lunes, 24 de agosto de 2015

Deficiencia Mental y Discapacidad en México

Deficiencia mental
 Y Discapacidad en México

Alumna: Claudia Meneses García
Profesor: Dr José Luis Uribe Piña


Discapacidad en México


A nivel nacional... Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son
5 millones 739 mil 270,
lo que representa 5.1% de la población total.


Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma
(Año 2010).




“DEFICIENCIA MENTAL ”

DEFINICIÓN:

Es la persona que se caracteriza por tener un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal y que tiene su origen en el periodo evolutivo o de desarrollo. Ese deficiente  funcionamiento intelectual a veces va asociado a trastornos de madurez, problemas de aprendizaje y de adaptación social.


GRADOS DE AFECTACIÓN

Se utiliza el Cociente Intelectual (C.I) para determinar los grados de afectación  y es el resultado de dividir la edad mental y la edad cronológica y  multiplicarla por 100.

Hay 5 grados de deficiencia mental:
1)    Límite o bordeline : 65-85 C.I.
2)    Ligera: 52-68 CI
3)    Media: 36-51 CI
4)    Severa: 20-35 CI
5)    Profunda: Inferior a 20 CI

Deficiencia mental limite: Se puede decir que esas personas no son deficientes mentales solo que manifiestan algún tipo de retraso o dificultad de aprendizaje. Por ejemplo: Sujetos con ambiente sociocultural deprimido.

Deficiencia mental ligera :No son claramente deficientes mentales, son de origen cultural, familiar y ambiental; pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación; presentan retraso en tareas  perceptivas y motoras, en la escuela tienen dificultades de aprendizaje en técnicas instrumentistas(lectura, escritura, calculo);alcanzar un nivel de educación de ciclo medio(ed. Primaria).

Deficiencia mental moderada: Adquieren hábitos personales y sociales, se comunican mediante lenguaje oral si bien con dificultades de expresión, tienen dificultades motoras y en técnicas de instrumentación( lectura, escritura, calculo).

Deficiencia mental severa: Necesitan de protección y ayuda ya que su autonomía social y personal es muy pobre. Presentan deterioro psicomotor grave, lenguaje oral pobre, pueden ser adiestrados en habilidades de autocuidado básico.

Deficiencia mental profunda: Tienen grave deterioro en aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes en casi todas las funciones  y actividades.  Ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.

Etiología
CAUSAS PREDISPONENTES
•      Edad Parental: Mujeres mayores de 35 años, riesgo de engendrar niños  deficientes.
•      Factores genéticos: Alteraciones genéticas y de cromosomas.
•      Factores socioeconómicos y culturales desfavorables : Baja estimulación sensorial, cognitiva y afectiva.
•      Factores Nutricionales: Carencia nutricional produce degeneración en el desarrollo cerebral y mental.
•      Sexo: Hay mas deficiencia mental en el sexo masculino que el sexo femenino.

CAUSAS DETERMINANTES
•      Deficiencia Mental debido a infección o agentes tóxicos.
•      Deficiencia Mental debida a traumatismos
•      Deficiencia Mental debido a tumores


Epidemiología

A nivel mundial se señala que la DI es frecuente, con un alto impacto en el funcionamiento individual y una prevalencia aproximada de 1–4%.5 En Latinoamérica la prevalencia puede ser cuatro veces mayor, por su asociación a factores como la desnutrición, las complicaciones obstétricas y perinatales, la prematurez, la intoxicación por plomo, las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) y la pobreza;6 que han sido superados en países desarrollados.
La investigación epidemiológica y no sólo los datos generales censales, permitiría confirmar la existencia de hasta cuatro millones de personas con DI en México (suponiendo una prevalencia que se asemeje a la internacional de 1–4%). El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM–IV), estratifica al RM en leve (CI=50–69/70), con 85% de los casos; moderado (CI=35–49), el 10%; intenso (CI=20–34), el 4% y profundo (CI=<20), el 1%

Diagnóstico

En el segundo nivel de atención se efectuará el diagnóstico de la DI con el énfasis en la medición precisa del coeficiente intelectual (CI) con instrumentos como la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC)29 y del nivel adaptativo con escalas como el Vineland.30 Es importante efectuar una evaluación médico–genética ampliada en caso de que se sospeche una etiología de esta naturaleza, así como de los elementos personales, familiares y comunitarios que puedan apoyar el desarrollo del paciente y modificar los que puedan perjudicarlo.

Los proveedores de este segundo nivel de atención son habitualmente los centros comunitarios especializados en salud mental (ejemplo en México: CECOSAM) y los hospitales pediátricos con servicios de psiquiatría infantil.

Respecto a la identificación y diagnóstico de la DI de origen genético, la intervención del profesional de la salud se inicia con una historia clínica cuidadosa haciendo énfasis en los antecedentes familiares/genéticos (otro familiar afectado, consanguinidad, muerte súbita inexplicable, etc.). El examen físico consiste en revisar perfectamente al individuo y detectar datos que salen de la norma y que no son rasgos familiares. Incluye: 1) La medición del perímetro cefálico; 2) la medición de la talla; 3) la identificación de características generales anómalas tales como las dismorfias de tipo facial (telecanto u ojos separados; sinofris o cejijunto) o corporal, como un tórax hundido o en quilla; extremidades con sindactilia (dedos que no se separaron) y clindactilia (acortamiento de la falange intermedia). Es preciso señalar que la historia clínica y el examen físico siguen siendo los instrumentos de diagnóstico más importantes. Lo anterior es cierto aun en países que disponen del apoyo diagnóstico basado en estudios costosos como los de tipo citogenético con técnicas de alta resolución o los procedimientos de hibridización fluorescente in situ (FISH). Estos procedimientos se recomiendan en algunas guías clínico–genéticas,sin embargo están muy pocas veces disponibles en las instituciones públicas de atención a la salud.

TRATAMIENTO

El tratamiento integral de la DI abarca intervenciones médicas, psicológicas, educativas y sociales.



CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Conducta : aberraciones de la atención (poca capacidad para fijar la atención o perseverar) inestabilidad emocional , impulsividad.

Neurológicas: reflejos violentos o asimétrico , desorientación  derecha – izquierda .

En el electroencefalograma cerca del 50% presentan trazos anormales.

Psicológicos: las pruebas psicológicas muestran dispersión de la función metal, las de percepción mostraran una combinación de deficiencias auditivas y visuales perceptivas . Estos niños oyen y ven bien , pero presentan diversos grados de dificultad en la interpretación de los símbolos visuales y auditivos, debido a una disfunción del sistema nervios central.


PRONOSTICO:

La deficiencia mental no es curable , sin embargo el pronostico en términos generales es bueno si se toma como parámetro el estado de bienestar emocional que sufre el individuo .

Existe una serie de condiciones que de lograrse garantizan el logro de los objetivos, y por ende el pronostico, en cuanto a la obtención de este estado de felicidad , es sumamente viable.


Bibliografía :

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=

https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=PcDkQ6xjs8cC&oi=fnd&pg=PA11&dq=%C2%B7++Bengoechea+P.,+Dificultades+de+aprendizaje+escolar+en+ni%C3%B1os&ots=wtUayH6t_q&sig=WtCSzFoIXngQzJFDKiQSR9-OqFk#v=onepage&q=Deficiencia%20mental&f=false
Artículo original
Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual


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