SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
Mtro. Uribe Piña Jose Luis
Alumna: Rojas Diaz Leslie Gabriela.
Crecimiento y Desarrollo Del Niño
Parte 1
Dr. José Antonio Arizmendi Ramírez
Las etapas vitales en Pediatria:
Recién Nacido….28 días
Lactantes……….De 1 a 8 meses
Preescolares……De 18 meses a los 6 años
Escolares………..De 6 años a 10-12 años
Adolescencia……De 8 a 18 años
Pubertad…………De 12-14 años
Fisiología neonatal
Durante el período gestacional, el desarrollo bioquímico y anatómico del feto lo prepara para enfrentar los bruscos cambios que implica la vida extrauterina. La agresión traumática que representa el parto, el cambio de un medio líquido al atmosférico y la capacidad de adaptación determinada por el grado de madurez del recién nacido dentro de ciertos parámetros originan, en ocasiones, graves consecuencias tempranas o tardías para el normal desarrollo del niño.
En el recién nacido ocurren cambios orgánicos y funcionales a partir del nacimiento. Estos cambios críticos interesan, en primer término, a los aparatos circulatorio y respiratorio, a los sistemas nervioso y hematopoyético y a la termorregulación.
Cuidados inmediatos del recién nacido
El recién nacido requiere de cuidados específicos que disminuyan su vulnerabilidad durante el período de transición neonatal. Es este el momento propicio para evitar trastornos posteriores, si se toman cuidadosamente todas las medidas que garanticen una atención y evolución adecuadas del neonato.
Estos cuidados comienzan en el salón de partos, donde se deben tener creadas todas las condiciones materiales para su recibimiento óptimo.
En la atención inmediata al recién nacido se debe garantizar un conjunto de aspectos importantes, tales como: aportar un ambiente térmico neutro, con un secado y limpieza de secreciones, evitando el enfriamiento; garantizar la permeabilidad de las vías aéreas y el inicio de la respiración, junto a la valoración de Apgar, la ligadura del cordón umbilical, la profilaxis ocular y la prevención de la tendencia hemorrágica.
Puntaje de Apgar
En 1952, una anestesióloga llamada Virginia Apgar, creó el método que lleva su nombre, con el objetivo de valorar las condiciones fisicas del niño tras el parto. Este método evalúa 5 signos, como se observa a continuación:
- Frecuencia cardíaca: - Ausente. - Menos de 100. - Más de 100. · Esfuerzo respiratorio: - Ausente. - Lento, irregular, bradipnea. - Bueno, llanto.
- Tono muscular: - Flacidez. - Semiflexión de miembros. - Movimientos activos.
- Respuesta refleja: - Sin respuesta. - Ligera mueca - Tos o estornudo.
- Color: - Azul o pálido. - Cuerpo rosado. Extremidades azuladas. - Completamente rosado.
Estos signos deben ser observados alrededor del primer minuto de vida y luego evaluados a los 5 min Cada uno es evaluado de acuerdo con el grado en que esté presente y recibe una calificación de 0,1 ó 2. Al final se suman los puntos de cada signo para obtener una calificación final (10 como máximo).
Interpretación
Una calificación de Apgar de 7 a 10 indica que la condición del niño es buena y no serán necesarios otros procedimientos más que la observación cuidadosa rutinaria.
Cuidados de los ojos
Los ojos del neonato pueden infectarse al pasar la cabeza a través de la vagina. Los cuidados de rutina se realizan como profilaxis de la oftalmía neonatal, que produce una inflamación purulenta de la conjuntiva y la córnea. Esta afección suele estar provocada por gonococos y, con menor frecuencia, por neumococos, Corynebacterium diftereae y otros microorganismos.
El tratamiento preventivo fue ideado en 1884 por el ginecólogo alemán Karl S.F.Credé y consiste en instilar una gota de solución de nitrato de plata al 1 % en cada ojo del recién nacido. Se secará con una torunda estéril el exceso de solución que sobresalga del borde de los párpados para evitar su contacto con la piel, ya que puede mancharla de color oscuro. No se enjuagarán los ojos después de instilado el nitrato de plata.
Método de capuro
Referencias bibliográficas.
Pediatría/ Colectivo de autores. T1. La Habana:
Editorial Ciencias Médicas; 2006.
Cruz M. Tratado de Pediatría. Vol. 2. 7ª edición. Ciudad habana: Ciencias Médicas; 2006.
Castro López F W, Urbina Laza O. Manuel de Enfermería en Neonatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario