.

Tipos de restricción

Dentro  del  proceso  de  manejo  de  un  paciente, se pueden considerar  tres tipos de situaciones:
1)  Restricción psicológica: es la que se trabaja en el consultorio mediante el manejo de la mente del paciente con los métodos de modificación de conducta.
2)  Restricción  química  o  medicamentosa: llamada también  anímica  porque  afecta  el  ánimo  del  paciente. Puede  darse  al  paciente  en  forma  inhalada  (como  un gas), inyectada  (como  un  líquido)  o  en  forma  ingerida(jarabes o pastillas)
.3)  Restricción  física: son las  fuerzas  que  se  aplican directamente  al  cuerpo  del  paciente  para    inhibir  sus movimientos.

Tipos de restricción física

Los restrictores físicos pueden ser clasificados según:

1.-El momento en que se aplican: de custodia o de conducta
2.- Su forma de aplicación.
1)  Restrictores  físicos  de  custodia: se  aplican  independientemente de que haya o no  mal comportamiento, no son usados como una consecuencia; son pasivos, preventivos y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo de restrictores se encuentran todas las bandas de seguridad para niños con parálisis cerebral infantil, las ligaduras  suaves  (Harris, 01), los  cascos  de  protección, cinturones de seguridad y todo tipo de bandas de sujeción que se colocan en el sillón dental para dar al paciente hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios, seguridad y estabilidad.
También se pueden citar entre este tipo de restrictores, todos los protectores bucales usados en la prevención de las lesiones deportivas (Pinkham).
2) Restrictores físicos  de  conducta: se  aplican  después de la presentación de un comportamiento no deseado, son una consecuencia; son activos y no deben ser usados en un período mayor de 30 minutos.

Referencias
- Burter, P.,Tratamiento oral para personas incapacitadas. Universidad de Florida
-Instituto.- Connick, C., et al., The appropriate use of physicalrestraint: Considerations. J. Dent  Child. 2000 Agt-sep.; 67 (4) 256-262.
-  Newton, J.T., et  al., Attitudes  towards  the  use  ofhand  over  mouth  (HOM)  and  physical  restraintamongst  paediatric  specialist  practitioners  in  theUK.  Jounal of  Paediatric Dentristry 14 (2), 111-117. 2001

.-  Rose, L.F. &  Kaye, D., Internal  Medicine  forDentistry.Mosby, Second   Ed. Baltimore, 199

No hay comentarios.: