Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
Mtro. José Luis Uribe Piña
Alumna: García Nieves Anabel
¿Qué es seminario?
Es
una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de
información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis
colectivo en un tema predeterminado.
Es
un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información
ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por
sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de
docencia y de investigación al mismo tiempo. La actividad se centra en la
docencia-aprendizaje. El alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él
mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el
estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y
reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es
fundamentalmente una práctica.
¿Qué es diagnostico?
La
palabra diagnostico literalmente significa discernir o reconocer una afección
diferenciándola de cualquier otra. Es el arte de distinguir o identificar una
enfermedad (Grossman).
Un
diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la
diagnosis, este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar
datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta
condición.
NIÑO DISCAPACITADO
La primera infancia
es el
período que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de
edad. Se trata de una etapa crucial de crecimiento y desarrollo, porque las experiencias
de la primera infancia pueden influir en todo el ciclo de vida de un individuo.
Para
todos los niños, la primera infancia es una importante ventana de oportunidad
para preparar las bases para el aprendizaje y la participación permanentes,
previniendo posibles retrasos del desarrollo y discapacidades. Y para los niños
con discapacidad, es una etapa vital para garantizar el acceso a intervenciones
que puedan ayudarlos a desarrollar todo su potencial.
Pese a
ser más vulnerables a riesgos del desarrollo, los niños pequeños con
discapacidad suelen ser ignorados en los programas y servicios generales para
el desarrollo infantil.
Además,
no reciben los apoyos específicos que necesitan para que se atiendan sus
derechos y necesidades. Los niños con discapacidad y sus familias se enfrentan
a obstáculos tales como leyes y políticas inadecuadas, actitudes negativas,
servicios inadecuados y falta de ambientes accesibles.
Sin
intervenciones tempranas ni apoyo y protección oportunos y apropiados, las
dificultades de los niños con retraso del desarrollo o discapacidad y sus
familias pueden agravarse, lo que suele provocar consecuencias permanentes, mayor
pobreza y exclusión profunda.
La
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad (CDPD) destacan que los niños con discapacidad
tienen los mismos derechos que los demás niños, por ejemplo:
Ø Atención de la salud,
Ø Nutrición
Ø Educación
Ø Inclusión social
Ø Protección frente a la violencia,
el abuso y el abandono
El acceso a un apoyo apropiado, como la
intervención y la educación tempranas en la infancia, puede hacer realidad los
derechos de los niños con discapacidad, promoviendo infancias estimulantes y
satisfactorias y preparándolos para una participación plena y significativa en
la adultez
Los niños con discapacidad
Nuestra
noción de la discapacidad y de quiénes son las personas con discapacidad ha evolucionado
considerablemente con el tiempo.
La Clasificación
internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, versión niños
y jóvenes (CIF-NJ) considera a la discapacidad no como una cuestión puramente
biológica ni puramente social, sino más bien como una interacción entre
problemas de salud y factores ambientales y personales .
La
discapacidad puede ocurrir en tres niveles:
1)
Deficiencia en la
función o la estructura corporal, como las cataratas, que impiden el pasaje de la
luz y la sensación de la forma y el tamaño de los estímulos visuales;
2)
Limitación en la
actividad, como la
incapacidad de leer o de moverse por sí mismo;
3)
Una restricción de la
participación, como la
exclusión de la escuela.
Definición de
personas con discapacidad:
La CDPD
establece que “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tienen
deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,
al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva
en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”
Algunos niños
nacen con una deficiencia o un problema de salud discapacitante, mientras que otros
pueden padecer discapacidad como resultado de enfermedades, lesiones o mala nutrición.
Los niños con discapacidad incluyen los que tienen afecciones de salud como parálisis
cerebral, espina bífida, distrofia muscular, lesión traumática de la médula
espinal, síndrome de Down, y niños con deficiencias auditivas, visuales,
físicas, comunicacionales e intelectuales. Algunos de estos niños tienen una
única deficiencia, mientras que otros tienen varias. Por ejemplo, un niño con
parálisis cerebral puede tener deficiencias de movilidad, de comunicación e
intelectuales.
La
compleja interacción entre los problemas o deficiencias de salud y los factores
ambientales y personales hace que la experiencia de cada niño frente a la discapacidad
sea diferente.
El desarrollo del niño en la primera infancia y la
discapacidad.
Aunque la
identificación de niños con retraso del desarrollo o discapacidad es esencial
para la elaboración de políticas, la planificación estratégica y la prestación
de servicios, es importante reconocer que los niños con discapacidad casi nunca
se consideran discapacitados. Por lo tanto, trabajar con niños con discapacidad
requiere estrategias cuidadosamente adaptadas. Debe evitarse etiquetar a
un niño
solamente por su estado de salud. En primer lugar, es un niño y aspira a
participar normalmente de la vida familiar y las actividades grupales con sus
compañeros.
La OMS y
el Banco Mundial estiman que más de mil millones de personas viven con alguna forma
de discapacidad, lo que equivale a cerca del 15 por ciento de la población
mundial. De estos, entre 110 millones (2,2 por ciento) y 190 millones (3,8 por
ciento) de adultos padecen dificultades funcionales muy importantes.
Actualmente
no existen estimaciones confiables y representativas basadas en una medición
real de la cantidad de niños con discapacidad (9,5). Las actuales estimaciones
de la prevalencia de la discapacidad infantil varían considerablemente debido a
diferencias entre las definiciones y a la amplia variedad de métodos e
instrumentos de medición utilizados.
Las
limitaciones de los censos y encuestas generales de hogares para registrar
la
discapacidad infantil, la ausencia de registros en los países de ingresos bajos
y medios y la falta de acceso a servicios clínicos y diagnósticos culturalmente
apropiados contribuyen a reducir las estimaciones. Como resultado, muchos niños
con discapacidad no pueden ser reconocidos como tales ni recibir los servicios
médicos que necesitan
Los derechos de los niños con discapacidad.
La
Convención sobre los Derechos del Niño se aplica a todos los niños del mundo,
incluidos los que tienen alguna discapacidad. Establece los derechos humanos
básicos que tienen todos los niños del mundo:
·
Derecho a
la supervivencia.
·
A desarrollarse
plenamente.
·
A ser
protegidos de influencias perjudiciales, del abuso y de la explotación.
·
A participar
plenamente en la vida familiar, cultural y social.
·
También
reconoce la importancia de la asistencia y el apoyo de la familia.
Dos
artículos hacen referencia específica a los niños con discapacidad:
ü Artículo 2: establece el principio de la no discriminación e incluye
a la discapacidad como motivo de protección frente a la discriminación.
ü Artículo 23: destaca los esfuerzos especiales que los Estados
Partes deben hacer para que se cumplan esos derechos.
En su
Observación General n.° 9, el Comité sobre los Derechos del Niño, que supervisa
la aplicación de la CDN, brinda orientación a los Estados Partes en sus
esfuerzos por implementar los derechos de los niños con discapacidad, abarcando
todas las disposiciones.
Además,
la Observación General n.° 7 y la n.° 9 destacan específicamente que los niños
con discapacidad tienen derecho a la participación activa en todos los aspectos
de la vida familiar y comunitaria; a iguales oportunidades que los
demás
para poder ejercer sus derechos, y a ser tratados con dignidad en todo momento.
También establecen que “la mejor forma de cuidar y atender a los niños con discapacidad
es dentro de su propio entorno familiar” y que “nunca deberá internarse en
instituciones a niños únicamente en razón de su discapacidad” .
Los Estados Partes deben proteger a los niños
con discapacidad de la discriminación y brindarles acceso a una gama de
servicios y apoyos diseñados específicamente para ayudarlos a alcanzar todo su
potencial. Esta norma fue respaldada por la resolución de la Asamblea General de
las Naciones Unidas 2010 A/65/452.
Asimismo,
la versión más reciente de la CDPD incluye un artículo dedicado a la atención de
los derechos de los niños con discapacidad. El
Artículo 7 establece las obligaciones de los Estados Partes de
tomar todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las
niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, considerar
su interés superior y garantizar que puedan expresar su opinión libremente.
El artículo 23
de la CDPD establece el derecho a la vida familiar y el artículo
24 promueve el derecho a la educación
.
