martes, 20 de octubre de 2015

CARDIOPATIAS
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
ALUMNA:  C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

 INTRODUCCIÓN
Los defectos congénitos del corazón, cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que los separan o de las válvulas o de los ventrículos por donde sale la sangre y que se presentan al nacimiento.

OBJETIVO
Conocer las principales cardiopatías congénitas sus características y el manejo odontológico del paciente.

DEFINICIÓN
Las cardiopatías congénitas se definen como las lesiones anatómicas del corazón y sus componentes que se presentan en el nacimiento.

ETIOLOGÍA

Su etiología es desconocida; aunque existen ciertos factores que aumenta el riesgo de que un niño nazca con un defecto cardiaco.
·        Padres menores de 18 años o mayores de 35 años
·        Sindrome de Down
·        Sindrome de Marfan
·        Sindrome  Di George
·        Sindrome de Turner
·        Antecedentes de cardiopatías congénitas en los padres
·        Alcoholismo materno
·        Uso de drogas
·        Uso de fármacos por la madre
·        Consanguinidad de los padres


EPIDEMIOLOGÍA
Son de los más comunes defectos estructurales presentes en el nacimiento con una incidencia general de 8 por cada 1000 niños nacidos vivos.


DIAGNÓSTICO

Se pueden dividir en cianóticas, con poca o ninguna cianosis.
·        Cianóticas
Ø  Su condición fisiopatológica dominante es la presencia de un cortocircuito intracardiaco de derecha a izquierda, su característica clínica más importante es la cianosis
·        Acianóticas
Ø  Se caracterizan por la ausencia de cianosis en su presentación clínica, son las cardiopatías más frecuentes y con mayor diversidad.
Ø  Dentro de este grupo están las cardiopatías de izquierda a derecha que constituyen más del 50% de las cardiopatías congénitas, las cardiopatías obstructivas del corazón, las insuficiencias valvulares y las cardiopatías obstructivas  derechas no cianóticas
.



CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de cardiopatía, algunas características pueden encontrarse en la mayoría como son:
Ø  Disnea
Ø  Taquicardia
Ø  Taquipnea
Ø  Cianosis de piel y mucosas
Ø  Policitemia
Ø  Aspecto facial rubicundo
Ø  Acropatias (dedos hipocráticos o en palillo de tambor)engrosamiento del tejido que se encuentra debajo de las uñas
Ø  Síntomas cerebrales (mareo o síncope)
Ø  Soplos
Ø  Retraso en el desarrollo

Cardiopatías congénitas más comunes

·        Comunicación interaruricular (CIA)
Es una cardiopatía congénita acianótica que consiste en un defecto del tabique interauricular el cual comunica las dos aurículas (cavidades superiores del corazón) y permite el flujo sanguíneo entre ellas.

·        Persistencia del conducto arterioso (PCA).
 Es una cardiopatía congénita acianótica. Es una estructura que comunica la porción distal del arco aórtico con la región proximal de la arteria pulmonar izquierda. Su presencia es necesaria en la vida fetal para desviar la sangre del tronco pulmonar hacia la aorta descendente.

·        Coartación aortica (CoA)
Es una cardiopatía congénita acianótica que se caracteriza por un estrechamiento de la arteria aorta que causa una obstrucción al flujo aórtico. Se localiza en la aorta torácica descendente distal al origen de la arteria subclavia izquierda.

·        Comunicación interventricular (CIV)
Es una cardiopatía congénita acianótica en la que se describe un orificio en el tabique interventricular que comunica los dos ventrículos el cual puede encontrarse en cualquier punto, ser único o múltiple y de tamaño y forma variables.

·        Tetralogía de Fallot (TF)
Es una cardiopatía congénita cianótica, la cual incluye cuatro lesiones asociadas, estenosis de la arteria pulmonar (EP), comunicación interventricular (CIV), permite cabalgamiento aórtico sobre el tabique interventricular y relacionarse con ambos ventrículos cuando lo normal sería que solo estuviera relacionada con el ventrículo izquierdo.

·        Estenosis pulmonar (EP)
Es una cardiopatía congénita acianótica es una forma de obstrucción de la vía de salida del ventrículo derecho generalmente en la válvula pulmonar aunque se puede encontrar en la zona supravalvular

·        Transposición de grandes arterias (TGA)
Es una cardiopatía congénita cianótica en la cual de invierte la posición normal de las arterias. La aorta sale del ventrículo derecho (en lugar del ventrículo izquierdo) y la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo (en lugar del ventrículo derecho).
Po r lo cual el ventrículo derecho bombea la sangre al cuerpo y el ventrículo izquierdo la bobea a los pulmones mientras que la sangre pobre en oxígeno es transportada por el resto del organismo,



CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
Las manifestaciones bucales encontradas son pocas:
ü  Cianosis de mucosas que se presenta principalmente en encías, mucosa alveolar y paladar, se debe a la deficiencia de oxígeno en la sangre por lo cual toma una coloración azulada
ü  Retraso en la erupción dental la cual será proporcional al retraso del desarrollo físico del paciente
ü  Hipoplasia del esmalte  
ü  Caries dental

 TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
Se deberá elaborar una historia clínica completa y detallada, la cual nos permitirá detectar cualquier padecimiento sistémico en el paciente y de esta manera tomar las precauciones necesarias para cada paciente.
En el caso de las cardiopatías congénitas es importante reconocer su presencia, así como evaluar su estado actual, ( si ha sido corregida quirúrgicamente  no, uso de válvulas, materiales protésicos). Posteriormente se determina si el paciente presenta una cardiopatía  congenia sintomática o asintomática. Es importante realizar una interconsulta con el médico tratante y el cardiólogo.

                                            



 El paciente asintomático con cardiopatía congénita puede recibir cualquier tratamiento dental  siempre y cuando se empleen antibióticos para prevenir la Endocarditis Infecciosa.


 El Odontólogo debe motivar a sus pacientes para llevar un buen control de placa bacteriana que reduzca el volumen de microorganismos que pudieran ingresar al torrente sanguíneo durante el tratamiento dental. Toda condición gingivo- periodontal inflamatoria debe ser controlada.
Los antisépticos deben utilizarse para uso cotidiano; los mas potentes  como clorhexidina al 0.12% emplearse una vez a la semana.

COMPLICACIONES
La Endocarditis bacteriana representa una de los riesgos más importantes en el manejo de los pacientes pediátricos con cardiopatía congénita, por lo cual es de suma importancia conocer sus principales características así como las guías y normas para su prevención.
La endocarditis se define como la colonización del endocardio y las válvulas por agentes infecciosos como bacterias, hongos o ricketsias.
La incidencia de 0,4 por cada 1.000 niños. En un 30% de los casos se encuentra un factor agregado de ellos el 65% ha sufrido una intervención dental o quirúrgica, la falta de higiene también conlleva un alto riesgo en niños con cardiopatías congénitas cianóticas.

La endocarditis infecciosa se produce por la llegada de microorganismos circulantes en el torrente sanguíneo y a la superficie de las válvulas generalmente ya afectadas. La presencia de microorganismos en el torrente sanguíneo puede haberse causado por actividades rutinarias como cepillado dental, (bacteremia espontanea) mientras que el riesgo de bacteremia tras una extracción dental representa más del 60%. Además de la cavidad bucal estos microorganismo pueden entrar por otras vías como: Procedimientos de las vías respiratorias, procedimientos del tubo digestivo, procedimientos genitourinarios, lesiones producidas sin la suficiente asepsia en procedimientos como acupuntura, tatuajes, piercing.
La endocarditis infecciosa se previene con la apropiada administración de antibióticos antes de procedimientos que produzcan bacteremias.
Se deberá administrar antibiótioco a pacientes que tengan una valvula protésica o el uso de material protésico para reparación de la valvula, antecedentes de endocarditis previa, si existe una cardiopatía congénita, receptores de transplante cardiaco que desarrollen valvulopatia cardiaca.

CONCLUSIONES           
El conocer a detalle las características de a cardiopatia que presente el paciente, el manejo de la medicación antibiótica para prevenir endocarditis bacteriana y mantener comunicación con el medico cardiólogo tratante nos dará la seguridad para brindar atención dental de calidad a estos pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.      Zavala CKB, Ilan Vinitzky BI,  Ramírez BD. Manejo estomatológico del paciente pediátrico con cardiopatía congénita.Revisión de la literatura. Univ Odontol. 2011 Ene-Jun; 30(64): 57-66

2.      Planells-del Pozo P, Barra-Soto MJ, Santa Eulalia-Troisfontaines E. Antibiotic prophylaxis in pediatric odontology. An update. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2006;11:E352-7. 





No hay comentarios.: