miércoles, 9 de marzo de 2016

ALUMNA: MA. GUADALUPE GARDUÑO PICAZO.
PROFESOR: MTRO. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

NIÑO SANO


INTRODUCCIÓN

La niñez es una etapa fundamental para el desarrollo de las funciones motoras, sensitivas y cognoscitivas. El correcto desarrollo de cada una de estas etapas nos  dará  niños sanos con un desarrollo armónico y por ende permitirá llegar a la adolescencia con autoestima adecuada, seguridad y armonía. En la etapa de la adolescencia se forjara el carácter y un buen cause de las emociones y decisiones que sean tomadas por los adolescentes guiados por su familia y sociedad permitiran un adulto sano y con salud mental

OBJETIVO

Conocer las principales características que se presentan en el escolar y adolescente.

DEFINICIÓN

Para el futuro de la sociedades humanas es fundamental que los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo.  
La OMS define la adolescencia como el período de crecimiento y desarrollo humano  que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios superado únicamente por el que experimentan los lactantes.

EPIDEMIOLOGÍA

Según las OMS  datos de 2010 refiere que cada año mueren 7.6 millones de niños menores de cinco años. Mas de dos tercios de estas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, diarrea, paludismo y los problemas de salud durante el primer mes de vida.
En el mundo hay alrededor de 20 millones de niños con malnutrición aguda grave.


 DIAGNÓSTICO
Muchos niños de países en desarrollo no alcanzan a realizar todas sus potencialidades porque sus familias son muy pobres, no cuentan con una nutrición y cuidados adecuados, sus oportunidades de aprender son limitadas. Los servicios de salud, los trabajadores sanitarios y los dispensadores comunitarios pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y desarrollo de los niños pequeños.

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades. La cartilla Nacional de Vacunación es un documento Oficial para dar seguimiento al esquema nacional de vacunas.
Vacuna SABIN o contra la polio
Ayuda a prevenir la Poliomielitis se aplican dos gotitas en los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud.
Vacuna Pentavalente
Es la vacuna que previene la Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis y a las bacterias de la Haemophilus Influenzae del tipo B qu provocan neumonía y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2,4 ,6, y 18 meses de edad.
Vacuna DPT
Sirve como un refuerzo que previene la difteria, tosferina y tétanos se aplica a los 4 años.
Vacuna Triple Viral (SRP)
Previene el Sarampión, la Rubéola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad y otra a los 6 o 7 años.
Vacuna Doble Viral (SR)
Se aplica a las personas desde los trece años de edad y hasta los 39 años de edad en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia debe aplicarse en mujeres 3 años antes de embarazarse . Previene el Sarampion , la Rubéola y el Sindrome de Rubéola Congénita en los recién nacidos.
Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD)
Se aplica a las personas desde los doce años de edad hasta los adultos mayores hombres y mujeres especialmente a las embarazadas. Previene el tétanos en los recién nacidos y adultos mayores.
Vacuna contra la Hepatitis B
Se aplica en tres  dosis, la primera al nacer, a los 2 y 6 meses de edad. Previene de este tipo de Hepatitis que afecta al Hígado.
Vacuna neumocócica o contra el neumococo.
Se aplican tres dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad para prevenir la neumonía pos neumococo.
Vacuna contra el rotavirus
Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Se aplica 3 dosis por vía oral a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Vacuna Anti influenza
Previene el virus de la Influenza se aplica niños de 6 a 35 meses de edad, de octubre a febrero. En la primera ocasión se aplican dos dosis con intervalo de un mes y después cada año.


