Carolina
González Trejo
Definición
de seminario
Seminario, del latín seminarĭus, es
una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa
con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o
desarrollar investigaciones.
El seminario tiene por objetivo la investigación o
estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada.
Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los
miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por su propios
medios en un clima de colaboración reciproca.
¿Qué es
un Diagnóstico?
Diagnóstico es una palabra que tiene su origen
etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha
lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que
significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de
“conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.
El término diagnóstico proviene del Latín, diagnosis, palabra que a su vez ha sido tomada del Griego y que significa “discernir” o “aprender” sobre determinados elementos. Normalmente, un procedimiento diagnóstico es sugerido ante la presencia de elementos o síntomas anormales para determinadas situaciones de acuerdo a los parámetros comúnmente aceptados como naturales. El diagnóstico puede aplicarse para ratificar o rectificar la presencia de una enfermedad, como también para conocer su evolución en el caso de confirmarse la misma.
NIÑO DISCAPACITADO O CON CAPACIDADES DIFERENTES
¿Qué es la discapacidad?
• Es
cualquier impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma que
se considera normal para el ser humano. Se caracteriza por excesos o
insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, pueden ser
temporales o permanentes.
Tipos de discapacidades
Discapacidades
Intelectuales
(I) • -
Retraso mental: Capacidad intelectual significativamente inferior a la media.
Con limitaciones de la actividad adaptativa de dos de las siguientes:
comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades
sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol,
habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Existen
diferentes tipos de retraso mental en función de su grado:
(II) • Trastornos
del aprendizaje: Cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o
expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad,
escolarización y nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje
interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la
vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura. Tipos: Trastorno de
la lectura, Trastorno del cálculo, Trastorno de la expresión escrita, Trastorno
del aprendizaje no especificado.
(III) •
Trastornos Generalizados del desarrollo: - Perturbación grave y generalizada de
varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social,
habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y
actividades estereotipados. Tipos: -Trastorno autista -Trastorno de Rett
-Trastorno desintegrativo infantil -Trastorno de Asperger .
(IV) •
Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador: - Deficiencias
de las funciones mentales generales y específicas que tienen su origen en:
Trastornos mentales orgánicos, autismos, esquizofrenias, fobias, obsesiones, trastornos
somáticos, etc. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad , Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad no especificado Trastorno disocial
Trastorno negativista desafiante Trastorno de comportamiento perturbador no
especificado
(IV) •
Enfermedad Mental: • Personas con deficiencias de las funciones mentales
generales y específicas que tienen su origen en: Trastornos mentales orgánicos,
autismos, esquizofrenias, fobias, obsesiones, trastornos somáticos,
hipocondrías,
Discapacidades
Físicas
(I) •
Deficiencias motoras osteoarticulares: Se refiere a personas con alteraciones
mecánicas y motrices de la cara, cabeza, cuello y extremidades, así como la
ausencia de estas últimas, que tienen su origen en lesiones de los elementos de
sostén del cuerpo: Cabeza Columna vertebral Extremidades superiores
Extremidades inferiores.
(II) •
Deficiencias motoras del sistema nervioso: Se refiere a personas con
anormalidades graves de las estructuras y/o funciones del sistema nervioso
central y sistema nervioso periférico (sea cual sea la causa: malformaciones,
infecciones, tumores, etc.) que afectan al sistema musculo esquelético y
articulaciones. • Parálisis • Parálisis de una extremidad inferior • Paraplejía
• Tetraplejía • Trastornos de la coordinación
(III) •
Deficiencias viscerales: Deficiencias de los diferentes aparatos y sistemas
internos. Aparato respiratorio Aparato cardiovascular Aparato digestivo Aparato
genitourinario, Sistema • endocrino-metabólico Sistema hematopoyético y sistema
inmunitario.
Discapacidades
Sensoriales y Expresivas
(I) •
Deficiencias visuales: Se refiere a personas con deficiencias funcionales del
órgano de la visión y de las estructuras y funciones asociadas incluidos los
párpados. • Deficiencias del oído: Se refiere a personas con deficiencias de
funciones y estructuras asociadas al aparato de la audición. Ceguera total Mala
visión, Sordera prelocutiva Sordera postlocutiva Mala audición Trastornos del
equilibrio
(II) •
Deficiencias del lenguaje, habla y voz: Se refiere a personas con deficiencias
de comprensión y/o elaboración del lenguaje, la producción y/o emisión del
habla, y los trastornos de la voz. • Mudez • Habla dificultosa o incomprensible
• Trastorno el lenguaje expresivo • Trastorno mixto del lenguaje perceptivo
expresivo • Trastorno fonológico • Tartamudeo
Así
mismo, se considera que una discapacidad puede ser:
•Total: cuando
el individuo ha perdido más del 66 % de sus capacidades.
•Parcial:
cuando no alcanza dicho porcentaje.
•Permanente:
cuando no hay recuperación ad integrum de la capacidad afectada
•Transitoria:
cuando la capacidad afectada puede ser recuperada a través de los diferentes
medios terapéuticos.
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