PARALISIS CEREBRAL Y RETRASO PSICOMOTOR
SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
MARIO JOSÉ DÍAZ USLA
MAESTRO: JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
RETRASO
PSICOMOTOR
DEFINICION
Los
logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de
vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.
EPIDEMIOLOGÍA
Son 4 los factores que pueden alterar el
desarrollo normal de un niño en los tres primeros años de vida cuando aún su
sistema nervioso está inmaduro. • Lesión directa sobre el sistema nervioso •
Afección de alguna otra parte del cuerpo que provoca secundariamente
alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso: riesgo biológico. •
Alteraciones genéticas. • Causas que dependan del medio ambiente
ETIOLOGIA
·
Asfixia
(insuficiencia de oxígeno antes o durante el nacimiento)
·
Hemorragia
cerebral (sangrado dentro del cerebro)
·
Síndrome
de rubéola congénita
·
Toxoplasmosis
congénita
· Anomalías
cromosómicas (excesivo o reducido número de cromosomas), como trisomía 13,
trisomía 18, trisomía 21 (síndrome de Down)
·
Anomalías
de los cromosomas (con número normal de cromosomas), como el síndrome del
cromosoma X frágil, el síndrome de Prader-Willi, síndrome de Angelman
·
Síndrome
de alcoholismo fetal
Las
causas DESPUÉS DEL NACIMIENTO comprenden:
·
Infección:
meningitis o encefalitis (los organismos pueden incluir virus, bacterias o
parásitos). Algunos agentes infecciosos comprenden: infección por VIH, virus
del herpes simple, toxoplasmosis, citomegalovirus, listeria, H. influenza)
·
Traumático:
lesión en la cabeza, síndrome del bebé sacudido, asfixia (como la que se
experimenta cuando una persona ha estado a punto de ahogarse)
CARACTERISTICAS
CLINCIAS Y ESTOMATOLOGICAS
Cambios
en la postura y/o tono muscular - Inadecuada o falta de reacción de
enderezamiento - Inadecuada o falta de reacción de equilibrio - Persistencia o
postura de patrón tónico la cual impide coordinación del movimiento - Asimetría
en la postura que exceda los límites fisiológicos permitidos por dominancia
cerebral - Retardo en el desarrollo parcial o total - Alteraciones o falta de
integración perceptual (visual, auditiva, táctil y cinestésica) - Mirada
distraída, no fija la mirada
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se orienta,
y con frecuencia se establece de forma exclusiva, mediante la historia clínica
y exploración. Se valoran los antecedentes familiares, obstétricos y
perinatales, el desarrollo psicomotor, el examen físico, y el contacto social y
comportamiento del niño.
TRATAMIENTO
Programa de estimulación temprana. técnicas
educativas y/o de rehabilitación que se aplican durante los tres primeros años
de vida a todos aquellos niños que por sus características específicas
necesitan de un tratamiento o intervención precoz con el fin de evitar que se
desarrollen deficiencias o que las ya establecidas incidan en menor medida en
la evolución o maduración del desarrollo.
PARALISIS
CEREBRAL
Constituye
un grupo de afecciones que causan trastornos en el aparato motriz por una
lesión cerebral no progresiva, producida a edad temprana. El niño presentara
limitaciones en su movilidad y en muchos casos, trastornos cognitivos y
sensoriales.
EPIDEMIOLOGIA
Afecta
a 2 de cada mil nacidos, el tratamiento fundamental de estos niños pasa por
procedimientos rehabilitadores.
ETIOLOGIA
1)Prenatales:
Geneticas (trisomia, mosaiquismos) malformaciones congénitas cerebrales,
hemorragia intercraneana.
2)Perinatales:
Anoxia cerebral (nacidos pretermino); lesiones traumaticas cerebrales
3)Posnatales:
Eritroblastosis (incompatibilidad RH), Infecciones del sistema nervioso, traumatismo craneal.
CLASIFICACION
ESPASTICA
) Es la forma clínica más frecuente (comprende alrededor de 70% casos). La vía
afectada es la piramidal, se caracteriza por hipertonía muscular, tendencia a
contracturas.
Falta
de coordinación en la musculatura intraoral, perioral, masticatoria, alteración
en deglución, masticación y fonación.
Se
clasifica en:
Paraparesia)
solo miembros inferiores , Diaplejia) miembros inferiores más que superiores
Cuadriparesia)
afecta 4 extremidades, Hemiparesia) Compromete la mitad del cuerpo
Monoparesia)
afecta un miembro inferior
DISTONIAS)
Vía afectada extrapiramidal. Representa el 15% de las PC. Se caracteriza por
movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades.
Los
pacientes presentan movimientos mandibulares frecuentes y descontrolados con cierre abrupto
de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de masticación fonación, dificultad
para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales. De difícil comprensión.
ATAXICA)
Comprende 13% PC. Zona afectada el cerebelo.
Característica
principal es hipotonía , incordinación de movimientos y trastornos del
equilibrio.
TRATAMIENTO
MEDICO
Estimulación
temprana, terapaia física ocupacional, atención del habla –lenguaje y técnica asistencial.
ATENCIÓN
ESTOMATOLOGICA
Se
sugiere atender al paciente en su silla de ruedas, tomar recaudos al
trasladarlo, utilizar aditamentos blandos para control postural, estabilizando
la cabeza. Evitar estimulos bruscos, introducir instrumentos a la boca con
lentitud para no producir reflejo faríngeo, utilización de abraboca para el
control del cierre bucal, adaptación d elos mangos de los cepillos de dientes
con aditamentos para mantenerlos agarrados. Debe ser un tratamiento eficiente y
rápido.
BIOGRAFIA ISAAC NEWTON
(Woolsthorpe,
Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física
clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra
de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un
siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la filosofía
natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo
de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total
exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la
mecánica terrestre y celeste.
Pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo
a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la
filosofía natural(1687), formuló rigurosamente las tres leyes
fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia,
según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo
uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio
fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un
cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la
tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo
existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes
dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la
leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del
árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era
directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional
al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante
el producto de ese cociente por una constante G; al
extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en
la ley de gravitación universal.
BIOGRAFIA
ALBERT EINSTEIN
CI: 160 (Ulm, Alemania, 1879 -
Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia
se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto
muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la
Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901),
encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo
matrimonio.
En 1905 publicó en Annalen der Physik sus
primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los
movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En
1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar
Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta
misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado
miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en
segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen
Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos,
Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).
En 1924 entregó a la imprenta Über die
spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie y el año siguiente recibió el
premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico. En 1933 abandonó la
Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la
persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto
de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retiró a la vida
privada, a pesar de lo cual prosiguió intensamente su actividad científica.
Einstein es uno de los grandes genios
de la humanidad. En el ámbito de las ciencias físicas llevó a cabo una revolución
todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud.
En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los
fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad
galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y
afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema
galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en
movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.
Según las teorías de Einstein, la ley
de la propagación de la luz en el vacío debe tener, como cualquier otra general
de la naturaleza, la misma expresión ya referida, por ejemplo, a una garita
ferroviaria o a un vagón de tren en movimiento rectilíneo y uniforme en
relación con ésta; dicho en otros términos, la velocidad de la luz no se ajusta
a la de los sistemas de referencia que se mueven en línea recta y de manera
uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento
de Michelson-Morley, mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, había
demostrado la diferencia existente entre la velocidad de la luz y la de la
Tierra.
La relatividad restringida ofrece la
razón de tal hecho, antes inexplicable. A su vez, la invariabilidad de la velocidad
de la luz lleva a la introducción, en Física, de las transformaciones de
Lorentz, según las cuales la distancia temporal entre dos acontecimientos y la
que separa dos puntos de un cuerpo rígido se hallan en función del movimiento
del sistema de referencia, y por ello resultan distintas para K y K'. Ello nos
libra, en la formulación de las leyes ópticas y electromagnéticas, de la
relación con el hipotético sistema fijo "absoluto", rompecabezas
metafísico de la Física clásica, puesto que tales leyes, como aparecen
formuladas en la relatividad restringida, valen para K e igualmente para K', lo
mismo que las de la Mecánica.
Bibliografia
Odontopediatria, Fundamentos y practicas para la atención integral personalizada. Ana M. BIONDI
NELSON TRATADO DE PEDIATRIA, Kliegman, Behrman, Jenson, Stanton. 18 Edición, ED. Elsevier Saunders
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