domingo, 17 de abril de 2016

Traumatismos dentoalveolares Alumna: Gutiérrez Nolasco Andrea


TRAUMATISMOS DENTOALVEOLARES
Seminario Interdisciplinario
 
 Alumna: Gutiérrez Nolasco Andrea
 
Profesor: Esp. José Luis Uribe
 
EPIDEMIOLOGÍA

 

Distribución de las lesiones traumáticas:

A) Localización: Los dientes más frecuentemente afectados tanto para la dentición temporaria como para la permanente son los incisivos centrales superiores, le siguen los laterales superiores y los incisivos inferiores.

B) Tipo: Los traumatismos más prevalentes en la dentición permanente son las fracturas coronarias, mientras que en la temporaria las lesiones periodontales se presentan con mayor frecuencia. La alta prevalencia de las lesiones traumáticas periodontales en la dentición temporaria se debe a una mayor resiliencia (elasticidad) del hueso alveolar, a la laxitud del ligamento periodontal y al corto período en que la raíz del diente caduco está totalmente formada.

C) Género: Los varones sufren dos veces más lesiones en la dentición permanente que las niñas, factor que está en relación con la participación más activa en juegos y deportes más violentos. Esta preponderancia no es tan marcada en la dentición temporaria.

D) Edad: El pico de mayor frecuencia se da entre los 2 y 4 años de edad para la dentición temporaria y 8 y 10 años de edad para la permanente.

 

ETIOLOGÍA

Un elemento de gran importancia a identificar por el profesional de la salud es si el traumatismo se debe a: una lesión involuntaria o accidental o reconoce una causa intencional (no accidental). Existen varios factores etiológicos de los traumatismos dentarios aaccidentales en niños y  adolescentes.

Pueden distinguirse:

a) factores etiológicos determinantes (suceden debido a la actividad habitual del niño)

b) factores etiológicos predisponentes (características anátomo-funcionales, neuromusculares, período de crecimiento y desarrollo, etc.).

También se consideran factores predisponentes: niños o adolescentes con dificultades para caminar, pararse, hiperactivos, con episodios convulsivos a repetición (epilepsia) y alteraciones dentarias de estructura (hipoplasia, amelogénesis o dentinogénesis imperfecta, erosiones, perimolisis del esmalte).

Una característica fundamental del niño que merece ser profundizada es la de ser un individuo en constante cambio, crecer le significa “ir ocupando un espacio cada vez mayor”, familiarizarse con ese espacio y las posibilidades que este le ofrece.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DENTO-MÁXILO-FACIALES

La clasificación de las lesiones traumáticas según Andreasen JO para la dentición temporaria y permanente, se basa en consideraciones anátomo-terapéuticas y es el resultado de una modificación de la propuesta por la OMS en su catalogación internacional de enfermedades aplicada a la Odontología y Estomatología en 1978.

 

 

 

 

 

 

LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS DENTARIOS Y DE LA PULPA

 

A. Fractura incompleta de esmalte (infracción). Fisura de esmalte sin pérdida de sustancia dentaria.

B. Fractura no complicada de corona. Afecta esmalte solamente, sin exposición pulpar.

C. Fractura no complicada de corona. Afecta esmalte y dentina, sin exposición pulpar.

D. Fractura complicada de corona. Afecta esmalte, dentina y pulpa.

E. Fractura no complicada de corona y raíz. Afecta esmalte, dentina y cemento.

F. Fractura complicada de corona y raíz. Afecta esmalte, dentina, cemento y expone la pulpa.

G. Fractura de raíz. Afecta dentina, cemento y pulpa. Por su localización se distinguen: del tercio gingival, medio o apical. Según la dirección de la línea de fractura en: horizontales, verticales u oblicuas

 

LESIONES DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES

 

A. Concusión. Lesión de las estructuras de sostén del diente sin movilidad anormal ni desplazamiento dentario pero con injuria periodontal

B. Subluxación. Lesión de las estructuras de sostén del diente con movilidad anormal pero sin desplazamiento del diente. Se observa hemorragia gingival y edema a nivel del ligamento.

C. Luxación intrusiva. Desplazamiento axial del diente hacia el interior del alvéolo. Presenta conminutas de la cortical alveolar.

D. Luxación extrusiva. Desplazamiento axial del diente hacia el exterior del hueso alveolar

E y F. Luxación lateral. Puede presentar un desplazamiento mesio – distal del diente o hacia vestibular o palatino.

G. Exarticulación. Avulsión completa del órgano dentario.

 

LESIONES DEL HUESO DE SOSTÉN.

 

A. Fractura conminuta de la cavidad alveolar

B. Fractura de la pared alveolar vestibular o lingual

C. Fractura del proceso alveolar con o sin implicación del alvéolo

D. Fractura de la mandíbula o del maxilar superior con o sin implicación del alvéolo

 

LESIONES DE LA ENCÍA O DE LA MUCOSA ORAL

 

A. Laceración de la encía o de la mucosa oral. Herida superficial o profunda producida por un objeto agudo.

B. Contusión de la encía o de la mucosa bucal. Golpe por un objeto romo que causa hemorragia submucosa.

C. Abrasión de la encía o de la mucosa bucal. Herida superficial producida por raspadura o desgarro de la mucosa que deja una superficie áspera y sangrante.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAUMATISMO Y TRATAMIENTO

FRACTURAS CORONARIAS

 

Infracción a la Corona del Diente: Es una lesión al esmalte dentario, y se manifiesta con grietas. Se puede diagnosticar con una lámpara de luz halógena, colocando el haz paralelo al eje de inserción del diente. 

 

Tratamiento: (Dientes permanentes y temporales). Ninguno. Si en seis u ocho semanas el paciente no refiere sintomatología, se presume que no existirán consecuencias en un futuro.



Fracturas No complicadas de la Corona

* Fractura de una porción del esmalte

Tratamiento: (Dentición temporal y permanente). Se procede a redondear las aristas, se coloca flúor, y se efectúa un control a las 6 u 8 semanas. Si el compromiso estético es mayor se debe hacer restauración con resina.

 

*Fractura de esmalte y dentina: Los túbulos dentinarios han sido expuestos, la invasión bacteriana y la inflamación pulpar es eminente. El paciente puede referir sensibilidad causada por los cambios térmicos, y dolor cuando los alimentos ejercen presión sobre el diente.  Si la fractura es diagonal afectando el ángulo inciso proximal, a menudo ocurren microexposiciones pulpares, las cuales escapan a la inspección ocular. Se deben realizar pruebas de vitalidad pulpar. Si el ápice del diente se encuentra abierto son mayores las posibilidades de respuesta pulpar.

 

Tratamiento:
En dentición permanente: Se coloca hidróxido de calcio para proteger a la dentina expuesta, y se reconstruirá el diente ya sea con el fragmento dental original o con resina. Si la destrucción es muy extensa o no es posible restaurar por la existencia de hemorragia, edema, sensibilidad, o falta de tiempo; se colocará una banda o corona de acero inoxidable, corona de celuloide rellena de acrílico, o protección temporal de resina; empleada con mucha frecuencia actualmente.

En dentición temporal, las fracturas coronarias que afectan sólo al esmalte o a una pequeña cantidad de esmalte y dentina no son muy frecuentes. Los padres usualmente no se preocupan por estos accidentes de aspecto aparentemente inofensivo. Cuando se presentan estos traumatismos deben recibir un tratamiento similar al descrito para dentición permanente.

Fracturas Complicadas de la Corona

Estas fracturas se refieren a la pérdida estructuras del esmalte, dentina y que dejan expuesta parte de la pulpa dental.  Cuando no se trata de inmediato, a veces puede ocurrir una proliferación de tejido pulpar o se puede formar una barrera cálcica, la cual puede ser destruida por la masticación. Si se trata de inmediato se produce cicatrización por calcificación, si la pulpa es protegida adecuadamente dentro de las primeras horas después de ocurrido el trauma.

La terapéutica a efectuar dependerá de: el tamaño de la exposición, tiempo transcurrido, desarrollo del foramen apical, vitalidad y tipo de dentición.

 

 

 

*En Dentición Permanente

Protección pulpar: Esta se efectúa si la exposición es muy pequeña, si la pulpa está sana y posee vitalidad, poca hemorragia, si el tiempo de exposición es menor a 12 horas y el ápice está casi cerrado.

Cuando el diente posee ápice inmaduro, se procede a colocar anestesia alejada de la zona, para evitar vaso constricción del paquete vascular, ya que es importante mantener la irrigación del diente. Se debe limpiar el diente con solución salina, se seca con torundas estériles, y se procede a colocar el recubridor pulpar. Se puede sellar con vidrio ionomérico (para disminuir la microfiltración). Al cabo de 2 meses se remueve una porción de dicho material (permitiendo que actúe como una capa minuciosa de base cavitaria) y se coloca resina. Es importante efectuar pruebas de vitalidad desde los 15 días posteriores al accidente.

Pulpectomía: está indicada cuando la pulpa ha sufrido un proceso de degeneración, la vitalidad es dudosa, el ápice se encuentra cerrado o casi cerrado, y la exposición pulpar es mayor de 48 horas.

Apexificación: Se indica en dientes permanentes jóvenes, cuando la exposición pulpar por trauma es amplia, no se evidencia infección ni degeneración de dicho órgano, la hemorragia es moderada, el tiempo transcurrido es de 12 a 48 horas, y si se evidencia pulpitis crónica hiperplásica.

La Apexificación consiste en la realización de una pulpotomía, se conserva el tejido pulpar radicular para favorecer el cierre de forámen apical, y luego se obtura el conducto con hidróxido de calcio en pasta. Una vez que se observa obliteración en apical, se procede a realizar un tratamiento de conducto convencional.

 

Si se presenta una pérdida total de corona, se debe elegir entre exodoncia y endodoncia. Si se opta por el tratamiento de conducto, el diente se debe someter a un alargamiento de corona clínica. Las restauraciones pueden llevar a cabo con una corona con muñón artificial, o con una técnica de grabado ácido del esmalte, utilizando el fragmento dental original.

* En Dentición temporal

Si el paciente no es cooperativo y no se pueden aplicar otras soluciones, generalmente el tratamiento es la exodoncia.

En caso contrario, se puede realizar el tratamiento endodóntico convencional (pulpotomía o pulpectomía) y colocar una restauración.

En casos de pérdida total de la corona, se puede instalar una corona de resina con perno.

 

FRACTURAS RADICULARES

En dientes permanentes

 

Fracturas del tercio cervical:

Son las más delicadas. Algunas veces se considera la exodoncia. Pero se debe tratar en lo posible de conservar el diente afectado.

Tratamiento: Si la línea de fractura se ubica por debajo del margen gingival, se realiza tratamiento endodóntico y posterior restauración protésica. En caso contrario, se puede llevar a cabo una extrusión ortodóntica, para luego restaurar el diente.

 

 

Fracturas en el tercio medio.

Tratamiento: Llevar el diente a posición, chequear con la radiografía y ferulizar por 2 o 3 meses.

Fracturas en el tercio apical

Tratamiento: Se puede realizar endodoncia con apicectomia o fijación con férulas. Si el segmento apical es muy pequeño o está muy desplazado se debe remover.

En Dientes temporales

Si la fractura es el tercio cervical, la exodoncia se debe de considerar. Si es en el tercio medio o apical; puede conservarse previa ubicación y fijación, si existe poca dislocación.

Si se trata de remover algún segmento fracturado en la porción apical, se puede causar daño al germen del diente permanente.

 

Fracturas verticales de la raíz

Generalmente su pronóstico es malo, y el tratamiento de elección es la exodoncia.

Fracturas de corona y raíz:

Coinciden con el eje mayor del diente. Este tipo de lesiones produce una franca línea que divide al órgano dental. El pronóstico es malo y debe realizarse la exodoncia.

El examen radiográfico es de suma importancia para el diagnóstico de esta clase de trauma, ya que, en ocasiones no se evidencia clínicamente.

 

Fracturas combinadas diagonales: Debe evaluarse la posición, dirección y extensión de la fractura.

Tratamiento
*Extensión de la corona: No está indicada en fracturas muy profundas.

*Cirugía periodontal: Indicada en fracturas no muy profundas.

*Extrusión Ortodóntica: Indicada para obtener estructura dentaria suficiente para efectuar una restauración.

Tratamiento
*En dentición temporal

Si existe muerte pulpar: Tratamiento de conducto

Si la pulpa está vital: Pruebas de vitalidad y control radiográfico cada 3 meses.

 

*En dentición permanente

Si existe muerte pulpar: Cuando el foramen se encuentra abierto, inducir el cierre apical.

Si el foramen se encuentra cerrado, se debe realizar tratamiento de conducto.

Si la pulpa está vital: Pruebas de vitalidad y control radiográfico cada 3 meses.9

 

DESPLAZAMIENTOS
Durante un traumatismo, un diente puede ser forzado dentro de su alvéolo.

Los desplazamientos se clasifican en: subluxación, intrusión, extrusión, desplazamiento parcial y desplazamiento total.

 

Subluxación:
El diente está en su sitio aunque se evidencia movilidad y sensibilidad a la percusión. Como tratamiento se disminuye el contacto con el antagonista, y en algunas ocasiones es necesario ferulizar. Se puede llevar a cabo este procedimiento con hilo (nylon) de pescar y resinas compuestas.

La ferulización no de be durar más de 15 días.

 

Intrusión o luxación intrusiva

Es el peor traumatismo que puede recibir un diente.

El diente es desplazado en sentido apical.

Este acontecimiento representa uno de los accidentes más serios que se pueden producir. Si un diente temporal es afectado, puede volver a erupcionar en un período de 1 a 6 meses.

Existe una estrecha relación anatómica entre los ápices de los dientes primarios y el desarrollo de los sucesores permanentes, lo cual explica por qué los traumas en la dentición temporal son fácilmente transmitidos a la dentición adulta. Andreasen ha clasificado las desviaciones anatómicas e histológicas del desarrollo dental permanente:

Decoloración blanquecina o marrón-amarillenta del esmalte.

Decoloración blanquecina o marrón -amarillenta del esmalte, con hipoplasia circular del esmalte.

Dilaceración de la corona.

Odontomas.

Duplicación radicular.

Angulación vestibular de la raíz.

Angulación lateral del diente o dilaceración.

Detención parcial o total, del proceso de formación radicular.

Secuestro de gérmenes de dientes permanentes.

Perturbación del proceso eruptivo.

 

La avulsión y la luxación intrusiva son comúnmente asociadas a los trastornos de formación dentaria.

El proceso de erupción debe ser monitoreado, y la intervención quirúrgica es necesaria cuando se ha paralizado dicho fenómeno o si se produce un cuadro infeccioso.

Si radiográficamente se observa el desplazamiento de un diente, la reposición quirúrgica, o la combinación con exposición ortodóntica y realineamiento deben ser consideradas.

Cuando existen ápices abiertos, se puede establecer un período de observación. En casos de ápices cerrados, se debe realizar pulpectomía y obturación temporal con hidróxido de calcio, para prevenir reabsorciones radiculares.

Las recomendaciones de tratamiento para dientes intruídos son contradictorias. La terapéutica ideal aún no ha sido encontrada. En algunos casos reportados, la técnica de reposición quirúrgica fue la preferida por razones prácticas, y para prevenir el alto riesgo de aparición una anquilosis. Solamente los dientes menos afectados fueron destinados a tratamiento no quirúrgico.

La técnica quirúrgica ofrece como ventaja la obtención de una correcta posición dentaria, para que se produzca cicatrización de los tejidos adyacentes y un adecuado acceso endodóntico. Durante el proceso de reposición es posible observar complicaciones como: afección del ligamento periodontal, aumentando las probabilidades de que se produzca una anquilosis, lo cual depende de la experiencia, habilidad y conocimiento científico del operador.

 

El tratamiento endodóntico llega a completar la terapia odontológica integral.

Los dientes intruidos traumáticamente deben mantenerse en observación por un largo período de tiempo, ya que se pueden presentar complicaciones como: necrosis pulpar, reabsorción radicular y obliteración progresiva del conducto radicular. Esta se produce cuando el tejido conectivo pulpar es reemplazado por tejido calcificado, y como consecuencia se obliteran los conductos radiculares. Los dientes con ápices inmaduros son los más afectados.

Radiográficamente se observa aposición difusa de tejido similar al tejido óseo y puede confundirse con dentina reparadora. Estudios realizados en ratas libres de gérmenes, determinaron que la ausencia de infección después del trauma y durante el proceso de cicatrización, es un prerrequisito para que se presente este cambio regenerativo.

El diente puede conservarse clínicamente y radiográficamente asintomático, por lo tanto no es

necesario el tratamiento de conducto. Si se evidencian signos y síntomas de afección del órgano pulpar o periodontitis apical, se debe realizar la endodoncia correspondiente.

Extrusión o luxación extrusiva:

El ápice se desplaza parcialmente de su alvéolo en sentido axial. Si la extrusión es pequeña, el tratamiento de emergencia consiste en rebajar el borde incisal. Si es grande (más de 1 mm), se

reubica el diente en posición correcta y se feruliza.

Si el diente traumatizado presenta un completo desarrollo radicular, se debe someter a un cuidadoso monitoreo de vitalidad pulpar, junto con radiografías de control, durante varios meses. Luego de transcurrido un tiempo, se pueden presentar complicaciones como áreas de rarefacción radicular y pérdida de vitalidad pulpar. Bajo estas circunstancias se debe realizar un tratamiento de conducto. Las áreas de reabsorción radicular son visibles en la radiografía cuando alcanzan dimensiones de 0,6 x 1,12 mm, es decir, sólo cuando hayan alcanzado cierta importancia y puedan llevar a pensar en una reabsorción radicular masiva.

El conducto se somete a la aplicación de hidróxido de calcio, el cual se renovará periódicamente durante 6 meses.

Casos reportados evidencian radiográficamente que la reabsorción disminuye gradualmente, hasta presenciar cicatrización de las lesiones descritas.

La patogénesis es el daño a la capa más profunda del ligamento periodontal determinando un aumento de la actividad osteoclástica y, sucesivamente, exposición de los túbulos dentinarios y necrosis pulpar concomitante, originan un proceso acelerado de reabsorción radicular. La disminución de una carga bacteriana lograda a través de un tratamiento endodóntico, permite la cicatrización de las lesiones en cemento. Eventualmente se pueden evidenciar complicaciones periodontales, las cuales en algunos casos pueden ser irreversibles.

 

Luxación lateral:

Es el desplazamiento dentario en dirección distinta a la axial, puede ir acompañado de fractura

alveolar y laceración de tejidos blandos.

El trauma de luxación dental ocurre con mayor frecuencia en dentición primaria.
El tratamiento de una luxación lateral severa consiste en reposicionar el diente y los fragmentos óseos, aplicando presión digital, (bajo anestesia local) se suturan los tejidos afectados y el diente debe ser ferulizado (con resina fotopolimerizable y alambre de acero de 0,7 por ejemplo).

La medicación es muy importante, un antibiótico y un antiinflamatorio pueden administrarse para ayudar al proceso de cicatrización. El paciente debe permanecer bajo observación clínica y radiográfica, cada 15 días durante los primeros 2 meses.

Eventualmente cuando se realiza un monitoreo del caso, se puede evidenciar con una radiografía, complicaciones como: una reabsorción radicular, desaparición de la lámina dura y ensanchamiento del espacio del ligamento, tal como se describe en un caso reportado, donde un niño de 9 años presentó una luxación lateral y fractura horizontal en el tercio medio radicular de un incisivo central superior derecho. El diente fue tratado endodónticamente con hidróxido de calcio, el cual fue reemplazado mensualmente por 3 meses. El paciente desertó de la consulta y fue examinado 2 años y 6 meses después, presenciando clínicamente signos de normalidad, y radiográficamente un sellado biológico de la raíz del diente. Se realizó obturación definitiva del conducto. Al transcurrir cinco años una radiografía periapical revela características clínicas normales, la línea de fractura puede observarse sin alteraciones patológicas.

 

AVULSIÓN, EXARTICULACIÓN ó DESPLAZAMIENTO TOTAL.

Se diagnostica cuando el diente ha sido desalojado completamente de su alvéolo.

