miércoles, 19 de agosto de 2015

PACIENTE CON DISCAPACIDAD




Seminario:
·         Reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetico es realizar un estudio profundo de distintos temas lo que permite interactividad entre el especialista y los participantes.

·         Del latin seminarius es una clase o encuentro didacticoen donde un especialista interactua con los asistentes en  trabajos para difundir y desarrollar investigaciones


Diagnóstico

·         Palabra de origen etimológico griego diag – a través de y  gnosis – conocimiento. Recabar datos para analizarlos e interpretarlos lo que permite evaluar cierta condición.


      PACIENTE DISCAPACITADO
El paciente discapacitado posee una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del marco de la normalidad.

Retraso Mental
Funcionamiento intelectual general  significativamente subpromedio asociado a alteraciones simultaneas de la conducta adaptativa y manifestado durante algún período del desarrollo.
El coeficiente intelectual se obtiene dividiendo la edad mental entre la edad cronológica por 100, de esta manera clasificamos el retraso mental en: Leve, Moderado Grave y Profundo.

GRADO DE RETRASO
NIVEL DE COEFICIENTE INTELECTUAL
Leve
52 – 70
Moderado
36 – 51
Grave
20 – 35
Profundo
Menor a 20



       El paciente con retraso mental leve, son personas educables, consiguen alfabetización y poseen aptitudes para desempañar algún trabajo.
La persona con retraso mental moderado puede realizar actividades para las que ha sido entrenado/ adiestrado, sus capacidades le permiten una independencia parcial.
Retraso mental grave y profundo son personas dependientes totalmente, imposibilitadas para realizar actividades de la vida diaria.
Las causas de Retraso mental pueden ser genéticas o no genéticas causadas por algún agente externo.
Los pacientes con retraso mental son personas con personalidad agresiva, hiperactivo, muy fácilmente irritables, ansiosas.

SINDROME DE DOWN
También conocido como Trisomia 21 debido a que tienen un cromosoma extra en el par 21.
La causa principal para que se desarrolle este síndrome es la edad de la madre, principalmente cuando el embarazo se da después de los 35 años de edad.
Aspectos clínicos importantes:
·         Retraso mental
·         Cardiopatía Congénita
·         Braquicefalia
·         Pliegue epicantico
·         Boca pequeña -  macroglosia
·         Mordida cruzada
·         Mordida abierta
·         Agenesia
·         Dientes Supernumerarios
·         Dientes cónicos
·         Gingivitis
·         Enfermedad periodontal

AUTISMO
Es una psicosis grave que sobreviene en la primera infancia, es más frecuente en niños.
Se caracterizan por presentar una falta de respuesta a los demás, no llegando a desarrollar una relación normal, no experimenta ansiedad cuando se les deja en un ambiente desconocido, no establecen contacto físico, verbal ni visual, presentan una  carencia de imaginación y empatía.
Son personas que presentan una obsesiva preocupación por lo idéntico realizan actividades monótonas y esto los mantiene estables y fáciles de conducir; no así cuando se les presentan actividades distintas salen de la paividad y se muestran rebeldes y agitados.
Características:
·         Trastorno del lenguaje
·         Retraso mental
·         Buenas capacidades motoras y manuales
·         Buena capacidad de memorización

PACIENTES SORDOS
 Pacientes que presentan falta del sentido del oído, este problema puede ser congénito a adquirido.
Características:
Trastornos emocionales, neurosis, asilamiento profundo y retraso en el desarrollo intelectual.

PACIENTES CIEGOS
Pacientes que carecen del sentido de la vista.
Se puede presentar de manera congénita o adquirida. En los casos congénitos su desarrollo motriz e intelectual estará ligado al ambiente en el que se desenvelva. En lo casos de ceguera adquirida presentaran mayor facilidad para el aprendizaje.

IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO DENTAL.
·         Programar citas de mayor tiempo de lo habitual
·         Conocer los antecedentes médicos y el estado de salud actual
·         Conocer las vivencias previas del niño y los padres en otras consultas
·         Prestar atención  las medidas de higiene oral y prevención debido a que en estos pacientes el nivel de higiene oral es bajo
·         Utilización de las restricción físicas en algunas casos
·         Mantener un ambiente relajado y tranquilo durante la consulta. 

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