miércoles, 21 de octubre de 2015

CARDIOPATÍAS CARMEN CORTÉS QUEHOL

CARDIOPATÍAS
CORTÉS QUECHOL MARÍA DEL CARMEN
SEMINARIO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL
DR JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

INTRODUCCIÓN

Las cardiopatías son consideradas como alteraciones estructurales del corazón o de los grandes vasos que presentan o potencialmente tienen el riesgo de un compromiso funcional. Las cardiopatías congénitas son consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario del corazón, principalmente entre la tercera y décima semanas de la gestación..

OBJETIVO
Conocer y analizar las principales cardiopatías y sus características haciendo especial énfasis en el manejo odontológico del paciente que la padece.

DEFINICIÓN
Se define como una anormalidad en las estructuras y/o función del corazón  puede ser desde el nacimiento o en edades posteriores. En general las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado.

EPIDEMIOLOGÍA
La incidencia de las cardiopatías congénitas es de 8 a 10 por cada 1.000 nacidos vivos. Esta incidencia, parece ser mayor cuando se tienen en cuenta los defectos cardíacos encontrados en fetos. La frecuencia de las cardiopatías con relación al sexo y la raza varían de acuerdo en cada una de estas.

ETIOLGÍA

La mayor parte tiene una etiología multifactorial, con una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. Aproximadamente el 5 % de los niños que presentan cardiopatía congénita son portadores de una anomalía cromosómica, existiendo también números síndromes congénitos con herencia autosómica recesiva o dominante, que se asocian a cardiopatías congénitas.

FACTORES
CROMOSÓMICOS
SINDROME
FRECUENCIA

CARDIOPATÍA

1
Down (Trisomía 21)
50%
Canal AV, CIV, CIA, Ductus
2
Edwards (Trisomía18)
100%
CIV, Displasia Polivalvular
3
Klinefelter (47XXXY)
Frecuente
CIA, CIV, Ductus
4
Patau (Trisomía13)
100%
CIV, Ductus, Displasia Valvular




Otra de las causas son los factores ambientales es así como fetos expuestos al alcohol y otras drogas como la talidomida, difenilhidantoína, litio, tienen una mayor incidencia de cardiopatías congénitas. La exposición fetal a algunas infecciones virales, particularmente durante el primer trimestre de gestación, también se asocia a una mayor incidencia de cardiopatías congénitas   como está claramente demostrado para el virus Rubéola. Finalmente, la exposición fetal a algunas enfermedades maternas como Diabetes, Lupus eritematoso, también se asocia a una mayor incidencia de cardiopatías.

CLASIFICACIÓN

Existen numerosas cardiopatías congénitas y también diversas formas de clasificarlas tanto de acuerdo a su fisiopatología como a su presentación clínica. La clasificación más básica es dividirlas en cianóticas y en acianóticas.

 Las cardiopatías cianóticas corresponden a todas aquellas en que su condición fisiopatológica dominante es la presencia de cortocircuito intracardíaco de derecha a izquierda, y por lo tanto su característica clínica más importante es la presencia de cianosis.

Las cardiopatías acianóticas son las más frecuentes, y también las más diversas, ya que su única característica común es la que las define: la ausencia de cianosis en su presentación clínica. Dentro de las cardiopatías acianóticas están las cardiopatías con cortocircuito de izquierda a derecha, que constituyen algo más del 50% del total de las cardiopatías congénitas, las cardiopatías obstructivas del corazón izquierdo, y otras menos frecuentes como las insuficiencias valvulares y las cardiopatías obstructivas derechas no cianóticas.

CARDIOPATIAS CONGENITAS ACIANOTICAS
Cortocircuito de izquierda a derecha:
CIV, CIA, ductus, canal aurículo-ventricular, drenaje venoso anómalo pulmonar parcial
Obstructivas Corazón Izquierdo:
Coartación aórtica, estenosis aórtica, estenosis mitral, hipoplasia ventrículo izquierdo
Insuficiencias valvulares y otras:
Insuficiencia mitral, insuficiencia aórtica, estenosis pulmonar, estenosis ramas pulmonares
CARDIOPATIAS CONGENITAS CIANOTICAS
(cortocircuito de derecha a izquierda)
Obstructivas Corazón Derecho
Tetralogía de Fallot, atresia pulmonar, ventrículo único o atresia tricuspídea con estenosis pulmonar
Mezcla Total
Ventrículo único o atresia tricuspídea sin estenosis pulmonar, truncus arterioso, drenaje venoso anómalo pulmonar total
Falta de Mezcla
Transposición de Grandes Arterias



CARDIOPATIAS CONGENITAS ACIANOTICAS
La alteración fisiopatológica que define a este grupo de cardiopatías es el paso de sangre oxigenada desde el lado izquierdo del corazón (aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, o aorta) hacia el lado derecho de éste (aurícula derecha, ventrículo derecho, o arteria pulmonar), sangre que recircula por los pulmones sin entrar a la circulación arterial sistémica periférica. Las consecuencias fisiopatológicas y clínicas del cortocircuito van a depender de la magnitud de este y del nivel anatómico en que ocurre.

Cardiopatías obstructivas izquierdas

Cardiopatías obstructivas izquierdas son todas aquellas que impiden o dificultan el normal flujo sanguíneo a través del lado izquierdo del corazón, desde las venas pulmonares hasta la aorta torácica. La obstrucción al flujo sanguíneo en el lado izquierdo del corazón ocurre más frecuentemente a nivel de la salida ventricular, obstrucción que puede ser total, como en la atresia aórtica, o parcial, lo que se denomina estenosis.

Cardiopatías con Insuficiencia Valvular
Corresponden a lesiones cardíacas en que la sangre eyectada por alguna de las cuatro cavidades del corazón, retorna parcialmente a esa cavidad a través de una válvula aurículo-ventricular o sigmoídea incompetente. La regurgitación puede ocurrir en más de una válvula. Aunque la regurgitación valvular ocurre en válvulas congénitamente anómalas, más frecuentemente ocurre en lesiones valvulares adquiridas como la enfermedad reumática.
Cardiopatías obstructivas derechas no cianóticas
Este grupo de cardiopatías generalmente se diagnostica por hallazgo de soplo cardíaco en paciente asintomático. La más frecuente corresponde a la estenosis valvular pulmonar. Generalmente son válvulas bicúspides con velos gruesos que forman domo, algunas con anillo hipoplástico, que en las formas moderadas y severas se asocia a hipertrofia ventricular derecha. En algunas formas de estenosis valvular pulmonar, como en la asociada al síndrome de Noonan, los velos son gruesos y mixomatosos.
La estenosis "fisiológica" de ramas pulmonares es de frecuente presentación a partir de la segunda a tercera semana de vida y hasta los 6 a 8 meses de edad, siendo una de las causas más importantes de soplo inocente a esa edad; es más frecuente en recién nacidos de pretérmino y de bajo peso en general.

 CARDIOPATIAS CONGENITAS CIANOTICAS

Estas cardiopatías constituyen un grupo heterogéneo, siendo su característica común la presencia de cortocircuito de derecha a izquierda a nivel cardíaco, con la consiguiente hipoxemia, manifestada clínicamente por cianosis marcada de piel y mucosas.
Desde el punto de vista fisiopatológico las cardiopatías con cortocircuito de derecha a izquierda se pueden dividir en tres grupos: 1) cardiopatías obstructivas del lado derecho con comunicación al lado izquierdo del corazón, como ocurre con estenosis pulmonar severa asociada a CIV; 2) cardiopatías con mezcla total, en que retornos venosos sistémico y pulmonar se mezclan en una cavidad común como ocurre en un ventrículo único, y ; 3) cardiopatías por falta de mezcla, con circuitos pulmonar y sistémico en paralelo, como ocurre en la transposición de grandes arterias.
También pueden  clasificarse en:

Hipertensión arterial(presión alta);cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);enfermedad cerebrovascular (apoplejía);enfermedad vascular periférica;insuficiencia cardíaca;cardiopatía reumática;cardiopatía congénita;miocardiopatías.

SINTOMAS

Los síntomas dependen de la afección. Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, es posible que los síntomas no aparezcan inmediatamente. Es posible que defectos como la coartación de la aorta no causen problemas durante años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, una comunicación interauricular (CIA) o un conducto arterial persistente (CAP), probablemente nunca causen ningún problema. 
·         Dolor o malestar en el pecho (angina de pecho); otros se asemejan más a una indigestión. También se puede sentir dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
·         Falta de aire (dificultad para respirar): por lo general ocurre antes o al mismo tiempo que las molestias en el pecho.
·         Otros síntomas: sudores fríos, náuseas, mareos.

DIAGNÓSTICO

La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se detectan durante una ecografía del embarazo. Cuando se encuentra una anomalía, un cardiólogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar allí cuando el bebé nazca.
Entre las pruebas más importantes que pueden realizarse:
-Electrocardiograma
- Análisis de sangre
-Gammagrafía cardíaca nuclear
-Angiografía coronaria

TRATAMIENTO

Los procedimientos y las cirugías utilizados para tratar la cardiopatía coronaria incluyen:
Angioplastía y cirugía de derivación de las arterias coronarias

El tratamiento de la cardiopatía isquémica implica hacer cambios de estilo de vida como dejar de fumar, tratar enfermedades o condiciones que puedan aumentar el riesgo de diabetes, presión arterial alta, ingerir alimentos saludables, realizar ejercicio y tratar de disminuir el estrés

En algunas ocasiones es indispensable tomar medicamentos como:
-Aspirina: disminuye el riesgo de un infarto al miocardio
-bloqueadores beta: bloquean los efectos de una hormona y mejora el flujo sanguíneo
-Medicamentos reductores del colesterol
- Bloqueadores de calcio: disminuyen la presión arterial
-Nitroglicerina: abre los vasos sanguíneos

TRATAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS

Manejo en la Clínica: En casos sintomáticos se debe realizar la consulta al médico, confirmación de los medicamentos que está tomando y verificar si hay interacción con los medicamentos que el odontólogo utiliza o tendencia hemorrágica por la administración de anticoagulantes.

En los casos indicados se aconseja la antibioterapia profiláctica  porque hay susceptibilidad a endocarditis o endarteritis  infecciosa, hay que tener  precaución porque después de infecciones dentales o de tratamientos endodónticos, se han desarrollado: endocarditis infecciosa, endarteritis infecciosa, abscesos cerebrales (por asociación con malformaciones vasculares cerebrales). 
 Es indispensable:
-Contraindicado el uso de anestesia general.
-Cuidados por la tendencia hemorrágica aumentada.
-Es necesaria la eliminación de focos sépticos.
- Deben realizarse controles periódicos y medidas preventivas para evitar complicaciones.

Manifestaciones bucales:
Dependerán de los defectos congénitos.  Se pueden observar:
Color rojo azulado to de la mucosa bucal y piel de cara por policitemia y cianosis, Petequias, púrpuras y/o hematomas por trombocitopenia
Alteraciones dentarias:
§ Erupción retardada de ambas denticiones.
§ Hipoplasias de esmalte.
§ Alteraciones de la posición normal de los dientes.
§ Dientes color blanco-azulado o blanquecino.
§ Vasodilatación pulpar manifiesta.
§ Aumento de la incidencia de caries dental y enfermedad periodontal por mala higiene bucal
 BIBLIOGRAFÍA
- F. Javier Silvestre-Donat , Lucia Miralles-Jordá. Manejo clínico-odontológico del paciente con cardiopatía isquémica: actualización. MEDICINA ORAL VOL. 7 / N.o 3 MAY.-JUN. 2002.
- Heusser F., Urcelay G., Arnaiz P., Acevedo V. et al. Enfermedades del Aparato Cardiovascular. Parte XV. En: Pediatría Meneghello, Quinta Edición, Editorial Médica Panamericana. 1997.


No hay comentarios.: