miércoles, 9 de marzo de 2016

Alumna. Amanda N Castro Cruz
Mtro. José Luis Uribe Piña
ENNA.SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

Crecimiento y Desarrollo

INTRODUCCIÓN
El personal de salud tiene la posibilidad de observar los cambios estructurales del niño tanto cualitativo como cuantitativo a través del tiempo, de este modo se puede detectar, prevenir o atender alteraciones y disfunciones que el niño puede presentar a lo largo de su crecimiento y desarrollo.
El crecimiento se define como el aumento de las dimensiones de la masa corporal refiriéndose a los detalles de carácter cuantitativo, es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica, asociándolo con el aumento de tamaño.
El desarrollo se refiere a los procesos de cambios cuantitativos y cualitativos en el organismo humano y traen aparejados el aumento de la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. Incluye también los cambios unidireccionales que se presentan desde la concepción hasta la muerte.
Los términos crecimiento y desarrollo se aceptan en conjunto para designar los procesos químicos, físicos y psicológicos que causan los cambios estrechamente vinculados a las formas y funciones de los tejidos del cuerpo, también incluye las crecientes capacidades y adaptaciones adquiridas en el proceso hacia la madurez.1
El término maduración representa para muchos los cambios ocurridos con la edad, sin embargo se puede llamar órgano maduro cuando este se ha alcanzado su mayor grado de perfeccionamiento funcional.2


OBJETIVO
Identificar las características que los niños presentan desde el nacimiento a la adolescencia como parte de su crecimiento y desarrollo, reconocer las características que denotan alteraciones o patologías que pueden mermar la sana evolución de cada niño en las diferentes etapas de su vida.
ANTECEDENTES
Desde el momento de la concepción los seres humanos experimentan procesos de desarrollo en diferente intensidad de acuerdo a la época de vida. Estos procesos involucran:
·         Desarrollo físico: crecimiento corporal, capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.
·         Desarrollo cognoscitivo: aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
·         Desarrollo psicosocial: incluye personalidad, vida emocional y relaciones sociales.
En Odontología Pediátrica es de fundamental importancia el conocimiento del desarrollo del niño a lo  largo de las diferentes etapas de la vida. Los científicos del desarrollo vienen estudiando la forma como el niño va cambiando desde la concepción hasta la adolescencia, así como las características que permanecen relativamente estables, definiéndose dos tipos de cambios: los cualitativos ( en número y cantidad como el peso, estatura, vocabulario) y los cualitativos ( tipo estructura y organización). Estos cambios y estabilidad ocurren en diversos aspectos, y para su estudio se separan en desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, dándole un sentido físico, cognoscitivo y psicosocial, dándole un sentido multidimensional, que significa que el desarrollo es un proceso unificado. Como lo explican las siguientes teorías:
·         Psicoanalítica: se enfoca en emociones e impulsos inconscientes.
·         Del aprendizaje: que estudia la conducta observable.
·         Cognoscitiva: que analiza los proceso del pensamiento.
·         Evolutiva o socio biológico: considera los sustentos evolutivos y biológicos de la conducta.
·         Contextual: enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural.





EPIDEMIOLOGÌA
Población menor de 10 años de edad por grupo de edad y sexo. México 2010.
Edad
Total
%
Hombres
%
Mujeres
%
-1 año
1,983,150
1.8
1,009,489
1.8
973,661
1.7
1ª 4
8,545,172
7.6
4,337,454
7.9
4,207,718
7.3
5 a 9
11,04,537
9.8
5.604,175
10.2
5,443,362
9.5
Total
21,575,859
19.2
10,951,118
20.0
10,624,741
18.5


CARACTERISTICAS ESTOMATOLOGICAS
·         Recién nacido* (ver El niño Sano)
·         Erupción dentaria: abarca una serie de fenómenos a través de los cuales la pieza dental, con su formación radicular incompleta, migra desde el interior del maxilar hasta ponerse en contacto con el medio bucal  y ocupar un lugar en la arcada dentaria.
Ø  Etapa Pre eruptiva: es el movimiento producido por los gérmenes de las piezas primarias y permanentes dentro de los maxilares, antes de su erupción en la cavidad bucal.
Ø  Etapa eruptiva: comienza de manera intraósea, con la formación radicular y termina cuando  el diente termina el plano de oclusión.
Ø  Etapa pos eruptiva: El diente entra en contacto con su antagonista y se producen movimientos de acomodación y reajuste en la posición dentoalveolar.
DENTICIÓN PRIMARIA
En el momento del nacimiento ya está formado el esmalte de las coronas de incisivos y caninos, así como la superficie de los primero y segundos molares primarios.
La erupción se iniciará en la mitad el primer año de vida, y finalizara a los dos años y medio.

Características  dentición temporal
  • Arco primario superior completo de forma semicircular
  • Espacios primates en mesial de canino superior y destacado
  • Llave canina: la vertiente distal del canino inferior ocluye con la mesial del superior;  distancia de 2.5 mm.
  • El plano oclusal no presenta curvas en sentido transversal ni anteroposterior.
  • Relación molar: plano poslácteo que une la cara distal de ambos segundos molares, escalón mesial, distal  y recto.
DENTICIÓN  MIXTA
Se extiende desde la erupción de los primeros molares permanentes hasta el final del recambio dental.

Secuencia  de erupción de piezas permanentes
Edad en años
Piezas dentales
5.5-7
Primeros molares
6-7
Incisivo central inferior
7-8
Incisivo central superior
Incisivo lateral interior
8-9
Incisivo lateral superior
9-11
Canino inferior
10-11
Primer premolar superior
10-12
Primer premolar inferior
11-13
Segundo proemolar inferior
Segundo premolar inferior
11-12
Canino superior
12-14
Segundos molares
17-30
Tercero molares.

Características
·         Presencia de espacio de deriva de Nance  o Lewy, al finalizar el recambio con la erupción del segundo molar, se produce una mesialización.


DENTICIÓN PERMANENTE

Al completarse la dentición permanente los arcos adquieren nuevas características:
·         La línea media dentaria coincide en ambos maxilares y con la línea media facial.
·         El resalte insicivo debe ser 0.3 mm y el entrecruzamiento de 1 a  3 mm.

CONCLUSIONES
Durante el crecimiento  del niño y el desrrollo de la oclusión, el odontopedatra cumple un papel preponderante de supervicion y en la intervención temprana si fuese necesario.

REFERENCIAS BIBLIOGRAGICAS
1.       López Jiménez MG. Crecimiento craneofacial y desarrollo de la oclusión en la primera infancia.
2.     Lissauer, Fanaroff. Neonatología. Lo esencial de un vistazo. 2ª edición. España 20006.
3.     Cerriani CJ: Neonatología Práctica. 4ª Edición. Editorial Panamericana. Argentina 2009.
4.     Jane W Ball, Rut C Bindler. Enfermería Pediátrica Asistencia Infantil. Editorial Prentice Hall Pearson.4ª edición; España 2010.
5.     El recién nacido sano. Rossato NE, Ceriani CJ, Figueroa LC, Lupo.

6.     Mónica MP,Manuel RA, Cesilia GS.Alteraciones bucales del Recién nacido.Revista ADM 2014;71(3):115-119.

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