miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESTRICCIÓN FÍSICA C.D ANA GRACIELA PÉREZ



MÓDULO: SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Ana Graciela Pérez Vázquez
PROFR: C.D ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

Inmovilización o restricción física
La restricción física, también llamada restricción mecánica corporal o inmovilización puede ser aplicada de un modo preventivo antes de que se presente un mal comportamiento, para seguridad y bienestar del paciente (restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción física de conducta). Para la aplicación de la restricción física pueden ser empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica), también puede aplicarse directamente con las manos o cuerpo del operador, asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal).

Al usar algún tipo de restricción física, el odontólogo debe conocer los posibles riesgos médicos y legales que esto con-lleva, las ventajas y desventajas de su aplicación y la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de la cita odontológica, así como también la responsabilidad ética que tiene el profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población.

Tipos de restricción

Dentro del proceso de manejo de un paciente, se pueden considerar restricción tres tipos de situaciones:

1) Restricción psicológica: es la que se trabaja en el consultorio mediante el manejo de la mente del paciente con los métodos de modificación de conducta.

2) Restricción química o medicamentosa: llamada también anímica porque afecta el ánimo del paciente. Puede darse al paciente en forma inhalada (como un gas), inyectada (como un líquido) o en forma ingerida (jarabes o pastillas).

3) Restricción física: son las fuerzas que se aplican directamente al cuerpo del paciente para inhibir sus movimientos.

Tipos de restricción física
Los restrictores físicos pueden ser clasificados según:
I) El momento en que se aplican.
II) Su forma de aplicación.

I) Según el momento en que son aplicados:
1- Restrictores físicos de custodia.
2- Restrictores físicos de conducta.

1) Restrictores físicos de custodia: se aplican independientemente de que haya o no mal comportamiento, no son usados como una consecuencia; son pasivos, preventivos y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo de restrictores se encuentran todas las bandas de seguridad para niños con parálisis cerebral infantil, la sligaduras suaves, los cascos de protección, cinturones de seguridad y todo tipo de bandas de sujeción que se colocan en el sillón dental para dar al paciente hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios, seguridad y estabilidad. También se pueden citar entre este tipo de restrictores, todos los protectores bucales usados en la prevención de las lesiones deportivas
Desventajas de la restricción física de custodia: no tiene grandes desventajas.

Ventajas de la restricción física de custodia:
• Se puede colocar fácilmente con el niño bien portado,en caso de que se presente mal comporta-miento ya se encuentra colocado.
• No crea revanchismo y el niño no se enoja.
• El paciente no se siente castigado

2) Restrictores
físicos de conducta: se aplican después de la presentación de un comportamiento no deseado, son una consecuencia; son activos y no deben ser usa-dos en un período mayor de 30 minutos

Desventajas de los restrictores físicos de conducta:
• Al colocarse como resultado de un mal comportamiento, en medio de un berrinche es difícil su aplicación.
• Enoja mucho al niño y crea un forcejeo para soltarse que lo puede maltratar.
• Se requiere la participación de mucho personal para su colocación.

Ventajas de los restrictores físicos de conducta:
• Producen una inmediata supresión de la conducta no deseada y este nuevo comportamiento se mantiene durante toda la cita.
• Generalmente estas conductas son erradicadas.

Según su forma de aplicación:
1- Restricción física corporal.
2- Restricción física mecánica.

1) Restricción Físicia corporal:
Es la restricción física que una persona (el restrictor) aplica con sus manos o su cuerpo, directamente al cuerpo de otra persona (el paciente).

Ventajas de la restricción física corporal:
• La cantidad de fuerza aplicada se puede modificar en cada momento, según sea el forcejeo del niño.
• El paciente aprende fácilmente a relajarse.
• Entre el paciente y el restrictor, existe contacto físico, calor humano.
• Es fácil usarla como modificador de conducta, ya que el restrictor siente cuando el paciente se relaja y puede aflojar la fuerza aplicada, esto permite que se modifique la conducta no deseada.
• Se puede usar para tranquilizar e inducir a la calma al paciente, mediante palmaditas y caricias, además de que se está tan cerca del paciente que se le puede hablar, arrullar o cantar.
• Siempre está disponible en todos los consultorios dentales.
• No es de costo económico elevado y su uso es muy fácil.
• No requiere de un equipo muy sofisticado.

Desventajas de la restricción física corporal:
• Algunas veces, en situaciones de mucha tensión, no se mide la fuerza aplicada, que puede ir aumentando con la dificultad del tratamiento y el llanto del niño.
• Alguien puede salir maltratado o herido.
• Requiere de mucho personal, ya que mantiene muchas manos ocupadas, aplicadas a diferentes puntos del cuerpo del paciente.
• No es posible aplicarla en pacientes muy grandes, gordos, muy enojados o muy fuertes (como el niño con Síndrome de Down).

Restricción física corporal para la boca:
Es muy peligroso para el operador introducir sus dedos en la boca del paciente, sobre todo cuando éste no desea abrirla, por lo que es recomendable aplicarla siguiente técnica: resbale su dedo índice por el espacio entre las piezas dentales y el carrillo con la boca cerrada hasta llegar al final (distal ) de la última molar, curve su dedo tratando de introducirlo hacia lingual, manténgalo así (en forma de cuña) mientras realiza su procedimiento.
Restricción física corporal para las extremidades:
• Al sujetar las manos de los pacientes se debe tener cuidado de mantenerlas sobre los brazos del sillón dental o en el aire, nunca sobre el cuerpo del niño.
Cuando se agarran los brazos del niño tirándolos hacia arriba y atrás, se debe tener cuidado de no bajar más del apoyo que pueda dar el sillón dental.
• Para sujetar los pies del paciente se recomienda quitarle sus zapatos, que las piernas siempre se encuentren sobre una superficie dura; llenar los espacios que puedan dejar las piernas rígidas, con rodillos de espuma y vinil o con almohadas.
• Hay una gran variedad de formas de restricción física corporal, para sujetar brazos y piernas de los pacientes, las cuales deben irse aplicando según sea cada caso, y tratar siempre de aplicar la menos restrictiva.

Restricción física corporal para la cabeza:
Al sujetar el operador o un asistente la cabeza de un paciente para impedirle su movimiento lateral, se deben retirar los aretes de pin, los audífonos de los niños con problemas de audición, los anteojos de los pacientes que los usan. Es recomendable no presionar la cabeza de los niños que tienen válvulas como tratamiento a la hidrocefalia, como tampoco a los pacientes que presentan alteraciones craneofaciales.

Restricción física corporal para el cuerpo:
• En esta técnica, las madres, padres o personas acompañantes de los pacientes son los restrictores a la hora de inmovilizar a un niño, para realizarle un tratamiento dental.
• Todos los métodos empleados tienen en común que el cuerpo de la madre está en contacto directo con el sillón dental y el cuerpo del niño. Entre ellos están:
• El niño está recostado sobre los brazos, el pecho o el regazo de la madre.
• La madre se sienta en forma cruzada en el sillón dental, sobre las piernas del niño, éstas pasan directamente debajo de las corvas de la madre.
• La madre se recuesta sobre el niño “panza sobrepanza”, apoyándose en sus codos mirando directamente hacia la cara del niño y le toma sus manitas. A esta técnica el Dr. Olman Montero S. la bautizó como“mama´s board”


Restricción física mecánica:
Es la restricción física que se aplica por medio de aditamentos o aparatos, directamente al cuerpo del niño, sin mediar las manos ni partes del cuerpo de otra persona.

Ventajas de la restricción física mecánica:
• El niño aprende rápidamente que no le vale combatir.
• No se maltrata el personal, ni los padres ni el paciente.
• Es posible aplicarla a pacientes grandes y fuertes.
• La fuerza aplicada siempre es la misma, del principio al fin de la cita y no se cambia por difícil quesea el tratamiento.
• Requiere menos personal y quedan más manos libres.

Desventajas de la restricción física mecánica:
• La cantidad de fuerza aplicada no puede estar sien-do cuantificada, por lo que no existe una relación directa entre la conducta y la consecuencia aun-que el niño se calme y se relaje, la restricción no desaparece inmediatamente.
• No existe relación personal, no hay calor humano entre el restrictor y el paciente, la relación es tirante y fría.
• El paciente al tratar de soltarse, se puede maltratar.
Puede ser que el profesional lo use para distanciarse del niño, y poner una barrera mecánica.
• No está siempre disponible en todos los consultorios dentales.
• Algunos de ellos son aditamentos costosos.
• El personal requiere estar entrenado para su correcta aplicación.
• A los padres no les agrada su aplicación.

Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para la boca:
• Todo tipo de abrebocas: metálicos en forma de tijera, Molt mouth prop (Hu Freedy, Chicago), abrebocas de hule (Mc. Kensson Co., Mocks Corner,S.C.), triángulos de hule dentados con forma de curva de spee (Mouth props semi-hard neoprene), dedos hechos de madera,espátulas para morderde goma dura (Finn, 73), dedos hechos de acrílico, de 6 a 8 baja lenguas unidos con tape, el mango del espejo dental.
• Dique de goma y clamp.
• Espejo dental usado para retraer la mejilla o lengua.
• Suctor de saliva desechable con retractor de lengua plástico.
• Separadores de lengua forrados (Open Wide,Specialized Care, Edison, N.J.).
• Separadores de lengua almohadillados
• Cepillo de dientes usado como abrebocas
• Retractores de mejilla (usados para fotografía clínica).
• Retractores de labios y carrillos

Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para las extremidades:
• Bandas de tela de diferentes largos y de 5 cm. De ancho, con velcro en las puntas, para la sujeción al sillón dental.
• Correas de Posey.
• Tubos de plástico para mantener los brazos estira-dos (los que se usan para impedir la autoagresión).
• Inmobilizadores anatómicos tipo férula (usados en ortopedia).
• Bolillos y triángulos de vinil (aditamentos de posición).

Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para la cabeza:
• Posa cabeza de la silla de ruedas
• Casco de plástico (casco de ciclista).
• Bandas de tela (5 cm de ancho) con velcro.
• Rectángulos de vinil (de colocación bilateral).
Ejemplos de restrictores físicos mecánicos para el cuerpo:
• Papoose board ®.
• Restrictores de vinil y madera, de cuerpo completo, tipo papoouse.
• Sábana triangular.
• Pedi-wrap
(Clark Ass., Charlton City, Mass).
• Sábana o paño para envolver al niño, sellado con maskin tape
• Camillas para bebé (Macri).
• Cinturones de seguridad de cochecitos, porta bebésy sillas de ruedas.
• Bolsas de frijoles (beang bag) o de bolitas espuma tipo puff (aditamento de posición).

¿En quiénes es recomendable usar restricción física?
1- Niños con discapacidades físicas, que se sienten mejor y más seguros con la restricción física, especialmente la de custodia.
2- Niños con discapacidades mentales, principalmente con retardo mental moderado y severo.
3- Niños con discapacidades sociales, que están usando drogas, los que pertenecen a pandillas, de pobreza extrema o que viven en precarios.
4- Niños en estados familiares transitorios como los viajes o divorcios de los padres, las muertes de familiares cercanos o de mascotas.
5- Niños cuyos padres tienen ciertos tipos de personalidades como son los hiperemocionales, sobre-trabajadores, muy viejos o muy jóvenes, sobreprotectores, exigentes, alcohólicos, los que rechazan directa o indirectamente a los hijos.
6- Niños histéricos, beligerantes, desafiantes o poco tolerantes.
7- Niños premedicados que no disponen de un nivel completo de conciencia y que pueden reaccionar bruscamente.
8- Niños, que aunque traten de cooperar, presentan movimientos involuntarios.
9- Niños que llegan con emergencias dentales.
10- Niños que llegan con emergencias médicas y odontológicas y que por razones de tiempo no se pueden aplicar otras técnicas.
11- Cuando es estrictamente necesario, pues ya las órdenes para mejorar el comportamiento han sido dadas y no se logró obtener la conducta deseada.
12- En pacientes que no colaboran con la higiene oral diaria.
13- En pacientes poco colaboradores para llevar a cabo los exámenes orales periódicos.
14- Para realizar tratamientos preventivos o de pocas restauraciones, cuando no es posible algún tipo de restricción química.
15- En citas de control y seguimiento de pacientes que, por diferentes motivos, fueron intervenidos bajo anestesia general.


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