PARÁLISIS CEREBRAL Y RETRASO PSICOMOTOR.
MÓDULO: SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Ana Graciela Pérez Vázquez
PROFR: C.D ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
ALBERT EINSTEIN
En el siglo
XVII, la sencillez y elegancia con que Isaac Newton había logrado explicar las
leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la
física terrestre y la celeste, deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos
que llegó a considerarse completada la mecánica. A finales del siglo XIX, sin
embargo, era ya insoslayable la relevancia de algunos fenómenos que la física
clásica no podía explicar. Correspondió a Albert Einstein superar tales
carencias con la creación de un nuevo paradigma: la teoría de la relatividad,
punto de partida de la física moderna.
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de
1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos
ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a
Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como
comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.
El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, y tuvo un
desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el
hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la
relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el
espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto
lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un
desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio
y el tiempo hasta que he sido mayor».
Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en
hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción
gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo
último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de
regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas
subatómicas hasta los cuerpos estelares, y agruparlas en una única teoría
"de campo unificado". Tal investigación, que ocupó el resto de su
vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del
resto de la comunidad científica.
ISSAC NEWTON
(Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642
- Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que
mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein,
la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica
iniciada un siglo antes por Copérnico.
En sus Principios matemáticos
de la filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales
del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal,
que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la
unificación de la mecánica terrestre y celeste.
Entre 1656 y 1666 enfocó sus investigaciones a la óptica. Hizo pasar la
luz por un pequeño orificio hacia una habitación oscura. Hizo atravesar el haz
por un prisma de caras no paralelas, obteniendo una figura similar al arco
iris: había demostrado que la luz blanca está compuesta por todos los colores
del arco iris. Otro descubrimiento importante en esta época es el telescopio de
reflexión axial. Estos descubrimientos fueron compendiados en su primer libro
importante, el optica.
En 1666 aporta a las matemáticas el calculo infinitesimal (que el
llamaba cálculo de fluxiones), con la cual cosa se puso al frente de las
matemáticas contemporáneas. Este año fue el llamado año milagroso, ya que
además de todos estos los descubrimientos ya enumerados realizó la primera
formulación de las leyes de la mecánica.
Años posteriores fueron marcados por mejoras intensivas de las técnicas
que había ido desarrollando, y culminaron con la publicación el verano de 1687
del libro de ciencia posiblemente más conocido de la historia, los Philosophiae
naturalis principia mathematíca (los Principia), donde daba a conocer sus tres
leyes para la dinámica, que se pueden resumir de la forma
- Principio de inercia: Un cuerpo en reposo se mantiene en reposo, y un cuerpo en movimiento uniforme se mantiene en movimiento, mientras no sufra la aplicación de ninguna fuerza.
- Segunda ley de Newton: Establece que la aceleración sufrida por un cuerpo es proporcional a la resultantes de las fuerzas sobre él aplicadas, siendo la constante de proporcionalidad el recíproco de la masa, . Esta ley establece la primera diferencia entre la masa (cantidad de inercia) y su peso (cantidad de fuerza gravitatoria entre dos cuerpos).
- Principio de acción y reacción: Señala que toda fuerza que un cuerpo aplica sobre un segundo siempre va acompañada de una fuerza de igual intensidad, dirección y línea de acción, pero de sentido contrario, que el segundo cuerpo aplica sobre el primero. Este principio es equivalente al principio de conservación de la cantidad de movimiento.
www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/
www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm
PARÁLISIS CEREBRAL.
INTRODUCCIÓN
La parálisis cerebral es un
término usado para describir a un grupo de trastornos crónicos que aparecen
durante los primeros años de vida, los cuales disminuyen el control de
movimiento, y que por lo general, no empeoran con el tiempo.
OBJETIVO
El objetivo es conocer lo
concerniente a los trastornos motores del neurodesarrollo y las implicaciones
que se deben considerar en el tratamiento estomatológico.
ANTECEDENTES
Se inicia, con la descripción en
el 1862, que hizo el Dr. Willian Jhon Little, de una persona con problemas
motores marcha en tijera, a la cual se le puso el nombre de “Enfermedad de
Little”.
La parálisis cerebral término
propuesto por Sigmud Freud en el año 1877: hoy día es una de las deficiencias
más comunes atendidas en el campo de la neurología y la rehabilitación
infantil. Es producto de una lesión no evolutiva del encéfalo, ocurrida durante
el embarazo, el parto, y durante el periodo post-natal.
Son muchos los conceptos que se
han emitido desde la del Little Club de oxford, que refiere: “la parálisis
cerebral es una alteración del tono, la postura y el movimiento”.
El concepto de Karen y Berta
Bobath (1940), fundadores del famoso centro Bobath de Londres - Inglaterra,
señalan que la parálisis cerebral es un grupo de condiciones resultantes del
daño o mal desarrollo del cerebro que ocurre en la temprana niñez. La lesión es
estacionaria e interfiere con la coordinación normal, incapacidad para mantener
la postura normal y realización del movimiento. Al impedimento motor se asocia
frecuentemente disturbios: sensorial, retardo mental y/o epilepsia.
DEFINICIÓN
El término cerebral se refiere a
las dos mitades del cerebro, o hemisferios, y parálisis describe cualquier
trastorno que limite el control del movimiento del cuerpo. Por lo tanto, estos
trastornos no son causados por problemas en los músculos o nervios. Al
contrario, el desarrollo defectuoso o daño en las áreas motoras del cerebro
interrumpen la capacidad del cerebro para controlar adecuadamente el movimiento
y la postura.
ETIOLOGÍA
Es un grupo de trastornos
relacionados entre sí que tienen causas diferentes.
A) PARÁLISIS CEREBRAL POSNATAL: Alrededor de 10 a 20 por ciento de los niños
con parálisis cerebral adquieren el trastorno después del parto. La parálisis
cerebral adquirida resulta por daño cerebral en los primeros meses o años de
vida y es a menudo la consecuencia de infecciones cerebrales tales como
meningitis bacteriana o encefalitis viral, o resulta de lesiones en la cabeza,
la mayoría de las veces por un accidente automovilístico, una caída o abuso
físico de los niños.
B) PARÁLISIS CEREBRAL CONGÉNITA: Está presente durante el parto aunque puede
que no sea descubierta por algunos meses. En la mayoría de los casos la causa
de la parálisis cerebral congénita es desconocida. Sin embargo, gracias a las
investigaciones, los científicos ya han señalado algunos acontecimientos
específicos durante el embarazo o cercanos al parto que pueden hacer daño a los
centros motores del cerebro en desarrollo.
FACTORES DE RIESGO
Algunas de
las causas de parálisis cerebral congénita incluyen:
A)
Infecciones
durante el embarazo.
B)
La rubéola
es causada por un virus que puede afectar a la mujer embarazada, y por
consiguiente, al feto en el vientre causando daño al sistema nervioso en
desarrollo.
C)
Otras
infecciones que pueden causar daño cerebral al feto en desarrollo son
citomegalovirus y toxoplasmósis.
Ictericia en los infantes.
Ictericia en los infantes.
D)
Los
pigmentos biliares, compuestos que se encuentran normalmente en cantidades
pequeñas en la sangre, son producidos cuando las células sanguíneas son
destruidas.
E)
Cuando se
destruyen muchas células sanguíneas en un período de tiempo corto como en la
condición llamada incompatibilidad de Rh los pigmentos de color amarillo pueden
aumentar y causar ictericia. Ictericia grave y sin tratar puede hacer daño a
las células cerebrales.
F)
Asfixia
Perinatal. Durante el parto, la falta de oxígeno en las sangre o flujo reducido
de sangre al cerebro, o ambas condiciones pueden causar una deficiencia de
oxígeno en el cerebro del recién nacido, causando así la condición conocida
como asfixia perinatal. Cuando la asfixia del recién nacido es lo
suficientemente grave como para ponerlo en riesgo de daño cerebral a largo
plazo, ésta inmediatamente causa problemas en la función cerebral (como
encefalopatía hipóxica-isquémica de moderada a severa). Una asfixia así de
severa es poco común, siempre está ligada al mal funcionamiento de otros
órganos del cuerpo y a menudo es acompañada de convulsiones.
Incompatibilidad del Rh. En esta condición sanguínea, el cuerpo de la madre produce células inmunológicas llamadas anticuerpos que destruyen las células sanguíneas del feto, conduciendo así a una forma de ictericia en el recién nacido.
Incompatibilidad del Rh. En esta condición sanguínea, el cuerpo de la madre produce células inmunológicas llamadas anticuerpos que destruyen las células sanguíneas del feto, conduciendo así a una forma de ictericia en el recién nacido.
EPIDEMIOLOGÍA
La PC es un padecimiento que
afecta a 2 de cada 1000 niños nacidos vivos.
Se estima por las Asociaciones
Unidas de Parálisis Cerebral que más de 500,000 norteamericanos padecen de
parálisis cerebral. A pesar del progreso en prevenir y tratar ciertas causas de
la parálisis cerebral.
CLASIFICACIÓN
La parálisis cerebral
generalmente se clasifica por el tipo de trastorno del movimiento que
predomina:
A)
Epasticidad
B)
Discinesia (predominantemente atetósica o
predominantemente distónica)
C)
Hemiparética (afectación de las extremidades, de
un lado del cuerpo, generalmente la superior es más afectada)
D)
Diparética (afectación predominantemente de las
extremidades inferiores).
La parálisis cerebral epástica es
la forma más frecuente (60 a 75%), se manifiesta por un síndrome piramidal
caracterizado por aumento constante del tono muscular, que no desaparece con el
sueño y varía muy poco al intentar el movimiento o con las emociones, los
reflejos miotáticos están exaltados, frecuentemente se asocia clonus, reflejo
plantar en extensión y movilidad espontánea disminuida.
Conforme crecen los niños con
parálisis cerebral espástica, el tono muscular aumentado tiende a desarrollar
contracturas musculares y a desencadenar deformidades músculo-esqueléticas,
precisamente, uno de los objetivos de las distintas estrategias
neurorehabilitatorias es su prevención.
DIAGNÓSTICO
La parálisis cerebral discinética se caracteriza por
movimientos involuntarios y posturales anormales, tanto axiales como
apendiculares. Su frecuencia es relativamente baja (9 a 12%), durante el reposo
o el sueño el niño generalmente está normotónico o hipotónico, pero al
manipularlo, al aumentar su nivel de actividad, ante un alertamiento emocional
o con la tensión muscular para efectuar una actividad, pasa a una hipertonía
con posturas distónicas características (variedad distónica) o presenta
movimientos anormales generalmente bilaterales, predominando en cabeza y
extremidades superiores (variedad atetósica).
El diagnóstico temprano es
fundamental para el establecimiento de estrategias de intervención temprana. Aunque
el daño causante de la parálisis cerebral no es progresivo, los signos clínicos
no son necesariamente estáticos y se pudieran modificar con el tiempo. Los
patrones anormales del movimiento pudieran emerger conforme el SNC dañado
madura. La evidencia de espastividad pudiera no observarse sino hasta los 6 ó 9
meses de edad.
Los médicos diagnostican la
parálisis cerebral poniendo a prueba las destrezas motores del niño y
observando cuidadosamente el historial médico del niño.
CARACTERISTICAS CLÍNICAS
1.
Persistencia o asimetría de reflejos primitivos
2.
Hipotonía fuera de la proporción al fuerza
muscular
3.
Hiperreflexia y clonus
4.
Función oromotora anormal
5.
Retardo en el desarrollo de las reacciones
posturales
6.
Anormalidades oculomotoras
7.
Comportamiento anormal
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
1) Enfermedad periodontal. Ocurre
con gran frecuencia en las personas con parálisis cerebral. Hay una correlación
evidente entre la gravedad de la enfermedad y la higiene del paciente. A menudo
el paciente no será capaz de cepillarse o usar adecuadamente le hilo dental.
Las medidas de higiene oral son inadecuadas y poco frecuentes muchas veces. El
tipo de dieta también es significativo, los niños que tienen dificultad para
masticar y para deglutir tienden a comer alimentos blandos, que se tragan
fácilmente y son ricos en carbohidratos. Los pacientes con PC que toman
denitoína para controlar la actividad convulsiva tienen por lo general cierto
grado de hiperplasia gingival.
2) Caries. Los datos con respecto
a la incidencia de caries en pacientes con parálisis cerebral, comparada con la
de la población general, son contradictorios. Pero generalmente es aceptado que
la incidencia en estos pacientes no es significativamente mayor. Sin embargo,
usualmente tienen más pérdida de dientes permanentes, mostrando un adiferencia
en el tratamiento dental.
3) Maloclusiones. La prevalencia de malocluciones es
aproximadamente el doble que la de la población en general. Con frecuencia se
obseran protrusión de los dientes anterosuperiores, entrecruzamiento y resalte
excesivo, mordida abierta, mordida cruzada. Una causa importante puede ser la
relación no armoniosa entre los músculos intraorales y periorales. Los
movimientos incontrolados de la mandíbula, labios y lengua se observan con gran
frecuencia en los pacientes con parálisis cerebral.
4) Bruxismo. Por lo común se observa bruxismo en los
pacientes con parálisis cerebral atetósica. Puede notarse atrición severa de la
dentición temporal y permanente, con la consecuente pérdida de dimensión vertical
intermaxilar.
5) Trastornos de la articulación temporomadibular. Es
significativamente más alta que en otros grupos de población. Esto se considera
que se deba al desequilibrio del mecanismo neuromuscular o a las maloclusiones.
6) Trauma. Las personas con parálisis cerebral son más
susceptibles a los traumatismos, en especial de los dientes anterosuperiores.
Esta situación se relaciona con la tendencia aumentada a las caídas junto con
la disminución del reflejo extensor que amortiguaría esas caídas y la frecuente
protrusión de los dientes anteriosuperiores.
7) Hipoplasia del esmalte. La parálisis cerebral cursa, en
un porcentaje importante de casos, con alteraciones en la formación del
esmalte. En general la hipoplasia es frecuente en niños con bajo coeficiente
intelectual y/o alteraciones neurológicas. Incluso, los defectos del esmalte
constituyen una ayuda para establecer la cronología de la lesión cerebral en
pacientes en los que la causa no esté bien definida.
8) Empuje lingual y respiración bucal. Los niños con
parálisis cerebral tienen significativamente más estos hábitos que otros
grupos.
TRATAMIENTO
1) Observar al paciente para tener indicio acerca de su
condición que nos ayudará a tomar decisiones para el manejo estomatológico.
2) Obtener una historia clínica completa del paciente, de su
condición y antecedentes, incluyendo motivación y nivel de independencia.
3) Comentar al paciente, padres y/o quien se encarga de su
cuidado, de la importancia de cepillado, hilo dental y dieta. Esto puede incluir
un asesoramiento del cuidado en casa y una demostración de higiene oral.
4) El paciente relatará todo lo que le pasa. Se le debe
explicar la función de cada instrumento. Todas las explicaciones deben ser
simples y de acuerdo al nivel de inteligencia del paciente (Recordar que no
todos los pacientes con PC tienen bajo nivel intelectual). Permitir al paciente
tener en sus manos el espejo y el explorador. Demostrar la unidad radiológica.
Evitar sorprender al paciente por movimientos o ruidos repentinos.
5) Sentar al paciente en el sillón dental y asegurar su
cabeza, antes de que el paciente tenga algún instrumento en su boca, se le debe
de mostrar la luz, movimientos y ruidos del tratamiento dental producido por la
pieza de mano, el eyector, jeringa triples, reclinar y levantar lentamente el
sillón. Esto será para prevenir inesperados movimientos involuntarios en el
paciente.
RETRASO PSICOMOTOR
INTRODUCCIÓN
Es el
retraso o la disminución en el desarrollo de las capacidades mentales y
motrices, retraso en el desarrollo de las destrezas cognitivas (como el
lenguaje) y en el desarrollo de las destrezas motoras (como caminar).
OBJETIVO
El objetivo es conocer lo
concerniente a los trastornos motores del neurodesarrollo y las implicaciones
que se deben considerar en el tratamiento estomatológico.
DEFINICIÓN
“Hace
referencia a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al
promedio, que ocurre con deficiencias en la conducta adaptativa y se manifiesta
durante el período de desarrollo”.
ETIOLOGIA
• Asfixia
(insuficiencia de oxígeno antes o durante el nacimiento)
• Hemorragia
cerebral (sangrado dentro del cerebro)
• Síndrome
de rubéola congénita Toxoplasmosis congénita
• Anomalías
cromosómicas
• Síndrome
de alcoholismo fetal
• Infección:
VIH, virus del herpes simple, toxoplasmosis, citomegalovirus
•
Traumático: lesión en la cabeza
• Trastornos
metabólicos: incompatibilidad Rh, hipoglicemia, hipotiroidismo congénito (no
tratado)
• Trastornos
metabólicos genéticos: fenilcetonuria
• Hemorragia
intraventricular como la que se observa en bebés muy prematuros
• Factores
ambientales o toxinas: intoxicación por plomo
EPIDEMIOLOGÍA
El R.M
afecta a 3 de cada 100 y se distribuye según la afectación: R.M. Leve 89%,
R.M.
Moderado 7%,R.M. grave 3% y R.M. profundo 1%.
CLASIFICACIÓN
◊ R.M. Leve: CI 50-55
Pasan
desapercibidos, desarrollo autónomo, pueden llegar a vivir de manera independiente.
◊ R.M.
Moderado: CI
35-40/50-55
Sujeto adiestrable,
no acabará colegio, desarrollará comunicación y podrá realizar trabajos no
especializados. Adquieren autonomía en funciones básicas, aseo, comer solos y
vestirse.
◊ R.M. Grave: CI 20-25/35-40
Sujetos
adiestrables en funciones básicas bajo supervisión.
◊ R.M.
Profundo: CI <
20-25
Trastornos
neurológicos asociados, alteración de la motricidad, alteración de la comunicación.
Totalmente dependientes.
Según la
etiología se diferencia entre R.M Cultural: R.M leve o moderado, sin etiología clara, asociados a fact.
Ambientales, y RM de etiología orgánica: asociados a otras patologías Snd. Down,
Snd. Rett, Snd. X frágil.
Entre las
causas que provocan el R.M cultural se diferencian:
◊
Prenatales:
Trast.
Hereditarios o genopatías, anomalías genéticas o accidentes intrauterinos
◊
Perinatales:
Hipoxia
durante el parto, convulsiones intrauterinas o prematuridad
◊
Postnatales:
Encefalitis,
varicela, meningitis, malnutrición extrem
DIAGNÓSTICO
Existen tablas de desarrollo (como el test de Denver o la escala Haizea-LLevant) para valorar si existe una desviación de la
normalidad o no.
Pero no
existe ninguna prueba médica (como una analítica o una técnica de imagen) que
pueda hacer el diagnóstico de un retraso psicomotor. Los conocidos como tests
de inteligencia, o pruebas neuropsicométricas, tienen sobre todo utilidad a
partir de los 5 años. Siempre deben ser realizadas e interpretadas por
especialistas y valoradas en el contexto de los grandes cambios que los niños
pueden realizar a lo largo de su desarrollo.
También es
posible utilizar test para evaluar el coeficiente de desarrollo por debajo de
los 5 años de edad. Estas pruebas suelen realizarse en los centros de
estimulación, denominados en Catalunya CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y
Atención Precoz), centros donde los pacientes con retraso psicomotor pueden
recibir los recursos necesarios para su tratamiento.
Una vez que
el especialista valora que sí hay un retraso patológico en la adquisición de
los hitos, es importante distinguir
entre un retraso global (de todas las áreas del desarrollo) de un retraso en algún área concreta,
ya que el tratamiento y el proceso diagnóstico pueden ser muy diferentes. En la mayoría de niños con un retraso
psicomotor existe una causa cerebral que lo justifica y que puede causar
una deficiencia cognitiva que se puede mantener en el tiempo.
Pasos al suministrar el examen:
1. Dibujar una línea vertical en el papel de examen en los 4 sectores
(Motor Grosero, Motor Fino Adaptativo, Lenguaje y Social) cuya significación
será la edad cronológica del niño. Para
los niños prematuros, restamos el número de meses de prematuridad de la edad
cronológica del niño.
2. Las cuestiones que proporcionaremos serán las referentes a la edad
que el niño tenga en aquellos momentos, a menos que se observen desviaciones
evidentes. En cada sector se establece el área dentro de la cual el niño termina
con éxito todas las cuestiones y el punto a partir del cual fracasa en todas.
3. Para cuando se presente la eventualidad de que el niño rechace las
cuestiones que plantee el examinador, sugerimos que lo realice el familiar, una
vez se le haya explicado cómo hacerlo de la manera prescrita.
4. Si el niño realiza con éxito una materia, marcamos la casilla
correspondiente,
5. Preguntar al familiar si la respuesta del niño es característica de
su comportamiento normal.
Interpretaciones:
Las preguntas del examen se clasifican en 4 categorías: Motor Grosero;
Motor Fino Adaptativo; Lenguaje; y Social.
El extremo izquierdo del
trazo utilizado indica la edad en la que el 25 % de la población estándar puede
realizar el ejercicio.
El trazo en verde abarca del 25 al 50 %.
El trazo en azul abarca del 50
al 75 %.
El trazo en rojo abarca del 75
al 90% de la población estándar puede ejecutar la prueba.
El fallo en la ejecución de una prueba que normalmente es realizada por
el 90 % de los niños de su misma edad debe ser considerado como evidencia de
«retraso>. Dos o más fallos en uno de los sectores constituyen una
composición anormal. Si en cualquier sector aparece solamente un fallo, o si en
dicho sector no se realiza con éxito ningún ejercicio y, si además, se cruza con
la línea de la edad, entonces la respuesta se considera dudosa. Los retrasos en
el desarrollo pueden ser debidos a:
1. La falta de buena voluntad por parte del niño para valerse de sus
habilidades:
a) debido a factores
temporales, tales como fatiga, enfermedad, hospitalización, separación de los
padres, miedo, etc.
b) desgana general
para realizar la mayor parte de las cosas que se le piden. (Tal estado puede
determinar inhabilidad o deficiencia en la realización del ejercicio.)
2. Inhabilidad para ejecutar la prueba debido a:
a) retraso general
b) factores patológicos, tales como sordera o deterioro neurológico .
c) características familiares de desarrollo lento en una o más áreas.
Advertencia: El
EDIPD no es una prueba de inteligencia. Se ha propuesto como instrumento
investigador para ser utilizado en la práctica clínica con el fin de observar
si el desarrollo de un niño en particular se encuentra dentro de los límites
normales.
El y los demás objetos del examen se pueden conseguir solicitándolos a los
médicos y a los estudiantes de medicina de los Estados Unidos y del Canadá, a
través de los Mead Johnson Laboratories, Evansville, Indiana 47721, y a
los Mead Johnson Laboratories, Ltd., 95 Saint Clair Avenue West, Toronto
7, Ontario. También se pueden conseguir los instrumentos a través de LADOCA
Project and Publishing Foundation, Inc., East 51st Avenue and Lincoln
Street, Denver, Colorado 80216.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
- Alteraciones del tono muscular: hipotonía, hipertonía
- Alteraciones de los movimientos espontáneos: hipo o hipermovilidad, movimientos anómalos,
- Dificultad para realizar cambios posturales, posturas anómalas,
- Alteraciones en la estabilidad, el equilibrio y la coordinación.
- Alteración en el desarrollo de la capacidad madurativa.
Sin embargo, también podemos observar diferencias significativas, como son:
- Desproporcionalidad entre los síntomas motores deficitarios y los hallazgos neurofisiológicos.
- Mayor interés del niño hacia las conductas autoreferenciales placenteras: la succión de los dedos, chupar impulsivamente objetos, balanceos, estereotipias motoras, etc., que por el aprendizaje y la búsqueda de placer en el dominio y la autonomía motrices.
- Alteraciones del estado de humor y dificultad en la regulación de sus estados emocionales: irritabilidad difícil de modificar, llanto frecuente o, por el contrario, indolencia y apatía.
- Alteraciones del afecto: tristeza, miedo, angustia, dificultades excesivas para separarse de la madre, indiferencia ante su ausencia, respuestas afectivas inapropiadas.
- Y, sobre todo, algún tipo de dificultad en la relación Madre-Hijo.
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
1.
Mayor
prevalencia de caries en estos pacientes debido a varios factores: mala higiene
oral, el cepillado es un acto que requiere mucha habilidad, y estos pacientes
no van a ser capaces de realizarla de la forma adecuada por lo que el cepillado
será en la mayoría de los casos asistido.
2.
Es frecuente
encontrar que toman dientas blandas y azucaradas, muchos presentan también
alteraciones en la motricidad oro-facial, por lo que es más fácil y más rápido
dar dieta blanda que fomentar la masticación, lo que favorece que la aumente el
riesgo de caries.
3.
Malposiciones
dentarias favorecen la retención de la placa bacteriana y eso va en detrimento
de poder realizar una buena higiene oral, la falta de autoclisis favorece la
permanencia de placa más tiempo en boca y la presencia de hábitos como el
pouching, retener comida en los carrillos, regurgitada o no, o el fenómeno de
la rumiación, en la que la comida es masticada y regurgitada regularmente.
MANEJO ESTOMATOLÓGICO
El objetivo
principal es el manejo adecuado de la conducta, todos van a presentar en mayor
o menor grado mermadas sus capacidades intelectuales, no van a entendernos de
una forma adecuada y eso va a impedir que interactúen y colaboren con nosotros
en la consulta, por lo que el principal objetivo es establecer una adecuada vía
de comunicación, para ganarnos su confianza y conseguir trabajar con ellos.
TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
Historia
clínica completa- manejo interdisciplinario
• Adecuada
bioseguridad
• Estricta
higiene oral: cepillos eléctricos
• Control
dieta – prevención
• Técnicas
de conducta según el grado de retraso psicomotor técnica de modelamiento para enseñanza
de cepillado,
•
Distracción contingente
BIBLIOGRAFÍA
+Fundamentos
de Odontología, Odontología Pediátrica, Darío Cárdenas Jaramillo,2da
ed.,Corporación Para I investigaciones Biológicas de Medellín, 2000
+Pinkham,
odontología pediátrica Mc Graw Hill, 3ra ed. 2001
+Psicología
del desarrollo, Diane E Papalia ,sally Wendkos olds, 7ª ed., Mc Graw Hill
+Medicina en
Odontología , Manejo de Pacientes con Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos
y col, manual moderno, 2da ed. 2002
+Fisiología,
manejo médico e implicaciones dentales del transtorno de deficit de atención
/hiperactividad , +Arthur H Friedlander y col, JADA, vol 2 No 4 , 2007
+Frankenburg, W. K.,
and Dodds, J. B.: The Denver Developmental Screening Test. J. Pediat., 71:181.
1487. Tratado de Pediatría, Nelson Vaughan Mc Kay (Salvat).
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