VALORACIÓN DE SILVERMAN . ANDERSSEN

Es un sistema que permite mediante la evaluación de cinco parámetros clínicos,  determinar  la presencia o ausencia de dificultad respiratoria. Para la obtención del puntaje final se le asigna a cada parámetro un valor de 0, 1 o 2 luEgo se suman los puntajes parciales obtenidos de la evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determinará el grado de dificultad respiratoria.
El puntaje ideales de 0 mientras que el peor es de 10. Es recomendable que la primera valoración.
Es recomendable  que la primera valoración se realice dentro de los primeros 10 a 20 minutos de vida extrauterina principalmente en  aquel recién nacido con riesgo de DR (prematuros, meconio en líquido amniótico, entre otros.



CONTROL DE ESFINTERES

Hasta los dieciocho meses el  niño no ha madurado las conexiones entre el cerebro, el sistema nervioso autónomo y los músculos de los esfínteres, que le permitan adquirís conciencia de sus estados corporales internos y controlar de forma voluntaria la evacuación de las heces y la micción. Hasta esta edad las funciones se realizan de manera autónoma.
El esfínter es un músculo que retiene la orina en la vejiga o las heces en el ano, actúan de forma refleja ante la presión que ejercen los productos corporales que deben ser evacuados. El desarrollo funcional de las vías nerviosas que conectan el sistema nervioso autónomo y el córtex cerebral dotaran  al niño de la capacidad de experimentar sensaciones internas relacionadas con la vejiga  y los intestinos confusos al principio y más diferenciados a edades posteriores.   Al mismo tiempo el córtex  cerebral podrá enviar instrucciones a los músculos estriados  de los esfínteres para que puedan ser contraídos y relajados a voluntad.



La maduración fisiológica no es el único requisito para que el niño llegue a controlar los esfínteres, también debe querer hacerlo y esta voluntad del pequeño emerge del conjunto de interrelaciones que existen dentro del núcleo familiar. El aprendizaje del control de esfínteres .
Consejos para facilitar el aprendizaje de control de esfínteres:
Ø  Proporcionar un orinal, familiarizarlo con el y llegue a considerarlo propio. El orinal debe ser confortable, seguro, estable, atractivo y que se apoye en el suelo. Puede hacerse una imitación con el padre o la madre aún vestidos.
Ø  Se debe esperar a que el niño decida por su cuenta utilizar el orinal. Se puede utilizar una muñeca para mostrarle lo que esperamos que haga sin presionarlo.
Ø  Cuando se decida utilizar el orinal se debe alabar su decisión. No se deben relacionar las heces con la suciedad ni avergonzar al niño si se orina fuera del orinal, es aconsejable acompañarlo a vaciar su orina para que entienda la función del orinal.
Ø  El niño puede decidir dejar de cooperar y volver a necesitar los pañales, en algunos casos  puede deberse a una razón evidente como el nacimiento de un hermanito, etc. Sea la causa que sea no se debe añadir más presión al niño, se debe esperar a que pase esta situación y el niño vuelva a cooperar.
No se debe olvidar que cada niño es distinto aunque se considere el momento ideal del control de esfínteres a los veinticuatro meses, los niños lo consiguen en momentos muy variables. El control de las heces se lleva a cabo antes que la micción y el control de esfínteres se consigue antes durante el día que por la noche.
                                                               
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Los accidentes en esta edad son frecuentes debido a que los niños buscan explorar y conocer es por ello que se deben conocer las medidas para la prevención de accidentes, entre los principales accidentes se encuentran :






ASFIXIA POR CUERPOS EXTRAÑOS
·        Cuidar que los niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos
·        No utilizar ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento
·        Provocar el eructo de los lactantes después de las comidas y antes de recostarlos para dormir
·        Mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas
·        No permitir que los niños corran mientras tienen alimento en la boca o que jueguen durante la comida.






CAIDAS
·        Limpiar perfectamente los pisos de todas las habitaciones
·        Nunca dejar solo a un niño en la silla porta bebe
·        No permitir que los niños jueguen en las escaleras
·        Asegurarse que los pantalones y camisas de los niños no sean demasiado largos
·        Nunca bajar las escaleras de espaldas
·        Evitar utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos 



QUEMADURAS
·        Impedir que los niños jueguen con cerrillos, velas, encededores o cohetes.
·        Verificar el buen estado del cableado en la casa
·        Desconectar los aparatos eléctricos si no están en uso
·        Enseñar a los niños a no introducir llaves. Alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos.





INTOXICACIONES
·        Guardar los medicamentos bajo llave
·        No dejar los productos de limpieza al alcance de los niños
·        Alejarse de habitaciones recién pintadas o barnizadas
·        No colocar calentadores de gas en cuartos de baño o en áreas mal ventiladas
·        Evitar las estufas y braseros en habitaciones sin ventilación o dormitorios
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ALIMENTACIÓN
Para crecer se necesitan los nutrientes que proporcionan los alimentos , con el fin de reparar las células, formar otras nuevas y aumentar el tamaño de las ya existentes. El niño es el propio constructor de su cuerpo, algunos días come más porque tiene mayor actividad de crecimiento, otros come menos porque la actividad es menor. Este es un mecanismo que regula el crecimiento de los niños para que se produzca en forma ascendente satisfactoria.
El niño necesita una alimentación balanceada y suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales, necesita hacer cinco comidas al día, distribuidas en desayuno , refrigerio de la mañana , almuerzo, refrigerio de la tarde y cena, deben contener alimentos que proporcionen carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Los refrigerios entre comidas su función es proporcionar energía para que el niño pueda realizar actividades.


ADOLESCENCIA
Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.
Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales, en cambio la duración y características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo entre una cultura y otra, dependerá de los contextos socioeconómicos.
En los adolescentes la salud y desarrollo están estrechamente interrelacionados. El desarrollo físico (cambios sexuales y corporales) que se producen durante la adolescencia van acompañados de importantes cambios psicosociales que caracterizan a este período como una etapa desicivaen el cambio hacia la edad adulta.

Áreas del desarrollo del adolescente
·        Desarrollo físico
ü  Pubertad, desarrollo sexual y desarrollo cerebral.
·        Desarrollo psicológico
ü  Desarrollo cognitivo: cambios en la manera de pensar
ü  Desarrollo afectivo: Sentimientos negativos o positivos relacionados con experiencias e ideas constituye la base de la salud mental.
·        Desarrollo social: Relaciones con la familia, los compañeros y el resto de las personas.
Resulta difícil separar estas distintas áreas de desarrollo porque están estrechamente vinculadas entre si.



ESCALA DE TANNER

Es una escala que nos permite  realizar una valoración de la maduración sexual a través del desarrollo físico de los niños, adolescentes y adultos. La escala define las medidas físicas de desarrollo basadas en las características sexuales. Esta escala clasifica y divide el continuo de cambios puberales en cinco etapas que van de niño (I) a (V) adulto. El aumento en el eje hipotálamo-hipofisiario- gonadal de la época puberal se conoce como gonarquia. Telarquia es el comienzo del desarrollo del pecho, menarquia la primera menstruación, pubarquia el desarrollo del vello sexual.










Los adolescentes dependen se su familia, su comunidad, su escuela, sus servicios de salud y su lugar de trabajo para adquirir toda una serie de competencias importantes que puedan ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las instituciones sociales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas.

CARACATERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
En la etapa preescolar se termina el proceso de erupción de la dentición  temporal, el niño debe ser supervisado en su salud bucodental con citas periódicas , en las cuales se realizará énfasis en que los padres de familia cepillen los dientes del niño después de cada comida, principalmente para que se fortalezca la adquisición de hábitos saludables. 
Así mismo se  pueden corregir hábitos perniciosos que pueden generar más adelante maloclusiones que se pudieron prevenir en etapas tempranas.
Se debe  mantener en boca y estado de salud y funcional todos los órganos dentarios lo cual permitirá realizar correctamente las funciones de masticación, fonación, deglución.
En la etapa escolar se da la aparición de erupción de la dentición permanente, lo cual trae consigo una mayor demanda de espacio en las arcadas dentales, mayores cuidados de prevención para que le recambio dental sea en las mejores condiciones.
Por ser etapas en las que los niños son activos y su principal forma de aprender es por medio del juego, se debe prevenir accidentes en los cuales los dietes incisivos son generalmente los más afectados.

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
El tratamiento Odontológico  debe ir encaminado principalmente a la prevención y curar los dientes que lo requieran. Vigilar el adecuado crecimiento de los maxilares y las correctas funciones de masticación, deglución y fonación.
Si los hábitos higiénicos  fueron adecuados el niño al terminar los alimentos realizará el cepillado dental sin la necesidad de recordatorios cabe señalar que no todos los niños tiene estos hábitos y es por ello que el índice de caries es muy alto en estas edades.
Así mismo se les darán las recomendaciones dietéticas y se deberá recomendar dieta fibrosa la cual permitirá el correcto desarrollo de los maxilares así como de las funciones.
                              
COMPLICACIONES
Las principales enfermedades que se llegan a presentar en estas etapas son:
Pre escolar.
·        Infecciones de vías respiratorias altas
·        Bronconeumonia
·        Infecciones digestivas
·        Accidentes
Escolar:
·     Infecciones respiratorias de vías respiratorias altas
·     Traumatismos
·     Accidentes
·     Apendicitis
Adolescente:

·        Infecciones
·        Accidentes
·        Adicciones


CONCLUSIONES
El conocer las principales causas que afecta a preescolares, escolares y adolescentes nos permite infromar a sus familias para evitar que estas enfermedades se presenten en ellos, así mismo conocer las características de cada una de estas etpas nos permite acercanos a ellos ya que sabemos como debemos dirigirnos a ellos para poder ser escuchados.
BIBLIOGRAFIA
1. Posada Díaz A, Gómez Ramirez JF, Ramírez Gómez H. El niño sano. 3ª Edición; Editorial Médica Panamericana; Bogotá 2005
2.  Temboury-Molina MC. Desarrollo puberal normal. Pubertad Precoz. Revista Pediatria de Atenión Primaria .XI(16):2009
3.www.who.int
4. Centro Nacional para la prevención de accidentes. Acciones para prevenir accidentes en el hogar. Lista de cotejo de condiciones peligrosas. Disponible en: www.cenapra.salud.gob.mx


DR. JOSÉ ANTONIO ARIZMENDI RAMIREZ
En la segunda clase el Dr. nos hablo de las distintas etapas las cuales dividio en:
·        Preescolar 18 meses a 6 años
·        Escolar de 6 años a 10 -12 años
·        Adolescente de 8 a 18 años
Nos hablo de la importancia de la importancia de las vacunas, nos mencione que dentor del cuadro de vacunación no se encuentra la Vacuna contra la Hepatitis A pero es una vacuna importante que la población deberíamos tener ya que es una enfermedad de fácil contagio y a la cual estamos muy expuestos por la alimentación en la calle principalmente  y el tamiz el cual se realiza después del quinto día de nacimiento y el cual es importante para detectar enfermedades metabólicas.
Hablo de las enfermedades más frecuentes en el lactante que son: Rinofaringitis, Faringitis, Bronquiolitis, Dispepsias.
Las enfermedades más frecuentes en el preescolar: Infecciones de vías respiratorias altas, bronconeumonías, infecciones digestivas y accidentes.
Enfermedades más frecuentes en la edad escolar: Infecciones de vías respiratorias altas, Traumatismos, Accidentes y apendicitis.
La etapa de la adolescencia la dividió en:
·        Temprana: entre los 10 y 13 años y tiene una duración entre 6 a 12 meses
·        Media: En las mujeres entre 11 y 14 años, en hombres entre 12 y 15 años.
·        Tardia : en las mujeres entre los 13 y 17 años y hombres entre 14 y 16 años.
    



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