La incidencia de los dientes avulsionados varía de 1 al 16% entre todas las lesiones traumáticas de los permanentes, y de 7 al 13% para la dentición primaria. Los incisivos centrales maxilares son los dientes más frecuentemente avulsionados en ambas denticiones. El grupo de edad más afectado generalmente es entre 7 y 11 años. El sexo masculino experimenta avulsiones tres veces más que el sexo femenino.

Cuando un diente es avulsionado, el trauma al periodonto resulta en una inflamación localizada en el ligamento periodontal (LPD). Si la respuesta inflamatoria no es excesiva y no está presente ningún otro estímulo inflamatorio, la cicatrización se presenta con la formación de un nuevo LPD y capa de cemento. Este proceso se denomina reabsorción superficial, es asintomático y puede ser visualizado en las radiografías de rutina.

La reabsorción inflamatoria y de reposición han sido identificadas como una complicación de la avulsión dental.

La reabsorción por reposición se caracteriza por la continuidad del cemento radicular con el hueso circundante (anquilosis) y sin radilolucidez visibles. El primer signo radiográfico de esta reabsorción generalmente se detecta en los primeros 3 a 4 meses y siempre está presente en el primer año después de la reimplantación. La velocidad de reabsorción por reposición varía dependiendo de la extensión de dicha lesión y la edad del paciente.

La reabsorción radicular inflamatoria se caracteriza por áreas en formas de ondulaciones irregulares sobre la superficie radicular. Esto puede ser demostrado radiográficamente en las primeras tres semanas posteriores al trauma y parece ser un defecto asociado a una zona radiolúcida del hueso. Las causas de la reabsorción inflamatoria son los productos tóxicos y la penetración bacteriana desde el canal radicular, que puede contener tejido necrótico.

El tratamiento endodóntico efectivamente previene la reabsorción inflamatoria si la pulpa es removida antes que la necrosis y la invasión bacterial ocurra.

 

CONSIDERACIONES PARA REIMPLANTAR UN DIENTE PERMANENTE AVULSIONADO
Pautas de la Asociación Americana de Endodoncistas.  

 

I. Actitud en el lugar de la lesión.

A. Si es posible, reimplantarlo inmediatamente. Si está contaminado, lavarlo con agua antes del reimplante.
B. Cuando el reimplante inmediato no es posible, colocar el diente en el mejor medio de transporte disponible.

II. Medio de transporte

A. Solución salina equilibrada de Hank

B. Leche

C. Suero salino

D. Saliva (vestíbulo de la boca)

E. Si no es posible utilizar ninguno de los anteriores, usar agua.

 

III. Actitud en la consulta del Odontólogo

A. Reimplante del diente

1. Si el tiempo fuera de la boca en seco es inferior a 2 horas, reimplantar inmediatamente.
2. Si el tiempo de permanencia en seco fuera de la boca es superior a 2 horas, empapar en fluoruro tópico durante 5 - 20 minutos, enjuagar en suero salino y reimplantar.
3. Si el diente ha permanecido en un medio de almacenamiento fisiológico (tal como solución de Hank, leche o solución salina), reimplantar de inmediato.

 

B. Manejo de la superficie del diente

1. Mantener el diente mojado en todo momento.

2. No sostener el diente por la superficie de la raíz (tomarlo siempre por la corona).

3. No tocar ni cepillar la superficie radicular, ni eliminar la punta de la raíz.

4. Si la raíz se encuentra limpia, reimplantarla tal como esté, tras lavarla con solución salina.
5. Si la superficie radicular está contaminada, lavar con solución de Hank o salina (utilizar agua corriente sino se dispone de ninguna de las anteriores). Si quedan restos retenidos en la superficie radicular, utilizar con cuidado unas pinzas para algodón eliminar los residuos remanentes o cepillar suavemente los restos con una esponja húmeda.

 

C. Manejo del lecho alveolar

1. Aspirar sin entrar en el interior del alveolo. Si existe un coágulo, irrigar ligeramente con solución salina.

2. No curetear el alveolo.

3. No echar aire en el alveolo.

4. No levantar colgajos quirúrgicos, salvo si existen fragmentos óseos que impidan el reimplante.
5. Si existe un colapso del hueso alveolar, que impida el reimplante, introducir un instrumento adecuado en el alveolo y colocar suavemente el hueso en su posición original.
6. Tras el reimplante, comprimir manualmente (si están abiertas) las tablas óseas lingual y vestibular.

D. Manejo de los tejidos blandos: suturar firmemente cualquier desgarro tisular, particularmente en la zona cervical.

E. Ferulización (indicada en la mayoría de los casos)

1. Utilizar grabado ácido y resina únicamente o con un arco de alambre flexible, o disponer de brackets de ortodoncia con un arco de alambre pasivo. Suturar sólo si no son posibles otros medios de ferulización alternativos.(Las férulas de alambre circulares están contraindicadas).
2. La ferulización debería mantenerse durante 7-10 días; sin embargo, si el diente se muestra excesivamente móvil, se debe volver a ferulizar hasta que la movilidad se sitúe dentro de unos límites aceptables.

3. Las fracturas óseas que den lugar a movilidad suelen requerir períodos de ferulización más largos

(2-8 semanas).

4. Durante la fase de ferulización, se debería llevar a cabo un mantenimiento en casa que comprendiese:

a. No morder sobre el diente ferulizado

b. Dieta blanda

c. Mantenimiento de una buena higiene oral.


Actualmente se ha diseñado un sistema de ferulización controlado por una computadora, recibe el nombre de Art Bending, y realiza dobleces individuales de arcos ortodónticos. La ventaja reside en la obtención de un alambre completamente pasivo, con ocupación total de las ranuras de los brackets, ahorrando tiempo y con una alta precisión. Existe una gran aceptación de la férula por parte del paciente, ya que permite los procedimientos de higiene rutinarios.6

IV. Tratamiento médico complementario

A. Antibióticos sistémicos

B. Remitir al médico antes de las 48 horas para consultar sobre el tétanos

C. Enjuagues de clorhexidina

D. Analgésicos


V. Tratamiento endodóncico

A. Diente con ápice abierto (ápice divergente) y menos de dos horas de tiempo en seco extraoral:

1. Reimplante para intentar revascularización de la pulpa.

2. Revisiones cada 3-4 semanas para evidenciar patología.

3. Si se aprecia patología, limpiar meticulosamente el conducto y rellenarlo con hidróxido de calcio

(apicoformación).

B. Diente con ápice abierto (ápice divergente) y más de dos horas de permanencia extraoral en seco:
1. Limpieza meticulosa del conducto con hidróxido de calcio.

2. Revisión a las 6 - 8 semanas.


C. Diente con el ápice parcial o totalmente cerrado y con menos de 2 horas de permanencia en seco fuera de la boca:

1. Eliminar la pulpa en 7-14 días.

2. Tratar el conducto con hidróxido de calcio.

3. Obturar el conducto con gutapercha, tras 7-14 días con hidróxido de calcio.


D. Diente con el ápice parcial o totalmente cerrado y más de 2 horas de permanencia en seco fuera de la boca:

1. Realizar el tratamiento de conducto intra o extraoral.

2. Si se trata extraoral, evitar el daño químico o mecánico a la superficie radicular.

 

VI. Restauración del diente avulsionado

A. Restauraciones provisionales recomendadas (colocadas antes de la obturación definitiva de los conductos)

1. Óxido de zinc-eugenol reforzado.

2. Resina compuesta con grabado ácido.


B. Restauraciones definitivas recomendadas (colocadas inmediatamente tras la obturación definitiva de los conductos)

1. Agente adhesivo dentinario.

2. Resina compuesta con grabado ácido.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

López Jordi MC. Lesiones traumáticas dento – maxilo – faciale (Parte 1) Generalidades. Facultad de Odontología UDELAR. 2008. Uruguay.

 

Veleiro RC. Traumatismos dentales en niños y adolescentes. Rev Lat Orto y Odonto. 2001.

