ALUMNA: MA. DEL CARMEN
CORTÉS QUECHOL
PROFESOR: MTRO. JOSÉ
LUIS URIBE PIÑA
SEMINARIO
INTERDISCIPLINARIO
NIÑO SANO - RECIÉN NACIDO
INTRODUCCIÓN
El crecimiento y desarrollo de un
niño constituyen dos conjuntos de signos de gran utilidad para determinar el
estado de salud de los pacientes en edad pediátrica
Crecimiento: Aumento de masa corporal por aumento en el número y
tamaño de las células que se logra por multiplicación celular.
Desarrollo: Adquisición y perfeccionamiento de funciones por
diferenciación o integración biológica, social y psicológica
OBJETIVO
Conocer la forma en que los pediatras evalúan los riesgos y complicaciones
que se presentan durante el crecimiento
y desarrollo en el niño desde el período prenatal, natal y postnatal.
ANTECEDENTES
Edades vitales:
-
Prenatal: 280 +/- 11.2 días
-
Recién nacido: del nacimiento a los 28 días
-
Lactantes: de 29 días a los 2 años
-
Preescolar: 2 a 6 años
-
Escolar: niñas 6 a 10 años, niños 6 a 12 años
CARACTERÍSTICAS DEL RECIEN NACIDO NORMAL
El examen físico del recién nacido tiene algunos aspectos que
son permanentes durante el primer mes de vida y otros propios de las distintas
etapas por las que atraviesa.
-
Postura de descanso: Las extremidades están flexionadas y algo hipertónicas,
debido a la posición fetal,las asimetrías del craneo, la cara, la mandíbula o
las extremidades a veces se relacionan con las posiciones in trauterinas
-
Piel : Generalmente es rosada o rubicunda, y a veces marmórea; la
cianosis localizada en las manos y en los pies es normal y persiste durante los
primeros días. La temperatura de la piel es de 36 a 37 0C
-
Lanugo : Pelo fino y lanoso que puede
presentarse en los hombros, el dorso y la cara el cual comienza a caer a los
pocos días .
-
Vérnix caseosa: sustancia grasa blanquecina, que cubre todo el cuerpo o
zonas localizadas ( espalda, cuero cabelludo, pliegues).
-
Milium: aproximadamente el 40% de los recien nacidos tienen
múltiples quistes blanco- amarillentos de 1 mm de diámetro, diseminados sobre
las mejillas, la frente, la nariz y los pliegues nasolabiales.
-
Eritema neonatal: es una erupcion benigna que dessaaparece en forma espontánea
, se presenta en los dos primeros dias de vida y afecta a los recien nacidos de
término y de peso normal.
-
Cabeza: La cabeza es grande en relación con el cuerpo. La
circunferencia craneana al término en RN con peso adecuado es de
aproximadamente 34 cm
-
Cara:
-
Ojos : el iris es grisaceo o marron, pueden tener lagrimas o no, la
mayoria de los niños de término miran hacia una fuente de luz y
transitoriamente fijan la mirada en un
rostro humano. Pueden seguir un objeto muy brevemente. Una fuente luminosa
importante les hace cerrar los ojos.
-
Boca: Se observa la simetría
de la apertura bucal. Los pequeños quistes de retención, aperlados y situados
en los margenes de las encías y en la línea media del velo del paladar, son
frecuentes y carecen de importancia. Se examinan el paladar duro y el blando
utilizando el dedo y una luz con buena visualiacion directa para descartar el
paladar hendido. La lengua debe tener un tamaño apropiado para su cavidad. En
los niños con micrognatia, la lengua puede aparecer excesivamente grande.
-
Dientes: pueden observarse los llamados natales, frecuentemente son
los incisivos inferiores. La mayoría corresponden a la denticion primaria
precoz y algunos son supernumerarios. Son de apariencia normal o pequeños,
cónicos, amarillentos, con escaza raíz. Los dientes excesivamente móviles deben
ser removidos por el riesgo de aspiración y también los que causen lesión en la
lengua o en el pecho materno.
-
Nariz: El recién nacido respira preferentemente por la nariz. Ambas
fosas nasales deben estar permeables.
-
Oídos: las malformaciones severas de los pabellones auriculares se
pueden asociar con anormalidades genitourinarias. Los recién nacidos normales
responden a los sonidos con un sobresalto, pestañeando, moviendo la cabeza o
con llanto.
Puntuación de Apgar: La puntuación de Apgar, que lleva
su nombre por virginia Apgar, médica anestesióloga se utiliza para describir el
estado de un recién nacido durante los primeros
minutos de vida. Se asigna al primer minuto y a los 5 minutos. Si a los 5 minutos la puntuación
sigue siendo menor que 7, el niño necesita reanimación y se continúa la
evaluación cada 5 minutos hasta que se normalice o durante 20 minutos. Si bien
es frecuente consignar puntuaciones de 10, raras veces se alcanzan debido a que
es muy poco frecuente que el niño esté rosado a los 5 minutos de vida. La
puntuación de Apgar es útil como guía para evaluar la respiración, la
circulación y el sistema nervioso y como un registro del estado del niño
inmediatamente después del nacimiento.
Puntuación
de Apgar
|
0
|
1
|
2
|
Frecuencia
cardíaca
Respiración
Tono
muscular
Iritabilidad
refleja (respuesta a la estimulación)
Color
|
Ausente
Ausente
Hipotonía
Sin
respueta
Azul o
pálido
|
Lenta
(menor a 100 latidos/minuto)
Lenta
e irregular
Algo
de flexión en las extremidades
Mecas
Cuerpo
rosado,
Extremidades
azules
|
Mayor
a 100 latidos/ minuto
Buena,
llanto
Enérgico
Movimiento
Activos
Tos,
estornudos,
Llanto
Rosado
|
La puntuación de Apgar no se
utiliza para determinar la necesidad de reanimación, la evaluación de la
necesidad de reanimación se realiza
segundo a segundo y se basa en tres signos importantes:
-
Respiración
-
Frecuencia cardíaca
-
Color
Edad gestacional
Periodo comprendido entre el
primer día del último ciclo menstrual y el día del nacimiento, el período
gestacional se divide en tres trimestres.
-
Primer trimestre: desde el primer día del último
período menstrual (13 semana de gestación).
-
Segundo trimestre: 13 semana- 26 semana de gestación
-
Tercer trimestre: 26 semana de gestación-hasta
el nacimiento
-
Recién nacido pre término: nacido antes de las
37 semanas
-
De termino: 37-42 semanas
-
Pos término:
Nacido después de las 42 semanas
Es el método utilizado para
determinar la edad gestacional del recién nacido 28-36 semanas. Por su facilidad se puede aplicar
desde el nacimiento, requiere de una regla o una cinta métrica para medir la
glándula mamaria y la areola, se divide en:
-
Capurro A: Signos somáticos, signos neurológicos
Método basado
en cinco signos físicos y dos signos neurológicos, presenta un margen de error
de +/- 4-8 días. Cada signo se evalúa de forma independiente, se realiza una
suma.
-
Signos Físicos: formación del pezón, textura de
la piel, forma del pabellón auricular, tamaño del nódulo mamario, surcos
plantares
-
Signos neurológicos:
Prueba de la
bufanda
-
0. El codo llega a la línea axilar anterior del
lado opuesto
-
6. El codo queda entre la línea axilar opuesta y
la línea media
-
12 .El codo queda a nivel de la línea media
-
18. El codo queda entre la línea media y la
axilar anterior del mismo lado
-
Capurro B: Signos somáticos
Este método se
utiliza cuando el recién nacido presenta depresión neurológica (Apgar Bajo).
Referencias bibliográficas:
-
Jane
w. Ball, Ruth C. Bindler. Enfermería Pediátrica Asistencia Infantil.
Editorial Prentice Hall Perason. 4ta edición. España 2010.
-
Cobarcas RJ, Aspectos clave Neonatología,
Medellin Colombia 2011. Editorial CB Capítulo 7 Pág: 95-110.
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