Seminario Interdisciplinario
Etapas del Niño Sano
Alumna: Cortés Quechol María del
Carmen
Introducción.
Continuando con la ponencia del
Dr Arizmendi, se explicó cada una de las
diferentes etapas que cursa el niño sano enfatizando en las características propias de cada etapa.
Objetivo.
Revisar cada una de las etapas
del niño sano, para así poder identificar las características propias del niño
durante su crecimiento y desarrollo físico, social, mental y emocional.
LACTANCIA
Período
inicial de la vida extrauterina durante la cual él bebe se alimenta de leche
materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad, este periodo
se subdivide en dos periodos:
-
Lactante Menor: Desde los 29 días de nacido hasta
los 12 meses de edad.
-
Lactante Mayor: Desde los 12 meses de edad hasta los
24 meses de edad.
El inicio de los sólidos
está supeditado a ciertos signos de madurez como son:
El control del tronco,
salivación excesiva, interés del niño por la comida de otros.
Un niño de 5 meses
alimentado con leche artificial con estas características puede empezar a comer,
un niño alimentado con pecho debe iniciar los sólidos a partir de los 6 meses.
Comenzar con puré de
frutas, luego el puré de verduras con carne hasta un volumen de 250 ml. No dar
huevo, pescado, ni miel de abeja hasta el año de edad. A los 8 meses se inicia
la cena y agregar legumbres
Lactante
menor:
Empieza
a desaparecer la mayoría de los reflejos, los músculos del cuello se vuelven
más fuertes, la cabeza se menea y después se mantiene erguida, se llevan las
manos u objetos a la boca, se mira las manos, sigue las luces, las caras, los
objetos, abre y cierra las manos, sostiene y deja caer objetos, mueve las
piernas activamente, empieza a tratar de alcanzar objetos con las manos
El período
de lactante se caracteriza por:
Ø
Una gran velocidad de crecimiento y desarrollo
Ø
Una gran dependencia para satisfacción de sus
necesidades
Ø
Ir adquiriendo progresivamente el dominio de su
cuerpo
Ø
Inicio de la marcha y lenguaje
Ø
Aparición de la dentición
Edad
|
Motricidad
grueso, fina, socialización y lenguaje
|
1 mes
|
Fija la mirada y sigue
un objeto a 900, inicia sonrisa y gira la cabeza estando en posición
prona, inicia vocalizaciones (a-a).
|
2 y 3 meses
|
A los dos meses sonríe
al estímulo, a los 3 meses mantiene la cabeza levantada por largo rato en posición
prono, vocaliza con entonación
|
4 y 5 meses
|
A los 4 meses logra el
control total de la cabeza, a los 5 meses mantiene el tronco erguido al
sentarlo con apoyo, se agregan consonantes agu.
|
6 meses
|
Se sienta sin apoyo por
segundos, es amistoso, se ríe, juega con otros balbucea por ratos cortos,
dice disilabos da-da.
|
8 y 10 meses
|
Se pone de pie de manera
firme, gatea o se arrastra, coge objetos con movimientos de pinza, balbucea
por ratos largos, dice disílabos, inicia palabras.
|
12 meses
|
Camina dando unos pasos
solo, ayuda a vestirse y alimentarse, dice 2-3 palabras además de papá y mamá.
|
Patologías más frecuentes que pueden afectar a un
lactante:
-
Resfrío común
-
Bronquitis aguda
-
Bronconeumonía
-
Diarrea
-
Enfermedades infecto-contagiosas: escarlatina, tos
convulsiva, rubeola, sarampión
-
Ingesta de cuerpos extraños
-
Caídas en el hogar
PERÍODO PREESCOLAR
Abarca desde los dos años
hasta los 6 años
Su desarrollo se
caracteriza: por la adquisición de mayores habilidades motoras, el paso de un
egocentrismo total a una forma práctica de actuar
Adquisición
del control de esfínteres, la consolidación de su autonomía, el desarrollo de
una gran iniciativa para hacer las cosas, en una época de lucha permanente
entre la obtención de independencia y autonomía por parte del niño y la
necesidad de poner límites y cuidado por parte de los adultos.
Características físicas generales
La
velocidad de crecimiento somático y cerebral disminuye notoriamente a partir de
los dos años de vida, reducción de las necesidades nutritivas lo que se expresa
en una disminución del apetito, el abdomen prominente del lactante se aplana al
comenzar a caminar.
El cuerpo
del preescolar se hace más esbelto, ya que además la activación física alcanza
su máxima expresión, su necesidad de sueño se reduce, a los 3 años se ha
completado la dentadura primaria o caduca y a los 4 años la agudeza visual
alcanza 20/30
Desarrollo psicomotor
Las habilidades
gruesas y finas se van perfeccionando permitiendo:
Controlar
mejor sus movimientos (saltar, jugar a la pelota), expresarse a través del
dibujo y practicar con juegos de encaje y hacer torres. Su desarrollo neurológico
le permite adquirir habilidades para valerse por sí mismo, corres solo, puede
vestirse solo, imita dibujos, sabe su nombre, vocabulario de más o menos 50
palabras, ingresa al jardín infantil, se establecen hábitos y rutinas.
Problemas del niño en período
preescolar
Sueño: resistencia
a dormir, temores nocturnos, pesadillas, dormir con chupete o con sus padres.
Alimentación:
apetito disminuye, ingesta fuera de horario, jugos o bebidas en exceso.
Conducta:
descontrol, agresivo, impulsivo, gritos, pataletas.
Emociones:
miedo, timidez, ansiedad de separación.
Lenguaje:
retraso
Socialización:
escaza capacidad de compartir juegos, retraso control de esfínteres.
Enfermedades:
caries del biberón, pediculosis, accidentes en el hogar.
Patologías más frecuentes:
Accidentes
en el hogar, pediculosis, enfermedades respiratorias
Las vacunas
que les corresponden: DPT o triple a los 4 años, antipolio a los 4 años
PERIODO ESCOLAR
Abarca
desde los 6 años hasta los 9 años 11 meses y 29 días
Enfrenta
una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante
para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales,
laborales y sociales.
Área motora
En relación al crecimiento físico, entre los 6 y
12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del
niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en
aproximadamente un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche y
comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a
desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún
cuando no están en la adolescencia.
Por otro lado, los niños de esta edad
se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su
coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender
nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las
habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con
torpeza.
Área cognitiva
En el ámbito cognitivo, el niño de seis
años entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto
significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas,
puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la
realidad para resolverlo. Sin embargo las operaciones concretas están
estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que
suelen darse en el presente inmediato; no se puede operar sobre enunciados
verbales que no tengan su correlato en la realidad. La consideración de la
potencialidad (la manera que los sucesos podrían darse) o la referencia a
sucesos o situaciones futuros, son destrezas que el individuo logrará al llegar
a la adolescencia, al tiempo de llegar a las operaciones formales.
ADOLESCENCIA
La adolescencia, esos
años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en
tres etapas: adolescenciatemprana,
generalmente entre los 12 y 13 años de edad;adolescencia media, entre los 14 y 16 años de
edad; y adolescenciatardía,
entre los 17 y 21 años de edad. Además del crecimiento fisiológico, de estos
años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social. El
propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y
prepararse para la edad adulta.
Desarrollo
físico
La pubertad se define como los cambios biológicos
de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se
completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o
casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad
física de tener bebés.
Desarrollo
intelectual
La
mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el
mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no,
maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica
la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que
sus acciones tendrán a largo plazo.
Al
final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas
de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de
resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado
considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida,
hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron
de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.
Desarrollo
emocional
Si
se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir (además de
dormir los fines de semana y limpiar el refrigerador), sería afirmar su
independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La marcha hacia la
autonomía puede tomar muchas formas: menos afecto expresivo, más tiempo con los
amigos, comportamiento polémico, desafiar los límites; la lista puede continuar.
Pero aún los adolescentes frecuentemente se sienten confundidos sobre abandonar
la seguridad y protección del hogar. Pueden estar indecisos anhelando su
atención, solo para regresar al mismo punto.
BIBLIOGRAFÍA
- Erikson, E. (1963). Infancia y
Sociedad, Nueva York, Norton.
- Mussen,P.H., Conger, J.J., y Kagan,
J. (1969) Desarrollo del Niño y su Personalidad. New York: Harper y Row.
- Maier, H. (1979) Tres Teorías Sobre
el Desarrollo del Niño: Erikson, Piaget y Sears. Amorrortu Editores. Buenos
Aires.
- Piaget, J. (1984) Seis Estudios de
Psicología.Barral Editores S.A. España.
- Papalia, D.E., Wendkos, S. (1993)
Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Mc Graw-Hill,
México.
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