MÓDULO: SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Ana Graciela Pérez Vázquez
PROFR: C.D ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
Inmovilización o
restricción física
La
restricción física, también llamada restricción mecánica corporal o
inmovilización puede ser aplicada de un modo preventivo antes de que se
presente un mal comportamiento, para seguridad y bienestar del paciente
(restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento
no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción
física de conducta). Para la aplicación de la restricción física pueden ser
empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica),
también puede aplicarse directamente con las manos o cuerpo del operador,
asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal).
Al usar
algún tipo de restricción física, el odontólogo debe conocer los posibles
riesgos médicos y legales que esto con-lleva, las ventajas y desventajas de su
aplicación y la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de
la cita odontológica, así como también la responsabilidad ética que tiene el
profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población.
Tipos de restricción
Dentro del
proceso de manejo de un paciente, se pueden considerar restricción tres tipos
de situaciones:
1) Restricción psicológica: es la que se trabaja en el consultorio mediante
el manejo de la mente del paciente con los métodos de modificación de conducta.
2) Restricción química o medicamentosa: llamada también anímica porque afecta el ánimo del
paciente. Puede darse al paciente en forma inhalada (como un gas), inyectada
(como un líquido) o en forma ingerida (jarabes o pastillas).
3) Restricción física: son las fuerzas que se aplican directamente al
cuerpo del paciente para inhibir sus movimientos.
Tipos de restricción física
Los
restrictores físicos pueden ser clasificados según:
I) El momento en que se aplican.
II) Su forma de aplicación.
I) Según el
momento en que son aplicados:
1-
Restrictores físicos de custodia.
2-
Restrictores físicos de conducta.
1)
Restrictores físicos de custodia: se aplican independientemente de que haya o no
mal comportamiento, no son usados como una consecuencia; son pasivos, preventivos
y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo de restrictores se
encuentran todas las bandas de seguridad para niños con parálisis cerebral
infantil, la sligaduras suaves, los cascos de protección, cinturones de
seguridad y todo tipo de bandas de sujeción que se colocan en el sillón dental
para dar al paciente hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios, seguridad
y estabilidad. También se pueden citar entre este tipo de restrictores, todos
los protectores bucales usados en la prevención de las lesiones deportivas
Desventajas
de la restricción física de custodia: no tiene grandes desventajas.
Ventajas de la restricción física de custodia:
• Se puede colocar
fácilmente con el niño bien portado,en caso de que se presente mal
comporta-miento ya se encuentra colocado.
• No crea
revanchismo y el niño no se enoja.
• El
paciente no se siente castigado
2)
Restrictores
físicos de
conducta: se aplican después de la presentación de un comportamiento no
deseado, son una consecuencia; son activos y no deben ser usa-dos en un período
mayor de 30 minutos
Desventajas de los restrictores físicos de
conducta:
• Al
colocarse como resultado de un mal comportamiento, en medio de un berrinche es
difícil su aplicación.
• Enoja
mucho al niño y crea un forcejeo para soltarse que lo puede maltratar.
• Se
requiere la participación de mucho personal para su colocación.
Ventajas de los restrictores físicos de conducta:
• Producen
una inmediata supresión de la conducta no deseada y este nuevo comportamiento
se mantiene durante toda la cita.
•
Generalmente estas conductas son erradicadas.
Según su forma de aplicación:
1- Restricción física corporal.
2- Restricción física mecánica.
1)
Restricción Físicia corporal:
Es la
restricción física que una persona (el restrictor) aplica con sus manos o su
cuerpo, directamente al cuerpo de otra persona (el paciente).
Ventajas de la restricción física corporal:
• La
cantidad de fuerza aplicada se puede modificar en cada momento, según sea el
forcejeo del niño.
• El
paciente aprende fácilmente a relajarse.
• Entre el
paciente y el restrictor, existe contacto físico, calor humano.
• Es fácil
usarla como modificador de conducta, ya que el restrictor siente cuando el
paciente se relaja y puede aflojar la fuerza aplicada, esto permite que se
modifique la conducta no deseada.
• Se puede
usar para tranquilizar e inducir a la calma al paciente, mediante palmaditas y
caricias, además de que se está tan cerca del paciente que se le puede hablar,
arrullar o cantar.
• Siempre
está disponible en todos los consultorios dentales.
• No es de
costo económico elevado y su uso es muy fácil.
• No
requiere de un equipo muy sofisticado.
Desventajas de la restricción física corporal:
• Algunas
veces, en situaciones de mucha tensión, no se mide la fuerza aplicada, que
puede ir aumentando con la dificultad del tratamiento y el llanto del niño.
• Alguien
puede salir maltratado o herido.
• Requiere
de mucho personal, ya que mantiene muchas manos ocupadas, aplicadas a
diferentes puntos del cuerpo del paciente.
• No es
posible aplicarla en pacientes muy grandes, gordos, muy enojados o muy fuertes
(como el niño con Síndrome de Down).
Restricción física corporal para la boca:
Es muy
peligroso para el operador introducir sus dedos en la boca del paciente, sobre
todo cuando éste no desea abrirla, por lo que es recomendable aplicarla
siguiente técnica: resbale su dedo índice por el espacio entre las piezas
dentales y el carrillo con la boca cerrada hasta llegar al final (distal ) de
la última molar, curve su dedo tratando de introducirlo hacia lingual,
manténgalo así (en forma de cuña) mientras realiza su procedimiento.
Restricción
física corporal para las extremidades:
• Al sujetar
las manos de los pacientes se debe tener cuidado de mantenerlas sobre los
brazos del sillón dental o en el aire, nunca sobre el cuerpo del niño.
Cuando se
agarran los brazos del niño tirándolos hacia arriba y atrás, se debe tener
cuidado de no bajar más del apoyo que pueda dar el sillón dental.
• Para
sujetar los pies del paciente se recomienda quitarle sus zapatos, que las
piernas siempre se encuentren sobre una superficie dura; llenar los espacios
que puedan dejar las piernas rígidas, con rodillos de espuma y vinil o con
almohadas.
• Hay una
gran variedad de formas de restricción física corporal, para sujetar brazos y
piernas de los pacientes, las cuales deben irse aplicando según sea cada caso,
y tratar siempre de aplicar la menos restrictiva.
Restricción física corporal para la cabeza:
Al sujetar
el operador o un asistente la cabeza de un paciente para impedirle su
movimiento lateral, se deben retirar los aretes de pin, los audífonos de los
niños con problemas de audición, los anteojos de los pacientes que los usan. Es
recomendable no presionar la cabeza de los niños que tienen válvulas como
tratamiento a la hidrocefalia, como tampoco a los pacientes que presentan
alteraciones craneofaciales.
Restricción física corporal para el cuerpo:
• En esta
técnica, las madres, padres o personas acompañantes de los pacientes son los
restrictores a la hora de inmovilizar a un niño, para realizarle un tratamiento
dental.
• Todos los
métodos empleados tienen en común que el cuerpo de la madre está en contacto
directo con el sillón dental y el cuerpo del niño. Entre ellos están:
• El niño
está recostado sobre los brazos, el pecho o el regazo de la madre.
• La madre
se sienta en forma cruzada en el sillón dental, sobre las piernas del niño,
éstas pasan directamente debajo de las corvas de la madre.
• La madre
se recuesta sobre el niño “panza sobrepanza”, apoyándose en sus codos mirando
directamente hacia la cara del niño y le toma sus manitas. A esta técnica el
Dr. Olman Montero S. la bautizó como“mama´s board”
Restricción física mecánica:
Es la
restricción física que se aplica por medio de aditamentos o aparatos,
directamente al cuerpo del niño, sin mediar las manos ni partes del cuerpo de
otra persona.
Ventajas de la restricción física mecánica:
• El niño
aprende rápidamente que no le vale combatir.
• No se
maltrata el personal, ni los padres ni el paciente.
• Es posible
aplicarla a pacientes grandes y fuertes.
• La fuerza
aplicada siempre es la misma, del principio al fin de la cita y no se cambia
por difícil quesea el tratamiento.
• Requiere
menos personal y quedan más manos libres.
Desventajas de la restricción física mecánica:
• La
cantidad de fuerza aplicada no puede estar sien-do cuantificada, por lo que no
existe una relación directa entre la conducta y la consecuencia aun-que el niño
se calme y se relaje, la restricción no desaparece inmediatamente.
• No existe
relación personal, no hay calor humano entre el restrictor y el paciente, la
relación es tirante y fría.
• El
paciente al tratar de soltarse, se puede maltratar.
Puede ser
que el profesional lo use para distanciarse del niño, y poner una barrera
mecánica.
• No está
siempre disponible en todos los consultorios dentales.
• Algunos de
ellos son aditamentos costosos.
• El
personal requiere estar entrenado para su correcta aplicación.
• A los
padres no les agrada su aplicación.
Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para la
boca:
• Todo tipo
de abrebocas: metálicos en forma de tijera, Molt mouth prop (Hu Freedy,
Chicago), abrebocas de hule (Mc. Kensson Co., Mocks Corner,S.C.), triángulos de
hule dentados con forma de curva de spee (Mouth props semi-hard neoprene), dedos
hechos de madera,espátulas para morderde goma dura (Finn, 73), dedos hechos de
acrílico, de 6 a 8 baja lenguas unidos con tape, el mango del espejo dental.
• Dique de
goma y clamp.
• Espejo
dental usado para retraer la mejilla o lengua.
• Suctor de
saliva desechable con retractor de lengua plástico.
•
Separadores de lengua forrados (Open Wide,Specialized Care, Edison,
N.J.).
• Separadores
de lengua almohadillados
• Cepillo de
dientes usado como abrebocas
•
Retractores de mejilla (usados para fotografía clínica).
•
Retractores de labios y carrillos
Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para las
extremidades:
• Bandas de
tela de diferentes largos y de 5 cm. De ancho, con velcro en las puntas, para
la sujeción al sillón dental.
• Correas de
Posey.
• Tubos de
plástico para mantener los brazos estira-dos (los que se usan para impedir la
autoagresión).
• Inmobilizadores
anatómicos tipo férula (usados en ortopedia).
• Bolillos y
triángulos de vinil (aditamentos de posición).
Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para la cabeza:
• Posa
cabeza de la silla de ruedas
• Casco de
plástico (casco de ciclista).
• Bandas de
tela (5 cm de ancho) con velcro.
•
Rectángulos de vinil (de colocación bilateral).
Ejemplos de
restrictores físicos mecánicos para el cuerpo:
• Papoose
board ®.
•
Restrictores de vinil y madera, de cuerpo completo, tipo papoouse.
• Sábana
triangular.
• Pedi-wrap
(Clark Ass., Charlton City, Mass).
• Sábana o
paño para envolver al niño, sellado con maskin tape
• Camillas
para bebé (Macri).
• Cinturones
de seguridad de cochecitos, porta bebésy sillas de ruedas.
• Bolsas de
frijoles (beang bag) o de bolitas espuma tipo puff (aditamento de posición).
¿En quiénes es recomendable usar restricción
física?
1- Niños con
discapacidades físicas, que se sienten mejor y más seguros con la restricción
física, especialmente la de custodia.
2- Niños con
discapacidades mentales, principalmente con retardo mental moderado y severo.
3- Niños con
discapacidades sociales, que están usando drogas, los que pertenecen a
pandillas, de pobreza extrema o que viven en precarios.
4- Niños en
estados familiares transitorios como los viajes o divorcios de los padres, las
muertes de familiares cercanos o de mascotas.
5- Niños
cuyos padres tienen ciertos tipos de personalidades como son los hiperemocionales,
sobre-trabajadores, muy viejos o muy jóvenes, sobreprotectores, exigentes,
alcohólicos, los que rechazan directa o indirectamente a los hijos.
6- Niños
histéricos, beligerantes, desafiantes o poco tolerantes.
7- Niños
premedicados que no disponen de un nivel completo de conciencia y que pueden
reaccionar bruscamente.
8- Niños,
que aunque traten de cooperar, presentan movimientos involuntarios.
9- Niños que
llegan con emergencias dentales.
10- Niños
que llegan con emergencias médicas y odontológicas y que por razones de tiempo
no se pueden aplicar otras técnicas.
11- Cuando
es estrictamente necesario, pues ya las órdenes para mejorar el comportamiento
han sido dadas y no se logró obtener la conducta deseada.
12- En
pacientes que no colaboran con la higiene oral diaria.
13- En
pacientes poco colaboradores para llevar a cabo los exámenes orales periódicos.
14- Para
realizar tratamientos preventivos o de pocas restauraciones, cuando no es
posible algún tipo de restricción química.
15- En citas
de control y seguimiento de pacientes que, por diferentes motivos, fueron intervenidos
bajo anestesia general.
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