Cortés Quechol María del Carmen.
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Discapacidad:
Es la
falta o la limitación de la capacidad de una persona para realizar una
actividad en la forma o dentro del margen que se considera funcional o normal
para el ser humano.
El
paciente discapacitado, especial o excepcional es aquella persona que física, mentalmente
o por su comportamiento se diferencia de las demás personas de su misma edad, la
condición excepcional es individual y puede ser limitante.
Paciente discapacitado
El
paciente especial discapacitado desde el punto de vista odontológico requiere
una atención que se adecue a su condición diferente. El odontólogo debe
reconocer sus características especiales que ayuden a plantear tratamientos
realistas y eficaces para ello es imprescindible conocer la patología que ha
provocado la condición incapacitante y los aspectos bucales que la acompañan
con mayor frecuencia.
A continuación
se describirán cuatro condiciones importantes su etiología, características generales
y bucales.
1.- Síndrome de Down:
Presenta
una etiología genética asociada a la trisomía del cromosoma autosómico 21.
Aspectos
generales:
* Estatura
relativamente baja
* Cuello
corto
* Piel
abundante en el sector cervical
* Hipotonía
muscular generalizada
* Pliegue
palmar transverso único
* Dedos
gruesos, cortos y separados entre si
*
Miembros superiores e inferiores cortos
*
Piel seca
* Cara
achatada
* Nariz
pequeña
* Poco
desarrollo del puente nasal
* Orejas
displásicas
* Cabellos
finos y dispersos
Aspectos bucales
Micrognatismo
del maxilar superior, paladar profundo o alto, macroglosia, lengua hipotónica
con fisuras, tendencia a la protrusión lingual entre arcadas dentarias y labios,
maloclusión dentaria, ausencias dentarias congénitas, cronología de la erupción
alterada con retraso marcado, anomalías de forma dentaria, bruxismo con pérdida
temprana de piezas dentarias por sobrecarga y trauma oclusal, sialorrea,
presencia de placa microbiana y cálculo.
2.- Parálisis cerebral:
Es el
nombre que describe un grupo de alteraciones neurológicas causadas por lesiones
en el sistema nervioso central que más ocurren tanto en el periodo prenatal,
durante el nacimiento o inmediatamente después y que se manifiesta por una disfunción
de los centros motores que afecta los mecanismos de postura y movimiento. Estas
lesiones son de carácter permanente y no progresivo.
Etiología: En el periodo prenatal los
principales factores son drogas, infecciones, traumatismos, desordenes circulatorios,
o por irradiación. El periodo perinatal, las causas pueden ser: nacimiento prematuro,
agentes mecánicos, anoxia o hipoxia. En el periodo postnatal los factores pueden
ser: desordenes circulatorios, infecciones, desordenes metabólicos y por
traumatismo.
Clasificación: Estas alteraciones pueden
ser grupadas por.
* La
naturaleza de la disfunción motora: ataxia, atetosis, espasticidad, rigidez, atonía,
mixtas
* La región
afectada: hemiprexia, diparexia, tetraparexia,
Aspectos bucles.
Maxilares:
En
forma de v, maloclusión, mordida abierta, mordida profunda, y paladar ojival.
Dientes:
hipoplasias, anodoncia, supernumerarios, manchas verdosas (en antecedentes de
ictericia o eritroblastosis fetal), abrasión de las coronas dentarias por
bruxismo exposición de dentina acompañada de hipercementosis y reducción de la cámara
pulpar, fracturas dentarias de incisivos por traumatismos, gingivitis medicamentosa.
Disfunción en parálisis
cerebral:
Labios
hipotónicos (no se produce el cierre labial), lengua poco móvil con dificultad
para realizar movimientos voluntarios, mandíbula hipermóvil que excede la
lateralidad de sus movimientos, alimentación dificultosa debido a los
movimientos anormales de labios, disfagia, disfunción en fonación.
3.- Autismo infantil
Es un
trastorno incapacitante que afecta la condición mental y emocional de la
persona causando problemas de comunicación, aprendizaje y socialización, etiología
desconocida, se diagnostica en los primeros tres años de vida.
Signos y síntomas:
Desarrollo.
Inmadurez
neurológica, edad ósea retardada, dificultad en la alimentación, dificultad en
establecer conductas.
Comportamiento.
Autoagresión,
auto estimulación, insensibilidad al dolor y a la temperatura, no muestra miedo
ante peligros reales, se resiste al cambio de rutinas, respuesta impredecible a
los sonidos, dificultad en imitar, desorientación espacial.
Lenguaje.
Retardo,
pronunciación pobre, uso de gestos para indicar necesidades.
Socialización.
Incapacidad
de relacionarse socialmente, solitario, resistencia al contacto físico
destructivo sin sentido del daño.
Aspectos bucales.
Presentan
características bucales similares a los de un paciente normal en general están
siendo medicados con fármacos anticonvulsionantes, aunque su estado de salud
bucal depende del control de los factores locales también pueden presentar gingivitis.
4.- Retardo mental
Se define
como una condición caracterizada por una capacidad intelectual
significativamente menor que el promedio de la población total. La etiología es
variada y ocurre en el periodo prenatal, neonatal o en momentos tempranos del desarrollo.
Produce
disturbios en el aprendizaje y la socialización asociados a desajustes en la
conducta adaptativa del individuo.
Aspectos bucales:
Paladar
profundo, anomalías dentarias de forma: de posición y tamaño, gingivitis
medicamentosa, maloclusión y policaries.
Prevención en odontología para
pacientes especiales:
Un programa
preventivo básico debe integrar:
-
Educación para la salud
-
Control de placa microbiana
-
Consejos dietario
-
Terapia fluorada y remineralizantes
-
Terapia antimicrobiana
-
Selladores oclusales
-
Evaluación y controles periódicos
Seminario:
Es
una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información,
utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un
tema predeterminado.
Se
quiere resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel técnica de
enseñanza como es el Seminario Investigativo .El seminario de investigación es
una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar
por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración.
Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de
estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo
maestro.
Diagnóstico:
Diagnóstico es una palabra que tiene su origen
etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha
lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que
significa “a través de”; la palabra gnosis que es un
sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se
define como “relativo a”.
La
palabra "diagnóstico" literalmente significa discernir o reconocer
una afección diferenciándola de cualquier otra. Es el arte de distinguir o
identificar una enfermedad.
Un diagnóstico es
aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado
a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar:
recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una
cierta condición.
Bibliografía:
-
El paciente especial discapacitado, Rubens A. Demicheri. p.p 3-11.
-
https://cocatiz.files.wordpress.com/2010/07/libro-de-texto-para-seminario.pdf
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