MÓDULO: DEFICIENCIA MENTAL
MODULO: SEMINARIO MONOGRAFICO DE
DIAGNOSTICO INTEGRAL
MAESTRO: JOSE LUIS URIBE PIӢA
ALUMNA: AMANDA NALLELY CASTRO
CRUZ
·
INTRODUCCIÓN
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que
una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los
aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el
despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el
trabajo y la recreación”.
·
OBJETIVO
Conocer la
Deficiencia Mental y la conducta odontológica que estos pacientes requieren.
·
DEFINICIÓN
Deficiencia
mental es un complejo constructo, en el que se integran niveles de inteligencia
muy diferente, con etiologías variadas y sintomatologías tan distantes unas de
otras que resultan poco científicos la admisión
de un síndrome unitario.
La discapacidad intelectual o discapacidad
cognitiva es una anomalía en el proceso de aprendizaje entendida como la
adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el
desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el
desarrollo corriente.[] Se caracteriza por un
funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene
lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de
habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar,
habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y
seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
·
ETIOLOGÍA
Ø
Deficiencia mental debida a infección
Ø
Deficiencia mental debía a agentes tóxicos
Ø
Deficiencia mental traumatismos
Ø
Deficiencia mental debida a desórdenes
metabólicos
Ø
Deficiencia mental debida a aberraciones cromosómicas
Ø
Deficiencia mental debida a neo formaciones y
tumores
Ø
Deficiencia mental debida a influencia
prenatales desconocidas
Ø
Deficiencia debida a causas desconocidas con
signos neurológicos
Ø
Deficiencia mental debida a causas desconocidas
con signos neurológicos
Ø
Deficiencia mental debida a causas desconocidas
sin signos neurológicos
Ø
Deficiencia mental debida a m{as de una causa
probable
·
Se denomina así a las personas que transitan la “etapa educable” son alrededor del 85% de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no se diferencian de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Adquieren habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con discapacidad cognitiva leve viven sin inconvenientes en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.
Discapacidad cognitiva moderada CI 35-40 a 50-55.
La discapacidad cognitiva moderada equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con discapacidad cognitiva. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Adquieren una formación laboral y, con supervisión moderada, pueden adquirir destrezas para su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.
Discapacidad cognitiva grave CI 20-25 a 35-40.
Incluye el 3-4 % de los individuos con discapacidad cognitiva. Durante los primeros años de la niñez la adquisición de un lenguaje comunicativo es escasa o nula. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias pre académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para su autonomía e independencia. Los adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.
Discapacidad cognitiva profunda CI 20-25.
Incluye aproximadamente en el 1%-2% de las personas con discapacidad cognitiva. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su discapacidad cognitiva. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.
Discapacidad cognitiva de gravedad no especificada. Se utiliza cuando existe claridad sobre la discapacidad, pero no es posible verificar mediante los test.
Dependiendo del nivel de gravedad del discapacidad cognitiva, el sujeto se puede «educar» y capacitar para que aprenda a vivir en la sociedad; puede dominar ciertas habilidades de lectura global (señalización de tránsito, por ejemplo: "STOP"), puede trasladarse a lugares desconocidos o familiares, puede aprender un oficio y trabajar en él, siempre y cuando la sociedad le dé la oportunidad de hacerlo.
La discapacidad cognitiva, en la escala de medición de la inteligencia está por debajo de 70 de CI (cociente intelectual) Es la contraparte al otro extremo de la inteligencia, que es la superdotación, esta se encuentra por arriba de 130 de CI.
TRATAMIENTO
La prevención.- la cual se desarrolla principalmente por medio de la difusión de
información sobre salud mental y el diagnóstico oportuno que se otorga a los usuarios en
los Centros de Salud.
La hospitalización.- en la cual se da una atención integral al usuario para lograr su
rehabilitación y pasar al siguiente nivel, a través de la Unidad de psiquiatría en Hospital
General con comité ciudadano o bien la Villa de Transición Hospitalaria, según sea el caso.
La reintegración social.- misma que contempla estructuras dentro de la comunidad que
apoyan al usuario en su proceso de reintegración social, llevándose a cabo casad de Medio
Camino, Residencias Comunitarias, Departamentos Independientes, Residencias para
Adultos Mayores, Talleres protegidos, Cooperativas Mixtas, Clubes Sociales, etc.
Así mismo, y de acuerdo a las necesidades crecientes de atención y en salud mental, las
cuales requieren programas de intervención, creativos y científicamente probados y que el
tratamiento de cualquier padecimiento debe considerar el entorno en el que se desarrolla el
individuo, propiciando su integración a la sociedad y, tomando en cuenta sus derechos
humanos como una guía a seguir para la atención que se le brinde al usuario de los
servicios de salud mental opinamos que
- Es de suma importancia brindar tratamiento integral médico-psiquiátrico para
elevar la calidad de vida del usuario, así como favorecer a que éste se integre a las
actividades de rehabilitación psicosocial y establecer mecanismo de apoyo y
seguimiento en el medio al que se integre.
- En congruencia con los avances en esta área, a nivel mundial, se debe buscar,
basándose en nuevos métodos, el paulatino y definitivo cierre de los hospitales
psiquiátricos asilares.
- Que en todas las estructuras de la red de servicios se genere un ambiente de
amabilidad y eficiencia, y se respeten los derechos humanos de los usuarios.
- Que las entidades y la Secretaría de Salud deben mantener comunicación
permanente sobre el funcionamiento y avances del modelo a aplicar, buscando así
resolver las problemáticas que se susciten y se logre un impulso decidido a este
modelo y lograr la rehabilitación de las personas recluidas en hospitales
psiquiátricos, para usuarios con padecimientos crónicos y colaborar en su regreso a
la comunidad, para que logren desenvolverse y manejarse en ella con la mayor
autonomía y calidad de vida posibles.
TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Plan de trataiento odontológico personalizado y adaptado a la patología de base discapacitante..
plan de tratamiento interdisciplinario
CONCLUSIONES
Es necesario conocer las difernetes patologias ya que en base a un buen diagnostico, elegiremos el plande tratamiento adecuado y eficaz para cada paciente en particular.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.Molina. Defiencia Mental aspectos sicoevolutivo y educativos, edicion 1944 editorial ALJIBE..
2.JNGALLS. Retraso Mental: México. Editorial Manual Moderno
3. Biondi<-corsese. Odontopediatria.fundmentos y prácticas para la atención integral personalizada.
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