miércoles, 9 de marzo de 2016

leslie gabriela rojas diaz crecimiento 2

MTRO. JOSE LUIS URIBE PIÑA
LESLIE GABRIELA ROJAS DIAZ

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:
La lactancia
Los años preescolares
La etapa media de la niñez
La adolescencia
Inmediatamente después del nacimiento, un bebé pierde normalmente del 5 al 10% de su peso al nacer. Sin embargo, a las dos semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso rápidos.
De los cuatro a los seis meses de edad, un bebé debe tener el doble del peso que tenía al nacer. Durante la segunda mitad del primer año de vida, el crecimiento no es tan rápido. Entre las edades de 1 a 2 años, un niño que empieza a caminar sólo aumentará aproximadamente 2,2 kg (5 libras). De los 2 a los 5 años, el aumento de peso permanece en una tasa de aproximadamente 5 libras por año.
Entre los 2 y los 10 años, el niño continuará creciendo a un ritmo constante. Luego se inicia un aumento repentino en el crecimiento con la llegada de la pubertad, en algún momento entre los 9 y los 15 años.
Las necesidades de nutrientes de un niño van de acuerdo con estos cambios en las tasas de crecimiento. Un bebé necesita más calorías en relación con su talla de las que requiere un preescolar o un niño en edad escolar. Las necesidades de nutrientes se incrementan de nuevo, a medida que un niño se aproxima a la adolescencia.
Un niño sano seguirá una curva de crecimiento individual, aunque la ingesta de nutrientes puede ser diferente para cada chico. Los padres y tutores deben proporcionarle al niño una dieta con una amplia variedad de alimentos que sean apropiados para su edad.
Los hábitos alimentarios saludables deben comenzar durante la lactancia. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.


LACTANTES

Niños de brazos se alimentan de leche los primeros 8 meses.

El tamiz metabólico se realiza los primeros 5 días: ayuda a determinar posible hipo/hipertiroidismo, antecedentes genéticos en edades tempranas (prevenir retraso psicomotor).

Aumento de peso y talla.

Maduración del gusto, olfato, visión y audición.

Enfermedades comunes:

·         Rinofaringitis

·         Faringitis

·         Bronquitis

·         Laringotraqueitis: enfermedad infecciosa viral (virus parainfluenza). Manifestaciones clínicas: tos traqueal, disfonía, estridor laríngeo. Tratamiento: esteroides (dexametasona).

·         Dispepsias: enfermedades por alimentos.

·         Bronqueolitis: parecida al asma. Manifestaciones: dificultad respiratoria, quejido respiratorio, aleteo nasal, retracción sifoidea, tiros intercostales, dislocación toraco abdominal.



PREESCOLES

Infante que se desplaza y aprende el control de su cuerpo.

Dura de los 18 meses hasta el final del 5° año de vida.

Crecen de 6 a 8cm por año. Ganan peso: 2kg por año (Constante: edad x 2 + 8)

El gateo madura el SNC y periférico, lo ubica en su espacio.

Disminuye el apetito.

Inicia el conocimiento del medio ambiente.

Controla esfínteres (de acuerdo a lo que ve), alterna los pies para subir las escaleras.

Etapa de más riesgo para accidentes e intoxicaciones.

Enfermedades comunes:

·         Infecciones de vías respiratorias altas

·         Bronconeumonías

·         Infecciones digestivas

·         Accidentes



ESCOLAR

Asiste a la primaria.

Va de los 6 años a la pubertad (10 niñas y 12 niños).

Crecimiento de 5 a 6cm por año y ganancia de peso de 2.5 a 3.5kg.

Al final se ha alcanzado el crecimiento total del cerebro.

Crecimiento de cara, aparición de dentición definitiva y senos paranasales.

El pensamiento establece conceptos.

Enfermedades comunes:

·         Infecciones respiratorias

·         Traumatismos

·         Accidentes

·         Apendicitis



ADOLESCENTES

Mayor cambio físico, cognoscitivo y psicosocial.

Corresponde a la segunda década de vida.

Inicia con la pubertad y termina cuando el cuerpo alcanza la madurez física.

Aparecen caracteres sexuales secundarios.

Cambios bioquímicos importantes (hormonales).

Madurez sexual.

Facilidad para resolver problemas.



·         Adolescencia temprana Fase 1 y 2 de Tanner

Entre los 10 y 13 años duración de 6 a 12 meses.

·         Adolescencia media Fase 3 y 4 de Tanner

Duración de 2 a 3 años

Sudoración axilar, formación de espermas



·         Adolescencia tardía Fase 5 de Tanner

Mujeres 13 y 17 años

Hombres 14 y 16 años

Conflictos de independencia disminuyen
EL DESARROLLO INTELECTUAL Y LA DIETA:
La desnutrición puede causar problemas serios con el desarrollo intelectual en los niños. Un niño con una alimentación deficiente puede sentirse cansado e incapaz de aprender en la escuela. Además, la desnutrición puede hacer que el niño tenga mayor probabilidad de resultar enfermo y ausentarse de la escuela. El desayuno es muy importante. Los niños pueden sentirse fatigados o desmotivados si no desayunan bien. 
Hay programas gubernamentales establecidos para garantizar que todo niño tenga al menos una comida saludable y balanceada al día. Esta comida generalmente es el desayuno, ya que se ha comprobado claramente la relación existente entre el desayuno y el mejoramiento en el aprendizaje. Dichos programas están disponibles en áreas empobrecidas y descuidadas de los Estados Unidos.

ESCALA DE TANNER
Hay una variación muy amplia entre personas sanas de todo el mundo en el rango de inicio de la pubertad, que sigue un patrón familiar, étnico y de género.
La escala de Tanner describe los cambios físicos que se observan en genitales, pecho y vello púbico, a lo largo de la pubertad en ambos sexos. Esta escala, que está aceptada internacionalmente, clasifica y divide el continuo de cambios puberales en 5 etapas sucesivas que van de niño. a adulto.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Feigelman S. Middle childhood. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 11.
Stettler N, Bhatia J, Parish A, Stallings VA. Feeding healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 42.

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