jueves, 29 de octubre de 2015

Anatomía del Corazón Carmen Cortés Quechol

Cortés Quechol María del Carmen

ANATOMÍA DEL CORAZÓN

Corazón

El corazón posee tres capas llamadas pericardio, miocardio y endocardio.
El miocardio, es la gruesa capa constituida por músculo.
El pericardio es la capa externa que mira a la cavidad pericárdica.
El endocardio es la capa interna, lisa y delgada, que reviste las superficies internas del corazón.

El corazón es un órgano de paredes musculares que delimitan cuatro cavidades, dos atrios y dos ventrículos. Está situado en la zona media del mediastino inferior, metido en una bolsa fibrosa, el pericardio fibroso, que se fija a estructuras adyacentes como el diafragma, el esternón y la columna vertebral y se continúa con la adventicia de los grandes vasos que salen desde los ventrículos o llegan a los atrios.

Entre el pericardio fibroso y la superficie cardíaca se encuentra una serosa de doble hoja, el pericardio seroso, que deja entre sus hojas, parietal y visceral, una pequeña cavidad, la cavidad pericárdica. Esta cavidad está ocupada por una pequeña cantidad de líquido. La hoja parietal del pericardio seroso tapiza internamente al pericardio fibroso.

El corazón tiene la forma de un cono cuya base, orientada hacia atrás, se proyecta entre la V y VIII vértebras torácicas; y el vértice cardíaco o ápice, orientado hacia abajo y hacia la izquierda, se proyecta a nivel del V espacio intercostal, sobre la línea media clavicular izquierda. La base cardíaca, está formada por los atrios y esta zona está relativamente fija por la continuidad con las venas cavas, verticalmente dispuestas; y las venas pulmonares, de disposición horizontal. El vértice cardiaco, libre, está formado por el ventrículo izquierdo.



Cavidades cardíacas

Los atrios, son cavidades de recepción constituidas por paredes musculares delgadas y separados entre sí por el septum interatrial, que presenta en su estructura la fosa oval, vestigio del foramen oval, que comunica ambos atrios en el feto.
Atrio derecho: En él se abren; por arriba, la vena cava superior; por abajo, la vena cava inferior; por posterior, el seno coronario, que resume la sangre venosa del corazón. A través de la válvula atrio ventricular derecha o tricúspide, el atrio derecho se comunica con el ventrículo derecho. En la parte superior del atrio derecho existe un apéndice de esta cavidad, la aurícula o también llamada la orejuela, que se extiende hacia anterior abrazando al pedículo arterial del corazón.

Atrio izquierdo: Es más ancho que el atrio derecho, situación determinada por la disposición de las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas, que se abren en la zona póstero-lateral del atrio.

Ventrículos

Son cavidades de bombeo de sangre, lo que explica el grosor de su pared muscular.
Los ventrículos se ubican hacia la zona anterior del corazón; el ventrículo derecho en la zona derecha e inferior del corazón y el ventrículo izquierdo en la región anterior y del vértice cardíaco.

• Ventrículo derecho Presenta tres proyecciones, los músculos papilares (anterior, posterior y septal) que hacen eminencia hacia el lumen ventricular y brindan inserción a las cuerdas tendineas de la válvula atrio ventricular derecha o tricúspide. En la pared medial o septal se observa una elevación, la trabécula septomarginal, que contiene a la rama derecha del haz de His o banda atrio-ventricular del sistema de conducción del corazón. Desde la zona superior del ventrículo derecho se origina la arteria pulmonar o tronco pulmonar, existiendo en ese punto la válvula sigmoidea pulmonar, la cual evita el reflujo sanguíneo hacia el ventrículo. Esta válvula presenta tres valvas cuya concavidad o seno está orientado hacia el lumen arterial, estos senos se llenan de sangre y provocan el cierre de esta estructura.

 • Ventrículo izquierdo Ocupa la zona izquierda del corazón y presenta en su interior dos gruesos músculos papilares (anterior y posterior), que dan inserción a las cuerdas tendineas de la válvula bicúspide o mitral o atrio-ventricular izquierda.

Circulación mayor y menor

 El circuito mayor, comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la arteria aorta y a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el atrio derecho. Este circuito tiene función nutricia sobre todos los tejidos corporales.

El circuito menor, comienza en el ventrículo derecho, sale a través del tronco pulmonar sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, capilarizándose en los pulmones. Este circuito retorna por venas que convergen para formar las cuatro venas pulmonares, dos del pulmón derecho y dos del izquierdo, las que drenan en el atrio izquierdo. Este circuito participa del intercambio gaseoso o hemático.



Circulación fetal

Durante el período fetal los pulmones no son funcionantes, y la sangre del feto se oxigena en la placenta, conducida hasta allí por las arterias umbilicales. Estas arterias se capilarizan en la placenta y, a través de ella, intercambian oxígeno y nutrientes con la sangre materna.
La sangre vuelve al feto por la vena umbilical, que lleva entonces sangre arterial (rica en oxígeno y nutrientes).

La vena umbilical, se conecta con la rama izquierda de la vena porta y, a través de ella, entrega sangre oxigenada al hígado del feto. Sin embargo, gran parte de la sangre que lleva la vena umbilical pasa, a través del ducto venoso, hacia la vena cava inferior de modo que enriquece el nivel de oxígeno de esta vena que desemboca en el atrio derecho.

Existen dos vías que derivan la sangre hacia el circuito general: uno de ellos es el foramen oval que comunica ambos atrios y dirige la sangre del atrio derecho hacia el atrio izquierdo. El otro, es el ducto arterioso que conecta el tronco de la arteria pulmonar con la arteria aorta, en la zona inmediatamente distal al cayado aórtico. De esta manera cerca del 95% del volumen sanguíneo del circuito pulmonar, es derivado hacia la circulación general. Después del nacimiento los pulmones comienzan a funcionar, generando un aumento de presión en el atrio izquierdo, lo que a su vez provoca el cierre funcional del foramen oval.



No hay comentarios.: