Leslie Gabriela Rojas Diaz
Discapacidad en México
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.
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En Mexico, según INEGI Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres.
Tipos de actividades con dificultad
Los más conocidos son:
Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial. | |
Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales. | |
Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento. | |
Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema. | |
Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible. | |
Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana. | |
Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar alimentos |
Porcentaje de la población con discapacidad según dificultad en la actividad (Año 2010).
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La suma de porcentajes es mayor a 100% por la población con más de una dificultad.
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Una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.
Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad:
- 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
- 23 están afectados por edad avanzada.
- 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
- 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
- 8 debido a otras causas.
Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma
(Año 2010).
(Año 2010).
DEFICIENCIA MENTAL.
También conocida como retraso mental o la discapacidad mental se definen como un trastorno del desarrollo en el que hay una capacidad intelectual inferior a la media que resulta en una clara alteración de los comportamientos sociales adaptativos.
El RM como trastorno propio estaría relacionado con dos problemas fundamentales:
- Determinados síndromes genéticos.
- Alteraciones en el desarrollo sin causa conocida.
- Una primera definición se basa principalmente en las medidas de coeficiente intelectual (CI). Así, el DSM-IV define el retraso mental como:
La existencia de una capacidad intelectual inferior, expresada en un coeficiente de inteligencia de 70 o menos en un test administrado individualmente.
- Una segunda definición se basa más en criterios de competencia social. La AAMR (American Association on Mental Retardation) define el retraso mental como:
Una discapacidad que se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (conjunto de habilidades aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria).
Siguiendo a las dos organizaciones internacionales más importantes (la American Association on Mental Retardation y la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities), podemos definir el retraso mental como :
"Un trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, que afecta a habilidades sociales y prácticas del funcionamiento diario. Este trastorno aparece antes de los 18 años de edad"
De manera más detallada, las características habituales de los casos de retraso mental serían las siguientes:
- Existe una discapacidad de tipo intelectual, que afecta al aprendizaje y a las capacidades mentales.
- Esta discapacidad va acompañada de alteraciones en la conducta adaptativa, tanto a nivel de aprendizaje, social, laboral, etc.
- Esta discapacidad aparece a lo largo de la infancia del niño; es un trastorno de carácter evolutivo.
- Las mayores limitaciones mentales se dan en habilidades complejas, como en autopercepción o autoconocimiento.
- No deben existir otros trastornos del desarrollo que puedan explicar los déficits, como por ejemplo autismo o parálisis cerebral.
- Son personas que suelen necesitar apoyo para desenvolverse.
Aunque existen numerosas tipologías, la más empleada es la de la AAMR (American Association on Mental Retardation), que aparece en la siguiente tabla, y que distingue entre retraso mental leve, moderado, severo y profundo.
CI
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Descripción
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100
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CI ideal (población general)
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99-80
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CI normal
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80-70
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CI límite o borderline
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70-55
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Retraso mental leve (educable)
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55-40
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Retraso mental moderado (entrenable)
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40-25
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Retraso mental severo (difícil desarrollo)
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25 o menos
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Retraso mental profundo (graves dificultades)
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Tabla 1. Clasificación del CI de la AAMR
Sin embargo, es necesario apuntar que la clasificación de la AAMR ha sido criticada ampliamente por resultar demasiado restrictiva y estar basada exclusivamente en una medida polémica como es el CI. Por tanto, hay muchos autores que sugieren clasificaciones del retraso mental que estarían más centradas en una visión amplia de la inteligencia y en los apoyos que la persona necesita para llevar una vida normalizada. Entre estas propuestas, recientemente está ganando mucho peso aquella que distingue entre:
Descripción
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CI
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Retraso mental ligero
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50-70
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Retraso mental grave
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Inferior a 50
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Tabla 2. Clasificación alternativa del CI
En cualquier caso, lo que sí queda claro en las diferentes clasificaciones es que el límite de CI a partir del cual se podría establecer un diagnóstico de retraso mental es de 70 puntos o menos (y no a partir de 100 como muchas veces se cree).
- Casos de RM sin etiología identificable.
- Casos de síndrome de Down.
- Casos de síndrome de Williams.
- Casos de síndrome del X-frágil
Diagnóstico
El Diagnóstico diferencial del retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo
Actualmente las técnicas psicometricas más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:
WISC en niños de escolaridad primaria, y GIPSY en niños de jardín de niños
Otra técnica también factible de usar especialmente en niños con trastornos del lenguaje o dificultades motoras gruesas es el Raven infantil, y en casos severos se puede utilizar Terman Merril
El WISC o GIPSI evalúan los aspectos cuantitativos (cocientes intelectuales) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual equivalentes y funciones intelectuales); en dos áreas verbal y ejecutivo –concreto
Los datos que aportan estas técnicas son útiles para el docente en cuanto a la conformación de su grupo de trabajo, agrupando cocientes intelectuales y edades cronológicas y, dentro de estos, clasificar las edades mentales y las áreas de mayor compromiso; facilita de este modo la implementación de tareas especificas y pautadas
Tratamiento
Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para algunos síndromes
caracterizados por este problema, las pruebas genéticas realizadas antes de la
concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de transmitir
determinados genes a su descendencia. El hecho de que el padre o la madre sea
portador de un gen concreto asociado a retraso mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este problema. Hablar con unconsejero genético ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exámenes adicionales.
• Manténgase al corriente de las vacunaciones (las suyas y las de sus hijos).
multivitamínico y acuda a todas las visitas prenatales con su ginecólogo.
• Si está embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni drogas.
• Si tiene antecedentes familiares de enfermedad genética, obtenga consejo genético.
• Si sus hijos participan en deportes como ciclismo o patinaje, oblígueles a llevar
casco.
Referencia bibliográfica: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
http://www.psicopedagogia.com/retraso-mental
http://ocw.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema6/1_introduccin.html
http://ocw.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema6/1_introduccin.html
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