miércoles, 20 de abril de 2016

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
PROFESOR: MTRO. JOSÉ LUIS URIBE
ALUMNA: C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO

TRAUMATISMOS DENTALES

INTRODUCCIÓN
Las lesiones traumáticas en dientes y cavidad oral son muy frecuentes en los niños, esta frecuencia aumenta desde el año de edad hasta la edad escolar.
Es importante contar con los conocimientos acerca de estas patologías debido a la frecuencia con la que se presentan en la población infantil, ya que el no saber manejar ni diferenciar adecuadamente las lesiones traumáticas  en cavidad bucal puede repercutir en el desarrollo del dientes sucedáneos o bien en la posible perdida prematura de órganos dentales.
Esto es importante debido a la frecuencia con la que se presentan en la población infantil. Al mismo tiempo muchas veces no se cuenta con la información necesaria para identificar, diferenciar ni manejar adecuadamente las lesiones traumáticas en dientes y cavidad bucal en pacientes pediátricos.

OBJETIVO

 Identificar los tipos de traumatismos que se pueden presentar en los órganos dentales y estructuras de soporte, el tratamiento adecuado para cada una de ellas así como las principales complicaciones que se pueden presentar. Así mismo establecer las medidas preventivas y tratamientos adecuados y oportunos para los pacientes que sufren de estos accidentes.

ANTECEDENTES

Ellis en 1970 realiza una clasificación  para los traumatismos dentales la cual fue utilizada por muchos años, esta clasificación dividía los traumatismos dentales en  ocho clases la cual fue sustituida por la Clasificación de Andreasen misma que es utilizada hoy en día.
Clasificación de Ellis para lesiones traumáticas en dentición primaria y permanente
·         Clase I – Fractura simple de esmalte dental
·         Clase II – Fractura extensa de la corona que involucra dentina
·         Clase III – Fractura Extensa de la corona que involucra dentina y pulpa
·         Clase IV – Fractura extensa con exposición de toda la pulpa
·         Clase V – Avulsión o luxación completa del diente
·         Clase VI – Fractura radicular con o sin pérdida de estructura coronal
·         Clase VII – Desplazamiento del diente sin fractura coronal o radicular
·         Clase VIII – Fractura de la corona en masa


DEFINICIÓN
Se considera traumatismo a cualquier agresión del organismo a consecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos. Los traumatismos dentales son lesiones de los dientes, tejidos de sostén o tejidos blandos por una acción violenta sobre la cavidad bucal.


ETIOLOGÍA
La causa de algún tipo de traumatismo dental se puede explicar según la edad del niño. Asì en la dentición temporal el mayor número de accidentes suele ocurrir durante los tres primeros años de vida porque es cuando el niño pasa de un estado de dependencia a una independencia total de movimientos.
E n  la edad escolar entre los 6 y 12 años  con un pico principal a los 9 años encontramos el principal grupo de riesgo para traumatismos dentales, principalmente debido a la práctica de juegos   o deportes violentos


                                                                             


EPIDEMIOLOGÍA

La principal frecuencia de lesiones dentarias en la dentición temporal se da en niños con 30 – 40% y en niñas con un 16 a 30%.
En la dentición permanente continua siendo más frecuente en niños pero en un porcentaje menor, siendo en niños  del 12 al 33% y en niñas de 4 a 19%.
La frecuencia es dos veces mayor en niños que en niñas, el pico de frecuencia es de 2 a 4 años principalmente por aumento de la movilidad (gteo, aprender a caminar) y de 8 a 10 años por la práctica de deportes.
Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores presentándose principalmente fracturas de corona.

                                Fig. Principales edades en que se presenta                                                 los  traumatismos dentales.







DIAGNÓSTICO
Las lesiones traumáticas debemos considerarlas siempre con carácter de urgencia, por ellos el tratamiento debe ser inmediato.

HISTORIA CLÍNICA 
Se debe valorar la existencia de otra lesión que requiera atención prioritaria; en este caso de debe enviar al niño al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Una vez en el consultorio realizar una inspección clínica para evaluar la extensión de la lesiones. Limpiar la zona. Debemos considerar que un traumatismo en la cavidad oral no es en si mismo más que una parte considerar en un traumatismo en la cabeza y/o  cara. Un objeto que golpee la cara puede producir además de las lesiones en dientes y tejido peribucales; lesiones en el cerebro dando como resultado la aparición de conmoción. Edema , hemorragia o fractura de cráneo.
Si el odontólogo es quien atiende por primera vez al niño con traumatismo y constata que hubo perdida de la conciencia, vómitos , convulsiones o algún síntoma signo neurológico está indicada la derivación inmediata a un centro hospitalario.
Debemos anotar también en que lugar se produjo el traumatismo ya que un niño que haya tenido lesiones en tejidos blandos con algún objeto contaminado es necesario que se le aplique protección antitetánica, a este respecto se debe investigar la historia de vacunación del niño.
Una vez realizadas las preguntas: ¿dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Se procede al examen clínico.

EXAMEN CLÍNICO

EXTRABUCAL.
Registraremos si existe algún tipo de tumefacción, hematoma, laceración, si existe alguna limitación al movimiento de apertura y cierre, desviación al movimiento, lo cual nos puede indicar alguna fractura de maxilares o huesos faciales, en este caso se debe remitir de urgencia al hospital.

INTRABUCAL
Evaluar la presencia de laceraciones intrabucales, inflamación, hemorragia de mucosa y encía, examinar las coronas dentales para determinar la existencia y extensión de fracturas y exposición pulpar si hubiese, cambios de coloración en las coronas.
Palpación para verificar la movilidad del diente afectado y de los contiguos. Se debe realizar con cuidado colocando un dedo detrás de cada diente y con un dedo dela otra mano se presionará suavemente.
Sensibilidad a la percusión, la existencia de dolor si se compara con dientes no implicados en el traumatismo no indicara que existe lesión del ligamento periodontal.
Reacción a estímulos térmicos, el más utilizado, el cloruro de etilo se rocía sobre una bolita de algodón, y se aplica sobre la superficie vestibular del diente, la respuesta dependerá del tiempo de aplicación remitiendo una vez que se retira el algodón.
Transiluminación: consiste en la aplicación de un rayo de luz dirigido al diente en dos sentidos  axial al eje del diente  nos permitirá visualizar pequeñas infracciones o fracturas del esmalte y por vestibular-lingual de la corona nos permitirá determinar oscurecimientos o cambios de color de la corona, sugestivos de necrosis pulpar.
Exploración radiográfica: Completaremos nuestro diagnostico con un  estudio radiográfico. No existe un número determinado de radiografías pero puede haber mayor error si el diagnostico se basa en la toma de una sola película.
Nos permitirán conocer el grado de desarrollo radicular, tamaño de la cámara pulpar, desplazamiento del diente en  el alvéolo, presencia de fractura radicular, afectación de los gérmenes permanentes.


La clasificación propuesta por Andreasen se basa en un sistema que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y se compone de:
·         Lesiones de tejidos dentales duros y de la pulpa
-          Fractura Incompleta
-          Fractura no complicada de corona
-          Fractura complicada de corona
-          Fractura no complicada de corona y raíz
-          Fractura de raíz

·         Lesiones de tejidos periodontales
-          Concusión
-          Subluxación
-          Luxación extrusiva
-          Luxación lateral
-          Luxación intrusiva
-          Avulsión

·         Lesiones de hueso
-          Fractura con minuta del alveolo
-          Fractura de pared alveolar
-          Fractura de proceso alveolar
-          Fractura de base de los maxilares

·         Lesiones de tejidos blandos
·         Laceración
·         Contusión
·         Abrasión



CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

·         Lesiones de tejidos dentales duros y de la pulpa
-          Fractura Incompleta – Es una línea de fractura, sin pérdida de sustancia, se extiende desde la superficie del esmalte a la unión amelodentinaria.

-          Fractura no complicada de corona – La  fractura involucra esmalte o esmalte y dentina la pulpa no está expuesta. Tratamiento resina para restaurar la zona fracturada.




Fractura no complicada de corona



-          Fractura complicada de corona -  La fractura involucra esmalte, dentina y la pulpa esta expuesta . Las exposiciones representan una agresión para la pulpa y está responde con inflamación y la formación subsecuente de tejido de granulación. Tratamiento dependerá de la formación radicular en caso de un diente permanente joven valorar apicogénesis o apexificación en el caso de que la fractura complicada haya tenido algún tipo de contaminación. Posterior reconstrucción.

-          Fractura no complicada de corona y raíz – La fractura involucra esmalte, dentina y estructura radicular; la pulpa puede o no estar expuesta, hallazgos adicionales pueden incluir fragmentos dentarios sueltos pero aún adheridos.

-          Fractura de raíz – Involucran cemento, dentina y pulpa.




                                                                  Fig. Fractura Radicular


·         Lesiones de tejidos periodontales

-          Concusión – Es el daño a las estructuras de soporte del diente, pero no tiene aumento de movilidad o hemorragia del surco gingival, el diente esta sensible al tacto. No hay anomalías en la radiografía, espacio periodontal normal.

-          Subluxación – Es el daño a las estructuras de soporte del diente con movilidad anormal pero sin desplazamiento del diente. El diente tiene aumento de movilidad, pero no ha sido desplazado, puede haber hemorragia del surco gingival, no xse observan anomalías en la radiografia, espacio periodontal normal.

-          Luxación extrusiva – Es el desplazo parcial del diente fuera de su alveolo, el diente aparece elongado y esta excesivamente móvil, con una desviación lingual de la corona y está suspendido por la encía palatina, siempre hay sangrado del ligamento periodontal. Radiográficamente el espacio periodontal esta aumentado apicalmente.

-          Luxación lateral -  El desplazamiento excéntrico del diente, cuele ir acompañado de fractura o pulverización de la pared alveolar. El diente esta despllazado generalmente hacia lingual o palatino.

-          Luxación intrusiva- Es el desplazamiento del diente hacia dentro del alveolo, va acompañado de fractura o pulverización del hueso alveolar, radiográficamente el espacio del ligamento periodontal disminuye o desaparece.



                                                              Fig. Luxación extrusiva

-          Avulsión – Es la salida del diente de su alveolo.




Fig. avulsión

·         Lesiones de hueso

-          Fractura con minuta del alveolo – Es la pulverización del hueso alveolar, está relacionada a extrusiones incisivas

-          Fractura de pared alveolar – Es la fractura de la pared vestibular o lingual del alveolo. Se asocia con desplazamiento y avulsión. La palpación revela normalmente la fractura.

-          Fractura de proceso alveolar – Esta fractura puede o no involucrara al alveolo. Es más común en personas mayores en la región anterior. La línea de fractura se observa comúnmente a nivel del ápice pero puede o no involucrarse el alveolo.

-          Fractura de base de los maxilares – Involucra a la base del hueso y en ocasiones el proceso alveolar puede o no involucrar el alveolo.


·         Lesiones de tejidos blandos

·         Laceración – Es un herida que se produce como resultado de un arrancamiento por un  objeto agudo. Puede ser superficial o profunda.
·         Contusión – es una lesión traumática cerrada  en que no se produce solución de continuidad en el tejido. El agente traumático no es de intensidad suficiente como para vencer la resistencia y elasticidad del tejido.
·         Abrasión – Es la perdida  de una porción del tejido blando como resultado de raspado o frotado del tejido blando por una superficie rugosa, gruesa, es dolorosa y existe alto riesgo de infección



CARACTERÍSTICAS SISTÉMICAS

La obtención adecuada de los antecedentes médicos y dentales es fundamental para establecer un diagnóstico conveniente instituir la terapéutica adecuada.
Antecedentes médicos más relevantes para la lesión dental:
1.       Cardiopatias que pudieran requerir profilaxia contra la endocarditis bacteriana.
2.       Alteraciones hemorrágicas
3.       Alergias a medicamentos
4.       Padecimientos convulsivos
5.       Fármacos que está tomando el paciente
6.       Estado de la profilaxis contra el tétanos.
La protección contra el tétanos  es importante cuando  el paciente sufre una laceración o cuando el accidente ocurrió en un lugar contaminado como en tierra.

FÉRULAS
El factor primordial exigible a una férula es que una vez aplicada, el diente conserve cierto grado de movilidad en sentido vertical pero manteniendo un adecuado soporte lateral, lo que favorecerá la reparación del ligamento periodontal.
La fisiología del diente no se altera o lo hace mínimamente  cuando se aplican férulas no rigidas. No existe un beneficio adicional si se extiende la ferulización a varios dientes, por lo que solo es necesario limitarla al diente adyacente.
Las férulas se clasifican por su rigidez:

·         Flexible – Aquellas  que permiten más movilidad que la normal del diente no lesionado.

·         Semi rigidas – Son aquellas que mientras están colocadas permiten que el diente traumatizado tenga una movilidad en los tres planos del espacio, que un diente sano. Son las màs fisiológicas para la cicatrización del ligamento periodontal y la pulpa.

·         Rigidas– Ferulas que permiten menos movilidad que la normal de un diente. Suelen ser férulas utilizadas en cirugía para el bloqueo osea pero están contraindicadas en traumatología dentaria ya que con mucha frecuencia causan lesiones severas.
Una férula óptima debe cumplir la mayoría  o todos  los siguientes  requisitos:
Son aquellas que durante su colocación y confección no causen lesiones en ninguna estructura bucal,  deben ser pasivas y no aplicar fuerzas ortodoncicas,  deben permitir movilidad fisiológica del diente en sentido horizontal y vertical, permitir ferulizar aunque no haya diente adyacente al lesionado, no interferir en la oclusión ni causar daños en la Articulaciòn Temporomandibular, no generar daños a nivel periodontal, no generar alteraciones a la masticación ni fonación, ser estéticas, permitir una correcta higiene y poderse retirar sin causar daños en los tejidos periodontales o dentales.


FERULAS UTILIZADAS PARA TRAUMATISMOS DENTALES

·         Férula de suturas- Consiste en la fijación por medio de una sutura colocada sobre el borde incisal desde  la encía palatina/lingual. Esta puede ser usada para prevenir que los incisivos reposicionados se extruyan lo cual será efectivo en un corto período de tiempo.
·         Dispositivos ortodonticos – Consiste en el alambre de la ligadura ortodontica  adherido al diente con resina o con un bracket, sin embargo estos pueden causar irritación en la mucosa bucal, dificultad para la higiene.
·         Férula de resina -  Se caracteriza por ser estética y fácil de realizar pero frecuentemente se fractura en el área interdental ya que el material es frágil.
·         Fijación de alambre resina – La férula se construye principalmente con materiales que generalmente están disponibles en el consultorio lo cual constituye una gran ventaja. Este tipo de ferulización puede ser modificada fácilmente a una férula rígida cambiando la dimensión del alambre o añadiendo resina a lo largo de la superficie vestibular.
·         Férula de fibra de vidrio –consiste en colocar una tira de fibra de vidrio impregnada con  resina, la flexibilidad dependerá de las capas de resina que se apliquen
·         Férula barra de arco – Hace varias décadas la ferulización rígida de dientes era necesaria y los tipos de arcos eran barras arco, estas causaban daño considerable a los dientes lesionados debido al posicionamiento inexacto lo que podía presionar al diente móvil contra la pared del alvéolo. Existia riesgo de invasión bacteriana hacia la lesión periodontal debido a la cercana proximidad de la férula y alambres al margen gingival.




                                                 Fig. Férula de resina  con fibra de vidrio.

PREVENCIÒN

En el caso de niños que practique algún deporte se les debe sugerir el uso de protectores bucales lo cual permitirá evitar traumatismos dentales.


                                                               Fig. Protectores bucales 

PRONOSTICO
El pronóstico dependerá de varios factores entre ellos el desarrollo de la formación radicular del órgano afectado, de la cantidad de tejido dentario afectada, el tiempo transcurrido.

CONCLUSIONES
El conocer las diferentes patología que se pueden manejar en  traumatismos dentales y el tratamiento adecuado para estas patologías.

BIBLIOGRAFÍA
1.       Boj JR, Catala M, Garcìa- Ballesta, Mendoza A. Odontopediatria. Editorial Masson; Barcelona 2004
2.       Mallqui-Herrada LL, Hernandez- Añaños JF. Traumatismos dentales en dentición permanente. Rev Estomatol Herediana.2012;22(1):42-49
3.       Vigas L, Moro L, Alvarez M. Ferulización como tratamiento en los traumatismos bucodentales. Odous científica. 2012 Julio – Dicienmbre;13(2):50-60

No hay comentarios.: