Generalidades
El corazón es un órgano hueco, eminentemente muscular, que actúa como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está situado en el mediastino, envuelto en un saco serofibroso, el pericardio, que lo separa de las estructuras adyacentes y le permite libertad de movimientos. Pesa alrededor de 275 gramos en el hombre y algo menos en la mujer. Consta de cuatro cavidades, dos posterosuperiores, las aurículas o atrios, derecha e izquierda, y dos anteroinferiores, los ventrículos derecho e izquierdo
Cada aurícula comunica con el ventrículo del mismo lado a través del orificio auriculoventricular, ocupado por un sistema valvular. Un tabique medio separa las cavidades derechas o corazón derecho que contiene sangre venosa y las cavidades izquierdas o corazón izquierdo con sangre arterial. Las aurículas son las cavidades que reciben la sangre que llega al corazón y los ventrículos la expulsan.
La aurícula derecha recibe sangre sin oxígeno procedente de todo el cuerpo y la envía al ventrículo derecho, que a través del tronco de la arteria pulmonar la proyecta hacia los pulmones. Una vez oxigenada la sangre regresa al corazón mediante las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo recibe la sangre oxigenada desde la aurícula izquierda y la impulsa hacia todos los tejidos a través de la arteria aorta.
Cavidades cardíacas
Cada cavidad del corazón tiene sus propias características y vasos asociados. Aurículas Son las cavidades que reciben la sangre que llega al corazón y la envían al ventrículo correspondiente a través de un orificio auriculoventricular. Las aurículas forman la base del corazón. Sus paredes son delgadas y elásticas, su interior es liso salvo en algunas zonas que presentan pequeñas columnas musculares llamadas músculos pectíneos. El tabique interauricular separa ambas aurículas, se sitúa oblicuamente, de modo que la aurícula derecha ocupa una posición más anterior que la aurícula izquierda. En el centro presenta una depresión oval poco profunda, la fosa oval de la aurícula derecha, que marca la posición del agujero oval fetal, orificio embrionario que permanece abierto hasta el nacimiento permitiendo el paso de la sangre de la aurícula derecha hacia el interior de la aurícula izquierda, esta sangre evita los pulmones que en el feto no son funcionales. Después del nacimiento el agujero oval se cierra y se convierte en fosa oval.
Aurícula derecha
Recibe la sangre venosa procedente de todo el cuerpo. Está formada por una cavidad principal y un divertículo, la orejuela, que se prolonga hacia delante. La pared interna de la aurícula es lisa en su parte posterior, el seno venoso, donde desembocan las venas cavas, y rugosa en su parte anterior debido a la presencia de músculos pectíneos. El límite entre ambas zonas lo marca un reborde muscular llamado cresta terminal En la aurícula derecha se abren los orificios de las venas cavas superior e inferior, del seno coronario y de las venas cardíacas mínimas. — La vena cava superior, desemboca en la parte superior de la aurícula, su agujero carece de válvula. Recoge la sangre de la mitad superior del cuerpo y gran parte del dorso.
Aurícula izquierda
Es la cavidad cardíaca más posterior, forma la mayor parte de la
base del corazón, por detrás se relaciona con el esófago.
Tiene una forma irregularmente redondeada, se continúa hacia
fuera con la orejuela izquierda, única zona de la aurícula que tiene
músculos pectíneos. En su cara posterior desembocan sin válvulas
cuatro venas pulmonares, dos procedentes de cada pulmón.
El tabique interauricular muestra una depresión ovalada que
se corresponde por su posición con la fosa oval de la aurícula
derecha.
Comunica con el ventrículo izquierdo por el agujero auriculoventricular
izquierdo protegido por la válvula mitral o bicúspide.
Ventrículos
Los ventrículos se sitúan delante de las aurículas, tienen forma
piramidal con el vértice orientado hacia la punta del corazón. Sus
paredes son más gruesas que las de las aurículas y en su cara interna
presentan salientes musculares denominados trabéculas carnosas.
Los músculos papilares son trabéculas de forma cónica en
cuyo vértice se fijan pequeñas cuerdas tendinosas de las válvulas
auriculoventriculares.
El tabique interventricular separa ambos ventrículos. En un
corte transversal su cara izquierda es cóncava y completa la forma
circular del ventrículo izquierdo, mientras su cara derecha
convexa determina la forma de medialuna del ventrículo derecho
La parte superior del tabique, porción membranosa,
está formada por tejido conjuntivo; la parte inferior, porción muscular,
es músculo cardíaco, representa las nueve décimas partes del tabique
y su espesor aumenta de arriba hacia abajo. La porción membranosa
del tabique no es totalmente interventricular, su parte más
alta se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha.
La base de cada ventrículo presenta dos orificios provistos de
válvulas, un orificio de entrada, el auriculoventricular, a través del
cual el ventrículo recibe la sangre desde la aurícula correspondiente
y un orificio de salida, el orificio arterial, que comunica
con el tronco pulmonar en el ventrículo derecho y con la arteria
aorta en el izquierdo.
Se distinguen dos zonas en las cavidades ventriculares, un
tracto de entrada, trabeculado, que recibe sangre de la aurícula y
un tracto de salida, de paredes lisas, que dirige la sangre hacia el
orificio arterial.
Dispositivo valvular del corazón Las válvulas cardíacas se sitúan en los orificios auriculoventriculales y arteriales de la base de los ventrículos . Sólo permiten el flujo de sangre en una dirección. Se diferencian: Dos válvulas auriculoventriculares, la izquierda llamada bicúspide o mitral y la derecha o tricúspide. Dos válvulas arteriales o semilunares, situadas en los orificios de salida de los ventrículos, la válvula aórtica y la válvula del tronco pulmonar. Las válvulas auriculoventriculares. evitan el retorno del flujo sanguíneo a las aurículas durante la sístole ventricular. Constan de un anillo fibroso, valvas, cuerdas tendinosas y músculos papilares. El anillo fibroso ocupa el contorno del orificio, le da rigidez para que no se deforme durante las contracciones cardíacas y sirve de soporte a la válvula. Las valvas o velos valvulares son láminas membranosas unidas por sus bases al anillo fibroso. Las cuerdas tendinosas se sitúan entre las valvas y los músculos papilares de los ventrículos. Se unen a los bordes libres y a las caras ventriculares de las valvas, evitando que sean empujadas al interior de las aurículas durante la sístole ventricular. La válvula tricúspide está formada por 3 valvas o cúspides, anterior, posterior y septal. Se originan en el anillo fibroso y su borde libre se une a través de las cuerdas tendinosas a los músculos papilares. La válvula mitral o bicúspide está formada por 2 valvas, una anterior y otra posterior, sujetas sobre el anillo fibroso y unidas a los músculos papilares del ventrículo izquierdo por medio de cuerdas tendinosas. Las válvulas arteriales están situadas al inicio del tronco pulmonar y de la aorta. Están formadas por tres pliegues membranosos con forma de bolsa, denominados valvas semilunares. Durante la sístole ventricular las valvas son empujadas contra las paredes de las arterias respectivas permitiendo el paso de la sangre; en la diástole ventricular se llenan las valvas de forma que entran en contacto por sus bordes formando una barrera que impide el retorno de la sangre hacia el ventrículo.
Sistema de conducción del impulso cardíaco El sistema de conducción del corazón está formado por células musculares cardíacas especializadas que inician y propagan el impulso cardíaco. Se agrupan en varias formaciones: Nódulo sinoauricular o sinusal. Situado en la desembocadura de la vena cava superior. Es el marcapasos del corazón, inicia el impulso cardíaco. El impulso se extiende por las dos aurículas hacia el nódulo auriculoventricular. Nódulo auriculoventricular (nódulo de Aschoff-Tawara) Situado también en la aurícula derecha, por debajo de la fosa oval. Transmite el impulso al fascículo auriculoventricular.
Estructura histológica del corazón Las paredes del corazón están formadas por tres capas, interna o endocardio, media o miocardio, y externa o epicardio. • El endocardio consta de un endotelio (epitelio pavimentoso simple) y una capa subendotelial de tejido conjuntiSeno transverso Seno coronario Aorta ascendente Zona desnuda de la aurícula izquierda Vena cava superior Seno oblicuo Vena cava inferior Rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda Vena cardíaca media Rama interventricular posterior de la arteria coronaria derecha Pericardio (cortado) Arteria coronaria derecha Pericardio (cortado) Vena pulmonar derecha inferior Vena oblicua Vena pulmonar izquierda superior Tronco pulmonar
Tapiza todo el interior del corazón, tanto las cavidades como las válvulas y las cuerdas tendinosas. Se continúa con el endotelio de revestimiento de los vasos. • El miocardio es la capa principal de la pared cardíaca, está formado por células musculares cardíacas y tejido conjuntivo. Las células musculares cardíacas son de tres tipos, comunes o cardiomiocitos, mioendocrinas y cardionectrices. — Cardiomiocitos, células miocárdicas contráctiles, con forma de cilindro bifurcado. Las uniones intercelulares se realizan mediante estrías escaleriformes o discos intercalares, que contienen desmosomas y uniones estrechas (gap junction). Las miofibrillas del citoplasma son idénticas a las miofibrillas del músculo estriado esquelético (rabdomiocitos). — Células mioendocrinas, son cardiomiocitos pobres en miofibrillas, segregan en respuesta a un estiramiento excesivo el péptido natriurético auricular o cardionatrina, una hormona que disminuye la presión arterial. — Células cardionectrices. Son cardiomiocitos modificados que forman el sistema de conducción del corazón.
La circulación sistémica o mayor
se encarga de llevar la sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos a través de un sistema arterial y de devolver al corazón la sangre pobre en oxígeno mediante un sistema venoso. Comienza en el ventrículo izquierdo del que parte la arteria aorta que se ramifica distribuyendo la sangre oxigenada a todos los tejidos del organismo y finaliza en la aurícula derecha donde desembocan las venas cavas superior e inferior y el seno coronario. Sistema arterial de la circulación mayor La sangre oxigenada que se encuentra en el ventrículo izquierdo es lanzada durante la sístole ventricular a la arteria aorta que por sus numerosas ramas alcanzará todos los puntos del organismo En la primera parte de su trayecto la aorta se dirige hacia arriba, después se incurva pasando sobre el bronquio izquierdo para descender. Se distinguen en ella tres porciones: aorta ascendente, arco de la aorta y aorta descendente. 1. Aorta ascendente: se encuentra rodeada por el pericardio y en su comienzo se originan las arterias coronarias que se distribuyen por el corazón.
La segunda porción de la aorta forma un arco hacia atrás y a la izquierda por encima del pedículo del pulmón izquierdo, es el arco o cayado de la aorta de cuya parte más elevada se originan de derecha a izquierda los siguientes grandes troncos arteriales: • Tronco arterial braquiocefálico, que se divide a su vez en las: — Arteria carótida común derecha que se distribuye por la mitad derecha de la cabeza y el cuello.
La circulación pulmonar o menor
es la encargada de transportar la sangre venosa desde el corazón hasta los pulmones y de devolverla una vez oxigenada al corazón Comienza en el ventrículo derecho, del que sale el tronco pulmonar que se divide en dos arterias pulmonares, derecha e izquierda, una para cada pulmón. Estas arterias se ramifican en los pulmones y una vez oxigenada la sangre vuelve al corazón a través de cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda.
Circulación mayor
es el recorrido que hace la sangre desde el ventrículo izquierdo
hasta la aurícula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazón (sangre arterial), y por la válvula aórtica abandona el ventrículo izquierdo para ingresar a la arteria aorta. Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que también se dividen dando origen a millones de capilares para entregar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Las células eliminan dióxido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayoría de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el riñón para ser eliminados del cuerpo. El dióxido de carbono es transportado por vénulas que arriban a venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurícula derecha.
-Circulación menor
es el trayecto que realiza la sangre a partir del ventrículo derecho hasta llegar a la aurícula izquierda. Desde el ventrículo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la lleva directamente hacia los pulmones. Al llegar a los alvéolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre, ahora oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurícula izquierda.
CIRCULACIÓN FETAL
Es una división de la circulación mayor que aporta sangre al feto mediante la placenta. Durante la vida fetal, la placenta asume funciones que a futuro estarán a cargo de los pulmones, del sistema digestivo y de los riñones. La placenta provee de oxígeno y nutrientes a la sangre del feto y la depura de los desechos. La sangre oxigenada circula hacia el feto por dos venas umbilicales, que se retuercen en el interior del cordón. Al entrar en el ombligo fetal se transforman en un solo vaso, la vena umbilical, que se dirige al hígado. Luego de atravesar el hígado, la sangre se dirige a la vena cava inferior, mezclándose con sangre desoxigenada de la parte posterior del feto, para luego llegar a la aurícula derecha.
En el feto, las aurículas derecha e izquierda se comunican a través del agujero oval, por lo que la sangre proveniente de la vena cava inferior ingresa en las dos cavidades. La sangre que llega a la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y luego a la arteria aorta para irrigar todo el cuerpo del feto. La sangre menos oxigenada que viene de la cabeza pasa por la vena cava superior, entra en la aurícula derecha y luego en el ventrículo derecho. En la aurícula derecha se mezcla la sangre que llega de las venas cavas inferior y superior. Esa mezcla, menos oxigenada que la que transita por el agujero oval, pasa al ventrículo derecho y luego a la arteria pulmonar. Desde esta arteria, una parte de la sangre se dirige a los pulmones y el resto pasa por el conducto arterioso, donde se mezcla, en la arteria aorta, con la sangre que viene del ventrículo izquierdo. Esa sangre circula por el organismo fetal y regresa por las arterias umbilicales para reoxigenarse en la placenta.
BIBLIOGRAFÍA:
Thibodeau GA, Patton KT. Estructura y Función del cuerpo humano. 10ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario