miércoles, 19 de agosto de 2015

Especialidad en Estomatología del Niño y del Adolescente.
Alumna: Mérida Méndez Cinthia

SEMINARIO
De el latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.



DIAGNÒSTICO.
            El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

NIÑO DISCAPACITADO
            La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada en 1989, es el primer tratado internacional que incluye una referencia específica a la discapacidad; el Artículo 2 se refiere a la no discriminación de los niños con discapacidad. Del mismo modo, el Artículo 23:“Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismo y faciliten la participación activa del menor en la comunidad.” (art. 23 CDN)



PACIENTE DISCAPACITADO
            La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el año 2006, define así la discapacidad:“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”
Clasificación de tipo de discapacidad
            Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la comunicación:Este grupo comprende las discapacidades para ver, oír y hablar. El grupo se conforma de cinco subgrupos: Discapacidades para ver, Discapacidades para oír, Discapacidades para hablar (mudez), Discapacidades de la comunicación y comprensión del lenguaje e Insuficientemente especificadas del grupo Discapacidades sensoriales y de la comunicación.
            Grupo 2 Discapacidades motrices: Comprende a las personas que presentan discapacidades para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana. Este grupo lo conforman tres subgrupos: Discapacidades de las extremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza, Discapacidades de las extremidades superiores e Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades motrices. En este grupo se incluyen la pérdida total o parcial de uno o más dedos de las manos o pies.
            Grupo 3 Discapacidades mentales:En este grupo se incluye a las personas que presentan discapacidades para aprender y para comportarse, tanto en actividades de la vida diaria como en su relación con otras personas. El grupo está integrado por tres subgrupos: Discapacidades intelectuales (retraso mental), Discapacidades conductuales y otras mentales e Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades mentales.
            Grupo 4 Discapacidades múltiples y otras.El grupo se conforma por tres subgrupos: Discapacidades múltiples, Otro tipo de discapacidades e Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades múltiples y otras.

PACIENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES
            Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.

Bibliografia
Clasificacion de la discapacidad, INEGI: inegi.org.mx
Biondi AM-Cortese SG.Odontopediatría.Fundamentos Para la atención Integral Personalizada. Edit. Alfa omega.
RODRÍGUEZ, J. Guía de elaboración de diagnósticos. 2007.

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