Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral.
Alumna: Cinthia Mérida Méndez
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Deficiencia Mental
-Teoría Monárquica defiende que la inteligencia es una facultad única o unitaria no compuesta por otras facultades inferiores.
-La Teoría Oligárquica propone la existencia de un Factor General o "G" denominado Inteligencia General y un segundo factor específico constituido por la capacidad concreta para cada tipo de actividad(Factores S)
-La teoría Multifactorial sostiene la existencia de un conjunto de factores (13, de los cuales los 6 primeros se consideran como de habilidades primarias) independientes entre sí y que constituyen lo que llamamos Inteligencia.
Estas teorías nos conducen a una concepción determinista de la Inteligencia considerándola de forma estática y reduciendo la capacidad mental a una cifra.(Coeficientes Intelectuales).Se ha de tomar con mucho cuidado este concepto, ya que las personas tenemos diferente capacidad de respuesta y de adaptación al medio.Otros autores la definen, quizás de forma más certera como la habilidad para aprender, capacidad para pensar abstractamente, habilidad para adaptarse a situaciones nuevas, o también como conjunto de procesos cognitivos como memoria, aprendizaje y solución de problemas, capacidad lingüística o de comunicación y conocimiento social.
Deficiencia Mental
Existen tres criterios fundamentales para definir la Deficiencia Mental:
- Criterio psicológico o psicométrico: Es deficiente mental la persona que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales. Binet y Simon fueron los principales impulsores del criterio psicométrico.
- Criterio sociológico o social: Deficiente mental es la persona que presenta en mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar acabo una vida con autonomía personal.
- Criterio médico o biológico; La deficiencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.
*La OMS define a los deficientes mentales como "personas con una capacidad intelectual
sensiblemente inferior a la media y que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia
a una clara alteración de los comportamientos adaptativos".
*La AAMD define la Deficiencia Mental como "una condición personal que presenta
una limitación importante en el funcionamiento intelectual general, significativamente
inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un
déficit en la conducta adaptativa y que se manifiesta entre los 0 y 18 años". La limitación
intelectual coexiste con limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de
adaptación:
- Comunicación
- Cuidado personal
- Vida en el hogar
- Habilidades sociales
- Uso de los recursos de la comunidad
- Autonomía personal (autodirección)
- Salud y seguridad
- Habilidades académicas funcionales
Clasificación
De acuerdo a la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:
1.-Deficiencia mental límite o bordeline
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
2.-Deficiencia mental ligera.
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
3.-Deficiencia mental moderada o media.
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.
4.-Deficiencia mental severa.
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.
5.-Deficiencia mental profunda.
Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorial-motrices y de comunicación con el medio, son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.
Retraso Mental
Existe un considerable e intenso debate
en el campo de la discapacidad intelectual/retraso
mental sobre el constructo
de discapacidad, como se engloba la discapacidad
intelectual en el constructo
general de discapacidad y el uso del termino
discapacidad intelectual (Glidden,
2006; Greenspan, 2006; MacMillan,
Siperstein y Leffert, 2006; Schalock y
Luckasson, 2004; Switzky y Greenspan,
2006b). Este debate se esta produciendo
en el contexto de concepciones, en competencia,
de los supuestos filosóficos y
epistemologicos de la discapacidad intelectual/lretraso
mental (Switzky y
Greenspan, 2006a)
La
definicion oficial de discapacidad intelectuallretraso
mental es la de la AAlDD
(anteriormente la AAMR). La definicion
del Manual de la AAMR del 2002
(Luckasson et al., 2002, p. 1): "La Discapacidad lntelectual se caracteriza
por limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, expresada en las habilidades
adaptativas conceptuales, sociales
y practicas. La discapacidad se origina
antes de los 18 años."
Etiologia
1. Factores prenatales. trastornos en el metabolismo de aminoácidos, grasas, hidratos de carbono, trastornos cromosomicos,
2. Factores perinatales: Prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, lesiones durante el nacimiento, lesiones traumáticas cerebrales.
3. Factores Post-natales: Meningitis purulenta, meningoencefalitis vírica, meningoencefalitis aséptica, intoxicación por plomo, traumas, trastornos convulsivos, espasmos infantiles, convulsiones febriles, parálisis cerebral, enfermedad de Heller, malnutrición.
4. Factores socioculturales: Problemas médicos, problemas sociales y emocionales, deprivación ambiental, retraso mental familiar.
Diagnóstico
1. Historia Clínica
Anamnesis individual y familiar. La historia del embarazo y del parto, la consanguinidad de los padres y la presencia de trastornos hereditarios en la familia.
2. Examen Físico
Debe incluir una minuciosa observación del nivel de actividad del niño y de la cantidad de interacción con los padres, con otras personas y con objetos inanimados. El examen físico debe ser prolijo y objetivo.
3. Examen Neurológico
La incidencia y gravedad de los trastornos neurológicos, generalmente, se acrecienta en proporción inversa al grado de retraso; pero, muchos niños con retraso grave no tienen anomalías neurológicas graves. Inversamente, alrededor del 25% de todos los niños con parálisis cerebral tienen inteligencia normal. En el examen debe explorarse áreas motoras, sensoriales y síndromes neurológicos.
4. Pruebas de Laboratorio
Exámenes bioquímicos, serológicos, citogenéticos, así como radiografías de cráneo, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.
5. Examen Psiquiátrico
Exploración psiquiátrica que abarca la entrevista, la historia psiquiátrica y el examen del estado mental, pruebas de inteligencia y personalidad.
Criterios para su diagnóstico:
A. Edad de comienzo previa a los 18 años. Este criterio permite diferenciarlo de procesos psiquiátricos o de patologías orgánicas degenerativas que aparecen en la vida adulta. El RM comienza durante la infancia.
B. Cociente intelectual significativamente inferior al promedio. El CI se distribuye en la población general de un modo que, en estadística, se llama normal: la mayor parte de los casos se concentra en torno a un valor central y decrece en ambos sentidos. Un 2% de la población tiene un Cl menor que 70. Sólo una parte de ese segmento poblacional tendrá RM, si cumple con el criterio C.
C. Disminución concurrente de la capacidad adaptativa en, al menos, dos áreas de la vida cotidiana
Discapacidad en México.
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.
Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres.
De cada 100 personas con discapacidad:39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
23 están afectados por edad avanzada.
16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
8 debido a otras causas.
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Bibliografia.
-Wehmeyer ML, Obremski S. 2010. La deficiencia intelectual. In: JH Stone, M Blouin, editors. International
Encyclopedia of Rehabilitation. Available online: http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/es/article/15/
-Online: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/diferencial/deficiencia.pdf
-Heinze, E. G. (2006). La
deficiencia mental: lenguaje y protolenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26(4), 174-187.
-Robert I, schalock y otros, el nuevo concepto de retraso
mental: comprendiendo el carnbio al termino discapacidad intelectual, Revista
Española sobre discapacidad intelectual, Vol 38 (4), Núm 224, 2007. Pág. 5-20.
-Castañón, D. G. (2000).
Retraso mental: nuevos paradigmas, nuevas definiciones. ERTE
V X, 11(42), 267.
-Online: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/psicologia/manual_psiquiatr%C3%ADa/cap-11.htm
-INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
-INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
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