Especialidad en Estomatología del Niño y del Adolescente.
Alumna: Mérida Méndez Cinthia
SEMINARIO
De el latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.
De el latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.
DIAGNÒSTICO.
El diagnóstico es un estudio previo a
toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información,
su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis.
Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera
de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.
NIÑO DISCAPACITADO
La Convención sobre los Derechos del
Niño (CDN), adoptada en 1989, es el primer tratado internacional que incluye
una referencia específica a la discapacidad; el Artículo 2 se refiere a la no
discriminación de los niños con discapacidad. Del mismo modo, el Artículo
23:“Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido
deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su
dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismo y faciliten la
participación activa del menor en la comunidad.” (art. 23 CDN)
PACIENTE DISCAPACITADO
La Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, adoptada en el año 2006, define así la
discapacidad:“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan
deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,
al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación
plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”
Clasificación de tipo de discapacidad
Grupo 1 Discapacidades sensoriales y
de la comunicación:Este grupo comprende las discapacidades para ver, oír y
hablar. El grupo se conforma de cinco subgrupos: Discapacidades para ver,
Discapacidades para oír, Discapacidades para hablar (mudez), Discapacidades de
la comunicación y comprensión del lenguaje e Insuficientemente especificadas
del grupo Discapacidades sensoriales y de la comunicación.
Grupo 2 Discapacidades motrices: Comprende
a las personas que presentan discapacidades para caminar, manipular objetos y
de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana.
Este grupo lo conforman tres subgrupos: Discapacidades de las extremidades
inferiores, tronco, cuello y cabeza, Discapacidades de las extremidades
superiores e Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades motrices.
En este grupo se incluyen la pérdida total o parcial de uno o más dedos de las
manos o pies.
Grupo 3 Discapacidades mentales:En
este grupo se incluye a las personas que presentan discapacidades para aprender
y para comportarse, tanto en actividades de la vida diaria como en su relación
con otras personas. El grupo está integrado por tres subgrupos: Discapacidades
intelectuales (retraso mental), Discapacidades conductuales y otras mentales e
Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades mentales.
Grupo 4 Discapacidades múltiples y
otras.El grupo se conforma por tres subgrupos: Discapacidades múltiples, Otro
tipo de discapacidades e Insuficientemente especificadas del grupo
discapacidades múltiples y otras.
PACIENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES
Se considera persona con capacidades
diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una
limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o
sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. Se reconoce que las
personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no
sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las
orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.
Bibliografia
Clasificacion de la discapacidad, INEGI: inegi.org.mx
Biondi AM-Cortese SG.Odontopediatría.Fundamentos Para la
atención Integral Personalizada. Edit. Alfa omega.
RODRÍGUEZ, J. Guía de elaboración de diagnósticos. 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario