ALUMNA: CAROLINA GONZÁLEZ TREJO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
Crecimiento:
Se entiende
por crecimiento un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento
del número de células como por su tamaño.
El crecimiento conlleva un aumento del peso y de las
dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en
kilogramos y se mide en centímetros.
Desarrollo:
El desarrollo implica la
diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de
destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.
El desarrollo está
inserto en la cultura del ser humano.
Es un proceso que indica
cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores
y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, el
psicológico, el cognoscitivo, el nutricional, el ético, el sexual, el
ecológico, el cultural y el social.
Son dos fenómenos paralelos en su
evolución, interrelacionados entre sí, de tal manera que forman una unidad que
depende y está determinada por factores genéticos, neuroendócrinos y
ambientales al mismo tiempo.
Factores Intrínsecos:
ü Hereditarios
ü Genéticos
ü Hormonales
ü Neuronales
Factores extrínsecos:
ü Nutricionales
ü Biológicos
ü Psicológicos
ü Sociales
ü Actividad
física
Principales periodos del
desarrollo en la edad pediátrica:
1.
Recién nacido: desde el nacimiento hasta la
cuarta semana de vida.
2.
Lactante: desde los 29 días de vida hasta los 23
meses 29 días.
3.
Preescolar: desde los 2 años hasta los 5 años.
4.
Escolar: desde los 6 años hasta los 12 años.
5.
Adolescente: desde los 12 hasta los 18 años.
Recién nacido
Talla 50 cm
Peso 2500-3999
gramos.
En seis meses
ha duplicado el peso que tenia al nacer y triplica en un año.
Perímetro
cefálico 35 cm +- 2.
Reflejos
orales (succión-deglución)
Reflejos de
prehensión (1-3 meses)
Reflejos tendinosos
Reflejo de
Babinski (plantar)
Reflejo de
Moro (2-3 meses)
Reflejo tónico
cervical (2-3 meses)
Características:
-El llanto es
la única forma de comunicación.
-Se sobresalta
con los ruidos.
-Presta
atención a las voces, puede volverse hacia un sonido.
-Esboza una
sonrisa especialmente durante el sueño.
Al momento del
nacimiento se pretende valorar la correcta adaptación del recién nacido a su
nuevo entorno. Para ello se realizan las siguientes acciones:
Es el momento
adecuado para observar malformaciones mayores.
Test de Apgar: mediante sencillos
parámetros cardiovasculares y neurológicos puntúa de 0 a 10 el estado
del neonato.4
Se considera un neonato sano al que puntúa por encima de 8, aunque una
puntuación de 10 no es muy frecuente.5
Es habitual realizar esta prueba al minuto, a los tres minutos y a los cinco
minutos.
Valoración
de la edad gestacional:
trata de comprobar si se ajusta a la proporcionada por el obstetra
basándose en la fecha de última regla y
las ecografías
gestacionales. Para ello, se utilizan habitualmente dos herramientas:
Test de Usher: examen que valora los
pliegues plantares, el pabellón auricular, el pelo, el nódulo mamario y los genitales.
New Ballard Score: examen completo que
evalúa numerosos parámetros de la madurez física y neuromuscular.
Alimentación:
La leche
materna es el mejor alimento para que el lactante crezca y se desarrolle con
salud. Durante los seis primeros meses de vida se debe alimentar al lactante
exclusivamente con leche materna, para que su crecimiento, desarrollo y salud
sean óptimos. Pasados esos seis meses, deben introducirse alimentos complementarios
adecuados e inocuos, combinados con la lactancia materna hasta los dos años
como mínimo.
Los lactantes
pueden comer alimentos en forma de puré, triturados y semisólidos a partir de
los 6 meses; a partir de los 8 meses se puede dar a la mayoría de los niños
diversos alimentos que se pueden comer con la mano, y a partir de los 12 meses
pueden comer en general los mismos productos que el resto de la familia. Los
alimentos deben tener una consistencia apropiada para la edad del niño.
Bibliografía:
Tratado de pediatría de Nelson. 16a.Ed. Madrid.Mc Graw Hill, 2000, 17 Ed. Elsevier, 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario