martes, 19 de abril de 2016

TRAUMATISMOS


LIC. CLAUDIA MENESES GARCIA.

Introducción
Las lesiones traumáticas de los dientes se presentan de forma más o menos habitual en todas las poblaciones y en todas las épocas, afectando a un 20-25% de la población actual (ANDREASEN, 1984)
Definición:
El termino traumatismo define aquellas lesiones externas e internas provocadas por una violencia exterior.
Por lo que el traumatismo dental se debería describir como aquellas lesiones violentas de los tejidos dentarios y peridentarios producidas por agentes externos, excluyendo de este concepto el desgaste por el uso, ya sea fisiológico (atrición) o patológico(abrasión).
Estos traumatismos pueden afectar tanto a la dentición temporal como a la permanente con efectos diferentes en cada paso (PATTERSON, 1984)
Los traumatismos sufridos sobre la dentición temporal pueden lesionar los gérmenes dentarios en desarrollo, induciendo diferentes grados de alteración en la forma de los tejidos duros  (amelo o dentinogenesis imperfecta, hipocalcificacion, estrechamientos camerales), alteraciones del desarrollo radicular o detención de la erupción (Taniguchi, 1999)
El traumatismo tendrá un efecto directo sobre las estructuras dentinarias y peridentarias, con afectación de tejidos blandos (mucosa, encías) tejidos de sostén del diente, hueso alveolar, y tejidos dentarios.
Etiología
Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente.
Los datos acumulados por las estadísticas indican cifras preocupantes acerca de la incidencia y prevalencia de los traumatismos dentales. Las cifras recolectadas en diferentes países, no difieren significativamente en cuanto a la etiología de estos sucesos.
Las causas más comunes de lesiones dentales fueron:

A) Caídas diversas, seguidas de golpes, accidentes automovilísticos y deportes de contacto
B) los individuos de sexo masculino sufren 2,4 veces más lesiones que el sexo femenino, y que las edades más afectadas oscilan entre los 11 y 15 años de edad.
Clasificaciones
Se han desarrollado numerosos métodos para la descripción y clasificación de las lesiones de los dientes y sus estructuras de soporte en función de características etiológicas, anatómicas, patológicas y terapéuticas (JOHNSON, 1981)



  CLASIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Es la adoptada en la Clasificación  Internacional de Enfermedades, en su aplicación a la Odontología y estomatología (OMS, 1969). Se basa en consideraciones anatómicas y terapéuticas y puede ser utilizada tato para dentición temporal como permanente. Buscando una mejor aplicación en la práctica.



Clasificacion de Andreasen

·         Fractura incompleta (infracción)
Fractura incompleta (rotura) del esmalte sin perdida de sustancia dentaria.·         Fractura no complicada de la corona.
Fractura limitada al esmalte o que afecta tanto al esmalte como a la dentina, sin exponer la pulpa.·          Fractura complicada de la corona.
Fractura limitada al esmalte o que afecta tanto al esmalte como a la dentina sin exponer la pulpa·         Fractura de la raiz.
Fractura que afecta a la dentina, al cemento y la pulpa.·         Fractura no complicada de la corona y de la raiz
Fractura que afecta al esmalte a la dentina, al cemento, pero no expone la pulpa.·         Fractura complicada de la corona y de la raiz.
Fractura que afecta al esmalte, a la dentina , al cemento, y expone la pulpa.


Lesiones de los tejidos Periodontales:

v  Concusion
Lesion de las estructuras de sosten del diente sin movilidad o desplazamiento anorma de este.
v  Subluxacion (aflojamiento)
Lesion de las estructuras de sosten del diente con movilidad, pero sin desplazamiento de éste
v  Luxacion lateral
Desplazamiento del diente en direccion diferente a la acial. Se presenta con conminucion o fractura de cavidad alveolar
v  Luxacion intrusiva (Dislocacion central)
Desplazamiento del diente en el hueso alveolar. Esta lesion se presenta con conminucion o fractura de la cavidad alveolar.
v  Luxacion extrusiva (dislocacion periferica, avulsion parcial) 
Desplazamiento,  parcial del diente de su alveolo.
v  Exarticulacion (avulsion completa)
Desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo.


Lesiones del hueso  de sostén:  
ü  Conminucion de la cavidad alveolar mandibular.
ü  Conminucion de la cavidad alveolar maxilar.
ü  Fractura de la pared alveolar mandibular.
ü  Fractura de la pared alveolar maxilar
ü  Fractura del proceso alveolar mandibular
ü  Fractura del proceso alveolar maxilar
ü  Fractura de mandibula
ü  Fractura  del maxilar

Clasificación anatómica
Teniendo en cuenta exclusivamente las características anatomicas de las estructuras dentarias, BASRANI realiza la siguiente clasificación.
A)   Fracturas coronarias
1.    Fracturas de esmalte
2.    Fracturas de esmalte y dentina.
a)    Sin exposición pulpar
b)    Con exposición pulpar.
B)   Fracturas radiculares
C)   Fracturas corono –radiculares.



Tratamiento
Es de vital importancia reconocer el estado general de niño, observar si perdió el conocimiento, vomitó, si presenta cefaleas y si su estado de orientación es óptimo.

En primera instancia se deben inspeccionar los tejidos blandos , tejidos duros y luego los tejidos de soporte( tablas óseas). Se debe desinfectar la zona afectada. Si existen soluciones de continuidad profundas usualmente se amerita la sutura.

Si no se encuentra el fragmento del diente traumatizado, y existen heridas en los tejidos blandos, se deben tomar radiografías de dichos tejidos.

Principalmente el lapso de tiempo entre el traumatismo y la atención profesional no debe ser demasiado largo, y si el agraviado necesita atención médica especializada ( Pediátrica, Neurológica, Traumatológica, etc.), se debería notificar al Odontólogo simultáneamente, para que el niño reciba atención conjunta si es posible.

En Suecia se observó a un grupo de pacientes desde su primer año de vida hasta los 16 años de edad, y los resultados mostraron que: el accidente más común en dentición primaria es la lesión a los tejidos de soporte, seguido de subluxación, avulsión y luxación intrusiva. En dentición permanente la fractura no complicada de corona demostró ser el diagnóstico más frecuente.









CATEGORIA
CONSIDERACIONES
TRATAMIENTO
Ápice maduro con tiempo extraoral menor de 15 minutos.

Limpiar con solución fisiológica y reimplantar.
Ápice maduro con tiempo extraoral entre 15 y 24 Horas, almacenado en solución reconstituyente.
Células PDL en buenas condiciones fisiológicamente y metabólicamente.
Reimplantar.
Ápice maduro con tiempo extraoral entre 15 min. y 360 min. Almacenado en una solución no reconstituyente.
Células PDL están fisiológicamente y metabólicamente comprometidas.
Sumergir el diente en una solución reconstituyente por 30 min. y reimplantar.
Ápice maduro con tiempo extraoral de 120 min. No fue sumergido en ninguna solución.
Células LPD están fisiológicamente y metabólicamentecomprometidas

Sumergir el diente en una solución reconstituyente por 30 minutos y reimplantar.
Ápice maduro con tiempo extraoral mayor de 120 min.

No fue sumergido en ninguna solución.
Células LPD están necróticas.

Curetear el ligamento periodontal del diente, y almacenarlo en hipoclorito de sodio por 30 min. Limpiar y preparar el conducto. Remojar el diente en una solución saturada de ácido cítrico por 3 min., y enjuagar con solución fisiológica. Posteriormente se le aplica una solución fluoruro de estaño por 5 min. y se humedece el diente en una solución 1mg/20ml de doxiciclina por 5 min. El conducto se seca y se obtura con gutapercha. El acceso cameral de restaurarse. Se procede a reimplantar el diente.
Ápice inmaduro con tiempo extraoral menor de 15 min.
Células LPD son viables, pero probablemente contaminadas con bacterias.

El diente se remoja en una solución de 1mg/20 ml de doxiciclina por 5 min., se reimplanta y se mantiene en observación clínica y radiográfica cada semana. Si se evidencia necrosis pulpar o reabsorción radicular, se procede a extirpar la pulpa y luego se efectúa la apexificación.
Ápice inmaduro con tiempo extraoral entre 15 min. y 24 hrs., sumergido en una solución reconstituyente.
Células LPD son viables, pero el tejido pulpar puede infectar el ápice.

El diente se remoja en una solución de 1mg/20 ml de doxiciclina por 5 min., se reimplanta y se mantiene en observación clínica y radiográfica cada semana. Si se evidencia necrosis pulpar o reabsorción radicular, se procede a extirpar la pulpa y luego se efectúa la apexificación.
Ápice inmaduro con tiempo extraoral entre 15 y 360 min. El diente es almacenado en un medio no fisiológico
Células LPD están comprometidas

El diente debe ser sumergido en una solución reconstituyente por 30 min., y en una solución de doxiciclina de 1mg/20ml por 5 min. Se reimplanta y se mantiene en observación clínica y radiográfica cada semana. Si se evidencia necrosis pulpar o reabsorción radicular, se procede a extirpar la pulpa y luego se efectúa la apexificación.
Ápice inmaduro con tiempo extraroral menor de 120 min. No se almacena en ninguna solución.
Células LPD están fisiológicamente y metabólicamente comprometidas.

El diente debe ser sumergido en una solución reconstituyente por 30 min., y en una solución de doxiciclina de 1mg/20ml por 5 min. Se reimplanta y se mantiene en observación clínica y radiográfica cada semana. Si se evidencia necrosis pulpar o reabsorción radicular, se procede a extirpar la pulpa y luego se efectúa la apexificación.
Ápice inmaduro con tiempo extraoral mayor de 120 min.
Células LPD han sufrido necrosis y existe una mínima posibilidad de revascularización pulpar.

Curetear el ligamento periodontal del diente, y sumergido en hipoclorito de sodio por 30 min., limpiar y preparar el conducto. Remojar el diente en una solución saturada de ácido cítrico por 3 min., y enjuagar con solución fisiológica. Posteriormente se le aplica una solución fluoruro de estaño* por 5 min. y se humedece el diente en una solución de doxiciclina por 5 min. El conducto se seca y se obtura con gutapercha. El acceso cameral debe restaurarse. Se procede a reimplantar y ferulizar el diente.
Fuente del cuadro: Krasner P, Rankow H. [xxvi]



Bibliografía
Traumatismos dentales en niños y adolescentes
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ACTUALIZADA
Carolina Veleiro Rodríguez, Odontólogo
Egresada de la Universidad Central de Venezuela
Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Endodoncia

Clasificación de los traumatismos dentales en paleo patología
JL PRIETO
Laboratorio de antropología forense
Instituto anatómico forense
Facultad de medicina

Universidad complutense de Madrid. 

No hay comentarios.: