miércoles, 13 de abril de 2016

Enfermedades de transmisión sexual

Seminario Interdisciplinario
Enfermedades de transmisión sexual
Alumna: Cortés Quechol María del Carmen

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecto-contagiosas producidas por microrganismos patógenos que se transmiten, principalmente, durante las relaciones sexuales y que infectan las áreas genitales u otras zonas del cuerpo humano. Su origen son microrganismos patógenos: bacterias, protozoos, virus, hongos y ectoparásitos. En ocasiones estas enfermedades producen manifestaciones en la cavidad bucal que es necesario conocer e identificar.
Este tipo de infecciones produce con frecuencia una serie de manifestaciones en la mucosa oral características de cada agente patógeno o parásito, siendo estas, en muchas ocasiones, el primer signo de contagio. Para un diagnóstico precoz por parte del profesional es importante realizar un examen clínico exhaustivo y metódico de la región orofacial y palpación ganglionar y glandular, así como estar en conocimiento de esta patología.

OBJETIVO

Conocer e identificar las características principales y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y su relación con la cavidad bucal, con el fin de realizar diagnósticos certeros y oportunos.

EPIDEMOLOGIA

Se estima que ocurren más 340 millones de casos nuevos de ITS curables al año en el mundo. La mayoría de ellas afectan a personas entre 15 y 49 años en plena etapa productiva y reproductiva. La ITS muestran un incremento en el riesgo de la transmisión del VIH.

SÍFILIS
La sífilis es una ETS producida por una bacteria conocida como treponema pallidum, la cual tiene la capacidad de penetrar a través de las mucosas sanas o por pequeñas abrasiones de las mismas,  su periodo de incubación oscila entre tres semanas y tres meses.
Existen varias etapas de sífilis:

Sífilis primaria

Pasado el tiempo de incubación se aprecia una mácula de color rojo-violáceo en el lugar de inoculación que rápidamente progresará en el transcurso de unas dos semanas a una úlcera indolora, bien circunscrita, indurada y con fondo amarillento, conocida como chancro sifilítico. Esta clínica se agravará con edema y linfadenopatía bilateral. Es típico que las localizaciones y manifestaciones no sean siempre iguales y puedan pasar desapercibidas

Sífilis secundaria

Una característica de esta etapa es una discreta erupción macular de color rosáceo que a medida que avanza produce lesiones pustulosas, papulares, liquenoides, nodulares o ulcerativas y urticaria uniforme y granulomatosa en tronco y extremidades, así como linfadenopatías generalizadas, artritis, uveítis, gastritis o meningitis.
Las manifestaciones orales son placas mucosas y la angina sifilítica las más frecuentes y más raras las placas lisas y las placas opalinas (placas blanco-grisáceas poco sobre elevadas e indoloras).



GONORREA O BLENORRAGIA.

Es conocida  como blenorragia y el agente causal es Neisseria gonorrhoeae (el cual tiene tropismo por las mucosas), y cabe aclarar que el humano es el único huésped conocido. Puede causar uretritis, cervicitis, epididimitis, faringitis, proctitis, enfermedad pélvica inflamatoria y en los casos graves diseminación sistémica. Se transmite en la mayoría de los casos mediante relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal.  La frecuencia en México se reporta con una tasa de 1.0 por cada 100´000 habitantes. La transmisión más frecuente es mediante el acto sexual vaginal, anal u oral y se hace a través del contacto de la superficie mucosa de un individuo infectado. La transmisión vertical ocurre cuando la madre infecta al recién nacido mediante el paso por el canal del parto.
Las manifestaciones de esta ETS aparecen de 2 a 5 días posterior al contacto de sexual, y el espectro de presentación es muy amplio, desde la infección asintomática, síntomas locales en mucosas hasta la diseminación sistémica. En los hombres, lo más común es que el paciente presente una uretritis anterior con disuria (que es más frecuente durante la mañana) y una descarga uretral purulenta característica.
El diagnóstico de gonorrea es fundamentalmente clínico y se comprueba con la identificación de N. gonorrhoeae mediante tinciones de frotis de las mucosas infectadas. El tratamiento recomendado para gonorrea genital, rectal y faríngea no complicada en adultos y adolescentes es con cefixima vía oral o ceftriaxona intramuscular. Otros regimenes recomendados son la ofloxacina, ciprofloxacina y levofloxacina. Si se comprueba la infección conjunta con C. trachomatis el paciente puede ser tratado con azitromicina o doxiciclina.


INFECCIÓN POR VIRUS DEL HERPES SIMPLE.

El virus del herpes simple es un microorganismo patógeno que causa infección orolabial (VHS-1) y genital (VHS-2) caracterizadas por erupciones vesiculares primarias y recurrentes. Estos dos tipos: el virus del herpes simple tipo 1 y 2, que aunque están estrechamente relacionados en cuanto a morfología y patogenicidad, difieren epidemiológicamente. El espectro clínico del herpes simple genital va desde la primo- infección primaria que raramente se observa para posteriormente darnos los episodios de recurrencia que son variables en frecuencia e intensidad. En el sitio de entrada del virus, que generalmente son los genitales externos aparecen vesículas que se agrupan sobre una base eritematosa, éstas fácilmente progresan a pústulas y úlceras. No es infrecuente encontrar durante la primoinfección una balanitis erosiva, vulvitits o vaginitis. En las mujeres las lesiones también pueden encontrarse en cérvix, nalgas y perineo. Se requiere de un diagnóstico certero que es fundamentalmente clínico, recordando que cada episodio es autorresolutivo en 3 a 7 días. El estándar de oro para el diagnóstico es el cultivo del virus, sin embargo es una técnica difícil de lograr y muy costosa por lo que se reserva solo para casos especiales. Al ser una ETS recidivante pero autorresolutiva a corto plazo, el tratamiento es generalmente sintomático con analgésicos, aplicación de compresas frías, y medidas adecuadas de higiene.



VERRUGAS VULGARES GENITALES.

Las verrugas vulgares genitales son la manifestación epidérmica atribuida a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un grupo de virus de DNA que están ampliamente distribuidos en animales y en los humanos, y se conocen actualmente más de 100 serotipos. Las variedades denominadas de alto riesgo, VPH-16 y VPH-18 se reconocen como agentes etiológicos primarios para cáncer cervicouterino en la mujer. Con el número creciente de pacientes inmunosuprimidos, las infecciones por VPH tienden a persistir e incrementar el riesgo de desarrollar neoplasias malignas. Sin embargo, por fortuna el 90% de las verrugas genitales se atribuyen al VPH-11 y VPH-6, siendo estas variedades de poco potencial oncogénico.
El condiloma acuminado también es conocido como verruga anogenital, es la presentación de infección por el VPH en las mucosas de esas áreas. Estas verrugas se presentan como neoformaciones exofíticas, pequeñas, discretas, verrucosas que dan el aspecto de “coliflor”; pueden ser del color de la piel, hasta el rosado o francamente eritematoso. Generalmente son menores a un centímetro. Existen variantes de estas verrugas que requieren de estudio histopatológico pues son potencialmente malignas, tal es el caso de la papulosis bowenoide, la eritroplasia de Queyrat y el condiloma acuminado gigante.


VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
Desde el descubrimiento del VIh 1 en 1983 y del VIh 2 en 1986 es el principal causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Hoy en día sigue siendo una pandemia que causa miles de muertos anualmente. Entre un 70% y un 90% de pacientes VIh positivos presentan manifestaciones en territorio orofacial. El 70% intraorales y frecuentemente en estadios tempranos de la enfermedad. Las manifestaciones de la infección van a depender del recuento de linfocitos CD4 y de la carga viral de los pacientes
Lesiones comúnmente asociadas al VIH:
Grupo 1: Candidosis (eritematosa o pseudomembranosa), Leucoplasia vellosa, Sarcoma de Kaposi, linfoma No hodgkin,  Enfermedad periodontal (gingivitis, eritema gingival lineal, gingivitis necrotizante GuN y periodontitis necrotizante PuN).
Grupo 2: lesiones menos asociadas a VIH - Infecciones bacterianas (Mycobacterium avium-intracellulare, Mycobacterium tuberculosis), hiperpigmentación melanótica, estomatitis ulcerosa, enfermedades de glándulas salivares (hinchazón uni o bilateral de las parótidas, disminución del flujo salivar), púrpura trombocitopénica y ulceración inespecífica

Manifestaciones orales del VIH en niños
Grupo uno: lesiones frecuentemente asociadas
- Candidosis (eritematosa, pseudomembranosa, queilitis angular),  Infección por VHS, eritema gingival linear, agrandamiento parotídeo, estomatitis aftosa recurrente (menor, mayor, herpetiforme).
Grupo dos: lesiones menos asociadas a VIh
- Dermatitis seborreica, Infecciones bacterianas de los tejidos orales (estomatitis necrotizante), enfermedad periodontal (GuN, PuN), infecciones virales (CMV, VPH, MC, VVZ), Xerostomía.
Grupo tres: lesiones fuertemente asociadas a VIH pero raras en niños
- Neoplasias (Sarcoma de Kaposi, Linfoma No hodgkin), leucoplasia vellosa oral, úlceras tuberculosas.



CONCLUSIONES. 

Las enfermedades de transmisión sexual representan a un grupo de padecimientos infecciosos que como su nombre indica, se adquieren predominantemente por contacto sexual. Mundialmente, estos padecimientos continúan teniendo cifras muy altas, sobre todo en el grupo de edad reproductiva que está representado por personas jóvenes.
Las ETS y sus complicaciones no están distribuidas uniformemente en la población, pues a pesar de que cualquier persona es susceptible de adquirirlas, sólo algunos grupos específicos (sobre todo en el medio socioeconómico bajo) son los que se encuentran en riesgo de adquirirlas o transmitirlas con mayor frecuencia; es en estos grupos en los que se debe dirigir la mayor parte de las acciones; es de suma importancia la información veraz y comprensible con el fin de incluirlos en los programas nacionales de vigilancia y control. La educación sexual y la participación en el autocuidado de la salud sexual son procedimientos considerados como altamente efectivos. La abstinencia sexual durante la presencia de lesiones activas o durante los lapsos de tratamiento, tanto para el paciente como para la pareja sexual, es un procedimiento que propicia la curación y evita la transmisión. El uso correcto del condón es una alternativa igualmente confiable para evitar la transmisión de estas infecciones.


BIBLIOGRAFÍA
-          
-         -  Polis Yanes, C., Paredes Rodríguez, V.M., García-Riart Monzón, M., lópez-Pintor Muñoz, R. M. Hernández Vallejo, G. enfermedades de transmisión sexual. Manifestaciones orales. Cient. Dent. 2013; 10; 3: 173-183.
-          - Normas De Manejo Y Tratamiento de Enfermedades De Transmisión Sexual. Año 2000 Ministerio De Salud Chile.


No hay comentarios.: