ALUMNA: MA. GUADALUPE
GARDUÑO PICAZO.
PROFESOR: MTRO. JOSÉ
LUIS URIBE PIÑA
SEMINARIO
INTERDISCIPLINARIO
NIÑO SANO
INTRODUCCIÓN
La niñez es una etapa fundamental para el desarrollo de las
funciones motoras, sensitivas y cognoscitivas. El correcto desarrollo de cada
una de estas etapas nos dará niños sanos con un desarrollo armónico y por
ende permitirá llegar a la adolescencia con autoestima adecuada, seguridad y armonía.
En la etapa de la adolescencia se forjara el carácter y un buen cause de las emociones
y decisiones que sean tomadas por los adolescentes guiados por su familia y
sociedad permitiran un adulto sano y con salud mental
OBJETIVO
Conocer las principales características que se presentan en
el escolar y adolescente.
DEFINICIÓN
Para el futuro de la sociedades humanas es fundamental que
los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico
óptimo.
La OMS define la adolescencia como el período de crecimiento
y desarrollo humano que se produce
después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Se trata
de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano,
que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios superado únicamente
por el que experimentan los lactantes.
EPIDEMIOLOGÍA
Según las OMS datos
de 2010 refiere que cada año mueren 7.6 millones de niños menores de cinco
años. Mas de dos tercios de estas muertes prematuras se deben a enfermedades
que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y
asequibles.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco
años son la neumonía, diarrea, paludismo y los problemas de salud durante el primer
mes de vida.
En el mundo hay alrededor de 20 millones de niños con
malnutrición aguda grave.
Muchos niños de países en desarrollo no alcanzan a realizar
todas sus potencialidades porque sus familias son muy pobres, no cuentan con
una nutrición y cuidados adecuados, sus oportunidades de aprender son
limitadas. Los servicios de salud, los trabajadores sanitarios y los
dispensadores comunitarios pueden desempeñar un papel importante en la
promoción de la salud y desarrollo de los niños pequeños.
ESQUEMA NACIONAL DE
VACUNACIÓN
Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades. La cartilla
Nacional de Vacunación es un documento Oficial para dar seguimiento al esquema
nacional de vacunas.
Vacuna SABIN o contra la polio
Ayuda a prevenir la Poliomielitis se aplican dos gotitas en
los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada
Semana Nacional de Salud.
Vacuna Pentavalente
Es la vacuna que previene la Difteria, Tos ferina, Tétanos,
Poliomielitis y a las bacterias de la Haemophilus Influenzae del tipo B qu
provocan neumonía y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2,4 ,6, y 18 meses
de edad.
Vacuna DPT
Sirve como un refuerzo que previene la difteria, tosferina y
tétanos se aplica a los 4 años.
Vacuna Triple Viral (SRP)
Previene el Sarampión, la Rubéola y las paperas. Se aplica
en el brazo izquierdo una dosis al año de edad y otra a los 6 o 7 años.
Vacuna Doble Viral (SR)
Se aplica a las personas desde los trece años de edad y
hasta los 39 años de edad en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De
preferencia debe aplicarse en mujeres 3 años antes de embarazarse . Previene el
Sarampion , la Rubéola y el Sindrome de Rubéola Congénita en los recién
nacidos.
Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD)
Se aplica a las personas desde los doce años de edad hasta
los adultos mayores hombres y mujeres especialmente a las embarazadas. Previene
el tétanos en los recién nacidos y adultos mayores.
Vacuna contra la Hepatitis B
Se aplica en tres
dosis, la primera al nacer, a los 2 y 6 meses de edad. Previene de este
tipo de Hepatitis que afecta al Hígado.
Vacuna neumocócica o contra el neumococo.
Se aplican tres dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad
para prevenir la neumonía pos neumococo.
Vacuna contra el rotavirus
Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el
rotavirus en sus formas graves. Se aplica 3 dosis por vía oral a los 2, 4 y 6
meses de edad.
Vacuna Anti influenza
Previene el virus de la Influenza se aplica niños de 6 a 35
meses de edad, de octubre a febrero. En la primera ocasión se aplican dos dosis
con intervalo de un mes y después cada año.
VALORACIÓN DE
SILVERMAN . ANDERSSEN
Es un sistema que permite mediante la evaluación de cinco parámetros
clínicos, determinar la presencia o ausencia de dificultad
respiratoria. Para la obtención del puntaje final se le asigna a cada parámetro
un valor de 0, 1 o 2 luEgo se suman los puntajes parciales obtenidos de la
evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determinará
el grado de dificultad respiratoria.
El puntaje ideales de 0 mientras que el peor es de 10. Es
recomendable que la primera valoración.
Es recomendable que
la primera valoración se realice dentro de los primeros 10 a 20 minutos de vida
extrauterina principalmente en aquel
recién nacido con riesgo de DR (prematuros, meconio en líquido amniótico, entre
otros.
CONTROL DE ESFINTERES
Hasta los dieciocho meses el
niño no ha madurado las conexiones entre el cerebro, el sistema nervioso
autónomo y los músculos de los esfínteres, que le permitan adquirís conciencia
de sus estados corporales internos y controlar de forma voluntaria la
evacuación de las heces y la micción. Hasta esta edad las funciones se realizan
de manera autónoma.
El esfínter es un músculo que retiene la orina en la vejiga
o las heces en el ano, actúan de forma refleja ante la presión que ejercen los
productos corporales que deben ser evacuados. El desarrollo funcional de las
vías nerviosas que conectan el sistema nervioso autónomo y el córtex cerebral
dotaran al niño de la capacidad de
experimentar sensaciones internas relacionadas con la vejiga y los intestinos confusos al principio y más
diferenciados a edades posteriores. Al
mismo tiempo el córtex cerebral podrá
enviar instrucciones a los músculos estriados
de los esfínteres para que puedan ser contraídos y relajados a voluntad.
La maduración fisiológica no es el único requisito para que
el niño llegue a controlar los esfínteres, también debe querer hacerlo y esta
voluntad del pequeño emerge del conjunto de interrelaciones que existen dentro
del núcleo familiar. El aprendizaje del control de esfínteres .
Consejos para facilitar el aprendizaje de control de
esfínteres:
Ø
Proporcionar un orinal, familiarizarlo con el y
llegue a considerarlo propio. El orinal debe ser confortable, seguro, estable,
atractivo y que se apoye en el suelo. Puede hacerse una imitación con el padre
o la madre aún vestidos.
Ø
Se debe esperar a que el niño decida por su
cuenta utilizar el orinal. Se puede utilizar una muñeca para mostrarle lo que
esperamos que haga sin presionarlo.
Ø
Cuando se decida utilizar el orinal se debe
alabar su decisión. No se deben relacionar las heces con la suciedad ni
avergonzar al niño si se orina fuera del orinal, es aconsejable acompañarlo a
vaciar su orina para que entienda la función del orinal.
Ø
El niño puede decidir dejar de cooperar y volver
a necesitar los pañales, en algunos casos
puede deberse a una razón evidente como el nacimiento de un hermanito,
etc. Sea la causa que sea no se debe añadir más presión al niño, se debe
esperar a que pase esta situación y el niño vuelva a cooperar.
No se debe olvidar que cada niño es distinto aunque se
considere el momento ideal del control de esfínteres a los veinticuatro meses,
los niños lo consiguen en momentos muy variables. El control de las heces se
lleva a cabo antes que la micción y el control de esfínteres se consigue antes
durante el día que por la noche.
PREVENCIÓN DE
ACCIDENTES
Los accidentes en esta edad son frecuentes debido a que los
niños buscan explorar y conocer es por ello que se deben conocer las medidas
para la prevención de accidentes, entre los principales accidentes se
encuentran :
ASFIXIA POR CUERPOS EXTRAÑOS
|
·
Cuidar que los niños no introduzcan en su boca
juguetes pequeños u otros objetos
·
No utilizar ropa de cama que pueda provocar
estrangulamiento
·
Provocar el eructo de los lactantes después de
las comidas y antes de recostarlos para dormir
·
Mantener fuera del alcance de los niños bolsas
de plástico para evitar que jueguen con ellas
·
No permitir que los niños corran mientras
tienen alimento en la boca o que jueguen durante la comida.
|
CAIDAS
|
·
Limpiar perfectamente los pisos de todas las
habitaciones
·
Nunca dejar solo a un niño en la silla porta
bebe
·
No permitir que los niños jueguen en las
escaleras
·
Asegurarse que los pantalones y camisas de los
niños no sean demasiado largos
·
Nunca bajar las escaleras de espaldas
·
Evitar utilizar sillas o muebles para alcanzar
objetos
|
QUEMADURAS
|
·
Impedir que los niños jueguen con cerrillos,
velas, encededores o cohetes.
·
Verificar el buen estado del cableado en la
casa
·
Desconectar los aparatos eléctricos si no
están en uso
·
Enseñar a los niños a no introducir llaves.
Alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos.
|
INTOXICACIONES
|
·
Guardar los medicamentos bajo llave
·
No dejar los productos de limpieza al alcance
de los niños
·
Alejarse de habitaciones recién pintadas o
barnizadas
·
No colocar calentadores de gas en cuartos de
baño o en áreas mal ventiladas
·
Evitar las estufas y braseros en habitaciones
sin ventilación o dormitorios
·
|
ALIMENTACIÓN
Para crecer se necesitan los nutrientes que proporcionan los
alimentos , con el fin de reparar las células, formar otras nuevas y aumentar
el tamaño de las ya existentes. El niño es el propio constructor de su cuerpo,
algunos días come más porque tiene mayor actividad de crecimiento, otros come
menos porque la actividad es menor. Este es un mecanismo que regula el
crecimiento de los niños para que se produzca en forma ascendente
satisfactoria.
El niño necesita una alimentación balanceada y suficiente
para cubrir sus requerimientos nutricionales, necesita hacer cinco comidas al
día, distribuidas en desayuno , refrigerio de la mañana , almuerzo, refrigerio
de la tarde y cena, deben contener alimentos que proporcionen carbohidratos,
proteínas, grasas y vitaminas. Los refrigerios entre comidas su función es
proporcionar energía para que el niño pueda realizar actividades.
ADOLESCENCIA
Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por
diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la
niñez a la adolescencia.
Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente
universales, en cambio la duración y características propias de este periodo
pueden variar a lo largo del tiempo entre una cultura y otra, dependerá de los
contextos socioeconómicos.
En los adolescentes la salud y desarrollo están estrechamente
interrelacionados. El desarrollo físico (cambios sexuales y corporales) que se
producen durante la adolescencia van acompañados de importantes cambios
psicosociales que caracterizan a este período como una etapa desicivaen el
cambio hacia la edad adulta.
Áreas del desarrollo del adolescente
·
Desarrollo físico
ü
Pubertad, desarrollo sexual y desarrollo
cerebral.
·
Desarrollo psicológico
ü
Desarrollo cognitivo: cambios en la manera de
pensar
ü
Desarrollo afectivo: Sentimientos negativos o
positivos relacionados con experiencias e ideas constituye la base de la salud
mental.
·
Desarrollo social: Relaciones con la familia,
los compañeros y el resto de las personas.
Resulta difícil separar estas distintas áreas de desarrollo
porque están estrechamente vinculadas entre si.
ESCALA DE TANNER
Es una escala que nos permite realizar una valoración de la maduración
sexual a través del desarrollo físico de los niños, adolescentes y adultos. La
escala define las medidas físicas de desarrollo basadas en las características
sexuales. Esta escala clasifica y divide el continuo de cambios puberales en
cinco etapas que van de niño (I) a (V) adulto. El aumento en el eje hipotálamo-hipofisiario-
gonadal de la época puberal se conoce como gonarquia. Telarquia es el comienzo
del desarrollo del pecho, menarquia la primera menstruación, pubarquia el
desarrollo del vello sexual.
Los adolescentes dependen se su familia, su comunidad, su
escuela, sus servicios de salud y su lugar de trabajo para adquirir toda una
serie de competencias importantes que puedan ayudarles a hacer frente a las
presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a
la edad adulta. Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de
servicios y las instituciones sociales tienen la responsabilidad de promover el
desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente
cuando surjan problemas.
CARACATERÍSTICAS
ESTOMATOLÓGICAS
En la etapa preescolar se termina el proceso de erupción de
la dentición temporal, el niño debe ser
supervisado en su salud bucodental con citas periódicas , en las cuales se
realizará énfasis en que los padres de familia cepillen los dientes del niño
después de cada comida, principalmente para que se fortalezca la adquisición de
hábitos saludables.
Así mismo se pueden
corregir hábitos perniciosos que pueden generar más adelante maloclusiones que
se pudieron prevenir en etapas tempranas.
Se debe mantener en
boca y estado de salud y funcional todos los órganos dentarios lo cual permitirá
realizar correctamente las funciones de masticación, fonación, deglución.
En la etapa escolar se da la aparición de erupción de la
dentición permanente, lo cual trae consigo una mayor demanda de espacio en las
arcadas dentales, mayores cuidados de prevención para que le recambio dental
sea en las mejores condiciones.
Por ser etapas en las que los niños son activos y su
principal forma de aprender es por medio del juego, se debe prevenir accidentes
en los cuales los dietes incisivos son generalmente los más afectados.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO
El tratamiento Odontológico
debe ir encaminado principalmente a la prevención y curar los dientes
que lo requieran. Vigilar el adecuado crecimiento de los maxilares y las
correctas funciones de masticación, deglución y fonación.
Si los hábitos higiénicos
fueron adecuados el niño al terminar los alimentos realizará el
cepillado dental sin la necesidad de recordatorios cabe señalar que no todos
los niños tiene estos hábitos y es por ello que el índice de caries es muy alto
en estas edades.
Así mismo se les darán las recomendaciones dietéticas y se
deberá recomendar dieta fibrosa la cual permitirá el correcto desarrollo de los
maxilares así como de las funciones.
COMPLICACIONES
Las principales enfermedades que se llegan a presentar en
estas etapas son:
Pre escolar.
·
Infecciones de vías respiratorias altas
·
Bronconeumonia
·
Infecciones digestivas
·
Accidentes
Escolar:
·
Infecciones respiratorias de vías respiratorias
altas
·
Traumatismos
·
Accidentes
·
Apendicitis
Adolescente:
·
Infecciones
·
Accidentes
·
Adicciones
CONCLUSIONES
El conocer las principales causas que afecta a preescolares,
escolares y adolescentes nos permite infromar a sus familias para evitar que
estas enfermedades se presenten en ellos, así mismo conocer las características
de cada una de estas etpas nos permite acercanos a ellos ya que sabemos como
debemos dirigirnos a ellos para poder ser escuchados.
BIBLIOGRAFIA
1. Posada Díaz A, Gómez Ramirez JF, Ramírez Gómez H. El niño
sano. 3ª Edición; Editorial Médica Panamericana; Bogotá 2005
2. Temboury-Molina
MC. Desarrollo puberal normal. Pubertad Precoz. Revista Pediatria de Atenión
Primaria .XI(16):2009
3.www.who.int
4. Centro Nacional para la prevención de accidentes.
Acciones para prevenir accidentes en el hogar. Lista de cotejo de condiciones
peligrosas. Disponible en: www.cenapra.salud.gob.mx
DR. JOSÉ ANTONIO ARIZMENDI RAMIREZ
En la segunda clase el Dr. nos hablo de las distintas etapas
las cuales dividio en:
·
Preescolar 18 meses a 6 años
·
Escolar de 6 años a 10 -12 años
·
Adolescente de 8 a 18 años
Nos hablo de la importancia de la importancia de las
vacunas, nos mencione que dentor del cuadro de vacunación no se encuentra la
Vacuna contra la Hepatitis A pero es una vacuna importante que la población deberíamos
tener ya que es una enfermedad de fácil contagio y a la cual estamos muy
expuestos por la alimentación en la calle principalmente y el tamiz el cual se realiza después del
quinto día de nacimiento y el cual es importante para detectar enfermedades
metabólicas.
Hablo de las enfermedades más frecuentes en el lactante que
son: Rinofaringitis, Faringitis, Bronquiolitis, Dispepsias.
Las enfermedades más frecuentes en el preescolar:
Infecciones de vías respiratorias altas, bronconeumonías, infecciones
digestivas y accidentes.
Enfermedades más frecuentes en la edad escolar: Infecciones
de vías respiratorias altas, Traumatismos, Accidentes y apendicitis.
La etapa de la adolescencia la dividió en:
·
Temprana: entre los 10 y 13 años y tiene una
duración entre 6 a 12 meses
·
Media: En las mujeres entre 11 y 14 años, en
hombres entre 12 y 15 años.
·
Tardia : en las mujeres entre los 13 y 17 años y
hombres entre 14 y 16 años.
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