Alumna.
Amanda N Castro Cruz
Mtro. José
Luis Uribe Piña
ENNA.SEMINARIO
INTERDISCIPLINARIO
Crecimiento
y Desarrollo
INTRODUCCIÓN
El personal de salud tiene la posibilidad de observar los
cambios estructurales del niño tanto cualitativo como cuantitativo a través del
tiempo, de este modo se puede detectar, prevenir o atender alteraciones y
disfunciones que el niño puede presentar a lo largo de su crecimiento y
desarrollo.
El crecimiento se define como el aumento de las dimensiones de la
masa corporal refiriéndose a los detalles de carácter cuantitativo, es el
resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica,
asociándolo con el aumento de tamaño.
El desarrollo se refiere a los procesos de cambios cuantitativos
y cualitativos en el organismo humano y traen aparejados el aumento de la
complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. Incluye
también los cambios unidireccionales que se presentan desde la concepción hasta
la muerte.
Los términos crecimiento y desarrollo se aceptan en conjunto
para designar los procesos químicos, físicos y psicológicos que causan los
cambios estrechamente vinculados a las formas y funciones de los tejidos del
cuerpo, también incluye las crecientes capacidades y adaptaciones adquiridas en
el proceso hacia la madurez.1
El término maduración representa para muchos los cambios
ocurridos con la edad, sin embargo se puede llamar órgano maduro cuando este se
ha alcanzado su mayor grado de perfeccionamiento funcional.2
OBJETIVO
Identificar las características que los
niños presentan desde el nacimiento a la adolescencia como parte de su
crecimiento y desarrollo, reconocer las características que denotan
alteraciones o patologías que pueden mermar la sana evolución de cada niño en
las diferentes etapas de su vida.
ANTECEDENTES
Desde el momento de la concepción los seres humanos experimentan
procesos de desarrollo en diferente intensidad de acuerdo a la época de vida.
Estos procesos involucran:
·
Desarrollo físico: crecimiento corporal, capacidades
sensoriales, habilidades motoras y salud.
·
Desarrollo cognoscitivo: aprendizaje, memoria, lenguaje,
pensamiento, razonamiento y creatividad.
·
Desarrollo psicosocial: incluye personalidad, vida emocional y
relaciones sociales.
En Odontología Pediátrica es de fundamental importancia el
conocimiento del desarrollo del niño a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Los
científicos del desarrollo vienen estudiando la forma como el niño va cambiando
desde la concepción hasta la adolescencia, así como las características que
permanecen relativamente estables, definiéndose dos tipos de cambios: los
cualitativos ( en número y cantidad como el peso, estatura, vocabulario) y los
cualitativos ( tipo estructura y organización). Estos cambios y estabilidad
ocurren en diversos aspectos, y para su estudio se separan en desarrollo
físico, cognoscitivo y psicosocial, dándole un sentido físico, cognoscitivo y
psicosocial, dándole un sentido multidimensional, que significa que el desarrollo
es un proceso unificado. Como lo explican las siguientes teorías:
·
Psicoanalítica: se enfoca en emociones e impulsos inconscientes.
·
Del aprendizaje: que estudia la conducta observable.
·
Cognoscitiva: que analiza los proceso del pensamiento.
·
Evolutiva o socio biológico: considera los sustentos evolutivos
y biológicos de la conducta.
·
Contextual: enfatiza el impacto del contexto histórico, social y
cultural.
EPIDEMIOLOGÌA
Población menor de 10 años de edad por grupo de edad y sexo.
México 2010.
|
||||||
Edad
|
Total
|
%
|
Hombres
|
%
|
Mujeres
|
%
|
-1 año
|
1,983,150
|
1.8
|
1,009,489
|
1.8
|
973,661
|
1.7
|
1ª 4
|
8,545,172
|
7.6
|
4,337,454
|
7.9
|
4,207,718
|
7.3
|
5 a 9
|
11,04,537
|
9.8
|
5.604,175
|
10.2
|
5,443,362
|
9.5
|
Total
|
21,575,859
|
19.2
|
10,951,118
|
20.0
|
10,624,741
|
18.5
|
CARACTERISTICAS
ESTOMATOLOGICAS
·
Recién nacido* (ver
El niño Sano)
·
Erupción dentaria:
abarca una serie de fenómenos a través de los cuales la pieza dental, con su
formación radicular incompleta, migra desde el interior del maxilar hasta
ponerse en contacto con el medio bucal y
ocupar un lugar en la arcada dentaria.
Ø
Etapa Pre eruptiva:
es el movimiento producido por los gérmenes de las piezas primarias y
permanentes dentro de los maxilares, antes de su erupción en la cavidad bucal.
Ø
Etapa eruptiva:
comienza de manera intraósea, con la formación radicular y termina cuando el diente termina el plano de oclusión.
Ø
Etapa pos eruptiva:
El diente entra en contacto con su antagonista y se producen movimientos de
acomodación y reajuste en la posición dentoalveolar.
DENTICIÓN PRIMARIA
En el momento del nacimiento
ya está formado el esmalte de las coronas de incisivos y caninos, así como la
superficie de los primero y segundos molares primarios.
La erupción se
iniciará en la mitad el primer año de vida, y finalizara a los dos años y
medio.
Características dentición
temporal
- Arco primario superior completo de forma
semicircular
- Espacios primates en mesial de canino superior y
destacado
- Llave canina: la vertiente distal del canino
inferior ocluye con la mesial del superior; distancia de 2.5 mm.
- El plano oclusal no presenta curvas en sentido
transversal ni anteroposterior.
- Relación molar: plano poslácteo que une la cara
distal de ambos segundos molares, escalón mesial, distal y recto.
DENTICIÓN MIXTA
Se extiende desde la erupción de los primeros molares permanentes
hasta el final del recambio dental.
Secuencia de erupción de piezas permanentes
|
|
Edad en años
|
Piezas dentales
|
5.5-7
|
Primeros molares
|
6-7
|
Incisivo central
inferior
|
7-8
|
Incisivo central
superior
Incisivo lateral
interior
|
8-9
|
Incisivo lateral
superior
|
9-11
|
Canino inferior
|
10-11
|
Primer premolar
superior
|
10-12
|
Primer premolar
inferior
|
11-13
|
Segundo proemolar
inferior
Segundo premolar
inferior
|
11-12
|
Canino superior
|
12-14
|
Segundos molares
|
17-30
|
Tercero molares.
|
Características
·
Presencia de espacio
de deriva de Nance o Lewy, al finalizar
el recambio con la erupción del segundo molar, se produce una mesialización.
DENTICIÓN PERMANENTE
Al completarse la
dentición permanente los arcos adquieren nuevas características:
·
La línea media
dentaria coincide en ambos maxilares y con la línea media facial.
·
El resalte insicivo
debe ser 0.3 mm y el entrecruzamiento de 1 a
3 mm.
CONCLUSIONES
Durante el
crecimiento del niño y el desrrollo de
la oclusión, el odontopedatra cumple un papel preponderante de supervicion y en
la intervención temprana si fuese necesario.
REFERENCIAS BIBLIOGRAGICAS
1. López Jiménez MG. Crecimiento craneofacial
y desarrollo de la oclusión en la primera infancia.
2.
Lissauer, Fanaroff.
Neonatología. Lo esencial de un vistazo. 2ª edición. España 20006.
3.
Cerriani CJ: Neonatología
Práctica. 4ª Edición. Editorial Panamericana. Argentina 2009.
4.
Jane W Ball, Rut C Bindler. Enfermería
Pediátrica Asistencia Infantil. Editorial Prentice Hall Pearson.4ª edición;
España 2010.
5.
El recién nacido sano. Rossato
NE, Ceriani CJ, Figueroa LC, Lupo.
6.
Mónica MP,Manuel RA, Cesilia
GS.Alteraciones bucales del Recién nacido.Revista ADM 2014;71(3):115-119.
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