martes, 8 de marzo de 2016

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PARTE II. C.D ANA GRACIELA PÉREZ



Módulo: Seminario Monográfico Multidisciplinario
Alumna: Ana Graciela Pérez Vázquez
Crecimiento y Desarrollo Del Niño
Parte II
Clase: Dr. José Antonio Arizmendi Ramírez

INTRODUCCIÓN
Se describirán a detalle cada una de las etapas de desarrollo del niño sano, para poder detectar en su momento patologías que puedan comprometer la vida del niño.
Continuando con la etapa de recién nacido:
3 valores para evaluar la edad gestacional
 A. Ultima fecha menstruación
 B. Ultrasonido
 C. Valoración Capurro

* Cólicos antes se utilizaba la atropina para controlar el dolor, pero tenía sus efectos adversos: distinción,fiebre, parálisis intestinal

Esquema de vacunación
Varicela...riesgo de encefalitis
Es más frecuente la hepatitis A, pero no viene en la cartilla de vacunación porque es cara

Enfermedades principales:

ü  Tamis metabólicos : hipo, hiper, tetra ct4
Para prevenir retraso psicomotor
Evaluación a los primeros 5 días
Es caro el estudio

ü  Puede existir neumonía prenatal  produce (sepsis neonatal)
Antes de las 72 Hrs de vida
BH plaquetopenia, plaquetosis, vel sedimentación globular, leucitosis menor a 25000 hasta 5-10 mil

ü  Antecedentes de infecciones gestales, ya sea urinaria o vaginal

El seno materno a libre demanda, succión pareja

Sistema inmulogico actualmente  está modificado por el cambio de microbiota natural del niño, la mama posta por la cesárea en vez de parto natural, que al pasar por el canal de parto,el bebe entra en contacto con la biota natural de la madre, lo cual le ayuda en su sistema inmunológico, dando como resultado menor posibilidad de padecer alergias.

OBJETIVO
Conocer las diferentes etapas de desarrollo del niño sano para poder detectar patologías existentes en cada una de las etapas.
LACTANTE
Es El Niño de brazos, se alimenta principalmente de leche, cronológicamente son los primeros 18 meses de vida.

Es la edad postes tal de crecimiento físico más rápido

Maduración del gusto, olfato, visión y audición

Los primeros cuatro meses incremento ponderar de 25g al día (750g), los sig cuatro meses 18g(550g), y posteriormente 8 g (250g) por día hasta los 2 años.

Un niño de 1 año es su peso al nacer + 6kg.
Características físicas
Se llama lactante al bebé menor de doce meses. En esta etapa el bebé está en constante maduración y cambio, por lo que en poco meses, se modifican sus características físicas, psicológicas y sociales. Es un cambio espectacular y fascinante donde el aprendizaje y la adquisición de habilidades, que le llevan a la autonomía, son la clave.
Los tres primeros meses
El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera el peso del nacimiento.
Durante los tres primeros meses de vida va ganando unos 900 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una velocidad de unos 2 cm al mes.
De los 4 a los 6 meses
El bebé sigue creciendo pero no tan rápidamente como en los primeros tres meses de vida. En estos meses aumenta unos 500 gramos y crece 2 cm al mes. Es esta etapa se van fortaleciendo la musculatura de la espalda y cuello de manera que le va a permitir sentarse alrededor de los seis meses.
De los 7 a los 12 meses
El crecimiento continúa pero no es tan rápido como en etapas anteriores. El aumento de peso mensual es de unos 400-450 gramos y la talla se incrementa 1.5 cm al mes. El perímetro cefálico aumenta alrededor de 0.5 cm cada mes.
El cuerpo del bebé va madurando cada vez más y empieza el desplazamiento. En esta época puede ser normal que bebés muy gorditos no ganen tanto peso como meses anteriores porque el gateo y los primeros pasos les hace quemar energía extra.
A los doce meses el bebé inicia su autonomía otorgada por la maduración del sistema nervioso que le permite desplazarse, empezar a comer solo y las primeras palabras.
Enfermedades más comunes:

ü  Rinofaringitis
ü  Faringitis
ü  Bronquiolitis, provocada por un virus,parecido al asma, mucha acumulación de moco, provoca dificultad respiratoria (datos: quejido respiratorio, aleteo nasal, retracción sifoidea, tiros supraclaveales, tiros intercostales, disociación toraco-abdominal) , fiebre. Valoración de Anderson. Cada dato nos da 2 puntos, entre menos puntos es mejor, a mayor punto, mayor gravedad. Aparición repentina.Provoca bronconeumonia. Tx: medidas generales (nebulizaciones), controlar la temperatura
ü  Laringotraqueitis, por virus de la parainfluenza, inflamación de la laringe y tráquea, triada. :tos traqueal de perro o foca, disfonia, estridor laringeo. Tx: esteroides (dexametasona) antecedente de una enfermedad que no ha erradicado.
ü  Dispopsias, enfermedades ocasionadas por algunos alimentos muy condimentados o con micha dificultad para digerirse

Epidemiología
ü  Aproximadamente un 36% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.
ü  Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.
ü  Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 800 000 niños de menos de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta.

PREESCOLAR
Es el infante que se desplaza y aprende el control de sus cuerpo. Comprende desde los 18 meses hasta el final del 5 tío año de vida

Crece de 6 a 8 cm por año y ganan peso de 2 kg por año (edad x 2 +8

Disminuye el apetito

Los niños comen lo que necesitan, están más interesados en el mundo exterior. Lo recomendable es que coma 5 veces al día y poquito. Evaluación cada 6 meses

Debe ser libre y auténtico

Inicia el conocimiento del medio ambiente

Controla los esfínteres, alterna los pies para subir escaleras.

Es la etapa de más riesgo para los accidentes en el hogar intoxicaciones accidentales e ingesta de cáusticos

Ya no es recomendable la andadera, lo ideal es que el niño gatee.

Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente. Si usted está preocupado acerca del desarrollo de su hijo, hable con su proveedor de atención médica.
Desarrollo físico
El niño promedio de entre 3 y 6 años de edad:
ü  Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año.
ü  Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año.
ü  Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años.
ü  Tiene visión de 20/20 a los cuatro años.
ü  Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día.
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
ü  Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
ü  Atrapar una pelota que rebota.
ü  Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
ü  Saltar en un pie (alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos.
ü  Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años deben incluir:
ü  Dibujar un círculo
ü  Dibujar una persona con tres partes
ü  Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
ü  Vestirse solo (con supervisión)
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cuatro años deben incluir:
ü  Dibujar un cuadrado
ü  Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
ü  Ponerse la ropa correctamente
ü  Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cinco años deben incluir:
ü  Untar con un cuchillo
ü  Dibujar un triángulo
Desarrollo del lenguaje
El niño de tres años utiliza:
ü  Pronombres y preposiciones apropiadamente
ü  Oraciones de tres palabras
ü  Palabras en plural
El niño de cuatro años comienza a:
ü  Entender las relaciones de tamaño
ü  Seguir una orden de tres pasos
ü  Contar hasta cuatro
ü  Nombrar cuatro colores
ü  Disfrutar rimas y juegos de palabras
El niño de cinco años:
ü  Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo
ü  Cuenta hasta 10
ü  Conoce el número del teléfono
ü  Responde a preguntas de "por qué"
Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los tres y los cuatro años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresarlas, en especial si el niño está estresado o emocionado.
Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna. No haga comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer que un patólogo del lenguaje evalúe al niño si:
ü  Hay otros signos junto con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.
ü  El tartamudeo persiste por más de seis meses.
Comportamiento
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con una cantidad mayor de compañeros aumenta. Aunque los niños de cuatro a cinco años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a mandar a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del "niño bueno".
Las narraciones complejas pueden desarrollarse para convertirse en mentiras. Si esto no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.

Seguridad
La seguridad de los niños en edad preescolar es de suma importancia.
ü  Los niños en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.
ü  La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar SIEMPRE con el cinturón de seguridad puesto y en un asiento apropiado cada vez que se monte en un vehículo. En esta etapa, los niños pueden viajar con los padres de otros niños. Es importante repasar las reglas de seguridad en el vehículo con otras personas que puedan supervisar a su hijo.
ü  Las caídas son la mayor causa de lesiones para los niños en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, estos niños pueden caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, rodar por las escaleras, caerse de árboles, ventanas y techos. Cierre las puertas que dan acceso a áreas peligrosas (como techos, ventanas de áticos y escaleras empinadas). Establezca reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.
ü  Las cocinas son una de las principales áreas donde el niño puede resultar quemado, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que aún están calientes. Motive al niño a ayudar y a aprender destrezas culinarias con recetas frías. Implemente otras actividades alternativas para que el niño disfrute en una habitación adyacente, mientras usted está cocinando. Mantenga al niño lejos de la estufa, alimentos calientes y demás aparatos.
ü  Mantenga todos los productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar.
Enfermedades más comunes:
ü  Infecciones de vías respiratorias altas
ü  Bronconeumonias
ü  Infecciones digestivas
ü  Accidentes

ESCOLAR

Niño que asiste a la escuela

Comprende de los 6 años hasta el estirón de la pubertad

Aproximadamente a los Díez años en niñas y doce años en niños

Crecimiento de cinco a seis cm por año y ganancia de peso de 2.5 a 3.5 kg

Al finalizar se ha analizado el crecimiento total del cerebro

Por cada no que se le diga un niño, debemos decirle un sí

Continúa crecimiento e cara, aparición de dentición definitiva y senos paransales

El pensamiento le permite establecer los conceptos de muerte, nacimiento, vergüenza, disgusto, culpa y diferencia sexual, estos son aprendidos

Sentimientos innatos: tristeza, alegría, ira, miedo, carácter sexual
Desarrollo físico
Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.
Las destrezas motrices finas también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico (contextura) entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño.
El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años. Los hábitos sedentarios en niños en edad escolar están ligados a un riesgo de presentar obesidad y cardiopatía de adultos. Los niños en este grupo de edad deben hacer una hora de actividad física por día.
También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias incluyen:
ü  El desarrollo de las mamas
ü  El crecimiento de vello en el pubis y las axilas
Para los niños, estas características incluyen:
ü  Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
ü  Crecimiento del pene y los testículos

La escuela
A los cinco años, la mayoría de los niños están listos para comenzar a aprender en un ambiente escolar. Los primeros años se centran en el aprendizaje de lo básico.
En el tercer grado, el enfoque se vuelve más complejo. La lectura se centra más en el contenido que en la identificación de letras y palabras.
La capacidad para prestar atención es importante para el éxito tanto en la escuela como en la casa. Un niño de seis años de edad debe ser capaz de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos. Para los nueve años, un niño ya debe estar en capacidad de centrar la atención durante una hora aproximadamente.
Es importante que el niño aprenda a hacerle frente al fracaso o a la frustración sin perder la autoestima. Hay muchas causas de fracaso escolar, que incluyen:
ü  Problemas de aprendizaje, como problemas para leer
ü  Factores estresantes, como el acoso
ü  Cuestiones de salud mental, como la ansiedad o la depresión
Si usted sospecha que su hijo presenta alguna de estas, hable con su maestro o proveedor de atención médica.
Desarrollo del lenguaje
Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones simples pero completas que contengan un promedio de cinco a siete palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la gramática y la pronunciación se vuelven normales. Al ir creciendo, los niños usan oraciones más complejas.
El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser más propensos a tener comportamientos agresivos o rabietas.
Un niño de seis años normalmente puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas. Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas. Los niños que tienen un problema en esta área pueden tratar de cubrirlo respondiendo de forma insolente o haciendo payasadas. Rara vez pedirán ayuda porque temen que se burlen de ellos.


Comportamiento
Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, de estómago y en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporal del niño. Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas para descartar una posible enfermedad importante. Esto también le asegurará al niño que el padre se preocupa por su bienestar.
La aceptación de los compañeros se vuelve más importante durante los años de edad escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia.
Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños que están en los primeros años de la edad escolar a menudo hablan sobre como los miembros del sexo opuesto son "extraños" y "terribles". Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.
Mentir, hacer trampa y robar son ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "probar" a medida que aprenden a lidiar con las expectativas y normas establecidas para ellos por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres deben manejar estos comportamientos en privado con sus hijos (para que los amigos del niño no lo molesten). Los padres deben mostrarse dispuestos a perdonar y aplicar castigos que correspondan al comportamiento.
Es importante que el niño aprenda a hacerle frente al fracaso o la frustración sin perder la autoestima.
Seguridad
La seguridad es importante en el caso de los niños en edad escolar.
ü  Los niños en edad escolar son muy activos. Ellos necesitan actividad física y aprobación de sus compañeros y desean intentar comportamientos más osados y aventureros.
ü  A los niños se les debe enseñar a participar en deportes en áreas adecuadas, seguras y supervisadas, con un equipo apropiado y las reglas. Las bicicletas, las patinetas, los patines en línea y demás equipos para deportes recreativos deben ajustarse al niño. Deben utilizarse sólo mientras se sigan las reglas de tránsito y peatones y mientras se use equipo de seguridad, como rodilleras, coderas, protectores de muñeca y cascos. Los equipos deportivos no deben utilizarse de noche ni en condiciones climáticas extremas.
ü  Las clases de natación y de seguridad en el agua pueden ayudar a prevenir ahogamientos.
ü  Las instrucciones de seguridad sobre el uso de fósforos, encendedores, parrillas, estufas o fogatas abiertas pueden evitar quemaduras mayores.
ü  El uso de cinturones de seguridad es la forma más importante para la prevención de lesiones mayores o muerte por accidente automovilístico.
Enfermedades más comunes
ü  Infecciones de vías respiratorias altas
ü  Traumatismo
ü  Accidentes
ü  Apendicitis, más común en esta edad.

Epidemiología

De acuerdo a los datos emitidos por el Censo General de Población y Vivienda del 2010, el grupo de menores de 5 a 9, 11 millones 047 mil 537 niños y niñas, con el 9.8 porciento


ADOLESCENTE

Se encuentran mayores cambios físico, cognitivos y psicosociales

Inicia con la pubertad y termina cuando el cuerpo ha alcanzado la madurez física

Cronológicamente corresponde a la segunda década de la vida

Todo se debe a los cambios hormonales

Aparecen los caracteres sexuales secundarios

Inicia la integración de grupos, estilo de vida, aceptación de imagen corporal

Cambios bioquímicos

Mayor facilidad para afrontar problemas

Madurez sexual

Aumenta la capacidad para procesar información

Adolescencia temprana, media, tardía

La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.
Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para:
ü  Comprender ideas abstractas. Estas incluyen comprender conceptos de matemática avanzada, y desarrollar filosofías morales, incluso derechos y privilegios.
ü  Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias. Los adolescentes aprenderán a compartir la intimidad sin sentirse preocupados o inhibidos.
ü  Avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.
ü  Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.
Desarrollo físico
Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida que pasan a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.
Niñas:
ü  Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de estos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
ü  El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
ü  La menarquia (el comienzo de los periodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso desde los 9 años o, a más tardar, hacia los 16 años. La edad promedio de la menstruación en los Estados Unidos es aproximadamente a los 12 años.
ü  El crecimiento rápido de estatura en las niñas alcanza su punto máximo alrededor de los 11.5 años y disminuye alrededor de los 16.


Niños:
ü  Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos desde los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 17 a 18 años, sus genitales tienen generalmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
ü  El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 17 a 18 años.
ü  Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años. La edad promedio es alrededor de 14 años y medio.
ü  El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.
ü  Un crecimiento rápido en la estatura en los niños alcanza su punto máximo alrededor de los 13.5 años y disminuye más o menos a los 18 años.
Comportamiento
Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes los lleva a ser acomplejados. Son sensibles y están preocupados por sus cambios corporales. Pueden hacer comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros.
Los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo regular y sin problemas. Por lo tanto, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto en su apariencia como en su coordinación física. Las niñas pueden estar ansiosas si no están listas para el comienzo de los periodos menstruales y los niños pueden preocuparse si no saben acerca de las emisiones nocturnas.
Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes empiecen a separarse de sus padres y a crear su propia identidad. En algunos casos, esto puede ocurrir sin problemas de los padres y otros miembros de la familia. Sin embargo, esto puede provocar conflicto en algunas familias a medida que los padres tratan de mantener el control.
Los amigos se vuelven más importantes a medida que los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su propia identidad.
ü  Su grupo de amigos puede convertirse en un refugio seguro. Esto le permite al adolescente probar nuevas ideas.
ü  En la adolescencia temprana, el grupo de compañeros a menudo consiste de amistades no románticas. Estas a menudo incluyen "pandillas", bandas o clubes. Los miembros del grupo de compañeros con frecuencia intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener códigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades.
ü  A medida que el joven avanza hacia la adolescencia media (14 a 16 años) y más allá, el grupo de compañeros se extiende para incluir amistades románticas.
Desde la mitad hasta el final de la adolescencia, los jóvenes a menudo sienten la necesidad de establecer su identidad sexual. Necesitan estar cómodos con su cuerpo y sentimientos sexuales. Los adolescentes aprenden a expresar y recibir intimidad o insinuaciones sexuales. Las personas jóvenes que no tienen la oportunidad de tales experiencias pueden tener mayores dificultades para establecer relaciones íntimas cuando sean adultos.
Los adolescentes a menudo demuestran comportamientos congruentes con varios mitos de la adolescencia:
ü  El primer mito es que ellos están "en escena" con la atención de otros constantemente centrada en su apariencia o en sus acciones. Este es un egocentrismo normal. Sin embargo, puede parecer (especialmente para los adultos) que raya en la paranoia, el amor propio (narcisismo) o incluso la histeria.
ü  Otro mito de la adolescencia es la idea de que "eso nunca me sucederá, sólo a los demás". "Eso" puede representar resultar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual luego de tener sexo sin protección; causar un accidente automovilístico mientras se conduce bajo la influencia del alcohol o las drogas, o cualquiera de los otros numerosos efectos negativos de los comportamientos peligrosos.
Seguridad
Los adolescentes se vuelven más fuertes y más independientes antes de haber desarrollado buenas destrezas para tomar decisiones. Una fuerte necesidad de la aprobación de los amigos podría tentar a los jóvenes a tomar parte en comportamientos riesgosos.
Se debe hacer énfasis en la seguridad con los vehículos a motor. Debe enfocarse en el rol del conductor, del pasajero y del peatón, los riesgos del abuso de substancias y la importancia de utilizar los cinturones de seguridad. Los adolescentes no deben tener el privilegio de utilizar vehículos motorizados a menos que puedan demostrar que los pueden usar de manera segura.


Otras cuestiones de seguridad son:
  1. Los adolescentes que practican deportes deben aprender a utilizar el equipo y los implementos o trajes protectores. Se les deben  enseñar las reglas del juego seguro y cómo acercarse a actividades avanzadas.
  2. La gente joven necesita estar muy consciente de los peligros potenciales, incluso la muerte súbita. Estas amenazas pueden ocurrir con el abuso regular de sustancias y con el consumo experimental del alcohol y las drogas.
  3. Los adolescentes a quienes se les permite el uso o tienen acceso a las armas de fuego necesitan aprender a utilizarlas de manera apropiada.
Los adolescentes necesitan ser evaluados si parecen estar aislados de sus compañeros, no tienen interés en actividades sociales o escolares o muestran una súbita disminución en el desempeño escolar, laboral o deportivo.
Muchos adolescentes se encuentran en alto riesgo de depresión e intentos potenciales de suicidio. Esto puede deberse a las presiones y conflictos en sus familias, el colegio, organizaciones sociales, grupos de compañeros y relaciones íntimas.

Epidemiología

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo la estadística marca que uno de cada cinco individuos transita la adolescencia. Dentro de ese total, el 85% habita en naciones de escasos recursos o de ingresos medios. Por otra parte, cerca de 1,7 millones de adolescentes

Estadios de Tanner
La escala de Tanner (o estadios de Tanner) es una valoración de la maduración sexual a través del desarrollo físico de los niños, adolescentes y adultos. La escala define las medidas físicas de desarrollo basadas ​​en las características sexuales externas primarias y secundarias, tales como el tamaño de las mamas, genitales, volumen testicular y el desarrollo del vello púbico y axilar. Estas tablas son usadas universalmente y permiten una evaluación objetiva de la progresión puberal. Esta escala fue ideada por el pediatra británico James Tanner.1 2 3
Hay una variación natural muy amplia entre personas sanas de todo el mundo en el rango de inicio de la pubertad, condicionado por patrones sexuales, familiares y étnicos.4 En el tratamiento del VIH, la escala de Tanner se utiliza para determinar el tipo de tratamiento a seguir (pediátrico, adolescente o adulto).


 


BIBLIOGRAFÍA



3.      Organización Mundial de la Salud

5.      Secretaria de Educación Publica
www2.sepdf.gob.mx/para/para.../caracteristicasdelninodepreescolar.doc




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