domingo, 23 de agosto de 2015

Brianda González Escalante

1) Número de discapacitados en México.


En México, en el año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total.

El porcentaje de la  población con discapacidad según dificultad en la actividad (2010)






Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales:

De cada 100 personas con discapacidad:

ü  39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
ü  23 están afectados por edad avanzada.
ü  16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento del nacimiento.
ü  15 quedaron con lesiones a consecuencia de algún accidente.
ü  8 debido a otras causas.

En el año 2011 INEGI realizó otro censo poblacional, donde por entidad federativa se arrojan datos del número de población que presental alguna discapacidad.

Seguir el link inferior.



http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27303&s=est





 2) Retraso Mental.

Definición:

Retraso Mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. Afecta aproximadamente al 1% de la población general.

Etiología: 

La etiología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas.

Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones.

En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente en un 50% se detectan factores hereditarios; en un 30%, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario; en un 50%, trastornos somáticos de la niñez; mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales, se registran entre el 15-20% de los casos. 

Grados de Retraso Mental.


El déficit en la función intelectual es considerado como su principal característica. Se toma en cuenta el cociente intelectual (C.I.) para clasificar los grados de retardo. Aquél debe determinarse mediante la aplicación individual de pruebas de inteligencia estandarizadas y adaptadas a la cultura de la población de la cual es miembro el sujeto. 

Valores de C.I.
Clasificación de Retraso
Signos y Síntomas
50 a 69 C.I.
Retraso Mental Leve o debilidad mental.
Pasan desapercibidos, desarrollo autónomo, pueden llegar a vivir de manera independiente. 
35 a 49 C.I.
Retraso Mental Moderado
Sujeto adiestrable, no acabará colegio, desarrollará comunicación y podrá realizar trabajos no especializados. Adquieren autonomía en funciones básicas, aseo, comer solos y vestirse. 
20 a 34 C.I.
Retraso Mental Grave
Sujetos adiestrables en funciones básicas bajo supervisión.
Menos de 20 C.I.
Retraso Mental Profundo
Trastornos neurológicos asociados, alt. Motricidad, alt. Comunicación. Totalmente dependientes.

Patologías orales.

Encontramos que hay mayor prevalencia de caries en estos pacientes debido a varios factores: mala higiene oral, el cepillado es un acto que requiere mucha habilidad, y estos pacientes no van a ser capaces de realizarla de la forma adecuada por lo que el cepillado será en la mayoría de los casos asistido.

 Es frecuente encontrar que toman dientas blandas y azucaradas, muchos presentan también alteraciones en la motricidad oro-facial, por lo que es más fácil y más rápido dar dieta blanda que fomentar la masticación, lo que favorece que la aumente el riesgo de caries. Además estas dietas blandas se suelen acompañar de un aumento de hidratos de carbono que también contribuyen a que aumente ese índice de caries. 

Las malposiciones dentarias favorecen la retención de la placa bacteriana y eso va en detrimento de poder realizar una buena higiene oral, la falta de autoclisis favorece la permanencia de placa más tiempo en boca y la presencia de hábitos como el pouching, retener comida en los carrillos, regurgitada o no, o el fenómeno de la rumiación, en la que la comida es masticada y regurgitada regularmente.

También presentan u mayor índice de enfermedad periodontal debido principalmente a la mala higiene que presentan. 



Bibliografia
Asociación Americana sobre Retraso Mental.  Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial;(2004)
http://www.uv.es/specialodonto/cont_12/Manejo%20odontologico%20de%20los%20pacientes%20discapacitados%20psiquicos.pdf

No hay comentarios.: