sábado, 15 de agosto de 2015

Especialidad en Estomatología del niño y adolescente
Mario José Díaz Usla

1)    Definición de seminario

De acuerdo con la Rae, seminario es un organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y alumnos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.
Proveniente del latín “seminarĭus”, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.


2)    Niño discapacitado o con capacidades diferentes

Se define a la persona portadora de discapacidad como aquella que presenta una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación con su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral (Comisión UBA Y Discapacidad 2009)
También se le denomina pacientes con capacidades especiales, diferentes.

Se calcula que en la actualidad hay 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representa alrededor de 10% de la población mundial (OMS 2006). De ellos 150 millones son niños.
Según la OMS esta cifra esta en aumento debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento.

CLASIFICACION

La norma internacional actual para definiciones de discapacidad es la clasificación internacional del funcionamiento y discapacidad (CIF), debemos referirnos también a la clasificación internacional de enfermedades (CIE) 10 revisión, que se basa en la manifestación de la enfermedad:

·      Trastornos motores
ü  No ambulatorios, por ejemplo, paralisis cerebral (con cuadriparesia)
ü  Semi ambulatorios: por ejemplo, traslado con determinados apoyos
ü  Ambulatorios: trastornos sin afectar el tren inferior

·      Trastornos mentales
ü  Intelectuales, por ejemplo retardo mental
ü  De personalidad, por ejemplo, trastornos afectivos, de reconocimiento de la realidad y comunicativos, como el autismo y la psicosis

·      Trastornos sensoriales
ü  Auditivos: sordomudos
ü  Visuales: ciegos
ü  Táctiles: lepra

·      Asociativos: combinación de los anteriores

La clasificación está organizada en dos niveles: grupo y subgrupo. El primer nivel de la clasificación está formado por cuatro grandes grupos de discapacidad y el grupo de las claves especiales, todos con claves numéricas de un dígito:

Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la comunicación
Grupo 2 Discapacidades motrices
Grupo 3 Discapacidades mentales
Grupo 4 Discapacidades múltiples y otras

El segundo nivel de la clasificación corresponde a los subgrupos, cuya clave está compuesta de tres dígitos. Con el primero de izquierda a derecha se identifica el grupo al que pertenecen.

Ejemplo: Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la comunicación Subgrupo 110 Discapacidades para ver Subgrupo 120 Discapacidades para oír Subgrupo 130 Discapacidades para hablar (mudez) Subgrupo 131 Discapacidades de la comunicación y comprensión del lenguaje


Criterios de inclusión

En pacientes considerados de alto riesgo medico, como un niño con síndrome de down y una patología cardiaca asociada, se deberá determinar si el tratamiento odontológico puede influir. En pacientes sindromicos inmunosuprimidos, es preciso tener en cuenta su mayor riesgo de infecciones post tratamientos odontológicos.
Otra consideración en esta población es la dificultad del manejo clínico, tanto en la conducta como en la aplicación como en la aplicación de la propia técnica operatoria.
Un paciente con retardo mental requerirá  un manejo adecuado de su conducta, y en un niño con diagnostico de epidermólisis ampollar, se presentara el problema de microsomia y apertura bucal disminuida, y difícil apoyo en la boca debido a la posible aparición de ampollas intraorales.

Ubicaremos a cada individuo en una categoría de riesgo adecuada con el fin de realizar una atención odontológica mas comoda y segura, uno de los sistemas mas utilizados es el de la American Society of Anesthesiologist (1962), conocido como sistema de clasificación del estado físico ASA:

Clase I Paciente saludable no sometido a cirugía electiva

Clase II Paciente con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Puede o no relacionarse con la causa de la intervención.

Clase III Paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante. Por ejemplo: cardiopatía severa o descompensada, diabetes mellitus no compensada

Clase IV Paciente con enfermedad sistémica grave e incapacitante, que constituye además amenaza constante para la vida, Por ejemplo: insuficiencias cardiaca, respiratoria y renal severas (descompensadas).

Clase V Se trata del enfermo terminal o moribundo, cuya expectativa de vida no se espera sea mayor de 24 horas Por ejemplo: ruptura de aneurisma aórtico con choque hipovolémico severo, embolismo pulmonar masivo, etc.

Descripción de patologías principales

Retardo mental

De acuerdo a la american association of mental deficiency, el retraso mental se define como : el referido a un funcionamiento intelectual general significativamente sub normal, resultado de alteraciones simultaneas de la conducta adaptativa o asociado con ellas, y manifestado durante un periodo de desarrollo, que implica el comprendido entre la concepción y los 18 años. No es una patología si no un síntoma de ella el retardo mental.
Para determinar el funcionamiento intelectual general, se dispone a una serie de pruebas de inteligencia, de los resultados se obtiene la edad mental, que se relaciona con la edad cronológica, para sacar su coeficiente intelectual.

Relación retardo/coeficiente intelectual

Grados de retardo mental                     Coeficiente intelectual
Nivel intelectual normal                          85-115
Nivel borderline                                      70-85
Retardo mental leve                               55-70
Retardo mental moderado                     40-55
Retardo mental severo                           25-40
Retardo mental profundo                        menos de 25

La denominación “significativamente subnormal” se define cociente intelectual CI próximo o inferior a 70.
Los niños con retardo mental leve pueden ser educados y alfabetizados. Los moderados pueden ser entrenables, en el sentido de aprender a ejecutar una actividad, tendrán dependencia parcial, los graves son dependientes a un tercero.

Las causas del retraso mental pueden ser genéticas, por transmisión multifactorial y no genéticas ( factores ambientales)

Sindrome de Down

Trisomia del par 21, es la mayor alteración genética que se asocia al retardo mental y características físicas especificas, además de estas, se manifiestan condiciones sistémicas e intelectuales que puedan comprometer la salud bucal.
Se presume de origen multifactorial, la causa genética es la trisomía del cromosoma 21, en la que una parte o todos están duplicados, el 95% es trisomía verdadera, el 5%  diferentes anormalidades cromosómicas.

Los individuos con esta alteración presentan complicaciones sistémicas, como cardiopatía congénita (50%), hipotonía asociada con una alteración generalizada de talla baja, alteración en los huesos de la cara ( maxilares superiores mas pequeños), hipotiroidismo (15%) trastornos usuales (60%), alteraciones inmunitarias, desarrollo mas común de complicaciones como otitis media, neumonía, alteraciones respitratorias.

Manifestaciones faciales: labio superior corto, comisura labia descendida, labio inferior evertido, y habito de la boca abierta, frecuencia de queilitis angular. También se presenta lengua escrotal, geográfica o fisurada, macroglosia verdadera o relativa, con protrusión o no. La disfunción lingual retrasa el desarrollo funcional palatino.

Las manifestaciones dentales son: anomalías de forma y tamaño (taurodontismo 55%), dientes conoides, hipoplasia adamantina, hipodoncia, agenesia, retraso de erupción dental, maloclusión dental.
La prevalencia de caries dental suele ser menor en pacientes con este síndrome. Enfermedad periodontal grave y severa.

Autismo

Se caracteriza por alteraciones de 3 áreas de comportamiento especifica:
1)    interacción social 2) lenguaje, comunicación y juego imaginativo 3) diferentes rangos de intereses y actividades

La mayoría de los pacientes no establece contacto físico, verbal o visual.
No juega con otros niños, tienen una obsesión por lo idéntico, siempre intentan que todo sea lo mismo y actividad monótona y repetitiva. Cuando cambian su rutina se agitan. El 80% presenta retardo mental, tienen buenas capacidades motoras y manuales, muchos tienen una capacidad de memorización increíble y para la música. El pronostico depende del coeficiente intelectual.

Trastornos neuromotores. PARALISIS CEREBRAL
La pc, constituye un grupo de afecciones que causan trastornos en el aparato motriz por una lesión cerebral no progresiva, producida a edad temprana. El niño presentara limitaciones en su movilidad y trastornos cognitivos y sensoriales.
Causas:
     1) prenatales: genéticas, mal formaciones congénitas cerebrales.
           2)    perinatales: anoxia cerebral, lesiones traumáticas cerebrales
           3)    posnatales: eritroblastosis, infecciones del sistema nerviosa
Puede clasificarse en: espástica, distonia y ataxia.

Espástica) la mas frecuente 70%, presenta hipertonía muscular, contracturas.
Se clasifica en parapresia ( miembros inferiores) diaplejía ( miembros inferiores mas que superiores) cuadriparesia: afecta las 4 extremidades, hemiparesia( la mitad del cuerpo), monoparesia ( afecta a un miembro inferior)

Distonia) vía extra piramidal afectada, representa el 15% de las PC. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades, los pacientes presentan movimientos mandibulares frecuentes y descontrolados, con cierre abrupto y bruxismo, alteraciones de masticación, deglución y fonación con dificultad para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales, difícil de comprender. En 80% de los casos tienen inteligencia normal. Estrabismo es otro signo.

Atáxica) alrededor del 13% de los casos. Zona afectada cerebelo. Presenta hipotonía, incardinación de movimiento y trastornos de equilibrio.
Se recomienda atender al paciente en silla de ruedas, estabilizando la cabeza, evitar estímulos bruscos, utilizar abrebocas, eficiente y rápido.

Para el tratamiento odontológico se recomienda
Trabajo en equipo multi disciplinario, selección de una modalidad adecuada de abordaje odontológico, como técnicas manejo de la conducta, contención física o farmacológica, anestesia general.

3)    Define diagnostico presuntivo

Es aquel que el profesional considera posible basándose en los datos obtenidos en la anamnesis y el examen físico.
Es el diagnóstico que se hace a un paciente sin confirmar por medios de apoyo diagnóstico; es un diagnóstico hipotético, pero que orienta el tratamiento. Ejemplo: alguien presenta fiebre alta y rigidez de nuca, entonces el diagnóstico presuntivo puede formularse como meningitis meningocócica.

BIBLIOGRAFÍA

·      Odontopediatria, FUNDAMENTOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL PERSONALIZADA, Ana M. Biondi/ Silvina G. Cortese, Ed. Alfaomega
·      Salud y enfermedad del niño y adolescente, pediatría Martínez, r. Martinez y Martinez, ed. Manual moderno



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