La CDN y
la CDPD se reafirman mutuamente, y juntas proporcionan un marco para una creciente
sinergia entre instrumentos clave de derechos humanos. Además, todas las iniciativas
destinadas a mejorar la vida de los niños, como los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, se aplican en igualdad de condiciones y plenamente a los niños con
discapacidad.
Se deben
hacer esfuerzos específicos para llegar a estos niños e incluirlos, de lo
contrario
no se podrán cumplir los compromisos internacionales.
El desarrollo del niño en la primera infancia y la
discapacidad.
El
desarrollo infantil es un proceso dinámico por el cual los niños progresan
desde un estado de dependencia de todos sus cuidadores en todas sus áreas de
funcionamiento, durante la lactancia, hacia una creciente independencia en la
segunda infancia (edad escolar), la adolescencia y la adultez.
En ese
proceso adquieren habilidades en varios ámbitos relacionados: sensorial-motor,
cognitivo, comunicacional y socio-emocional.
El
desarrollo en cada ámbito está marcado por una serie de hitos o pasos y
típicamente
implica el dominio de habilidades sencillas antes de que se puedan aprender habilidades más complejas. Cabe reconocer que
los niños pueden tener un papel activo en el desarrollo de sus propias
habilidades y que su desarrollo también se ve influido por la interacción con
el ambie
La
primera infancia es el período que se extiende desde el desarrollo prenatal
hasta los ocho años de edad. Es el período más intenso de desarrollo cerebral
de todo el ciclo de vida, y por tanto la etapa más crítica del desarrollo
humano. Lo que ocurre antes del nacimiento y en los primeros años de vida tiene
una influencia vital en la salud y en los resultados sociales. Aunque los factores genéticos inciden en el
desarrollo del niño, las pruebas indican que el ambiente tiene una gran
influencia en la primera infancia .
El
desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad describir una
serie de programas cuya finalidad última es mejorar la capacidad del niño
pequeño de desarrollarse y aprender, y que pueden aplicarse a diferentes niveles,
por ejemplo al niño, a la familia y a la comunidad, y en diferentes sectores, como
la salud, la educación y la protección social.
Retraso del desarrollo
El
retraso del desarrollo se refiere a los niños que experimentan una variación
significativa en el logro de los pasos esperados para su edad real o ajustada.
Se mide por medio de evaluaciones validadas del desarrollo y puede ser leve,
moderado o grave.
El
retraso del desarrollo es causado por complicaciones en el parto, falta de
estímulo, desnutrición, problemas crónicos de salud y otros problemas
orgánicos, situaciones psicológicas y familiares, y otros factores ambientales.
Aunque es posible que el retraso del desarrollo no sea permanente, puede
ofrecer una base para reconocer a los niños que podrían sufrir una discapacidades.
Esto pone de relieve la importancia del reconocimiento temprano para dar
comienzo a intervenciones oportunas con participación de la familia para
prevenir el retraso, estimular las aptitudes emergentes y crear un ambiente más
estimulante y protector.
Intervención temprana en la infancia
Los
programas de intervención temprana en la infancia están dirigidos a apoyar a
los niños pequeños que están en riesgo de retraso del desarrollo, o a los niños
pequeños a los que se les ha diagnosticado retraso del desarrollo o
discapacidad. La intervención temprana en la infancia abarca una gama de
servicios y apoyos para mejorar el desarrollo personal y la resiliencia de los
niños, fortalecer las aptitudes familiares y promover la inclusión social de
las familias y los niños.
Algunos
ejemplos son los siguientes servicios especializados: servicios médicos, de
rehabilitación (p. ej., dispositivos terapéuticos y asistenciales), apoyo
orientado a la familia (p. ej., capacitación y orientación), servicios sociales
y psicológicos, y educación especial, junto con la planificación y coordinación
de servicios, asistencia y apoyo para acceder a servicios generales como la
atención preescolar y el cuidado de niños (p. ej., derivación). Los servicios
pueden prestarse en una variedad de ámbitos, entre ellos clínicas, hospitales, centros
de intervención temprana, centros de rehabilitación, centros comunitarios,
hogares y escuelas.
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