miércoles, 19 de agosto de 2015

Cortés Quechol Carmen paciente discapacitado

Cortés Quechol María del Carmen.  Home Word.
Discapacidad:

Es la falta o la limitación de la capacidad de una persona para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera funcional o normal para el ser humano.
El paciente discapacitado, especial o excepcional es aquella persona que física, mentalmente o por su comportamiento se diferencia de las demás personas de su misma edad, la condición excepcional es individual y puede ser limitante.

Paciente discapacitado

El paciente especial discapacitado desde el punto de vista odontológico requiere una atención que se adecue a su condición diferente. El odontólogo debe reconocer sus características especiales que ayuden a plantear tratamientos realistas y eficaces para ello es imprescindible conocer la patología que ha provocado la condición incapacitante y los aspectos bucales que la acompañan con mayor frecuencia.
A continuación se describirán cuatro condiciones importantes su etiología, características generales y bucales.

1.- Síndrome de Down:
Presenta una etiología genética asociada a la trisomía del cromosoma autosómico 21.

Aspectos generales:
* Estatura relativamente baja
* Cuello corto
* Piel abundante en el sector cervical
* Hipotonía muscular generalizada
* Pliegue palmar transverso único
* Dedos gruesos, cortos y separados entre si
* Miembros superiores e inferiores cortos
* Piel seca
* Cara achatada
* Nariz pequeña
* Poco desarrollo del puente nasal
* Orejas displásicas
* Cabellos finos y dispersos

Aspectos bucales
Micrognatismo del maxilar superior, paladar profundo o alto, macroglosia, lengua hipotónica con fisuras, tendencia a la protrusión lingual entre arcadas dentarias y labios, maloclusión dentaria, ausencias dentarias congénitas, cronología de la erupción alterada con retraso marcado, anomalías de forma dentaria, bruxismo con pérdida temprana de piezas dentarias por sobrecarga y trauma oclusal, sialorrea, presencia de placa microbiana y cálculo.

2.- Parálisis cerebral:

Es el nombre que describe un grupo de alteraciones neurológicas causadas por lesiones en el sistema nervioso central que más ocurren tanto en el periodo prenatal, durante el nacimiento o inmediatamente después y que se manifiesta por una disfunción de los centros motores que afecta los mecanismos de postura y movimiento. Estas lesiones son de carácter permanente y no progresivo.

Etiología: En el periodo prenatal los principales factores son drogas, infecciones, traumatismos, desordenes circulatorios, o por irradiación. El periodo perinatal, las causas pueden ser: nacimiento prematuro, agentes mecánicos, anoxia o hipoxia. En el periodo postnatal los factores pueden ser: desordenes circulatorios, infecciones, desordenes metabólicos y por traumatismo.

Clasificación: Estas alteraciones pueden ser grupadas por.

* La naturaleza de la disfunción motora: ataxia, atetosis, espasticidad, rigidez, atonía, mixtas
* La región afectada: hemiprexia, diparexia, tetraparexia,

Aspectos bucles.

Maxilares:
En forma de v, maloclusión, mordida abierta, mordida profunda, y paladar ojival.
Dientes: hipoplasias, anodoncia, supernumerarios, manchas verdosas (en antecedentes de ictericia o eritroblastosis fetal), abrasión de las coronas dentarias por bruxismo exposición de dentina acompañada de hipercementosis y reducción de la cámara pulpar, fracturas dentarias de incisivos por traumatismos, gingivitis medicamentosa.

Disfunción en parálisis cerebral:
Labios hipotónicos (no se produce el cierre labial), lengua poco móvil con dificultad para realizar movimientos voluntarios, mandíbula hipermóvil que excede la lateralidad de sus movimientos, alimentación dificultosa debido a los movimientos anormales de labios, disfagia, disfunción en fonación.

3.- Autismo infantil

Es un trastorno incapacitante que afecta la condición mental y emocional de la persona causando problemas de comunicación, aprendizaje y socialización, etiología desconocida, se diagnostica en los primeros tres años de vida.



Signos y síntomas:

Desarrollo.
Inmadurez neurológica, edad ósea retardada, dificultad en la alimentación, dificultad en establecer conductas.

Comportamiento.
Autoagresión, auto estimulación, insensibilidad al dolor y a la temperatura, no muestra miedo ante peligros reales, se resiste al cambio de rutinas, respuesta impredecible a los sonidos, dificultad en imitar, desorientación espacial.

Lenguaje.
Retardo, pronunciación pobre, uso de gestos para indicar necesidades.

Socialización.
Incapacidad de relacionarse socialmente, solitario, resistencia al contacto físico destructivo sin sentido del daño.

Aspectos bucales.
Presentan características bucales similares a los de un paciente normal en general están siendo medicados con fármacos anticonvulsionantes, aunque su estado de salud bucal depende del control de los factores locales también pueden presentar gingivitis.

4.- Retardo mental
Se define como una condición caracterizada por una capacidad intelectual significativamente menor que el promedio de la población total. La etiología es variada y ocurre en el periodo prenatal, neonatal o en momentos tempranos del desarrollo.
Produce disturbios en el aprendizaje y la socialización asociados a desajustes en la conducta adaptativa del individuo.

Aspectos bucales:
Paladar profundo, anomalías dentarias de forma: de posición y tamaño, gingivitis medicamentosa, maloclusión y policaries.

Prevención en odontología para pacientes especiales:
Un programa preventivo básico debe integrar:
-          Educación para la salud
-          Control de placa microbiana
-          Consejos dietario
-          Terapia fluorada y remineralizantes
-          Terapia antimicrobiana
-          Selladores oclusales
-          Evaluación y controles periódicos

Seminario:
Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.
Se quiere resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo .El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

Diagnóstico:
Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.
La palabra "diagnóstico" literalmente significa discernir o reconocer una afección diferenciándola de cualquier otra.  Es el arte de distinguir o identificar una enfermedad.
Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

Bibliografía:
-          El paciente especial discapacitado, Rubens A. Demicheri. p.p 3-11.

-          https://cocatiz.files.wordpress.com/2010/07/libro-de-texto-para-seminario.pdf

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