miércoles, 19 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
ESPECIALIZCIÓN EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO  Y EL ADOLESCENTE  2016-1
SEMINARIO MONOGRAFICO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

ALUMNA: AMANDA NALLELY CASTRO CRUZ

HW.1 Seminario 
● Seminario, del latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.
● El seminario es una reunión especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia
● El aprendizaje en un seminario es activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.
HW.2 Diagnostico 
● Del griego diagnostikós: día- "a través" y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer“.
● En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier estado de salud o enfermedad.
HW3.Paciente Discapacitado
El paciente discapacitado, especial o excepcional es aquella persona que física, mentalmente o por su comportamiento se diferencia de las demás personas de su misma edad.
Samuel Kirk (1974) define como excepcional a aquel niño (o persona) que presenta características mentales, físicas o sociales que se apartan del promedio de los niños normales de su misma edad.
La condición excepcional es individual y puede ser limitante o por el contrario extender los horizontes a los cuales el ser humano puede llegar.
HW 4. Parálisis Cerebral 
● Definición: Parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitaciones de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o en los primeros años de vida.
Signos
• Transtornos sensoriales
• Transtornos cognitivos
• Transtornos de la comunicación
• Transtornos perceptivos
• Transtornos de la conducta
Etiología y factores de riesgo
Factores Prenatales
● factores maternos: alteraciones de la coagulación, enfermedades autoinmunes, HTA, infección intrauterina, traumatismo, sustancias toxicas, disfunción tiroidea
● Factores de la placenta: trombosis en el lado materno, trombosis en el lado fetal, cambios vasculares crónicos, infección.
● Factores fetales: gestación múltiple, retraso en crecimiento intrauterino, polihindraminas, malformaciones.
Factores Perinatales
• Prematuridad (bajo peso)
• Fiebre materna durante el parto
• Hipoglucemia mantenida, hiperbilirrubinemia
• Hemorragia intracraneal 
• Traumatismos
Factores Post natales
• Infección por meningitis, encefalitis
• Traumatismo craneal
• Estatus convulsivo
• Paro cardiorrespiratorio
Tipos de Parálisis Cerebral
• Parálisis cerebral espástica
• Tetraplejía (tetraparesia)
• Diplejía (diparesia)
• Hemiplejia (hemiparesia)
• Triple jía (triparesia)
• Monoparesia
• Parálisis cerebral discinética
• Coreoatetósica
• Distónica
• Mixta

Alteraciones bucales 
• Hipoplasias (comunes en atetosis). 
• Anodoncia
• Supernumerarios
• Bruxismo
• Caries 
• Fracturas dentarias de incisivos por traumatismo. Tejidos blandos 
• Gingivitis
Conducta odontontológica
• Trabajo multidisciplinario 
• promoción a la salud
• prevención de las enfermedades bucales
• diagnóstico, control de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas
• rehabilitación de las funciones del sistema estomatognático

Bibliografía 
Biondi AM-Cortese SG.Odontopediatría.Fundamentos Para la atención Integral Personalizada. Edit. Alfa omega.
López Jordi MC. Proyectos Institucionales de Mejora de la Enseñanza de Grado en la Línea "Elaboración de Material Didáctico“. Aprobado en Resol. Nº 35, sesión del CDC 23.12.08