martes, 20 de octubre de 2015

CARDIOPATIAS. Cinthia Mérida Méndez


Alumna: Mérida Méndez Cinthia

CARDIOPATIAS





Definición

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. 


El término "enfermedad cardiaca" a menudo se usa de manera intercambiable con "enfermedades cardiovasculares". La enfermedad cardiovascular generalmente se refiere a las condiciones que implican estrechan o se bloquean los vasos sanguíneos que pueden conducir a un ataque cardíaco, dolor en el pecho (angina) o un derrame cerebral.


Epidemiologia


-Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
-Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.
-Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.
De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.


Clasificación

Existen varias clasificaciones para las cardiopatías, clasificación etiológica de las cardiopatías (según su origen), tipos de cardiopatías.

Clasificación etiológica: cardiopatía congénita (debido a problemas en el desarrollo fetal), cardiopatía hipertensiva (derivada de la hipertensión arterial),
Cardiopatía isquémica (debido a patologías en las arterias coronarias), cardiopatías primarias (sin causa aparente).

Tipos de cardiopatías: angina estable, angina inestable, regurgitación aórtica, estenosis, arritmias, miocardiopatía (alcohólica, dilatada, idiopática, isquémica, hipertrófica, periparto), shock cardiógeno, cardiopatía congénita, arteriopatía coronaria, endocarditis, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, tumor cardíaco, prolapso de válvula mitral, entre otras.


También se clasifican en:
  • hipertensión arterial(presión alta);
  • cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
  • enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
  • enfermedad vascular periférica;
  • insuficiencia cardíaca;
  • cardiopatía reumática;
  • cardiopatía congénita;
  • miocardiopatías.


· Comunicación Interauricular (CIA). Es una cardio­patía congénita acianótica que consiste en un de­fecto del tabique interauricular que comunica las dos aurículas (cavidades superiores del corazón) y permite el flujo sanguíneo entre ellas.

· Persistencia de Conducto Arterioso (PCA). Es una cardiopatía congénita acianótica. Es una estructura que comunica la porción distal del arco aórtico con la región proximal de la arteria pulmonar izquierda. Su presencia es necesaria en la vida fetal para des­viar la sangre del tronco pulmonar hacia la aorta descendente.

· Coartación Aórtica (CoA). Es una cardiopatía con­génita acianótica que se caracteriza por un es­trechamiento de la arteria aorta que causa una obstrucción al flujo aórtico. Típicamente se localiza en la aorta torácica descendente distal al origen de la arteria subclavia izquierda. La mayoría de las coartaciones se localiza en la zona de la pared posterior de la aorta opuesta a la inserción del conducto.

· Comunicación Interventricular (CIV). Es una cardiopatía congénita acionótica en la que se describe un orificio en el tabique interventricular que comunica los dos ventrículos, el cual puede encontrarse en cualquier punto, ser único o multiple, y tener tamaño y forma variables.

· Tetralogía de Fallot (TF). Es una cardiopatía congé­nita cianótica. Incluye cuatro lesiones asociadas: estenosis de la arteria pulmonar (EP), comunica­ción interventricular (CIV), cabalgamiento aórtico (la CIV permite a la aorta cabalgar sobre el ta­bique interventricular y relacionarse con ambos ventrículos, cuando lo normal sería que estuviera solamente relacionada con el ventrículo izquierdo) e hipertrofia del ventrículo derecho.

· Estenosis Pulmonar (EP). Es una cardiopatía congé­nita acianótica. Es una forma de obstrucción de la vía de salida del ventrículo derecho, generalmente en la válvula pulmonar, aunque se puede encontrar en la zona supravalvular.

· Transposición de Grandes Arterias (TGA). Es una cardiopatía congénita cianótica en la cual se in­vierte la posición normal de las arterias. La aorta sale del ventrículo derecho (en lugar del ventrículo izquierdo) y la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo (en lugar del ventrículo derecho). Por consiguiente, el ventrículo derecho bombea la san­gre al cuerpo y el ventrículo izquierdo la bombea a los pulmones. El problema cuando esto sucede es que la sangre rica en oxígeno regresa a los pul­mones mientras que la sangre pobre en oxígeno es transportada al resto del organismo.


