lunes, 31 de agosto de 2015

MARIO JOSE DIAZ USLA

PARALISIS CEREBRAL Y RETRASO PSICOMOTOR

SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
MARIO JOSÉ DÍAZ USLA
MAESTRO: JOSÉ LUIS URIBE PIÑA


RETRASO PSICOMOTOR

DEFINICION
Los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.

EPIDEMIOLOGÍA
 Son 4 los factores que pueden alterar el desarrollo normal de un niño en los tres primeros años de vida cuando aún su sistema nervioso está inmaduro. • Lesión directa sobre el sistema nervioso • Afección de alguna otra parte del cuerpo que provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso: riesgo biológico. • Alteraciones genéticas. • Causas que dependan del medio ambiente

ETIOLOGIA
·         Asfixia (insuficiencia de oxígeno antes o durante el nacimiento)
·         Hemorragia cerebral (sangrado dentro del cerebro)
·         Síndrome de rubéola congénita
·         Toxoplasmosis congénita
·        Anomalías cromosómicas (excesivo o reducido número de cromosomas), como trisomía 13, trisomía 18, trisomía 21 (síndrome de Down)
·         Anomalías de los cromosomas (con número normal de cromosomas), como el síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Prader-Willi, síndrome de Angelman
·         Síndrome de alcoholismo fetal

Las causas DESPUÉS DEL NACIMIENTO comprenden:
·         Infección: meningitis o encefalitis (los organismos pueden incluir virus, bacterias o parásitos). Algunos agentes infecciosos comprenden: infección por VIH, virus del herpes simple, toxoplasmosis, citomegalovirus, listeria, H. influenza)
·         Traumático: lesión en la cabeza, síndrome del bebé sacudido, asfixia (como la que se experimenta cuando una persona ha estado a punto de ahogarse)

CARACTERISTICAS CLINCIAS Y ESTOMATOLOGICAS
Cambios en la postura y/o tono muscular - Inadecuada o falta de reacción de enderezamiento - Inadecuada o falta de reacción de equilibrio - Persistencia o postura de patrón tónico la cual impide coordinación del movimiento - Asimetría en la postura que exceda los límites fisiológicos permitidos por dominancia cerebral - Retardo en el desarrollo parcial o total - Alteraciones o falta de integración perceptual (visual, auditiva, táctil y cinestésica) - Mirada distraída, no fija la mirada

DIAGNOSTICO
El diagnóstico se orienta, y con frecuencia se establece de forma exclusiva, mediante la historia clínica y exploración. Se valoran los antecedentes familiares, obstétricos y perinatales, el desarrollo psicomotor, el examen físico, y el contacto social y comportamiento del niño. 

TRATAMIENTO
 Programa de estimulación temprana. técnicas educativas y/o de rehabilitación que se aplican durante los tres primeros años de vida a todos aquellos niños que por sus características específicas necesitan de un tratamiento o intervención precoz con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias o que las ya establecidas incidan en menor medida en la evolución o maduración del desarrollo.

PARALISIS CEREBRAL

Constituye un grupo de afecciones que causan trastornos en el aparato motriz por una lesión cerebral no progresiva, producida a edad temprana. El niño presentara limitaciones en su movilidad y en muchos casos, trastornos cognitivos y sensoriales.

EPIDEMIOLOGIA
Afecta a 2 de cada mil nacidos, el tratamiento fundamental de estos niños pasa por procedimientos rehabilitadores.

ETIOLOGIA
1)Prenatales: Geneticas (trisomia, mosaiquismos) malformaciones congénitas cerebrales, hemorragia intercraneana.
2)Perinatales: Anoxia cerebral (nacidos pretermino); lesiones traumaticas cerebrales
3)Posnatales: Eritroblastosis (incompatibilidad RH), Infecciones  del sistema nervioso, traumatismo craneal.

CLASIFICACION

ESPASTICA ) Es la forma clínica más frecuente (comprende alrededor de 70% casos). La vía afectada es la piramidal, se caracteriza por hipertonía muscular, tendencia a contracturas.
Falta de coordinación en la musculatura intraoral, perioral, masticatoria, alteración en deglución, masticación y fonación.
Se clasifica en:
Paraparesia) solo miembros inferiores , Diaplejia) miembros inferiores más que superiores
Cuadriparesia) afecta 4 extremidades, Hemiparesia) Compromete la mitad del cuerpo
Monoparesia) afecta un miembro inferior

DISTONIAS) Vía afectada extrapiramidal. Representa el 15% de las PC. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades.
Los pacientes presentan movimientos mandibulares  frecuentes y descontrolados con cierre abrupto de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de masticación fonación, dificultad para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales. De difícil comprensión.
ATAXICA) Comprende 13% PC. Zona afectada el cerebelo.
Característica principal es hipotonía , incordinación de movimientos y trastornos del equilibrio.

TRATAMIENTO MEDICO
Estimulación temprana, terapaia física ocupacional, atención del habla –lenguaje y técnica asistencial.

ATENCIÓN ESTOMATOLOGICA
Se sugiere atender al paciente en su silla de ruedas, tomar recaudos al trasladarlo, utilizar aditamentos blandos para control postural, estabilizando la cabeza. Evitar estimulos bruscos, introducir instrumentos a la boca con lentitud para no producir reflejo faríngeo, utilización de abraboca para el control del cierre bucal, adaptación d elos mangos de los cepillos de dientes con aditamentos para mantenerlos agarrados. Debe ser un tratamiento eficiente y rápido.

BIOGRAFIA ISAAC NEWTON

(Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.
Pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural(1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal.

BIOGRAFIA ALBERT EINSTEIN

CI: 160 (Ulm, Alemania, 1879 - Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901), encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo matrimonio.
En 1905 publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).
En 1924 entregó a la imprenta Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie y el año siguiente recibió el premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico. En 1933 abandonó la Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retiró a la vida privada, a pesar de lo cual prosiguió intensamente su actividad científica.
Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad. En el ámbito de las ciencias físicas llevó a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.
Según las teorías de Einstein, la ley de la propagación de la luz en el vacío debe tener, como cualquier otra general de la naturaleza, la misma expresión ya referida, por ejemplo, a una garita ferroviaria o a un vagón de tren en movimiento rectilíneo y uniforme en relación con ésta; dicho en otros términos, la velocidad de la luz no se ajusta a la de los sistemas de referencia que se mueven en línea recta y de manera uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento de Michelson-Morley, mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, había demostrado la diferencia existente entre la velocidad de la luz y la de la Tierra.

La relatividad restringida ofrece la razón de tal hecho, antes inexplicable. A su vez, la invariabilidad de la velocidad de la luz lleva a la introducción, en Física, de las transformaciones de Lorentz, según las cuales la distancia temporal entre dos acontecimientos y la que separa dos puntos de un cuerpo rígido se hallan en función del movimiento del sistema de referencia, y por ello resultan distintas para K y K'. Ello nos libra, en la formulación de las leyes ópticas y electromagnéticas, de la relación con el hipotético sistema fijo "absoluto", rompecabezas metafísico de la Física clásica, puesto que tales leyes, como aparecen formuladas en la relatividad restringida, valen para K e igualmente para K', lo mismo que las de la Mecánica.

Bibliografia
Odontopediatria, Fundamentos y practicas para la atención integral personalizada. Ana M. BIONDI
NELSON TRATADO DE PEDIATRIA, Kliegman, Behrman, Jenson, Stanton. 18 Edición, ED. Elsevier Saunders



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