Especialidad en Estomatología del niño y adolescente
Mario José Díaz Usla
1)
Definición de seminario
De acuerdo con la Rae, seminario es un
organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y alumnos,
se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.
Proveniente del latín “seminarĭus”, es una
clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes
en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.
2)
Niño discapacitado o con capacidades diferentes
Se define a la persona
portadora de discapacidad como aquella que presenta una alteración funcional
permanente o prolongada, física o mental, que en relación con su edad y medio
social implique desventajas considerables para su integración familiar, social,
educacional o laboral (Comisión UBA Y Discapacidad 2009)
También se le denomina
pacientes con capacidades especiales, diferentes.
Se calcula que en la
actualidad hay 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que
representa alrededor de 10% de la población mundial (OMS 2006). De ellos 150
millones son niños.
Según la OMS esta cifra esta
en aumento debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y
el proceso de envejecimiento.
CLASIFICACION
La norma internacional
actual para definiciones de discapacidad es la clasificación internacional del
funcionamiento y discapacidad (CIF), debemos referirnos también a la
clasificación internacional de enfermedades (CIE) 10 revisión, que se basa en
la manifestación de la enfermedad:
·
Trastornos
motores
ü
No ambulatorios,
por ejemplo, paralisis cerebral (con cuadriparesia)
ü
Semi
ambulatorios: por ejemplo, traslado con determinados apoyos
ü
Ambulatorios:
trastornos sin afectar el tren inferior
·
Trastornos
mentales
ü
Intelectuales,
por ejemplo retardo mental
ü
De personalidad,
por ejemplo, trastornos afectivos, de reconocimiento de la realidad y
comunicativos, como el autismo y la psicosis
·
Trastornos
sensoriales
ü
Auditivos:
sordomudos
ü
Visuales: ciegos
ü
Táctiles: lepra
·
Asociativos:
combinación de los anteriores
La
clasificación está organizada en dos niveles: grupo y subgrupo. El primer nivel
de la clasificación está formado por cuatro grandes grupos de discapacidad y el
grupo de las claves especiales, todos con claves numéricas de un dígito:
Grupo
1 Discapacidades sensoriales y de la comunicación
Grupo
2 Discapacidades motrices
Grupo
3 Discapacidades mentales
Grupo
4 Discapacidades múltiples y otras
El
segundo nivel de la clasificación corresponde a los subgrupos, cuya clave está
compuesta de tres dígitos. Con el primero de izquierda a derecha se identifica
el grupo al que pertenecen.
Ejemplo:
Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la comunicación Subgrupo 110
Discapacidades para ver Subgrupo 120 Discapacidades para oír Subgrupo 130
Discapacidades para hablar (mudez) Subgrupo 131 Discapacidades de la comunicación
y comprensión del lenguaje
Criterios de inclusión
En
pacientes considerados de alto riesgo medico, como un niño con síndrome de down
y una patología cardiaca asociada, se deberá determinar si el tratamiento
odontológico puede influir. En pacientes sindromicos inmunosuprimidos, es
preciso tener en cuenta su mayor riesgo de infecciones post tratamientos odontológicos.
Otra
consideración en esta población es la dificultad del manejo clínico, tanto en
la conducta como en la aplicación como en la aplicación de la propia técnica
operatoria.
Un
paciente con retardo mental requerirá un
manejo adecuado de su conducta, y en un niño con diagnostico de epidermólisis
ampollar, se presentara el problema de microsomia y apertura bucal disminuida,
y difícil apoyo en la boca debido a la posible aparición de ampollas
intraorales.
Ubicaremos
a cada individuo en una categoría de riesgo adecuada con el fin de realizar una
atención odontológica mas comoda y segura, uno de los sistemas mas utilizados
es el de la American Society of Anesthesiologist (1962), conocido como sistema
de clasificación del estado físico ASA:
Clase
I Paciente saludable no sometido a cirugía electiva
Clase
II Paciente con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Puede
o no relacionarse con la causa de la intervención.
Clase
III Paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante. Por
ejemplo: cardiopatía severa o descompensada, diabetes mellitus no compensada
Clase
IV Paciente con enfermedad sistémica grave e incapacitante, que constituye
además amenaza constante para la vida, Por ejemplo: insuficiencias cardiaca,
respiratoria y renal severas (descompensadas).
Clase
V Se trata del enfermo terminal o moribundo, cuya expectativa de vida no se
espera sea mayor de 24 horas Por ejemplo: ruptura de aneurisma aórtico con
choque hipovolémico severo, embolismo pulmonar masivo, etc.
Descripción
de patologías principales
Retardo
mental
De
acuerdo a la american association of mental deficiency, el retraso mental se
define como : el referido a un funcionamiento intelectual general
significativamente sub normal, resultado de alteraciones simultaneas de la
conducta adaptativa o asociado con ellas, y manifestado durante un periodo de
desarrollo, que implica el comprendido entre la concepción y los 18 años. No es
una patología si no un síntoma de ella el retardo mental.
Para
determinar el funcionamiento intelectual general, se dispone a una serie de
pruebas de inteligencia, de los resultados se obtiene la edad mental, que se
relaciona con la edad cronológica, para sacar su coeficiente intelectual.
Relación
retardo/coeficiente intelectual
Grados
de retardo mental
Coeficiente intelectual
Nivel
intelectual normal
85-115
Nivel
borderline
70-85
Retardo
mental leve
55-70
Retardo
mental moderado 40-55
Retardo
mental severo
25-40
Retardo
mental profundo
menos de 25
La
denominación “significativamente subnormal” se define cociente intelectual CI
próximo o inferior a 70.
Los
niños con retardo mental leve pueden ser educados y alfabetizados. Los
moderados pueden ser entrenables, en el sentido de aprender a ejecutar una
actividad, tendrán dependencia parcial, los graves son dependientes a un
tercero.
Las
causas del retraso mental pueden ser genéticas, por transmisión multifactorial
y no genéticas ( factores ambientales)
Sindrome de
Down
Trisomia
del par 21, es la mayor alteración genética que se asocia al retardo mental y
características físicas especificas, además de estas, se manifiestan
condiciones sistémicas e intelectuales que puedan comprometer la salud bucal.
Se
presume de origen multifactorial, la causa genética es la trisomía del
cromosoma 21, en la que una parte o todos están duplicados, el 95% es trisomía
verdadera, el 5% diferentes
anormalidades cromosómicas.
Los
individuos con esta alteración presentan complicaciones sistémicas, como
cardiopatía congénita (50%), hipotonía asociada con una alteración generalizada
de talla baja, alteración en los huesos de la cara ( maxilares superiores mas
pequeños), hipotiroidismo (15%) trastornos usuales (60%), alteraciones
inmunitarias, desarrollo mas común de complicaciones como otitis media,
neumonía, alteraciones respitratorias.
Manifestaciones
faciales: labio superior corto, comisura labia descendida, labio inferior
evertido, y habito de la boca abierta, frecuencia de queilitis angular. También
se presenta lengua escrotal, geográfica o fisurada, macroglosia verdadera o
relativa, con protrusión o no. La disfunción lingual retrasa el desarrollo
funcional palatino.
Las
manifestaciones dentales son: anomalías de forma y tamaño (taurodontismo 55%),
dientes conoides, hipoplasia adamantina, hipodoncia, agenesia, retraso de
erupción dental, maloclusión dental.
La
prevalencia de caries dental suele ser menor en pacientes con este síndrome.
Enfermedad periodontal grave y severa.
Autismo
Se
caracteriza por alteraciones de 3 áreas de comportamiento especifica:
1) interacción
social 2) lenguaje, comunicación y juego imaginativo 3) diferentes rangos de
intereses y actividades
La
mayoría de los pacientes no establece contacto físico, verbal o visual.
No
juega con otros niños, tienen una obsesión por lo idéntico, siempre intentan
que todo sea lo mismo y actividad monótona y repetitiva. Cuando cambian su
rutina se agitan. El 80% presenta retardo mental, tienen buenas capacidades
motoras y manuales, muchos tienen una capacidad de memorización increíble y
para la música. El pronostico depende del coeficiente intelectual.
Trastornos
neuromotores. PARALISIS CEREBRAL
La
pc, constituye un grupo de afecciones que causan trastornos en el aparato
motriz por una lesión cerebral no progresiva, producida a edad temprana. El
niño presentara limitaciones en su movilidad y trastornos cognitivos y
sensoriales.
Causas:
1) prenatales: genéticas, mal formaciones
congénitas cerebrales.
2) perinatales:
anoxia cerebral, lesiones traumáticas cerebrales
3) posnatales:
eritroblastosis, infecciones del sistema nerviosa
Puede
clasificarse en: espástica, distonia y ataxia.
Espástica)
la mas frecuente 70%, presenta hipertonía muscular, contracturas.
Se
clasifica en parapresia ( miembros inferiores) diaplejía ( miembros inferiores
mas que superiores) cuadriparesia: afecta las 4 extremidades, hemiparesia( la
mitad del cuerpo), monoparesia ( afecta a un miembro inferior)
Distonia)
vía extra piramidal afectada, representa el 15% de las PC. Se caracteriza por
movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades, los pacientes
presentan movimientos mandibulares frecuentes y descontrolados, con cierre
abrupto y bruxismo, alteraciones de masticación, deglución y fonación con
dificultad para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales, difícil de
comprender. En 80% de los casos tienen inteligencia normal. Estrabismo es otro
signo.
Atáxica)
alrededor del 13% de los casos. Zona afectada cerebelo. Presenta hipotonía, incardinación
de movimiento y trastornos de equilibrio.
Se
recomienda atender al paciente en silla de ruedas, estabilizando la cabeza,
evitar estímulos bruscos, utilizar abrebocas, eficiente y rápido.
Para
el tratamiento odontológico se recomienda
Trabajo
en equipo multi disciplinario, selección de una modalidad adecuada de abordaje
odontológico, como técnicas manejo de la conducta, contención física o farmacológica,
anestesia general.
3)
Define diagnostico
presuntivo
Es aquel que el profesional considera posible
basándose en los datos obtenidos en la anamnesis y el examen físico.
Es el diagnóstico que se hace a un paciente
sin confirmar por medios de apoyo diagnóstico; es un diagnóstico hipotético,
pero que orienta el tratamiento. Ejemplo: alguien presenta fiebre alta y
rigidez de nuca, entonces el diagnóstico presuntivo puede formularse como
meningitis meningocócica.
BIBLIOGRAFÍA
·
Odontopediatria, FUNDAMENTOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL
PERSONALIZADA, Ana M. Biondi/ Silvina G. Cortese, Ed. Alfaomega
·
Salud y enfermedad del niño y adolescente, pediatría Martínez,
r. Martinez y Martinez, ed. Manual moderno
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