Diagnóstico


Entre las pruebas más importantes que pueden realizarse se destacan las siguientes:
Electrocardiograma (ECG o EKG): Registra la actividad eléctrica del corazón a medida que se contrae y se relaja. Permite detectar la presencia de latidos anormales y determinar también si se han lesionado ciertas áreas, si no hay un flujo adecuado de sangre, o si se ha producido un agrandamiento del músculo cardíaco.
Análisis de sangre: Permite detectar la presencia de enzimas u otras sustancias que el organismo produce cuando las células empiezan a morir. Estas sustancias constituyen "marcadores" que ayudan a determinar la extensión del daño sufrido por el corazón.
Gammagrafía cardíaca nuclear: Revela las áreas afectadas del corazón que tienen un flujo insuficiente de sangre. Igualmente, puede ayudar a determinar problemas relacionados con la capacidad de bombeo del corazón. Esta prueba utiliza radiotrazadores que permiten analizar cómo fluye la sangre en el corazón.
Angiografía coronaria (o arteriografía): Esta prueba utiliza un medio de contraste y rayos X especiales para obtener imágenes del interior de las arterias coronarias.



Síntomas


Sepa cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco, ya que si se actúa con rapidez, se puede salvar una vida (tal vez incluso la suya). Éstos son algunos de los síntomas:
Dolor o malestar en el pecho (angina de pecho); otros se asemejan más a una indigestión. También se puede sentir dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
Falta de aire (dificultad para respirar): por lo general ocurre antes o al mismo tiempo que las molestias en el pecho.
Otros síntomas: sudores fríos, náuseas, mareos.




Tratamiento

Para prevenir o controlar las cardiopatías coronarias, será necesario cambiar el estilo de vida. 
Pero en algunos casos se requiere, además, el uso de medicamentos tales como los que se describen a continuación:
Los medicamentos antiplaquetarios como la aspirina, evitan la formación de coágulos en la sangre, lo que ayuda a mantener las arterias libres de bloqueos en aquellos casos en que ya se ha realizado una operación de revascularización coronaria (bypass), o alguna otra intervención para abrir las arterias como una angioplastia.
Los anticoagulantes reducen el riesgo de que se formen coágulos en el corazón, en las venas o en las arterias, lo que podría ser extremadamente peligroso, ya que al bloquearse el flujo de sangre puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Los glucósidos digitálicos hacen que el corazón se contraiga con mayor fuerza y por ello se utilizan cuando capacidad de bombeo se encuentra. Además, se utilizan para reducir ciertos tipos de ritmos cardíacos acelerados.
Los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE inhibitors en inglés) impiden la producción de una sustancia química que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Estos fármacos controlan la presión arterial elevada y, después de un ataque cardíaco, ayudan al corazón a bombear la sangre de manera más eficaz. También se administran a veces a personas con insuficiencia cardíaca, un trastorno que le impide al corazón bombear suficiente sangre para satisfacer los requerimientos del organismo.
Los betabloqueadores reducen el pulso y la fuerza de las contracciones cardíacas, lo cual reduce la presión arterial, asi el corazón realiza menos esfuerzo. Se utilizan para controlar la presión alta arterial, aliviar la angina de pecho y prevenir ataques.
Los nitratos (nitroglicerina) relajan los vasos sanguíneos y alivian la angina de pecho.
Los antagonistas del calcio relajan los vasos sanguíneos. Se utilizan para tratar la alta presión arterial y la angina de pecho.
Los diuréticos reducen la cantidad de líquido en el organismo; se utilizan para tratar la presión arterial alta.
Los fármacos reductores del colesterol disminuyen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o lo que coloquialmente se denomina "colesterol malo") en la sangre.
Los agentes trombolíticos son fármacos que se administran cuando ocurre un ataque cardíaco para disolver el coágulo que se haya formado en la arteria coronaria, a fin de restablecer el flujo de sangre


Tratamiento odontológico


Bibliografia

Zavala KB, Vinitzky I, Ramírez D. Manejo estomatológico del paciente pediátrico con cardiopatía congénita. Revisión de la literatura. Univ Odontol. 2011 Ene-Jun; 30(64): 57-66
http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/



No hay comentarios.: