miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bravo Ahumada Mildred
"Seminario Monográfico de Diagnostico Integral"

Técnica de estabilización protectora en Odontología

Esta técnica puede ser aplicada de un modo preventivo antes de que se presente un mal comportamiento, para seguridad y bienestar del paciente (restricción física de custodia) o después de que se presente un comportamiento no deseado, y debe realizarse o continuarse el tratamiento dental (restricción física de conducta).Para la aplicación de la restricción física pueden ser empleados aditamentos y aparatos mecánicos (restricción física mecánica),también puede aplicarse directamente con las manos o cuerpo del operador, asistente, ayudante o padre de familia (restricción física corporal).Al usar algún tipo de restricción física, el odontólogo debe conocer los posibles riesgos médicos y legales que esto con-lleva, las ventajas y desventajas de su aplicación y la papelería de respaldo que puede ser llenada antes y después de la cita odontológica ,así como también la responsabilidad ética que tiene el profesional de brindar atención dental a todos los segmentos de la población.

a. Según momento en que es aplicado
 - Restrictores físicos de custodia. Son independientes de la existencia del mal comportamiento, o como una consecuencia de ello; son pasivos, preventivos y pueden ser usados sin límite de tiempo. Entre este tipo se encuentran, las ligaduras suaves, cinturones de seguridad y todas las bandas de sujeción puestos en el sillón dental para dar seguridad y estabilidad al paciente, ya sea este hipotónico, sedado o con movimientos involuntarios. Cuya ventaja es la rapidez con que se coloca.

 - Restrictores físicos de conducta. Aplicados después de la presentación de un comportamiento no deseado, como una consecuencia; son activos y no deben ser usados en un período mayor de 30 minutos.

 Desventajas de los restrictores físicos de conducta: Se genera un forcejeo donde se requiere ayuda de personal y se puede maltratar al paciente. Ventajas de los restrictores físicos de conducta: Se da una supresión de la mala conducta manteniéndose esta durante el tratamiento. Estas conductas son mayormente erradicadas.

 b. Según forma de aplicación
 -Restricción física corporal Es la restricción que una persona (el restrictor) aplica con sus manos o su cuerpo, directamente al cuerpo de otra persona (el paciente).
Ventajas de la restricción física corporal: La fuerza aplicada es modificable en cada momento del tratamiento. Utilizada para tranquilizar al paciente, mediante contacto físico como palmaditas y caricias, además de que se está tan cerca del paciente que se le puede hablar, arrullar o cantar.
Desventajas de la restricción física corporal: Algunas veces al no medir la fuerza aplicada se puede herir a los niños.

 -Restricción física corporal para la boca: Es muy peligroso introducir los dedos en la boca cerrada del paciente, por lo que es mejor resbalar el dedo índice entre las piezas dentales y el carrillo con la boca cerrada hasta llegar a la porción distal de la última molar, curve el dedo en forma de cuña tratando de introducirlo hacia lingual, manteniéndolo así durante el tratamiento.

 -Restricción física corporal para las extremidades: Sujetando las manos del paciente, manteniéndolas sobre los brazos del sillón dental o en el aire, nunca sobre el cuerpo del niño. Sujetando los pies del paciente (sin zapatos) estando las piernas sobre una superficie dura; llenando los espacios con rodillos de espuma o con almohadas para dejar las piernas rígidas

-Restricción física corporal para la cabeza: Al sujetar la cabeza de un paciente para impedir su movimiento lateral, evitar la presencia de aretes, los audífonos, anteojos. No presionar la cabeza de los niños con válvulas hidrocefálicas que presentan alteraciones craneofaciales.

 Restricción física corporal para el cuerpo: Los acompañantes de los pacientes son mayormente los restrictores a la hora de inmovilizar a un niño, para realizarle un tratamiento dental. En la silla odontológica La atención del niño se hará echada en la silla odontológica en posición horizontal, donde la cabeza es apoyada por el Ayudante. La mamá sujetará las manos y se apoyara sobre las rodillas del hijo para contener los movimientos de las piernas.

c. Restricción física mecánica: Se aplica directamente al cuerpo del niño por medio de aditamentos o aparatos, sin mediar las manos ni partes del cuerpo de otra persona.

Ventajas de la restricción física mecánica:  El niño aprende rápidamente que no le vale combatir.  No hay maltrato al personal, padres y paciente.  Es posible aplicarlo en pacientes grandes y fuertes. La fuerza aplicada siempre es la misma,  Requiere menos personal y quedan más manos libres.

 Desventajas de la restricción física mecánica:  La fuerza aplicada no puede ser cuantificada,  la restricción no desaparece inmediatamente.  No existe relación personal( calor humano) El personal requiere estar entrenado para su correcta aplicación.  Los padres no les agrada su aplicación.


Bibliografìa:
- http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/quintana_sc.pdf
- http://www.uaz.edu.mx/odontologia/segunda%20fase/MANEJO%20CL%C3%8DNICO%20DE%20LA%20CONDUCTA.HTM


No hay comentarios.: