DEFICIENCIA
INTELECTUAL
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
Nombre del alumno: María del Carmen Cortés Quechol
Nombre del profesor: Maestro José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN:
La
deficiencia intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa como se ha manifestado en
habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, hace parte de un
conjunto de incapacidades causadas por una deficiencia del sistema nervioso
central que se manifiesta con limitaciones en el funcionamiento cognitivo
general. Esta se distingue de otras deficiencias cognitivas en razón de
factores como el alcance de la deficiencia (global) y la edad de aparición
(antes de los 18 años también considerada un trastorno del desarrollo.
El
trastorno del desarrollo es una categoría no diagnosticada que designa a las
personas con deficiencias cognoscitivas e incapacidades físicas de las cuales
la discapacidad:
1.- Es originada en la niñez (período de
crecimiento comprendido entre el nacimiento y los 18 años).
2.- Constituye un desafío significativo al
funcionamiento típico.
3.- Se espera que continúe indefinidamente
(Thompson et Wehmeyer, 2008).
OBJETIVO:
Comprender
y analizar el término deficiencia intelectual, desde su etiología,
antecedentes, diagnóstico, tratamiento médico; haciendo especial énfasis en el
plan de tratamiento y manejo odontológico.
ANTECEDENTES:
La definición de deficiencia intelectual ha evolucionado a lo largo de
los años y aún está en proceso de delimitación, ha reflejado las opiniones de
la sociedad, la actitud de esta hacia la subnormalidad mental y el estado de
las técnicas diagnósticas y conocimientos médicos.
Hasta el siglo XIX la deficiencia intelectual no tuvo una conceptualización claramente
diferenciada de otras patologías. En los primeros trabajos no se diferenciaba
al deficiente mental del sordomudo, criminal, epiléptico o loco. Se consideraba
a menudo una variante de la demencia. Por otro lado se entendía que sus causas
estaban relacionadas con una patología biológica. Esquirol en 1818, plantea por
primera vez la definición de idiota, diferenciándola de la demencia y de la
confusión mental; según este la deficiencia intelectual se caracteriza por un
déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable, se trata por
tanto de una agenesia intelectual, en la que la inteligencia nunca ha llegado a
desarrollarse.
En el siglo XX el concepto de DI se ha estudiado en
diferentes enfoques hasta que se ha llegado a una definición unificada. Los
modelos psicológicos más importantes de análisis de la DI han sido
el psicométrico, el psicodinámico,
el cognitivo y el de análisis funcional o comportamental.
Por último el término de deficiencia mental se
utilizaba hasta hace poco tiempo como sinónimo de RM, hasta que la AAMD eligió este último como
término más adecuado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el término de
subnormalidad mental, que engloba dos categorías: RM (funcionamiento subnormal
secundario a patologías subyacentes identificables) y deficiencia mental (CI
inferior a 70), que es a menudo utilizado como término legal. (HI Kaplan, BJ
Sadock, 1999).
DEFINICIÓN
La deficiencia intelectual no es una enfermedad
mental es también conocida como retraso mental, término usado cuando no se
tiene la capacidad de aprender a nivel esperados y funcionar normalmente en la
vida cotidiana; los niveles de deficiencia intelectual varían desde problemas
muy leves hasta problemas muy graves y ocurre antes de los 18 años de edad.
Disminución significativa de las capacidades de
aprendizaje que se manifiesta por no desarrollar las habilidades adaptativas,
conceptuales, sociales, cognitivas, de lenguaje, habla, motoras,
socioemocionales y de juego.
ETIOLOGÍA
Son diversos los factores que pueden desencadenar
una deficiencia intelectual entre ellos: afecciones durante el desarrollo prenatal, posnatal o perinatal
Categoría I: Deficiencia intelectual debida a
infección: rubeola, sífilis, meningitis, encefalitis, anticuerpos maternos,
eritroblastosis.
Categoría II: Deficiencia
intelectual
debida a agentes tóxicos: drogas; toxemia, radiación
Categoría III: Deficiencia
intelectual
debida a traumatismos: anoxia perinatal, lesión
mecánica
Categoría IV: Deficiencia intelectual debida a
desordenes metabólicos: Fenilcetonuria, trastornos del metabolismo lípido,
síndrome de Hurler, Hipotiroidismo, nutrición prenatal, desnutrición postnatal.
Categoría V: Deficiencia intelectual debida a
aberraciones cromosómicas: síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de
klinefelter
Categoría VI: Deficiencia intelectual debida
neoformaciones y tumores
Categoría VII: Deficiencia intelectual debida a
influencias prenatales desconocidas: hidrocefalia, espina bífida, microcefalia.
Categoría VIII: Deficiencia intelectual debida a
causas desconocidas con signos neurológicos
Categoría IX: Deficiencia intelectual debida a
causas desconocidas sin signos neurológicos
Categoría XI: Deficiencia intelectual debida a más
de una causa probable
EPIDEMIOLOGÍA:
Es necesario efectuar investigación
epidemiológica de la DI, con el propósito de establecer la prevalencia real en
México y otros países de ingreso bajo y medio. A nivel mundial se señala que la
DI es frecuente, con un alto impacto en el funcionamiento individual y una
prevalencia aproximada de 1-4%.
En
Latinoamérica la prevalencia puede ser cuatro veces mayor, por su asociación a
factores como la desnutrición, las complicaciones obstétricas y perinatales, la
prematurez, la intoxicación por plomo, las infecciones del Sistema Nervioso
Central (SNC) y la pobreza; que han sido
superados en países desarrollados. Para poder evaluar los indicadores como los
años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) es indispensable
conocer la prevalencia exacta de la DI.
El
censo del año 2010 contempló un cuestionario ampliado en donde se reporta a la
población que presenta alguna discapacidad, vista ésta desde el enfoque de
limitaciones en la actividad. Es decir, se contaron a las personas con alguna
limitación para atender el cuidado personal, para caminar y moverse, para
escuchar, para hablar o comunicarse, para poner atención, para ver, y con
alguna limitación mental. De acuerdo con este informe, la discapacidad alcanzó
al 5.1% de la población total, es decir, 5 millones 739 mil 270 mexicanos.
La discapacidad aquí registrada incluye a
muchas otras condiciones además de la DI. A pesar de que el censo no permite
observar una cifra específica de la DI, sí nos da a conocer los datos
poblacionales sobre la discapacidad en general. No obstante, como tema de salud
pública se enfatiza la subestimación de la DI en México. La investigación
epidemiológica y no sólo los datos generales censales, permitiría confirmar la
existencia de hasta cuatro millones de personas con DI en México (suponiendo
una prevalencia que se asemeje a la internacional de 1-4%). El Manual
Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), estratifica al
RM en leve (CI=50-69/70), con 85% de los casos; moderado (CI=35-49), el 10%;
intenso (CI=20-34), el 4% y profundo (CI=<20) el 1%. Es necesario investigar
si estos porcentajes se manifiestan de manera semejante en la población
mexicana.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de deficiencia intelectual
implica el cumplimiento de tres criterios:
-
Limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectual
-
Limitaciones significativas en la conducta
adaptativa
-
Una edad de inicio anterior a los 18 años.
La deficiencia
intelectual se diagnostica evaluando
- La habilidad del cerebro de la persona para
aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (ésto se
llama funcionamiento
intelectual);
- Si acaso la persona tiene las destrezas que él
o ella necesita para vivir independientemente (ésto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo).
El funcionamiento intelectual (también conocido
como el coeficiente de inteligencia, o “IQ” en inglés) es generalmente medido
por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La
medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75
tienen discapacidad intelectual.
Para medir la conducta adaptiva, los profesionales
estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad.
Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son:
- Las destrezas de la vida diaria, tales como
vestirse, ir al baño, y comer;
- Las destrezas para la comunicación, tales como
comprender lo que se dice y poder responder;
- Destrezas sociales con los compañeros,
miembros de la familia, adultos, y otras personas.
Para diagnosticar la discapacidad intelectual, los
profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y
sus destrezas adaptivas.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Hay muchos signos de la deficiencia intelectual.
Por ejemplo, los niños con DI pueden: Sentarse, gatear, o caminar más
tarde que los otros niños, aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al
hablar, tener dificultades en recordar cosas, no comprender cómo pagar por las
cosas, tener dificultades en comprender las reglas sociales, tener dificultades
en ver las consecuencias de sus acciones, tener dificultades al resolver
problemas, tener dificultades al pensar lógicamente, deficiencia sensorial, trastornos
emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, dificultades
específicas de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
ESTOMATOLÓGICAS:
Manifestaciones que
son debidas a la hipotonía
de la musculatura orofacial, labio superior
corto y comisura labial
descendida, labio inferior
evertido y hábito de la boca abierta ,por ello la semimucosa labial presenta frecuente queilitis angular, lengua escrotal
, geográfica , fisurada, y/o con hipertrofia de papilas, macroglosia verdadera
ó relativa , con o sin protusión de la misma (contribuye a la formación de
diastemas), hipotonía de los músculos peribucales e hiperlaxitud de las
articulaciones, fisuras palpebrales cortas, hipertelorismo, puente nasal ancho y aplanado, occipital plano y base
craneana plano, ángulo goníaco aumentado, prognatismo, tercio medio facial hipoplásico, la disfunción lingual genera
mordida abierta anterior.
Manifestaciones
dentarias:
Alteraciones características en su forma y
tamaño. Es frecuente el taurodontismo
55,8% , dientes conoides, mayor incidencia de hipoplasia adamantina,
hipodoncia, agenesias de tercer molar, incisivo lateral y segundo
premolar, con mayor preponderancia en el
maxilar superior, retraso en la erupción dentaria, doble hilera de dientes, maloclusión,
prevalencia de caries dental.
TRATAMIENTO
Este va encaminado a la ayuda para el
progreso tanto de la habilidad cognitiva, como de la personalidad y a su
integración sociolaboral. Deben considerarse varias áreas:
A) Área
médica: éste no va a mejorar la capacidad cognitiva, pero si puede mejorar
conductas agresivas y de ansiedad, en caso de que lo requiera el paciente.
B)
Área psicológica: encaminada a la mejora de
la inteligencia mediante técnicas de psicomotricidad, la adquisición de
conceptos espacio-temporales, coordinación y equilibrio. Implementa programas
para la adquisición de aptitudes perceptivas, atención, memoria, razonamiento y
se establecen técnicas de modificación de conducta
C)
Área pedagógica: va dirigido a la creación de
programas de desarrollo personal.
D)
Aspecto epistemológico (naturaleza y estructura
de los contenidos más adecuados)
E)
Aspecto pedagógico (que propuesta teórico
práctica ha tenido éxito y es importante en la intervención con el paciente).
Tratamiento estomatológico: Protocolo general
de atención
- Historia
Clínica Médico-Odontológica
•
Interconsulta médica
•
Interdisciplina –
Intervención temprana en reeducación de funciones
•
Estrategias
específicas de acuerdo a la patología
sistémica
•
Prevención de
endocarditis bacteriana cuando sea requerida.
•
Elección de la
modalidad de abordaje odontológico integrando al niño a la situación
odontológica
•
Prevención de
enfermedades bucales , especialmente de enfermedad periodontal
•
Terapéutica con
antiinflamatorios no agresivos para la mucosa gástrica
•
Evaluación de las drogas que utiliza en su
terapia.
•
Elección de la
modalidad de abordaje odontológico integrando al paciente a la situación
odontológica
•
Prevención de
enfermedades bucales ( flúor- Clorhexidina)
•
Colocación de placa
para bruxismo
•
Posible elección de sedación consciente
•
Enseñanza al paciente y capacitación a los
padres o tutores.
•
Integración de los cuidados de la salud
bucodental dentro de las actividades de la vida cotidiana.
•
Controles
periódicos de tipo preventivo: aplicación de flúor, clorhexidina,
nutrición, motivación y refuerzo, etc.
PRONÓSTICO
Este va estar en función del grado de
deficiencia mental que tenga el paciente lo cual repercutirá en la calidad de
vida de los mismos.
CONCLUSIONES
La deficiencia intelectual es un padecimiento
que actualmente se presenta en una gran parte de la población; a través del
tiempo se han hecho diferentes aportaciones en cuanto a la definición de la
misma; pienso que un diagnóstico oportuno es de suma importancia ya que de esta
forma puede ofrecerse un tratamiento óptico que mejore las calidad de vida del
paciente que la padece.
BIBLIOGRAFIA.
-
AAIDD. Discapacidad intelectual. ed: Alianza,
pág.: 2011. 31-39, 65-70
-
La deficiencia intelectual Michael L.
Wehmeyer University of Kansas Shea Obremski University of Kansas.
-
Santiago Molina García. Deficiencia mental
Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed: Aljibe. 1994. Pág: 1-29.
Según el XII Censo General de
Población y Vivienda 2000, en el año 2000, las personas que tienen algún tipo
de discapacidad son 1 millón 795 mil, lo que representa 1.8% de la población
total.
Distribución
porcentual de la población según tipo de discapacidad, 2000
FUENTE: INEGI. Las personas con discapacidad en
México: una visión censal.
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