 

 

 

TRAUMATISMOS DENTO – ALVEOLARES

 

Esp. José Luis Uribe Piña

 

Naturaleza de los traumatismos

·         Física

·         Química

·         Térmica

·         Eléctrica

·         Radiación

 

Etapa inicial

Historia del accidente

1.       Lavar la cara

2.       Preguntar como? Cuando? Donde?

3.       Perdió la conciencia?

4.       Traumatismos previos

5.       Alteraciones del plano oclusal

6.       Reacciones al frio/calor

 

Historia clínica breve

 

Factores comunes:

·         Inesperados

·         No hay citas previas

·         Son con mayor frecuencia en la noche

 

Etiología:

·         Caídas

·         Juegos

·         Deportes

·         Accidentes

 

Clasificación por:

Etiología

Anatomía

Patología

Terapeútica

 

 

Andreasen clasifica como:

I.                    Tejidos duros y pulpa

II.                  Tejidos periodontales

III.                Huesos de sostén

IV.                Encía o mucosa bucal

 

I.                    Tejidos duros

Fx. Incompleta (infracción)

Fx. No complicada de la corona

Fx. Complicada de la corona

Fx. No complicada de la corona y raíz

 

II.                  Tejidos periodontales

Concusión

Subluxación (aflojamiento)

Luxación intrusiva (dislocación central)

Luxación extrusiva (dislocación periférica)

Luxación lateral

Exarticulación (avulsión)

 

III.                Huesos de sostén

Conminución de la cavidad alveolar

Fractura de la pared alveolar

Fractura del proceso alveolar

Fractura de mandíbula o maxilar

 

IV.                Encía o mucosa bucal

Laceración de la encía o la mucosa oral

Contusión de la encía o mucosa oral

Abrasión de la encía

 

 

Ellis clasifica como:

CI. Fx. Coronaria simple

CII. Fx. Coronaria que afecta dentina

CIII. Fx. Coronaria que expone pulpa

CIV. diente traumatizado desvitalizado

CV. diente perdido

CVI. Fx. Radicular

CVII. desplazamiento dentario en cuerpo

CVIII. Fx. Coronaria en masa

CIX. Traumatismo en dientes primarios

 

Clasificación de García – Godor:

 

0.       Grietas del esmalte

1.       Fractura del esmalte

2.       Fx. Esmalte y dentina

3.       Fx. Esmalte, dentina y pulpa

4.       Fx. Esmalte, dentina y cemento

5.       Fx. Esmalte, dentina y cemento (pulpa)

6.       Fx. Radicular

7.       Concusión

8.       Luxación

9.       Desplazamiento lateral

10.   Intrusión

11.   Extrusión

12.   Avulsión

 

Distribución:

Edad: 2 – 3 años

Sexo: masculino

Dentición: temporal

Dientes: incisivos superiores

Época: vacaciones

 

Los traumatismos más frecuentes son:

·         Luxación

·         Avulsión

·         Intrusión

·         Concusión

·         Fx. Radiculares

·         Fx. Maxilares

 

TRATAMIENTOS

 

Intrusión: reerupción

Avulsión: reimplante, ferulización

Luxación: recolocación y estabilización

 

Concusión:                         Observación

Subluxación:

 

Fracturas coronarias:                     desgaste selectivo del borde incisal

No complicadas                                               grabado del esmalte y obturación con resina

 

 

Impacto frontal:                              adhesión del segmento fracturado

Esmalte y dentina

 

Fracturas coronarias:                     puente calcificado, sin inflamación previa

Complicadas                                     vascularidad intacta

 

Impacto frontal                :                              recubrimiento pulpar

Esmalte, dentina y pulpa             pulpotomía parcial

                                                               Pulpectomía parcial o total

                                                               Adhesión del segmento

 

Fracturas:                                           eliminación del fragmento coronario

Corono – radiculares                     1. Restauración supragingival (alargamiento de la raíz)

                                                               2. Gingivectomía y osteotomía

                                                               3. Extrusión quirúrgica

                                                               4. Extrusión ortodóntica

                                                               5. Restauración supragingival

 

Fracturas:                                           recolocación óptima del fragmento y ferulización

Radiculares                                       vitalidad y seguimiento radiográfico 3, 6 semanas y 3er mes

                                                               Pautas radiográficas:

-          Resorción interna

-          Resorción ósea a nivel de la fractura

No hay comentarios.: