SEMINARIO
MULTIDISCIPLINARIO
ALUMNO: MARIO
JOSÉ DÍAZ USLA
PROFESOR: JOSE
LUIS URIBE PIÑA
TEMA” GENERALIDADES DE GENETICA”
La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le
transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona (estatura,
color del cabello, de piel y de los ojos) está determinada por los genes. Otras
características afectadas por la herencia son:
·
Probabilidad
de contraer ciertas enfermedades
·
Capacidades
mentales
·
Talentos
naturales
·
Un
rasgo anormal (anomalía) que se transmite de padres a hijos (heredado) puede:
No tener ningún efecto en la salud ni en el bienestar de la persona (por
ejemplo, el rasgo podría simplemente ser un mechón de cabello blanco o el
lóbulo de la oreja más largo de lo normal).
Tener sólo un efecto menor (por ejemplo, daltonismo).
Tener un mayor efecto en la calidad o duración de la vida.
Para la mayoría de los trastornos genéticos, se recomienda asesoría
genética. Es posible que muchas parejas también quieran buscar diagnóstico
prenatal si uno de ellos tiene un trastorno genético.
MARCO TEORICO
Los seres humanos tienen células con 46 cromosomas: dos cromosomas que
determinan su sexo (cromosomas X y Y) y 22 pares de cromosomas no sexuales
(autosómicos). Los hombres tienen "46, XY" y la mujeres "46,
XX". Los cromosomas se componen de hebras de información genética,
llamadas ADN. Cada cromosoma contiene secciones de ADN llamadas genes, los
cuales transportan la información necesaria para que su cuerpo produzca ciertas
proteínas.
Cada par de cromosomas autosómicos contiene un cromosoma de la madre y uno
del padre. Cada cromosoma en un par porta básicamente la misma información, es decir,
cada par tiene los mismos genes. Algunas veces, hay ligeras variaciones de
estos genes. Estas variaciones se presentan en menos del 1% de la secuencia de
ADN. Los genes que tienen estas variaciones se denominan alelos.
Algunas de estas variaciones pueden provocar un gen que es anormal. Un gen
anormal puede conducir a una proteína anormal o a una cantidad anormal de una
proteína normal. En un par de cromosomas autosómicos, hay dos copias de cada
gen, uno de cada padre. Si uno de estos genes es anormal, el otro puede
producir suficiente proteína para que no se desarrolle ninguna enfermedad.
Cuando esto sucede, el gen anormal se denomina recesivo y el otro gen en el par
se denomina dominante. Se dice que los genes recesivos se heredan en un patrón
autosómico recesivo.
Sin embargo, si únicamente se necesita un gen anormal para producir la
enfermedad, esto lleva a que se presente un trastorno hereditario dominante. En
el caso de un trastorno dominante, si un gen anormal se hereda del padre o de
la madre, el niño probablemente manifestará la enfermedad.
A una persona con un gen anormal se la denomina heterocigoto para ese gen.
Si un niño recibe un gen anormal para enfermedad recesiva de ambos padres,
manifestará la enfermedad y será homocigoto para ese gen.
TRASTORNOS GENÉTICOS
Casi todas las enfermedades tienen un componente genético, pero la
importancia de ese componente varía. Los trastornos en los cuales los genes
juegan un papel importante (enfermedades genéticas) se pueden clasificar como:
·
Defectos
monogenéticos
·
Trastornos
cromosómicos
·
Multifactoriales
·
Un
trastorno monogenético, también llamado trastorno mendeliano, es causado por un
defecto en un gen particular. Los trastornos monogenéticos son poco comunes,
pero dado que hay cerca de 4,000 trastornos monogenéticos conocidos, su impacto
combinado es considerable.
Los trastornos monogenéticos se caracterizan por la forma como se
transmiten en familias. Hay cinco patrones básicos de herencia monogenética:
·
Autosómico
dominante
·
Autosómico
recesivo
·
Dominante
ligado al cromosoma X
·
Recesivo
ligado al cromosoma X
·
Herencia
ligada al cromosoma Y
·
Herencia
materna (mitocondrial)
El efecto observado de un gen (la apariencia de un trastorno) se denomina
el fenotipo.
En la herencia autosómica dominante, la anomalía o anomalías generalmente
aparecen en cada generación. Cada vez que una mujer afectada tenga un niño, ese
niño tendrá un 50% de probabilidad de heredar la enfermedad.
Las personas con una copia del gen para enfermedad recesiva se denominan
portadores y normalmente no manifiestan síntomas para la enfermedad. Sin
embargo, el gen a menudo puede encontrarse por medio de pruebas de laboratorio
sensibles.
En la herencia autosómica recesiva, es posible que los padres de una
persona afectada pueden manifiesten la enfermedad (son portadores). En
promedio, la probabilidad de que los padres portadores pudieran tener niños que
desarrollen la enfermedad es del 25% con cada embarazo. Los niños y las niñas
tienen las mismas probabilidades de resultar afectados. Para que un niño tenga
los síntomas de un trastorno autosómico recesivo, debe recibir el gen anormal
de ambos padres. Debido a que la mayoría de los trastornos recesivos son raros,
un niño tiene mayor riesgo de una enfermedad recesiva si los padres tienen
lazos de consanguinidad. Los parientes tienen una probabilidad más alta de
haber heredado el mismo gen raro de un ancestro común.
En la herencia recesiva ligada al cromosoma X, la probabilidad de contraer
la enfermedad es mucho mayor en los hombres que en las mujeres y, debido a que
el gen anormal lo porta el cromosoma X, los hombres no lo trasmiten a sus hijos
varones (que recibirán el cromosoma Y de sus padres). Sin embargo, sí lo
transmiten a sus hijas. En las mujeres, la presencia de un cromosoma X normal
enmascara los efectos del cromosoma X con el gen anormal. De esta manera, casi
todas las hijas de un hombre afectado por la enfermedad parecen normales, pero
todas son portadoras del gen anormal y cada vez que tengan un hijo, hay un 50%
de probabilidades de que reciba el gen anormal.
En la herencia dominante ligada al cromosoma X, el gen anormal aparece en
las mujeres, incluso así también haya un cromosoma X normal presente. Dado que
los hombres le pasan el cromosoma Y a sus hijos varones, los hombres afectados
no tendrán hijos varones afectados, pero todas sus hijas sí resultarán
afectadas. Los hijos o hijas de mujeres afectadas tendrán un 50% de
probabilidades de contraer la enfermedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Zeero WG, Zazove P, Stevens NG. Clinical
genetics (genomics). In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier Saunders
·
Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4.ª
edición. Reverté, Barcelona
·
Brown, T. (2004). Genomas. Ed. Médica
Paanamericana.
2 comentarios:
Hola Mario solo tengo tu Home Work de genética y las preguntas de Mononucleosis.
Buen dia Dr. disculpe apenas pude ver el comentario del blog, si realice todas las tareas a tiempo dr le mando los links de mis tareas. vienen con la fecha y anexo mi presentación de mononucleosis.
muchas gracias
1) domingo, 28 de febrero de 2016
Mario Díaz Usla- Clase recién nacido, niño sano.
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/02/mario-diaz-usla-clase-recien-nacido.html
2) miércoles, 9 de marzo de 2016
Crecimiento y desarrollo Clase 2- Mario Díaz Usla
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/03/crecimiento-y-desarrollo-clase-2-mario.html
3) martes, 19 de abril de 2016
TRAUMATISMOS DENTO ALVEOLARES
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/04/96-normal-0-21-false-false-false-es.html
4) martes, 12 de abril de 2016
Enfermedades de transmisión sexual- Mario José Díaz Usla
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/04/enfermedades-de-transmision-sexual_12.html
5) sábado, 30 de abril de 2016
GENERALIDADES DE GENETICA- MARIO JOSÉ DÍAZ USLA
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/04/generalidades-de-genetica-mario-jose.html
6) miércoles, 11 de mayo de 2016
labio y paladar hendido- Mario Usla
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/05/labio-y-paladar-hendido-mario-usla.html
7) domingo, 29 de mayo de 2016
Preguntas Mononucleosis infecciosa mario Usla
http://seminariodxintegral.blogspot.mx/2016/05/preguntas-mononucleosis-infecciosa.html
Publicar un comentario