lunes, 24 de agosto de 2015

DISCAPACIDAD EN MÉXICO Y DEFICIENCIA MENTAL

Alumna: Mildred Bravo Ahumada
Dr. Josè Luis Uribe Piña

Discapacidad en México
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.


Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad.

Tipos de actividades con dificultad
Los más conocidos son:

Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar
desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.

Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.

Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.

Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.

Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.

Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.

Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar alimentos

Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad:
39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
23 están afectados por edad avanzada.
16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
8 debido a otras causas.



DEFICIENCIA MENTAL

La deficiencia intelectual es una discapacidad caracterizada por las limitaciones en el funcionamiento intelectual, y se traduce en la necesidad de proveer ayudas extraordinarias para que las personas participen de las actividades implicadas en el funcionamiento típico del ser humano (Wehmeyer, Buntinx, Lachapelle, Luckasson, Schalock, Verdugo, y col., 2008).

En la clasificación del funcionamiento, de la discapacidad, y de la salud (ICF) de la Organización Mundial de la Salud ,OMS(2001), el término deficiencia es un término genérico que designa las limitaciones en el funcionamiento humano, en donde el funcionamiento humano se refiere, simplemente a todas las actividades de la vida normal realizadas por una persona. Las limitaciones en el funcionamiento son categorizadas como una discapacidad. La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más de las tres dimensiones del funcionamiento del ser humano: estructuras y funciones del cuerpo, actividades personales y la participación.






ETIOLOGIA

-Factores genéticos  o hereditarios  de la deficiencia mental
A) factores genéticos no específicos (poligenéticos): debilidad endógena o subcultural o familiar.
B) factores genéticos específicos: Síndromes debido a una aberración cromosómica

- Factores progenéticos
A) factores extrínsecos: factores prenatales, perinatales, posnatales.

-Factores ambientales
A) bajo peso al nacer
B) diabetes materna
C) infecciones maternas
D) sensibilidad al Rh

EPIDEMIOLOGIA
A nivel mundial se señala que la DI es frecuente, con un alto impacto en el funcionamiento individual y una prevalencia aproximada de 1–4%.5 En Latinoamérica la prevalencia puede ser cuatro veces mayor, por su asociación a factores como la desnutrición, las complicaciones obstétricas y perinatales, la prematurez, la intoxicación por plomo, las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) y la pobreza; que han sido superados en países desarrollados.

La discapacidad alcanzó al 5.1% de la población total, es decir, 5 millones 739 mil 270 mexicanos. La investigación epidemiológica y no sólo los datos generales censales, permitiría confirmar la existencia de hasta cuatro millones de personas con DI en México (suponiendo una prevalencia que se asemeje a la internacional de 1–4%). El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM–IV), estratifica al RM en leve (CI=50–69/70), con 85% de los casos; moderado (CI=35–49), el 10%; intenso (CI=20–34), el 4% y profundo (CI=<20), el 1%. Es necesario investigar si estos porcentajes se manifiestan de manera semejante en la población mexicana.


CLASIFICACION

Identifican los puntos fuertes y débiles en cinco dimensiones, y /as necesidades de apoyos. Describe los puntos fuertes y limitaciones del individuo en cada una de las cinco dimensiones:

 1. Capacidades intelectuales
 2. Conducta Adaptativa
 3. Participación, Interacción y Roles Sociales
4. Salud (física, mental y etiología)
 5. Contexto (ambiental y cultural)

MANIFESTACIONES CLINICAS

Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como la discapacidad mental afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad mental. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  tengan dificultad para recordar cosas
  tengan problemas para entender las reglas sociales
  tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  tengan dificultad para resolver problemas

DIAGNOSTICO

La primera función se dirige a diagnosticar la discapacidad intelectual, para lo que se plantean tres criterios. Función 1. Diagnostic0 de Discapacidad intelectual (Retraso Mental) Determina la elegibilidad. Hay diagnóstico de retraso mental si:

 1. Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual
 2. Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa
 3. La edad de aparición es antes de 10s 18 años
  
COMPLICACIONES
Las complicaciones varían y pueden abarcar:
·         Incapacidad para cuidar de sí mismo
·         Incapacidad para interactuar con otras personas adecuadamente
·         Aislamiento social

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible.

Es importante que un especialista evalúe a la persona en busca de otros problemas de salud mental y física. Generalmente la terapia conductual es útil para las personas con discapacidad intelectual.
Analice las opciones de tratamiento y apoyo para su hijo con el médico o la trabajadora social para poder ayudarle al niño a alcanzar todo su potencial.

PRONOSTICO
El desenlace clínico depende de:
·         La gravedad y la causa de la discapacidad intelectual
·         Otras afecciones
·         Tratamiento y terapias
Muchas personas llevan vidas productivas y aprenden a desempeñarse por sí solas. Otras necesitan un ambiente estructurado para lograr el mayor éxito.

BIBLIOGRAFIA
·         file:///C:/Users/petit_000/Downloads/205_articulos1.pdf
·         MÁV Alonso  : Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2003 - dialnet.unirioja.es
·         http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252011000500008&script=sci_arttext

·         https://www.clinicadam.com/salud/5/001523.html

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