C.D. CAROLINA GONZÁLEZ TREJO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO (2)
El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden
dividir en cuatro períodos:
- La lactancia
- Los años preescolares
- La etapa escolar
- La adolescencia
Inmediatamente después del nacimiento, un bebé
pierde normalmente del 5 al 10% de su peso al nacer. Sin embargo, a las dos
semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso
rápidos.
De los cuatro a los seis meses de edad, un bebé
debe tener el doble del peso que tenía al nacer. Durante la segunda mitad del
primer año de vida, el crecimiento no es tan rápido. Entre las edades de 1 a 2
años, un niño que empieza a caminar sólo aumentará aproximadamente 2,2 kg (5
libras). De los 2 a los 5 años, el aumento de peso permanece en una tasa de aproximadamente
5 libras por año.
Entre los 2 y los 10 años, el niño continuará
creciendo a un ritmo constante. Luego se inicia un aumento repentino en el
crecimiento con la llegada de la pubertad, en algún momento entre los 9 y los
15 años.
LACTANTE
Tiene una subetapa inicial que es la de recién
nacido. En el período neonatal es cuando se pueden apreciar las manifestaciones
congénitas instintivas para la satisfacción de sus necesidades naturales, no
obstante, ellas no constituyen la base del desarrollo psíquico, sólo aseguran
su supervivencia a través de los reflejos incondicionados.
La aparición de la sonrisa con carácter social y el
complejo de animación cierran este período y da paso a un lactante propiamente
dicho.
En el transcurso de los meses hasta finalizar el
primer año de vida, tiene muchos logros desde el punto de vista psicológico en
el desarrollo del lenguaje, el emocional y en sus movimientos (desarrollo
psicomotor).
La actividad más importante del lactante es la
comunicación con el adulto. Éste satisface todas sus necesidades, incluyendo
las naturales, es fuente de las principales impresiones visuales, auditivas y
táctiles, lo introduce en el mundo de los objetos, atrae su atención hacia
ellos, le demuestra cómo actuar y le ayuda a ejecutar acciones.
Los tres primeros meses
El periodo neonatal comprende los primeros 28 días
de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido
a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera el
peso del nacimiento.
Durante los tres primeros meses de vida va ganando
unos 900 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas
del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una
velocidad de unos 2 cm al mes.
De los 4 a los 6 meses
El bebé sigue creciendo pero no tan rápidamente
como en los primeros tres meses de vida. En estos meses aumenta unos 500 gramos
y crece 2 cm al mes. Es esta etapa se van fortaleciendo la musculatura de la
espalda y cuello de manera que le va a permitir sentarse alrededor de los seis
meses.
De los 7 a los 12 meses
El crecimiento continúa pero no es tan rápido como
en etapas anteriores. El aumento de peso mensual es de unos 400-450 gramos y la
talla se incrementa 1.5 cm al mes. El perímetro cefálico aumenta alrededor de
0.5 cm cada mes.
El cuerpo del bebé va madurando cada vez más y
empieza el desplazamiento. En esta época puede ser normal que bebés muy
gorditos no ganen tanto peso como meses anteriores porque el gateo y los
primeros pasos les hace quemar energía extra.
A los doce meses el bebé inicia su autonomía
otorgada por la maduración del sistema nervioso que le permite desplazarse,
empezar a comer solo y las primeras palabras.
Enfermedades más comunes:
Trastornos digestivos, respiratorios,
dermatológicos, enfermedades infecciosa.
EDAD PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO
El niño promedio de entre 3 y 6 años de edad:
- Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año.
- Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año.
- Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años.
- Tiene visión de 20/20 a los cuatro años.
- Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día.
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años
debe incluir:
- Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
- Atrapar una pelota que rebota.
- Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
- Saltar en un pie (alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos.
- Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de
los tres años deben incluir:
- Dibujar un círculo
- Dibujar una persona con tres partes
- Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
- Vestirse solo (con supervisión)
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de
los cuatro años deben incluir:
- Dibujar un cuadrado
- Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
- Ponerse la ropa correctamente
- Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de
los cinco años deben incluir:
- Untar con un cuchillo
- Dibujar un triángulo
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El niño de tres años utiliza:
- Pronombres y preposiciones apropiadamente
- Oraciones de tres palabras
- Palabras en plural
El niño de cuatro años comienza a:
- Entender las relaciones de tamaño
- Seguir una orden de tres pasos
- Contar hasta cuatro
- Nombrar cuatro colores
- Disfrutar rimas y juegos de palabras
El niño de cinco años:
- Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo
- Cuenta hasta 10
- Conoce el número del teléfono
- Responde a preguntas de "por qué"
Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo
normal del lenguaje en los niños pequeños entre los tres y los cuatro años de
edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo
que el niño es capaz de expresarlas, en especial si el niño está estresado o
emocionado.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades
sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece,
su capacidad de cooperar con una cantidad mayor de compañeros aumenta. Aunque
los niños de cuatro a cinco años pueden ser capaces de participar en juegos que
tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño
dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares
ver surgir a un niño dominante que tiende a mandar a los demás sin mucha
resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a
prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. El niño debe
demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse
culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se
desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras
personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del "niño
bueno".
Las narraciones complejas pueden desarrollarse para
convertirse en mentiras. Si esto no se aborda durante los años de edad
preescolar puede continuar hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar
respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y
provocar una reacción de un adulto.
Enfermedades más comúnes:
-Bronquitis
-Diarreicas
EDAD ESCOLAR
Los niños en edad escolar generalmente tienen
habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en
especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.
Las destrezas motrices finas también varían
ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir
en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas
domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
Habrá diferencias considerables en estatura, peso y
tipo físico (contextura) entre los niños de este rango de edad. Es importante
recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el
ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño.
El sentido de la imagen corporal comienza a
desarrollarse alrededor de los 6 años. Los hábitos sedentarios en niños en edad
escolar están ligados a un riesgo de presentar obesidad y cardiopatía de
adultos. Los niños en este grupo de edad deben hacer una hora de actividad
física por día.
También puede haber una gran diferencia en la edad
a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales
secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias incluyen:
- El desarrollo de las mamas
- El crecimiento de vello en el pubis y las axilas
Para los niños, estas características incluyen:
- Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
- Crecimiento del pene y los testículos
A los cinco años, la mayoría de los niños están
listos para comenzar a aprender en un ambiente escolar. Los primeros años se centran
en el aprendizaje de lo básico.
En el tercer grado, el enfoque se vuelve más
complejo. La lectura se centra más en el contenido que en la identificación de
letras y palabras.
La capacidad para prestar atención es importante
para el éxito tanto en la escuela como en la casa. Un niño de seis años de edad
debe ser capaz de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos. Para
los nueve años, un niño ya debe estar en capacidad de centrar la atención
durante una hora aproximadamente.
DESARROLLO
DEL LENGUAJE
Los
niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones
simples pero completas que contengan un promedio de cinco a siete palabras. A
medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la
gramática y la pronunciación se vuelven normales. Al ir creciendo, los niños
usan oraciones más complejas.
COMPORTAMIENTO
La
aceptación de los compañeros se vuelve más importante durante los años de edad
escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte
de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño
permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de
los patrones de comportamiento en la familia.
Las
amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del
mismo sexo. De hecho, los niños que están en los primeros años de la edad
escolar a menudo hablan sobre como los miembros del sexo opuesto son
"extraños" y "terribles". Los niños se vuelven menos
negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.
Enfermedades
más comunes:
Infecciones
de vías respiratorias, traumatismos, accidentes, apendicitis.
ADOLESCENTE
Se debe esperar que el desarrollo de los
niños entre 12 y 18 años de edad incluya hitos físicos y mentales.
Durante la adolescencia, los niños desarrollan la
capacidad para:
- Comprender ideas abstractas. Estas incluyen comprender conceptos de matemática avanzada, y desarrollar filosofías morales, incluso derechos y privilegios.
- Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias. Los adolescentes aprenderán a compartir la intimidad sin sentirse preocupados o inhibidos.
- Avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.
- Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.
DESARROLLO FÍSICO
Durante la adolescencia, las personas jóvenes
atraviesan por muchos cambios a medida que pasan a la madurez física. Los
cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características
sexuales secundarias.
Niñas:
- Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de estos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
- El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
- La menarquia (el comienzo de los periodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso desde los 9 años o, a más tardar, hacia los 16 años. La edad promedio de la menstruación en los Estados Unidos es aproximadamente a los 12 años.
- El crecimiento rápido de estatura en las niñas alcanza su punto máximo alrededor de los 11.5 años y disminuye alrededor de los 16.
Niños:
- Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos desde los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 17 a 18 años, sus genitales tienen generalmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
- El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 17 a 18 años.
- Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años. La edad promedio es alrededor de 14 años y medio.
- El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.
- Un crecimiento rápido en la estatura en los niños alcanza su punto máximo alrededor de los 13.5 años y disminuye más o menos a los 18 años.
COMPORTAMIENTO
Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que
experimentan los adolescentes los lleva a ser acomplejados. Son sensibles y
están preocupados por sus cambios corporales. Pueden hacer comparaciones
angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros.
Los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo
regular y sin problemas. Por lo tanto, los adolescentes podrían pasar por
etapas de incomodidad, tanto en su apariencia como en su coordinación física.
Las niñas pueden estar ansiosas si no están listas para el comienzo de los
periodos menstruales y los niños pueden preocuparse si no saben acerca de las
emisiones nocturnas.
Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes
empiecen a separarse de sus padres y a crear su propia identidad. En algunos
casos, esto puede ocurrir sin problemas de los padres y otros miembros de la
familia. Sin embargo, esto puede provocar conflicto en algunas familias a
medida que los padres tratan de mantener el control.
Los amigos se vuelven más importantes a medida que
los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su propia identidad.
Referencias bibliográficas:
Stettler N, Bhatia J, Parish A, Stallings VA. Feeding
healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson
HB, Stanton BF, eds. Nelson
Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders
Elsevier; 2011:chap 42.
Feigelman S. Middle childhood. In: Kliegman RM,
Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson
Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier
Saunders; 2011:chap 11.
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