DISCAPACIDAD EN MÉXICO Y DEFICIENCIA MENTAL
Alumna: Mildred Bravo Ahumada
Dr. Josè Luis Uribe Piña
Discapacidad en México
De acuerdo con la Clasificación Internacional del
Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las
personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias
físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con
distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y
efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.
Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad
son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario
ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad.
Tipos de actividades con dificultad
Los más conocidos son:
Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una
persona para moverse, caminar
desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una
parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen
movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan
ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna
artificial.
Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos,
así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver
bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso,
alteraciones de la conducta o del comportamiento.
Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como
aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o
ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para
escuchar debido a lo avanzado de su problema.
Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para
comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden
platicar o conversar de forma comprensible.
Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades
para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así
como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar
en la vida cotidiana.
Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades
para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar
alimentos
Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden
ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas
principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad:
39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
23 están afectados por edad avanzada.
16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al
momento de nacer.
15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
8 debido a otras causas.
DEFICIENCIA MENTAL
La deficiencia intelectual es una discapacidad caracterizada
por las limitaciones en el funcionamiento intelectual, y se traduce en la
necesidad de proveer ayudas extraordinarias para que las personas participen de
las actividades implicadas en el funcionamiento típico del ser humano
(Wehmeyer, Buntinx, Lachapelle, Luckasson, Schalock, Verdugo, y col., 2008).
En la clasificación del funcionamiento, de la discapacidad, y
de la salud (ICF) de la Organización Mundial de la Salud ,OMS(2001), el término
deficiencia es un término genérico que designa las limitaciones en el
funcionamiento humano, en donde el funcionamiento humano se refiere,
simplemente a todas las actividades de la vida normal realizadas por una
persona. Las limitaciones en el funcionamiento son categorizadas como una
discapacidad. La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más
de las tres dimensiones del funcionamiento del ser humano: estructuras y
funciones del cuerpo, actividades personales y la participación.
ETIOLOGIA
-Factores genéticos o
hereditarios de la deficiencia mental
A) factores genéticos no específicos (poligenéticos): debilidad
endógena o subcultural o familiar.
B) factores genéticos específicos: Síndromes debido a una
aberración cromosómica
- Factores progenéticos
A) factores extrínsecos: factores prenatales, perinatales,
posnatales.
-Factores ambientales
A) bajo peso al nacer
B) diabetes materna
C) infecciones maternas
D) sensibilidad al Rh
EPIDEMIOLOGIA
A nivel mundial se señala que la DI es frecuente, con un alto
impacto en el funcionamiento individual y una prevalencia aproximada de 1–4%.5
En Latinoamérica la prevalencia puede ser cuatro veces mayor, por su asociación
a factores como la desnutrición, las complicaciones obstétricas y perinatales,
la prematurez, la intoxicación por plomo, las infecciones del Sistema Nervioso
Central (SNC) y la pobreza; que han sido superados en países desarrollados.
La discapacidad alcanzó al 5.1% de la población total, es
decir, 5 millones 739 mil 270 mexicanos. La investigación epidemiológica y no
sólo los datos generales censales, permitiría confirmar la existencia de hasta
cuatro millones de personas con DI en México (suponiendo una prevalencia que se
asemeje a la internacional de 1–4%). El Manual Diagnóstico y Estadístico de los
trastornos mentales (DSM–IV), estratifica al RM en leve (CI=50–69/70), con 85%
de los casos; moderado (CI=35–49), el 10%; intenso (CI=20–34), el 4% y profundo
(CI=<20), el 1%. Es necesario investigar si estos porcentajes se manifiestan
de manera semejante en la población mexicana.
CLASIFICACION
Identifican los puntos fuertes y débiles en cinco dimensiones,
y /as necesidades de apoyos. Describe los puntos fuertes y limitaciones del
individuo en cada una de las cinco dimensiones:
1. Capacidades
intelectuales
2. Conducta Adaptativa
3. Participación,
Interacción y Roles Sociales
4. Salud (física, mental y etiología)
5. Contexto (ambiental y
cultural)
MANIFESTACIONES CLINICAS
Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad
intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría
ser difícil indicar la manera como la discapacidad mental afectará a los niños
más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad mental. Por ejemplo,
los niños con discapacidad intelectual puede que:
■
se sienten, gateen o caminen más tarde
que otros niños
■
aprendan a hablar más tarde o
tener problemas para hablar
■
tengan dificultad para recordar cosas
■
tengan problemas para entender las reglas sociales
■
tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
■
tengan dificultad para resolver problemas
DIAGNOSTICO
La primera función se dirige a diagnosticar la discapacidad
intelectual, para lo que se plantean tres criterios. Función 1. Diagnostic0 de
Discapacidad intelectual (Retraso Mental) Determina la elegibilidad. Hay
diagnóstico de retraso mental si:
1. Hay limitaciones significativas
del funcionamiento intelectual
2. Hay limitaciones
significativas de la conducta adaptativa
3. La edad de aparición
es antes de 10s 18 años
COMPLICACIONES
Las complicaciones varían y pueden abarcar:
· Incapacidad
para cuidar de sí mismo
· Incapacidad
para interactuar con otras personas adecuadamente
· Aislamiento
social
TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es desarrollar al máximo el
potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden
comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a
la persona a desempeñarse de la manera más normal posible.
Es importante que un especialista evalúe a la persona en busca
de otros problemas de salud mental y física. Generalmente la terapia conductual
es útil para las personas con discapacidad intelectual.
Analice las opciones de tratamiento y apoyo para su hijo con el
médico o la trabajadora social para poder ayudarle al niño a alcanzar todo su
potencial.
PRONOSTICO
El desenlace clínico depende de:
· La gravedad y
la causa de la discapacidad intelectual
· Otras
afecciones
· Tratamiento y
terapias
Muchas personas llevan vidas productivas y aprenden a
desempeñarse por sí solas. Otras necesitan un ambiente estructurado para lograr
el mayor éxito.
BIBLIOGRAFIA
·
file:///C:/Users/petit_000/Downloads/205_articulos1.pdf
· MÁV Alonso : Revista Española sobre Discapacidad
Intelectual, 2003 - dialnet.unirioja.es
·
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252011000500008&script=sci_arttext
·
https://www.clinicadam.com/salud/5/001523.html
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