domingo, 6 de marzo de 2016

Seminario Interdisciplinario
Etapas del Niño Sano
Alumna: Brianda González Escalante

Introducción.

Siguiendo con la ponencia del Dr Arizmendi, se desarrollará una descripción detallada del niño sano en cada una de sus diferentes etapas, distinguiendo las características de cada una por la cual el niño pasa a lo largo de su vida.

Objetivo.

Conocer cada una de las etapas del niño sano junto con sus características y así poder distinguir alteración alguna y si es que existe complicación durante el tratamiento estomatológico.

Definición.

Lactante:

El niño lactante es el cual se encuentra en brazos, se alimenta principalmente de leche y cronológicamente se encuentra en los 18 meses de vida.

Otra definición es: el niño que se encuentra en la primera fase de su vida extrauterina. Período que va desde el nacimiento, hasta aproximadamente los 12 meses de edad, momento en que adopta la posición erecta. Algunos autores la extienden hasta los 24 meses. En esta fase de la vida el niño se alimenta, básicamente, de leche materna, o de otros tipos de leches, además de muy distintos alimentos complementarios.

La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. 

El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.

La digestión del seno materno se realiza a las 3 horas posteriores y se recomienda que la succión sea de forma pareja; 15 minutos de un seno y 15 minutos del otro seno.

Dentro de las características de esta etapa se destaca:

  • ·         Etapa de crecimiento rápida.
  • ·         Ganancia de peso y talla rápida.
  • ·         Maduración del gusto, olfato, visión y audición.
  • ·         Dentro de su crecimiento ponderal:
  1. Primeros cuatro meses: 25mg día (750g)
  1. Siguientes 4 meses: 18 mg día (500mg)
  1. Posteriormente: 8g día hasta los 2 años (250g) por mes
  1. Para que al año de edad el niño debe de pesar: 6kg más su peso.



Secuencia de desarrollo del lactante.
Edad (meses)
Reflejos
Desarrollo oral, motórico fino y motórico grueso
1-3
Presentes al nacimiento: de los puntos cardinales, succión y deglución, también están presentes los reflejos tónicos del cuello.
Control de la cabeza débil
Obtiene la leche succionando, implusa la lengua hacia delante cuando traga
Control de cabeza al final del tercer mes.
4-6
Desaparecen los reflejos de los puntos cardinales y el de succión. El reflejo del cuello desaparece sobre los 16 meses.
Cambia el tipo de succión a uno más maduro, con los líquidos.
Incrementa la fuerza de succión
Inicia mov de masticación
Aparece el reflejo de agarrar con la palma de la mano
Agarra objetos, se los lleva a la boca y los muerde.
7-9
El reflejo de náuseas es menos potente cuando comienza a masticar sólidos y va desarrollando uno normal
El reflejo del atragantamiento va desapareciendo.
Comienzan los mov de masticación cuando come alimentos sólidos
Desplaza los alimentos por la boca, masticándolos
Se sienta solo
Sostiene el biberón
Desarrolla la pinza de los dedos.
10-12

Sostiene una cuchara
Muerde tetinas, cucharas y algunas galletas
Agarra el biberón y los alimentos y se los lleva a la boca
Puede beber de un vaso
Utiliza la lengua para chuparse los labios.

Las enfermedades más comunes por las que el lactante puede cursar son:
  • ·         Rinofaringitis
  • ·         Faringitis
  • ·      Bronquiolitis: problema inflamatorio ocasionado por un virus (influenza, parainfluenza) que tiene un tiempo de evolución de 3 a 5 días.
  • ·         Laringotraqueitis: problema inflamatorio ocasionado porun virus llamado parainfluenza


Para el diagnóstico certero se realiza la valoración de Silverman Andersen:


La valoración de Silverman-Andersen (S-A) es un sistema que permite mediante la evaluación de 5 parámetros clínicos, determinar la presencia o ausencia de dificultad respiratoria (DR). Para la obtención del puntaje total, se le asigna a cada parámetro un valor de 0, 1 o 2 luego, se suman los puntajes parciales obtenidos de la evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determinara el grado de dificultad respiratoria.

El puntaje ideal es de cero (ausencia de DR) mientras que el peor es de 10 (DR grave). Una calificación de S-A de 3 indicará la presencia de DR LEVE, entre 4 y 6 indicará DR MODERADA mientras que un SA mayor de 6 indicará DR GRAVE.


Dentro de las enfermedades comunes también se puede encontrar la Bronconeumonía; la cual es ocasionada por una bacteria especialmente cocos gram+. Sus signos y síntomas son:
  • Tos dolorosa y crónica
  • Dificultad respiratoria
  • Estado general deprimido

Epidemiología.

  • De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición.
  • Un 45% de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.
  • Se calcula que en 2013, a nivel mundial, 161,5 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 50,8 millones presentaban un peso bajo para su talla; 41,7 millones tenían sobrepeso o eran obesos.
  • Aproximadamente un 36% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.
  • Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.
  • Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 800 000 niños de menos de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta

PREESCOLAR

Niño que se desplaza y aprende el control de su cuerpo. Comprende desde los 18 meses hasta el final del 5to año.
En esta etapa, el niño crece de 6 a 8 cm por año y su ganancia de peso es de 2kg por año ( edadx2+8)

Desarrollo Psicológico en la edad preescolar

Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son:
•  dominio de habilidades neuromusculares
•  inicio de la socialización
•  logro de la autonomía temprana
•  inicio de la tipificación sexual
•  desarrollo del sentimiento de iniciativa.

Desarrollo emocional-social
En el primer período de esta etapa, se va consolidando el sentido de autonomía. La capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más "independientes". Comienzan a diferenciarse más claramente del mundo.

Dentro de las enfermedades más comunes se encuentran:
  • Infecciones de vías respiratorias altas.
  • Bronconeuminías
  • Infecciones digestivas
  • Accidentes.


Epidemiología

Población menor de 10 años de edad por grupo de edad y sexo. México 2010.
Edad
Total
%
Hombres
%
Mujeres
%
-1 año
1,983,150
1.8
1,009,489
1.8
973,661
1.7
1ª 4
8,545,172
7.6
4,337,454
7.9
4,207,718
7.3
5 a 9
11,04,537
9.8
5.604,175
10.2
5,443,362
9.5
Total
21,575,859
19.2
10,951,118
20.0
10,624,741
18.5

Escolar:

Es el niño que asisite a la escuela primaria. Comprende de los 6 años hasta el estiron puberal que es aproximadamente:
  • ·         A los 10 años en niñas
  • ·         A los 12 años en niños

Crecen de 5 a 6 cm por año y su ganancia de peso es de 2.5 a 3.5 kg. Al finalizar esta etapa se ha alcanzo el crecimiento total del cerebro.

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.

Las destrezas motrices finas también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico (contextura) entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño.

El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años. Los hábitos sedentarios en niños en edad escolar están ligados a un riesgo de presentar obesidad y cardiopatía de adultos. Los niños en este grupo de edad deben hacer una hora de actividad física por día.

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias incluyen:
  • ·         El desarrollo de las mamas
  • ·         El crecimiento de vello en el pubis y las axilas
  • ·         Para los niños, estas características incluyen:
  • ·         Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
  • ·         Crecimiento del pene y los testículos


Las emociones autenticas son:
  • ·         FELICIDAD
  • ·         TRISTEZA
  • ·         ENOJO/IRA
  • ·         SEXUALIDAD
  • ·         AMOR
  • ·         MIEDO

Dentro de las enfermedades más comunes en esta etapa tenemos:
  • ·         Enfermedades infecciosas
  • ·         Enferemedades respiratorias
  • ·         Traumatismos
  • ·         Accidentes
  • ·         Apendicitis

Adolescente:

Según la OMS es toda persona cuya edad este comprendida entre los 10 años y los 20 años de vida donde sistemáticamente existen cambios fisiológicos, bio-psicosociales y culturales. Se ha definido como el período de maduración psicobiológica, donde termina el brote secundario del crecimiento físico. Se adquiere la madures de la capacidad sexual para reproducirse, implica muchos cambios para el adolescente, que incluye aumento de peso y estructura, hay un aumento rápido de la capacidad vital pulmonar, la cual es mayor en los varones.

En esta etapa el adolescente experimenta:
  • ·         Mayores cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.
  • ·         Inicia en la pubertad y termina cuando el cuerpo ha alcanzado la madurez física.
  • ·         Cronológicamente corresponde a la segunda década de vida.
  • ·         Aparecen los caracteres secundarios sexuales.
  • ·         Inicia la integración de grupos, estilo de vida, aceptación de imagen.
  • ·         Órganos comienzan a crecer.
  • ·         Cambios bioquímicos importantes.

Para diferenciar en que etapa de adolescencia se encuentran:

Adolescencia temprana:
  1. ·         Etapa 1 y 2 de Tanner
  2. ·         Entre los 10 y 13 años de edad y tiene una duración de 6-12 meses.

Adolescencia media:

  1. ·         Etapa 3 y 4 de Tanner
  2. ·         Mujeres entre 11 y 14 años
  3. ·         Hombres entre 12 y 15 años.

Adolescencia tardía:
  1. ·         Etapa 5 de Tanner
  2. ·         Mujeres entre 13 y 17 años
  3. ·         Hombres entre 14 y 17 años.




Conclusiones.

Es importante conocer las diferentes etapas por la que se desarrolla un niño para así poder brindarle la atención adecuada.

Bibliografía:

1.Inbiomed 

2.Alimentación y Nutrición

3.Organización Mundial de la Salud

4.Secretaria de Educación Publica
www2.sepdf.gob.mx/para/para.../caracteristicasdelninodepreescolar.doc



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